Viernes, Abril 26, 2024
El Meollo del Asunto  En el pedir está el dar, o la cancelación de la feria Juárez 2021

Por: Daniel Valles

          El pasado sábado 7 por la tarde, el presidente municipal Armando Cabada, anunció que la Feria Juárez 2021, se cancelaba.

Esto debido a las condiciones que privan ante la Tercera Ola por Covid-19 que vivimos no sólo en la ciudad, sino en el país.

         La noticia que le dio carácter de oficial cayó bien. Hubo a quienes no les gustó. ¿En qué grupo está Armando? No lo sé. Sólo sé lo que le comento.

         Al parecer, el análisis que la Coparmex Juárez hizo sobre la vacunación en la ciudad fue lo que convenció a las autoridades a posponer el evento.

En el anuncio que se hizo se especificó que el evento no se cancelaba, sino que se posponía hasta que las condiciones para realizarlo lo permitieran.

         Armando Cabada declararía previamente que no tenía datos fidedignos para cancelar la feria. Y qué creen que pasó. Que la Coparmex se los presentó.

         Cabada dijo que, “tomó la decisión luego de que la Coparmex, a través de su presidente José Mario Sánchez Soledad, le presentó un estudio serio y fidedigno, con datos duros, sobre la situación real de la pandemia”.

         Felicitaciones a Armando Cabada, pero sobre todo a José Mario, que le tomó la palabra al presidente municipal que no tuvo más que hacer lo que dijo haría. Congruencia tuvo Armando. Si le gustó o no, esa es otra cosa.

         El pasado mes de julio, el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, dijo que la Feria Juárez 2021 se podrá cancelar si la pandemia de Covid-19 se agrava. En ese caso el organizador que es Atracciones García asumirá los costos, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

         “Los organizadores de la feria saben que, si en determinado momento estuviéramos en una situación en la que se pone en riesgo la salud de los juarenses, pues se tendría que suspender”, declaró.

Mientras que la organización Ciudadanos Juarenses Comprometidos lanzó la petición “Que no se lleve a cabo la Feria Juárez 2021” a través de plataforma Change.org para reunir firmas de apoyo”.

Se dice, se rumora y se comenta que reunieron 100 mil, hasta la semana pasada.

El Consejo Coordinador Empresarial, de igual forma se había manifestado en contra de la realización de la feria. Sin embargo, su petición no fue tan bien recibida por el presidente municipal quien señalaría que los empresarios tenían más motivos políticos que pesar por la población.

Por medio de Thor Salayandía, manifestaron su opinión los 8 organismo que componen el Consejo: “sentimos que no hay condiciones ahorita para tener un evento de esta naturaleza. Ha habido muchos contagios con esta variante Delta. Y no creemos que estén las condiciones ahorita para que se realice una feria”, expresó el presidente en turno del CCE”, Thor Salayandía. (SIC)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Rogelio Ramos Guevara, a manera de reclamo se mostró en contra de la medida. “Si nosotros hubiéramos solicitado la feria del tequila, seguramente nos lo hubieran negado…“lo que nosotros estamos avizorando es que con un evento de esta magnitud se pueden multiplicar los contagios y regresaríamos en el semáforo epidemiológico”.

Por su parte, la buena amiga Nora Yu, reclamó que por un lado se le diga a la sociedad “cuídate”, mientras el Gobierno toma decisiones “no tan responsables”.

“Nos ha costado más de un año estar toreando esta pandemia como para que una decisión de esta naturaleza nos pueda regresar a los tiempos de naranjas o rojos”.

Tal vez esto le pudo haber sonado un tanto político a Armando. Quien le respondería al CCE que la Feria no se cancelaba hasta que no tuviera evidencia científica, datos duros.

Escuché la declaración de Armando y ándele, que la Coparmex le toma la palabra y le muestra un estudio como lo pedía. A lo que no le quedó de otra que cancelara.

En la conferencia de prensa hizo mención a ello.

“La decisión se tomó luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez nos presentó un estudio serio y fidedigno, con datos duros, sobre la situación respecto a la pandemia”.

Armando estuvo acompañado del presidente local de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad.  

“Los nuevos datos presentados por Coparmex, en los que se exponen de manera clara los riesgos y el interés verdadero por hacer prevalecer el beneficio para la ciudadanía, nos mueven a rectificar la postura y postergar este evento de gran tradición para los fronterizos”.

Una salida política la de Armando, ante una evidencia veraz con datos que son verdad. Irrefutables. Lo que indica que en el pedir, estar el dar.

No hay feria por lo pronto. ¿La habrá?

Le tocará a la nueva administración municipal decidir y ahí, El Meollo del Asunto

Log in or Iniciar sesión