Domingo, Septiembre 19, 2021
Educación y Covid – 19

Dr. Eduardo Borunda

Los estudios sobre la enfermedad del Covid – 19, indican que persiste la creencia en la población sobre mitos y leyendas que no tienen verdad ni certeza en las afirmaciones. Recientemente se escuchaba en una reunión familiar que ciertos alimentos y bebidas producían efectos en contra de la mortal pandemia que estamos viviendo, la información que circula en redes sociales, mucha de ella es falsa y carece de un fundamento científico para creerle como una verdad absoluta.

Así, los mitos y leyendas sobre la enfermedad han circulado e inundado las redes sociales sobre mentiras cimentadas en falta de un criterio de verdad. ¿Cuál es el fundamento central? Que existen demasiadas voces que se apartan de la verdad con fines económicos, políticos y hasta religiosos, exponen a la población a contraer el virus de la muerte al ser portadores de “verdades” y mitos por la jerarquía que ostentan en el momento.

Las cosas en Ciudad Juárez no van bien, sabemos de casos de contagios, como el ocurrido a asistentes a la Ciudad de Chihuahua a un evento de belleza y que desgraciadamente cuando regresaron a la ciudad, traían en su cuerpo el virus y hoy se debaten entre la vida y la muerte. En las últimas semanas se han multiplicado los casos de fallecidos, se ha acumulado oficialmente a un total de 3,766 víctimas por el virus (sólo en Juárez). Son cifras oficiales, pero creemos que la cifra es muy superior. El promedio de fallecidos en los últimos días es de 12 como mínimo y un máximo de 22 por lo cual la alerta epidemiológica se agrava y avanza a una tercera ola de contagios y muertes que provocará una severa crisis en la comunidad.

Las disposiciones y acuerdos entre universidades para el regreso a clases se complica ya que una de las condiciones sine quan nondeben reanudarse las actividades es la inmunidad del personal docente, administrativo y estudiantil (es decir deben estar vacunados), acompañado de un semáforo en verde y la asistencia a clases es de manera voluntaria. Las condiciones no son muy alentadoras, al menos se complica en las primeras semanas ya que hay en existencia ciertos “mitos” y realidades que debemos asumir. Por ejemplo, el estar vacunados no indica que no puedan contagiarse del virus, quizá sea en menor intensidad, pero hay que entender el hecho que la inmunidad para los vacunados no garantiza que no puedan contagiarse de nueva cuenta.

¿Qué debemos hacer los ciudadanos? En primer plano seguir con las medidas de seguridad que se han planteado por especialistas en salud: lavarse las manos constantemente antes y después de ingresar a edificios, casas, lugares de trabajo. Segundo, evitar saludar de mano (no quiere decir que no saludemos), tomar una sana distancia y mantener áreas comunes limpias y sanitizadas. Tercero, al presentar los síntomas de Covid, contactar vía telefónica a los expertos en salud, seguir sus instrucciones y evitar el contacto con más personas y así poder contener la ola de contagios.

¿Cómo podemos ayudar al sector médico? La pregunta es muy simple, pero podemos ayudar al minimizar la asistencia personal a los centros hospitalarios con el fin de no saturar de pacientes, puedes hacer consultas telefónicas y pedir indicaciones para ciertas enfermedades que no pongan en peligro tu vida. Por ejemplo, es ilustrativo pensar que podemos ir al doctor, sólo porque traemos un dolor de cabeza, tienes un poco de mareo, o te “sientes mal”. En estos casos, tu vida no corre peligro y no es una urgencia ir con el doctor. Tú puedes libremente determinar cuando es una urgencia y cuando no.

Finalmente, podemos ayudar con nuestro sistema inmunológico fortaleciendo. ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? Hay que consultar a tu doctor sobre buenas prácticas, como es disminuir el número y cantidad de ingesta de carnes rojas, aumentar el consumo de vegetales, frutas y nutrientes para nuestro cuerpo. Tomar suficiente agua e ingerir menos bebidas con altos contenidos de calorías y azúcares. Lo más importante es no suspender medicamentos recetados y que sean producto de un tratamiento a una enfermedad crónica. Si hacemos un 10 o un 20% más de ejercicio que lo habitual mejoraremos nuestras defensas.  Por lo pronto, recuerda, el virus no se ha ido. El Covid – 19 y la pandemia estará en nuestra comunidad por un largo tiempo, no relajes las reglas del juego: la supervivencia.

Log in or Iniciar sesión