Viernes, Julio 01, 2022
Opinión
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 22 junio, 2022

Opinión
 

Por: Mario Héctor Silva

Martes 28 junio, 2022

Opinión
 

Por: Mario Héctor Silva

Martes 21 junio, 2022

FICOSEC


TORRE FUERTE

  • FICOSEC: Ilegalidad y ‘oscuros’ manejos
  • Piden intervención de Marcelo Ebrard
  • Hace ‘ruido’, acuerdo sobre la Ley del Agua
  • Eran jesuitas, sacerdotes asesinados…
  • De ‘turismo’, pedirán consejos a Austria Galindo

 

FICOSEC: Ilegalidad y ‘oscuros manejos’

Plagado de irregularidades y observaciones en torno al manejo discrecional de los recursos, sin que mediara en muchos de los casos, convocatorias públicas para la ejecución de proyectos, ausente de instituciones legalmente constituidas y sin acreditar el proceso de asignación de recursos para programas, planes y proyectos que contribuyen a la seguridad pública del Estado;

Los informes de la Auditoría Superior del Estado de 2016 y el anterior de 2015, hacen insostenible la responsabilidad del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y ponen hoy en día, literalmente de ‘rodillas’ a las asociaciones de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ) y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, entes fideicomitentes que fueron utilizados para la triangulación y administración de muchos millones de pesos que hoy no tienen explicación, ni sustento legal.

Es decir, que, a pesar de la constancia de los reportes e informes vertidos por la ASE, el creciente conflicto de interés y las diversas irregularidades financieras que dieron pie al desaseado manejo de los recursos económicos, principalmente entre FICOSEC y Desarrollo Económico de Juárez, el asunto del Fideicomiso sigue apuntando a los ‘distinguidísimos’ miembros del Comité y a los presidentes, los empresarios, Luis Lara Armendáriz y Jorge Contreras Fornelli.

Ambos, coincidentemente, de regreso en el ‘ajedrez’ político del nuevo gobierno de María Eugenia Campos, a quienes se tendría que exigir cuentas sobre la opacidad financiera de muchos reportes de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, que en su momento fueron entregados a los ex diputados y presidentes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, María Elvira Gonzalez Anchondo y Jorge Carlos Soto Prieto.

Diputados que conocieron a detalle, las múltiples irregularidades financieras y el ‘mar’ de opacidad en el manejo de cientos de millones de pesos, que evidentemente, los comités a cargo de Lara Armendáriz y Contreras Fornelli, no pudieron explicar.

La responsabilidad total apunta también, anótelo estimado lector, a la cabeza de los ex gobernadores del PRI y del PAN, César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, que, en su momento, maniobraron políticamente al interior del Poder Legislativo para ‘salvar’ a los presuntos verdaderos responsables del mayor atraco del siglo.

En esa sucesión de ilegalidad y ‘oscuros’ manejos, hoy el Fideicomiso “para la Competitividad y Seguridad Ciudadana”, involucra y pone en serio conflicto de interés a Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C y cuestiona también a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua;

Las asociaciones civiles, que fueron utilizadas desde el gobierno de Duarte, para la triangulación de los millonarios recursos del gobierno -vía aportación de impuestos del Impuesto Sobre Nomina (ISN)-, que alcanzaron en 2019 y 2020, en gastos de administración, cifras de 164 millones 300 mil 618 pesos y 154 millones, 164 mil 821 pesos, respectivamente, de acuerdo a los ejercicios concluidos durante esos años.

En el burdo manejo, muchas de las asociaciones civiles que recibieron recursos económicos del Fideicomiso, que no estaban constituidas legalmente y que no contaban con el requisito mínimo de un año de experiencia en las actividades que desempeñaban, que las hacían inelegibles, las asociaciones fueron “creadas” a instancia y cuenta del Ficosec, con la finalidad de transferir el patrimonio fideicomitido.

La fórmula simple de la transacción de recursos era: Fideicomiso-Fideicomitente-Fideicomisario.

Todavía hasta el reporte de la ASE de 2016, aparecían como miembros del órgano de gobierno del Fideicomiso del Comité Técnico a nivel estatal, además del presidente Luis Lara Armendáriz, y el secretario, Sergio Carlos Ochoa, los siguientes personajes de la vida:

Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; Rodolfo Julio Castello Castelló Zetina; Gabriel Gerardo Ortiz; Luis Mario Dena Torres; Jorge Contreras Fornelli; Ricardo Duarte Jáquez; Federico Terrazas Becerra; Víctor Almeida García;

Además de Oscar Armando Corral Pérez; Cuauhtémoc García Hernández; Cristina Cunninham; Alejandra Catarina de la Vega; Octavio Muñoz Corral; Juan Carlos Sapién de Anda; Marco Antonio Parson Parra y Luis Alfonso Valles Benítez.

No lo creerá, pero en los reportes oficiales de la ASE no aparecen los nombres de la Asociaciones Civiles que resultaron beneficiadas, solamente los nombres de los proyectos.

Así el tamaño de la opacidad financiera de un Fideicomiso que mantiene contra las cuerdas a los distinguidísimos Luis Lara Armendáriz y Jorge Contreras; uno y otro, por alguna razón inexplicable, de los beneficiados en el nuevo gobierno de María Eugenia Campos Galván.

La confusión entre los objetivos y actividades prioritarias del Fideicomiso constituido en el gobierno de Duarte, y seguido en el de Corral y Maru Campos, es tal, que paradójicamente, no existe un reconocimiento legal a la pretendida finalidad de auxiliar al Ejecutivo en materia de seguridad.

En la relación de Ficosec, la fiduciaria tenedero del patrimonio fideicomitido solo interviene con el carácter de “intermediador, pagador”.

Y ya no pregunte ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿A quiénes se pagó? ¿Si cumplieron con las reglas y normatividad?, o los aspectos legales de soporte para una operación del tamaño del Fideicomiso que manejo cientos de millones de pesos y que exigen, definitivamente, como ente paraestatal del gobierno, una amplia explicación en el manejo de los millonarios fondos.

 

Piden intervención de Marcelo Ebrard

Integrantes de la agrupación ‘Chamizal Conciencia Ciudadana’, pidieron la intervención directa del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en el asunto del amparo indirecto 357/2021 que fue promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua, que tiene que ver con la defensa del patrimonio, no sólo del parque El Chamizal, sino incluso del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), que haría inelegibles e intocables, varios espacios públicos de Ciudad Juárez.

Decidió el abogado Luis Benítez Villarreal, agregarle mayor ‘dinamita’ al controvertido y polémico asunto del Chamizal, pidiendo la intervención directa del ‘presidenciable’ en el proceso de sucesión 2024.

En un amplio escrito que personalmente hizo llegar al titular de Relaciones Exteriores del gobierno de México, el abogado Benítez acusó a los “empresario-políticos”, de ser los responsables y mantener de forma sistemática intereses de privatización sobre espacios públicos de los juarenses a lo largo de los últimos 40 años.

Le contó sobre la destrucción del Programa Nacional Fronterizo implementado en 1963 por parte del presidente de México, Adolfo López Mateos, lo cual desencadenó la privatización del Circuito Envolvente del Pronaf, la Escuela Superior de Agricultura, el Lienzo Charro, el Hipódromo, el Chamizal y los cuatro carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad, el Mercado Juárez y los territorios Apaches.

Le hizo saber que la ex diputada federal, Esther Mejía incumplió con la encomienda y encargo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que le ordenó se hiciera cargo del asunto con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, y el cual, al decir del abogado Luis Benítez, no se cumplio.

También le dijo que el acuerdo del pasado mes de febrero con el Ayuntamiento no se ha respetado;

Y denunció a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dependiente de Relaciones Exteriores, que ha tratado al parque Chamizal como predios particulares, modificando incluso, suelos ecológicos.

A la denuncia interpuesta hace ya varios meses por parte de María Antonia Ríos Martínez al presidente de México, se promovió el amparo 357/2021 en el Juzgado Sexto de Distrito, en contra de los tres niveles de gobierno, reclamando retrotraer el Programa Nacional Fronterizo.

Benítez pide que sea Marcelo Ebrard quien trate el asunto directamente con el jefe del Ejecutivo Federal, y que el amparo pueda ser extensivo a los 2,471 municipios, para evitar la privatización de los espacios públicos.

En respuesta, el canciller agradeció el informe y la opinión vertida por Benítez, y prometió ponerse en comunicación y abordar las particularidades de tan controvertido tema.

 

Hace ‘ruido’, acuerdo sobre la Ley del Agua

Hace ‘ruido’ entre diversos grupos de la sociedad, la reciente reunión celebrada entre empresarios y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en los que se analizaron algunos puntos contenidos en la ley del agua del Estado, que ha dado pie a suspicacias.

Principalmente entre los detractores de la derecha, que se oponen a proyectos de privatización sobre derechos del agua, e incluso, a la inclusión y participación de los mismos empresarios en los consejos directivos de las descentralizadas del agua del gobierno estatal.

Los empresarios quieren una revisión a la ley del agua, y afirman que es en pro de la transparencia, rendición de cuentas y participación del sector productivo, formalmente organizado.

Ya existe un acuerdo y viene una nueva reunión para evaluar las propuestas y alcances.

La gobernadora ha participado, acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, y por el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco.

Por el lado de los empresarios de la capital, aparecen, el presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, Leopoldo Mares Delgado; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Antonio Valadez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Omar Armendáriz.

Todos ellos hacen ‘olas’ y suficiente ruido, que despierta sospecha y suspicacias en torno al interés ‘supremo’ del agua en la región del centro y sur del estado de Chihuahua.

 

Eran jesuitas, sacerdotes asesinados…

A escasos días de la ejecución múltiple ocurrida en un restaurante franquicia en Ciudad Juárez, otro hecho de imparable violencia, acusa la falta de control de las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno.

Ocurrió en Cerocahui, una comunidad del municipio de Urique, al sur de la entidad, donde dos sacerdotes jesuitas: Javier Campos, apodado como el “Padre Gallo” y Joaquín Mora, fueron asesinados en el interior de un templo.

Extraoficialmente, fueron acribillados junto con otro hombre que había ingresado al templo, escapando por sus adversarios criminales.

Sus agresores le dieron muerte a él, y también a los dos hombres de la Iglesia.

Para colmo de males, trascendió que el líder criminal Jose Noel Portillo, alias “El Chueco”, robó los cuerpos de los sacerdotes, en aquella comunidad serrana localizada en las Barrancas del Cobre.

El nuevo múltiple homicidio ocurrido en el estado volvió a generar problemas al interior del gobierno del estado de Chihuahua.

Es un crimen cualitativo, que, tratándose de los padres de la Iglesia, ha provocado la condena de diversos grupos de la sociedad.

Ayer mismo el gobierno de Maru Campos también emitió una condena en torno a los “lamentables” hechos, en la cual los dos religiosos, se dijo, fueron víctimas circunstanciales

Y ya lo sabe, la reacción y la coordinación tardía de los cuerpos policiales y del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

 

De ‘turismo’, pedirán consejos a Austria Galindo

Por experiencias del pasado, no siempre gratas, como tampoco conmovedoras, saldrán de ‘turismo gubernamental’ a Polonia, tres agraciados del gobierno de Morena en Juárez.

Oficialmente acudirán al Foro Mundial Urbano organizado por ONU-Hábitat, en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha decidido ser cauto e inteligente, en estos momentos de apremio con motivo de los crímenes y la delincuencia registrados en la ciudad.

Van en su nombre, la empresaria y coordinadora de Proyectos Especiales del gobierno municipal, Adriana Fuentes Téllez, la coordinadora de Resiliencia, Verónica González y el Coordinador de Directores, Jorge Pérez.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde, el principal objetivo es atraer inversiones a la frontera, y dar a conocer el nombre de Juárez, ante el mundo, de forma positiva.

“Hacer contactos, enlaces y relaciones que le sirvan a la ciudad”, dijo el edil.

La ciudad busca un fondo de 60 millones de dólares para proyectos de infraestructura.

Ya en un plan ‘morboso’, de esos, nomás por joder, le diré que los tres agraciados que irán a Polonia, podrán pedirle ‘consejo’ a la ex directora de Cultura del gobierno de Javier Corral, la ahora regidora, Austria Galindo, que sabe cómo y en que gastar bien y sin reproche alguno, cuando se trata de dinero del gobierno.

Se le recuerda con mucho cariño por su viaje a Nueva York.

Y si no fuera por el tío Ramón y por Pilo, otra historia le estuviéramos contando acerca de aquel encantador viaje de Austria y acompañantes al Este de los Estados Unidos.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Opinión

 Por: Mario Héctor Silva

Lunes 27 junio, 2022

Opinión