Por : Mario Héctor Silva
Lunes 28 febrero, 2022

TORRE FUERTE
- Revelan corrupción en CANACO
- Maru-Cruz, la ‘alianza’ por Chihuahua
- Intimidación y abusos en la Aduana
- Abatir deserción y rezago post-covid
- Rescate de Chihuahuense en Ucrania

Revelan corrupción en CANACO
La disputa por el control de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ha entrado en la fase más álgida en la capital, y ha puesto en relieve el juego de intereses y la corrupción que se endilga al empresario y exdiputado federal priísta de la LXI Legislatura Federal, Maurilio Ochoa Millán, quien apoya a Omar Armendáriz, uno de los dos únicos aspirantes en la sucesión de la presidencia de ese organismo.
El otro contendiente responde al nombre de Fernando Mares, que, en el papel, tendría el apoyo de la mayoría de los expresidentes de Canaco en la ciudad de Chihuahua.
Pero el trasfondo de la ‘guerra’ por la Canaco, apunta a descubrir la “auto-venta” de cuatro de las seis hectáreas que durante la gestión del exgobernador Patricio Martínez García fueron entregadas en donación a esa cámara empresarial para un proyecto de gran envergadura, el cual quedo reducido sólo a la construcción del edificio y el estacionamiento del organismo.
Quedaron ‘intactas’ cuatro hectáreas, las cuales presuntamente se apropió de manera indebida el también exvicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, con la ‘ayuda’, afirman algunas fuentes, del exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas, a quien ahora responsabilizan de haber facilitado las gestiones por parte del Estado para quitar los ‘candados’ de los terrenos que fueron donados por su antecesor en el gobierno.
Es decir, que la donación de las seis hectáreas a la Canaco en Chihuahua estaba ‘etiquetada’.
Comprendía en los planes y en la visión del exgobernador Martínez, la construcción de un complejo, que además del edificio de la Canaco, incluía también un hotel y un centro de convenciones de un proyecto turístico.
Hoy esos asuntos que habrían quedado olvidados y en la ‘nada’, salieron a resurgir en la disputa que libran Fernando Mares y Omar Armendáriz, el ‘gallo’ de Maurilio Ochoa.
Hay interés entre los socios afiliados y algunos poderosos empresarios y políticos, de que todo salga absolutamente a la luz pública y se conozca el verdadero trasfondo y la venta de los terrenos que fueron donados por el exgobernador de Chihuahua.
Los bien enterados de los pormenores aseguran que Patricio Martínez, también alguna vez presidente de la Canaco en la capital, anda muy molesto por el ‘cochinero’ y las alianzas que trae el actual presidente Edibray Gómez Gallegos, quien ha decidido jugársela a favor de Maurilio Ochoa.
Quieren evitar a toda costa que los poco mas de seis mil afiliados a la Canaco en la capital les exijan cuentas claras de la donación de las seis hectáreas que fueron entregadas a ese organismo privado en Chihuahua, y que, en el proyecto original, beneficiaría directamente a los empresarios y a la capital con una mayor derrama económica.
Habrá elecciones de la Canaco-Chihuahua en unas cuantas semanas.
Y de acuerdo con los últimos datos existe un padrón de 6,400 afiliados al organismo empresarial, de los cuales, históricamente, solo votan poco más de medio millar.
Como colofón en torno a las aguas pestilentes de alcantarilla que brotan en la Canaco de la capital, están los denodados intentos del presidente actual de la cámara que cuestiona el “afán” de participación de Fernando Mares.
Otro detallito que nos llega directamente de la capital:
La reactivación en el incremento de las cuotas para los socios, en un intento por desinhibir la participación de los comerciantes en la capital y para cuidarle las espaldas y el desaseado manejo que se atribuye a Maurilio Ochoa Millán.
Nos cuentan que Maurilio no solamente es el ‘padrino’ de Omar Armendáriz, candidato a la presidencia de ese organismo, sino que además carga también con el presidente actual, Edibray Gómez.
Es obvio que el egresado del ITESM y Master in Business Administration, no quiere que los empresarios descubran el desfalco que se cometió durante los años en que fue presidente de la Canaco en la capital. Eran también los últimos años de la gestión del exgobernador Reyes Baeza.
Pondría punto final a sus intentos por regresar a los estrados de la ‘grilla’ y de su proyecto a la presidencia municipal de Chihuahua.

Maru-Cruz, la alianza que va por Chihuahua
Previo a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo previsto este próximo miércoles 2 de marzo en la capital del estado, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos se ha encargado de cuidar y afinar personalmente todos los detalles del evento con los alcaldes de oposición política en los 67 municipios del estado.
En ese contexto, es evidente que la jefa del Ejecutivo en Chihuahua ha tomado una doble vertiente que ha generado suspicacias entre la clase política del estado.
Ha hecho una alianza con el responsable político de la ciudad más importante del estado, de un gobierno de extracción morenista, Cruz Pérez Cuéllar, que se ha convertido de ‘facto’, en el ariete principal de Maru Campos en su proyecto de gobierno de coalición política-administrativa.
Pero Maru también ha sido cuidadosa en las formas.
Ha exhortado a los alcaldes de Morena a trabajar unidos por la ciudadanía, independientemente de ideologías partidistas.
Por muchas razones que tienen que ver con el desarrollo de Ciudad Juárez, y los retos que administrativa y políticamente representan la frontera, el acalde Pérez Cuéllar está en las querencias de la gobernadora, muy por encima de la afinidad y la relación que guardan, el edil de la capital, Marco Bonilla y la mandataria estatal.
La gobernadora se ha encargado de hacer equipo con los presidentes municipales de Morena, a quienes ha demandado y trabajo por Chihuahua, y esa faena, ha provocado el celo político natural del alcalde de la capital.
La lectura política tiene empero, detallitos importantes cuando se tiene que hablar de la perspectiva de futuro, las elecciones intermedias de 2024 y la sucesión de 2027.
Es ahí donde convergen intereses, ideas y planes, de los proyectos políticos de mediano y largo plazo, que algunos creen no le alcanzarían al presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla en la competencia política frente al alcalde juarense.
La semana pasada Maru encabezó una reunión con los presidentes municipales de Ascensión; Moris; Nuevo Casas Grandes; Guerrero; Ahumada; La Cruz; Práxedis G. Guerrero; Aldama y Ocampo, donde se abordaron temas de interés por cada región, y a quienes les leyó la cartilla:
Pensar en los chihuahuenses en general, y olvidarse de las campañas políticas que ya pasaron;
Si hay divisiones, confrontaciones y divergencias en algunas regiones o incluso en el ámbito nacional, dejarlas fuera.
Pero no pasó desapercibido el trato especial, el reconocimiento y agradecimiento al alcalde moreno Cruz Pérez Cuellar, “por hacer posible esta reunión y platicar sobre la colaboración conjunta que se efectúa en cada uno de los Ayuntamientos”.
El munícipe juarense, por igual, le regresó los cumplidos, y prometió hacer equipo con el gobierno de Chihuahua.
Una franca ‘luna de miel’ entre la gobernadora de Chihuahua y el alcalde de Juárez.
Y testigos fueron los munícipes morenos y los colaboradores de primera línea en el gabinete de Maru Campos.

Intimidación y abusos en Aduana
No ha cumplido siquiera 15 días al frente de la Aduana de Ciudad Juárez, y al administrador interino recién llegado a la frontera procedente de Tamaulipas, el coronel Cecilio Martínez Arcos ya se le calentó la ‘plaza’.
Trae intimidados y ‘jodidos’ a los empleados de base y sindicalizados de la Aduana que exigen su destitución como responsable de la operación administrativa de la dependencia del gobierno federal.
A solo unos cuantos días de haber pisado la Aduana, el coronel Cecilio se ha convertido en el hombre más odiado, debido a las limitaciones en el trato con los subordinados y con la ‘tropa’, que ha generado un cúmulo de quejas por los malos tratos a todo el personal, incluyendo a las féminas que laboran en la dependencia del gobierno federal.
El trato para todas y todos es igual, prepotente y déspota. Nadie se salva.
Se sigue comentando por todos los rincones de la Aduana, el abuso y atrevimiento del militar, que ordenó encerrar, como si se tratara de animales, a todos los empleados en un salón del segundo piso de las oficinas de la Aduana en el puente internacional Córdova-Américas, durante la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El coronel quería puros ‘guachos’ en los módulos y decidió encerrar a los empleados civiles para evitar indisciplinas y riesgos. Eso dicen los enterados.
Ni siquiera pudieron ir a orinas los hombres y las mujeres que fueron confinados en el segundo piso.
¡Nadie sale!, esa fue la orden tajante, mientras que un grupo de militares suplantó en los módulos de atención de la Aduana, a los verdaderos empleados y responsables administrativos.
Como lo comentamos en anterior entrega, la instrucción del militar a cargo de la Aduana es de que todos, sin excepción entren a trabajar media hora antes de la entrada oficial.
Ya incluso se habla de quejas por presunto ‘acoso’ del coronel a las mujeres que laboran en la dependencia.’
Dicen que Cecilio Martínez Arcos quiere combatir la corrupción, pero que ha puesto en puntos estratégicos de la Aduana a personas que cuentan con “antecedentes penales” y que en algún tiempo fueron inhabilitados.
También aparecen otros funcionarios de la Aduana que en hace tiempo fueron señalados por actos de extorsión a los transportistas.

Abatir deserción y rezago post-covid
Entre los grandes retos del Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (CIESPN) que encabeza Carlos Ortiz Villegas, abatir la deserción escolar y el rezago en el desarrollo de las instituciones de educación a causa del Covid-19, está en los objetivos de corto plazo que beneficiara a todas las instituciones de educación, tanto públicas como privadas.
El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) tuvo una muy buena participación durante la primera reunión del Consorcio celebrada hace algunos días, a la que asistieron representantes de 17 instituciones educativas.
La temática tuvo relación con la problemática general del alumnado de las instituciones de educación superior.
Reducir la deserción que se generó a causa del Covid y buscar soluciones oportunas para los profesionistas de todo el estado de Chihuahua.
Allí anduvo también Maurilio Fuentes, subsecretario de educación y representante en el evento del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
Otro de los retos que plantea el CIESPN es el factor de financiamiento, que es a nivel mundial, y la desvinculación entre el sector académico y social, que podría generar una fuerte crisis en caso de que no se tomen acciones y medidas necesarias.
El Rector de la UTCJ, y actual presidente del Consorcio, dijo que el objetivo es vincular los esfuerzos académicos, docentes, de intercambios, de visiones, de apoyos, “es un Consorcio que nos reúne con todas las mejores intenciones de sacar adelante nuestras casas de estudio, a nuestras universidades, y de apoyar a nuestros alumnos y docentes en cuestiones de investigación”.

Rescate de Chihuahuense en Ucrania
Erick Luján, el chihuahuense que sigue refugiado en Ucrania, a 90 millas de la frontera con Polonia, sigue a la espera del apoyo y las gestiones de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y tiene también como aliado en su conexión con el mundo exterior, a través de los medios, al doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos para la Organización Mundial por la Paz.
El excandidato a gobernador por el partido de Fuerza por México, el hombre que declinó públicamente en el debate a favor de la entonces candidata de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, ha hecho la labor de publirrelacionista y de enlace con los medios locales y nacionales a favor del chihuahuense radicado en Lviv en Ucrania.
Erick Lujan dijo que la mandataria de Chihuahua ha estado en contacto permanente, con mensajes de texto y con llamadas, sobre su situación y lo que ocurre en aquel país, y las víctimas de ataque por parte de Rusia.
Espera que pronto el Cónsul de Polonia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las gestiones de la gobernadora Maru Campos contribuyan a la salida de su familia en Ucrania.
Mientras tanto, y ante el incesante ataque, sigue refugiado en bunker, bajo tierra, al lado de sus tres hijos y esposa a la espera de la ayuda de los gobiernos de México.
