Martes, Octubre 19, 2021
El Meollo del Asunto  Regreso a clases va porque va

Por: Daniel Valles

‘Llueva, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante’.

Esas fueron las palabras de don presidente al referirse al regreso a clases. Esto lo dijo apenas el pasado 25 de julio, en la CDMX. En acto de promoción de los programas sociales.

Don presidente señaló que. “México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y arremetió contra quienes se oponen debido a los riesgos que representa todavía la pandemia del Covid-19, que ha dejado ya más de 237 mil muertos en el País y más de 2 millones 700 mil casos”.

Entonces don presidente arremete contras madres y padres de familia que no desean que sus hijos se contagien de COVID. Pues son millones los que lo hacen y otros cientos mueren. As lo manifiestan en las redes sociales diariamente.

"Como en todo lo que proponemos-dice-nuestros adversarios siempre dicen 'no'. En vez de despertar en 'sí', despiertan en 'no', pero vamos a prepararnos para regresar a clases, porque nada sustituye las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo", sostuvo.

En eso no se equivoca Andrés Manuel, en que las clases presenciales no pueden ser sustituidas como medio de socialización de las criaturas.

¿Pero sólo por ser don presidente es que tiene los conocimientos científicos necesarios para afirmar que deben de regresar a las aulas? ¿Qué fin persigue don presidente y, sobre todo, cuando estamos en medio de un rebrote que es más virulento y ataca con más fiereza a los niños, adolescentes y a los jóvenes?

Es difícil saberlo qué fin persigue. Con don presidente siempre es difícil saber, porque siempre de todo y para todo tiene “otros datos”.

Por su parte y debido a la manifestación de la voluntad quasi divina de don presidente, el sub secretario López Gatell, se prepara para modificar al gusto del mandatario los semáforos epidemiológicos para que concuerden con el deseo presidencial de que llueva, truene o relampaguee, todos regresan a clases el 30 de agosto próximo.

La tercera ola presenta datos escalofriantes.

Casi a diario las cifras de contagiados rondan en los 20 mil. Lo que no había sucedido cuando el brote primero allá por abril, mayo, ni durante todo el verano 2020.

Es más, malamente se decía que con el calor del verano el coronavirus se extinguiría. Pero nada sabíamos al respecto y aún así se pensaba que el calor lo acabaría. Y para nada.

Ahora de igual forma don presidente dice que hay que regresar a la escuela y que con la gente vacunada no pasará nada.

Lo mismo dijo en marzo 2020, “no pasa nada, con eso del coronavirus, ustedes abrácense”. Ante la mirada y la risa complaciente del subsecretario de salud que se regodeaba de estar en la presencia presidencial y gozar de su favor.

Algo que ha perdido y que está a punto, pero a punto de sentir el desprecio y la ira de don presidente por tanto dislate e inoperancia que el subsecretario muestra. Ya lo veremos.

Por otro lado: “en su Informe Técnico diario, la Ssa informó que 129 mil 468 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos. Este lunes, la dependencia notificó 19 mil 555 casos nuevos, con lo que se acerca de nuevo a los 20 mil, cifra que durante tres días consecutivos rondaron la semana pasada, mientras que el viernes 6 de agosto fueron más de 21 mil. Con esta cifra, México acumula dos millones 997 mil 885 casos acumulados desde el inicio de la pandemia”

¿Y las vacunas apá?

Respecto al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación, el lunes 9 de agosto se aplicaron 497 mil 930 dosis, para alcanzar un total de 72 millones 986 mil 350 vacunas suministradas a 51 millones 404 mil 453 personas (57 por ciento de la población mayor de 18 años) en las 32 entidades federativas.

De esta manera, 27 millones 677 mil 695, equivalente a 54 por ciento, tienen esquema completo, y 23 millones 726 mil 758 recibieron su primera dosis, que representan 46 por ciento. (La Razón, 11/08/2021)

En cuanto a los estados. El actual régimen reporta que, a tres semanas del regreso presencial a clases, 20 de 21 estados que anunciaron su retorno registran un alza de 44 hasta 918 por ciento en contagios por Covid-19 en la tercera ola y sólo uno, Chiapas, se encuentra en semáforo verde. Y este color era el requisito mencionado por don presidente.

Supongo que don presidente creía poder llegar al verde por las vacunas aplicadas, pero qué cree, no hemos llegado porque sólo va el 20% de la población vacunada con todo el esquema que se requiere.

En total, 14 de las 21 entidades que reabren sus escuelas, rebasan un 100 por ciento de infecciones en ese periodo.

Tlaxcala y Aguascalientes reportan aumentos en casos, Durango, tiene un alza de 571 por ciento en casos nuevos; Coahuila, en amarillo, 559; Nayarit, en rojo, 480 por ciento; Guanajuato, en amarillo, 390 por ciento (de 418 a dos mil 360 casos).

Jalisco, en rojo, presenta 340 por ciento, y Chiapas, en verde, de 266 por ciento. Ciudad de México y el Estado de México, están en semáforo naranja, tuvieron un incremento de 87 y 164 por ciento, respectivamente.

Querétaro, 272 por ciento; Veracruz, 108; Chihuahua, 103; Baja California, 85; Tabasco, 85, Sonora, 77, o Campeche con 44.

Sólo en Yucatán, en amarillo, hubo una reducción de 13 por ciento, al pasar de mil 721 a mil 482 casos durante la tercera ola. (Fuente: Ssa).

“Llueva, truene o relampaguee, dijo don presidente. La cosa es que está sucediendo algo más que eso, una Tercera Ola de infecciones. Pero a don presidente, le vale.

El regreso a clases va porque va. Ahí El Meollo del Asunto.

Log in or Iniciar sesión