Mario Héctor Silva
Martes 22 febrero, 2022

TORRE FUERTE
- Esposa de René, había sido ‘levantada’
- Abogada de inversionistas, hunde al ‘Pony’
- Se sublevan empleados en la Aduana
- Carlos Ortiz Villegas, un político que aspira
- La falsa modestia de Ricardo Monreal
Esposa de René, había sido ‘levantada’
El controvertido y espinoso caso del asesinato del ex jefe de facturación y cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la capital, Luis René Villareal, asociado a presuntos malos manejos de corrupción en la descentralizada, y más allá, a los manejos y beneficios de las cuentas del Congreso del Estado en la pasada legislatura, sigue generando material a la Fiscalía General del Estado (FGE);
El Fiscal Roberto Fierro, está más convencido ahora, de que existen líneas de investigación que apuntan al batidero de la corrupción relacionado con la Junta, pero el detalle del monto sobre las irregularidades al interior de la dependencia y la conexión de exfuncionarios, servidores públicos y políticos, sigue convertido en un verdadero enigma por la aparición cada día de más pistas en el engranaje de la corrupción asociada a Villarreal en los últimos años del gobierno de Javier Corral Jurado.
Una nueva versión sobre el presunto ‘levantón’ del que fue víctima Alejandra Montañez Olivier (esposa de Villarreal) en diciembre pasado, quien tras haber sido liberada decidió refugiarse en El Paso, Texas, y la supuesta petición de divorcio tramitada ante el abogado Héctor Villasana Jr, jamás consumada, “porque nunca se encontró a Villarreal” -quien posteriormente apareció muerto-, recorre algunos rincones de la capital.
La hipótesis sobre los nuevos elementos tiene que ver con un nuevo punto de inflexión asociada a los responsables del homicidio.
Pero en el espectro político, el tamaño de la negligencia y omisión gubernamental, de quien era el responsable de todo lo que sucedía en el estado de Chihuahua ‘araña’ los cielos.
Sin embargo, todos sabían, era un ‘secreto a voces’, que, en el mundo de la fantasía de Corral, desde el arranque, el ‘control’ del estado escapó de las manos del exgobernador de Chihuahua.
Decidió concesionar y compartir el poder con un grupo del poder político y empresarial, donde las figuras del ex diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima sexta legislatura, Fernando Álvarez Monje, el exjefe de la Junta de Agua, Roberto ‘El Pony’ Lara y el l empresario, mecenas y también ex jefe del gabinete estatal, Ismael Rodríguez, fueron pieza clave en el entramado de la corrupción en distintas áreas del gobierno.
Álvarez tenía más allá de la responsabilidad política y administrativa en el Congreso, donde se tomaron las decisiones para la desviación de recursos de las cuentas del Grupo Financiero BANORTE, una responsabilidad moral, de la cual no puede desligarse.
Ahora pretende lavarse las manos de los hechos y de lo sucedido en el área administrativa del Congreso, donde tomaba las decisiones Jorge Luis Issa González.
Obvio que el hombre recomendado del exgobernador de Chihuahua nunca se movía solo.
Tenía algunos aliados al interior del Congreso del Estado y también fuera del recinto parlamentario en la Torre Legislativa. Así se animaron a realizar operaciones irregulares en las cuentas y en perjuicio de un grupo de exdiputados locales.
Una maniobra mal ejecutada, de dinero que fue desviado a cuentas distintas a las que tendría que haberse destinado, que despertó la avaricia de alguno(s) de los involucrados en una historia delictiva de corte política, que lejos de terminar con el crimen de Villarreal, exsubalterno de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital, apenas comienza con la búsqueda implacable de los presuntos responsables asociados a una élite de políticos;
Entre los que se cuenta, además de Jorge Luis Issa, Manuel Soledad y Fernando Álvarez, el ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS), Roberto ‘El Pony’ Lara, y funcionarios menores que también optaron por renunciar a cargos en la descentralizada estatal.
Pero ni están todos los que son, ni son todos los que están.
Hay presumiblemente más involucrados.
Las investigaciones de la Fiscalía del Estado definirán cuántos, quiénes son y cómo participaron en el engranaje de la corrupción y si algunos de ellos tienen parte tanto en las diferentes instancias del gobierno.
Una tira de corrupción que sigue generando severos problemas de imagen al Partido Acción Nacional y al gobierno de María Eugenia Campos Galván a quien le urge limpiar la ‘casa’ de políticos vinculados a los eventos de corrupción gubernamental.
Así haya sido en el gobierno y ejercicio de su archienemigo político, Javier Corral.

Abogada de inversionistas, hunde al ‘Pony’
La declaración de Lourdes Chávez Loya, la abogada de un grupo de afectados en un esquema de inversión similar al utilizado por el Grupo ARAS al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y operado por la cónyuge de Luis Rene Villarreal Pérez, encontrado muerto y salvajemente asesinado, hunde al extitular de la descentralizada, Roberto ‘El Pony’ Lara.
Según la abogada, así como la denuncia identificada con el número único de caso 19-2022-0003318 por el delito de fraude, el político y exdiputado panista, pretendía construir una candidatura al gobierno del Estado a espaldas de su partido e incluso de quienes en su momento lo respaldaban.
“Por lo que desde la JMAS planeó la forma de obtener recursos para ello”.
Chávez Loya informó que al momento se han rastreado 360 cheques sin fondos que René Villarreal y su esposa, Alejandra Montañez, habrían emitido para pagar los intereses ofrecidos a los inversionistas.
El escándalo es mayúsculo y de pronóstico reservado.
La pregunta de los 64 mil millones de pesos es saber y comprobar en su momento, si los jefes administrativos del Congreso del Estado, Issa, Soledad y compañía, estaban también ‘financiando’ la campaña y la aspiración política del ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y ex jefe de la JMAS en la capital.
Y donde estaba parado Fernando Álvarez Monje, porque como jefe político del Congreso, pintado no estaba.

Se sublevan empleados en la Aduana
Se lo cuento aquí en corto.
Los empleados de la Aduana Fronteriza, de base y sindicalizados empiezan a sublevarse a las instrucciones del coronel Cecilio Martínez Arcos, el Primer Visitador de la dependencia federal, que tomó el ‘control’ de la Aduana tres días antes de la visita del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores se quejan del despotismo del militar y de la ‘encerrona’ de la que fueron objeto durante la visita del presidente, donde fueron llevados al salón de Juntas del segundo piso, donde quedaron confinados, para que a cambio, fueran los militares quienes ocuparan sus cubículos y áreas de trabajo.
Ningún civil a la vista ¡todos militares! para presumirle al señor presidente del control que los castrenses mantienen en la Aduana de Ciudad Juárez.
El asunto, empero es, que el coronel Cecilio Martínez ordena y dispone en las instalaciones y recinto de la Aduana, sin ninguna autorización y sin nombramiento oficial que cuando por lo menos diga que es el responsable de la oficina del despacho.’
Su nombramiento en el área jurídica es sólo y exclusivamente de Primer Visitador.
Quién sabe si el militar va a tener problemas legales por estampar su firma como administrador de la Aduana, sin contar con nombramiento. Al menos no la ha mostrado y al Jurídico, nos dicen, llegó solo un referente de Primer Visitador.
La llegada de Cecilio no ha dejado un buen sabor de boca.
La raza ya empezó a sublevarse. Existe molestia al interior de la dependencia por los malos tratos y la forma despótica con la que se conduce el coronel.
Además, hay otro detallito. Los trabajadores han puesto el ‘grito’ en el cielo, de que Don Cecilio Martínez los quiere 15 minutos antes de su hora de entrada. Así como se mandata en el Ejército. Los trata como si fueran soldados.
Y cuidado de hacerla de pex, porque les levantan un acta administrativa y hasta la chamba salen perdiendo.
Se supone que por allí anda todavía el capitán Javier Mata Hernández, que presumía ser el jefe de la Aduana, y de quien ahora se dice que es solo ‘gato’ de Cecilio. También marcha.

Carlos Ortiz Villegas, un político que aspira
El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el panista Carlos Ortiz Villegas anda volando alto.
Hace apenas unos días encabezó la primera reunión de rectores pertenecientes al Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN), en la que también participaron directores académicos de instituciones tanto públicas como privadas, con la idea, según se dio a conocer, de fortalecer el trabajo de vinculación entre las instituciones de nivel superior.
Un evento al que asistieron también los subsecretarios de Educación del Estado, enviados por el actual titular y mandamás, Javier González Mocken que mantiene todo el control de lo que sucede en la materia en el estado de Chihuahua.
Y no terminaba dicho evento del consorcio, cuando se dio a conocer la organización del Primer Coloquio de Investigación y Tecnología Aplicada en la Frontera (CITAF), cuya convocatoria de carteles científicos 2022 ha sido dada a conocer para una reunión que tendrá verificativo los próximos días 30 y 31 de marzo en Juárez.
Carlos Ortiz anda convertido en un torbellino, y pareciera que aspira y aspira en serio en el entramado del poder público.
Político natural en las lides partidistas y con buena mano en los controles de la UTCJ, el Rector aspira…
Por ahora se ocupa de inspirar e impulsar a los estudiantes, a los maestros y los trabajos de investigación que se realizan para que todos puedan alcanzar metas y mayores logros.
Un político pues, que sabe ‘pastorear’ a los suyos, a quienes motiva para ser cada día mejores.

La falsa modestia de Ricardo Monreal
Empeñado en hacer creer a los distintos ‘rebaños’ partidistas y políticos, que puede ser el ‘ungido’ en la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024, el coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal Ávila se destapó por enésima ocasión.
Esta vez con la mesa servida y de la mano del senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, otro viejo ex correligionario del partido político que lo vio nacer: el Partido Revolucionario Institucional.
“Creo modestamente, que puedo aportar soluciones a los grandes retos y desafíos de México, por eso la respuesta es positiva, si buscaré la candidatura”, dijo Monreal ante decenas de personas, entre empresarios y representantes de la sociedad civil y dirigentes de los partidos como el Verde y PRD.
La crónica de uno de los periódicos capitalinos da cuenta de un evento realizado en las tierras que fueron gobernadas por el exgobernador y alguna vez secretario de estado, Víctor Cervera Pacheco, donde hasta los simpatizantes del PRI y de otros partidos de oposición en Yucatán le ven posibilidades al zacatecano.
“Declaró que sí buscará la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024, pues aseguró que está en su mejor momento de lucidez e inteligencia”, además de que es “aliado” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El morenista manifestó su interés de ser presidente de México, en un evento que le organizó en Mérida el senador del PRI, Ramírez Marín, en donde presentó su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio del Régimen”.
En ese evento, un asistente le preguntó si estará en la boleta presidencial, a lo que Monreal declaró que sí y que se va a inscribir a la convocatoria que lance su partido el próximo año. Dijo que pedirá “piso parejo” para todos los aspirantes a la sucesión al interior de Morena.
Sostuvo que está en su mejor momento de lucidez, físico, de salud y de inteligencia y recalcó que es un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo ha acompañado en su carrera política durante 25 años.
Por allí anduvieron en el evento de Yucatán, los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera; Raúl Paz Alonzo del PAN y Manuel Añorve Baños y Marybel Villegas Canché de Morena, así como de alcaldes, exdiputados, exfuncionarios y políticos yucatecos emanados del PRI.