Por Mario Héctor Silva
Miércoles, 2022

TORRE FUERTE
- Ellos, saben más de lo que dicen…
- El deslinde de Fernando Álvarez Monje
- Declina Lalo Prieto, a la reelección
- Tres eventos, en visita presidencial a Juárez
- Mediante amparo, menores serán vacunados
Ellos, saben más de lo que dicen…
En medio del escándalo y el estercolero político que ha generado en Chihuahua, el asesinato de Luis René Villarreal, exfuncionario de la Junta de Agua, ligado al manejo y presunto fraude millonario en las cuentas del Congreso del Estado, en el que se asocia también la participación y responsabilidad de Jorge Issa y de Manuel Soledad, los prominentes panistas de la capital, Fernando Álvarez Monje y Roberto ‘El Pony’ Lara saben más de lo que dicen y pretenden hacer creer.
Son los llamados ‘Walking Dead’ de la transición política que describe a cabalidad el ‘momentum’ que vive Chihuahua.
Ambos (Fernando y Roberto), coincidentemente, por intereses y negociaciones de tipo político, dieron el brinco de la nave del exgobernador Javier Corral Jurado al nuevo gobierno de María Eugenia Campos Galván, en posiciones de buen nivel, donde consideraron estarían a salvo del ‘apocalipsis político’ que tiene a todos los panistas de Chihuahua con el ‘Jesús en la boca’ y, seguramente muchos de ellos, rezando el ‘Padre Nuestro’ y el ‘Ave María’.
Ahora que se ha corrido el velo, y se ha conocido el tamaño de la podredumbre y la corrupción entre las ‘almas’ panistas, a la gobernadora Maru Campos no lo queda otro camino que acelerar la investigación relacionada no solo con el crimen de Villarreal, sino con el árbol genealógico de los intereses generados a lo largo del quinquenio de su antecesor.
Y definitivamente que ese árbol y ramaje alcanzan a Jorge Issa como responsable en el manejo administrativo del Congreso del Estado de Chihuahua, y también a Fernando Álvarez quien es el responsable del manejo político y los intereses de la sexagésima sexta legislatura en una administración pública que jamás tuvo cuidado, ni dio prioridad a lo que se gestaba en la Torre Legislativa de la capital.
La separación y retiro voluntario de Roberto ‘El Pony’ Lara al frente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), responsable de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital en el último trienio, donde se presume la existencia de otro enorme batidero y de corrupción relacionados con un grupo de proveedores que se sienten timados, no es un hecho aislado en la trama de la corrupción política-gubernamental.
Obligaría a la separación también ‘voluntaria’ de Fernando Álvarez en la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), a quien inclusive los nuevos huéspedes de Palacio le dieron demasiadas concesiones. La esposa del expresidente estatal del PAN, Rosa Isela Martínez Díaz, es diputada local de la sexagésima séptima legislatura que pastorea Mario Vázquez.
La diputada especializada en Generación de Políticas Públicas en Perspectiva de Género llega a la curul del Congreso Local en el pago de favores a Álvarez. Sin menos cabo de sus capacidades y habilidades o preparación, el salto a la legislatura se lo debe a su esposo Fernando.
La reciente visita de hace unas horas a Palacio, por parte del titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, que tiene los ‘pelos de la burra en la mano’, y que se habría entrevistado con la gobernadora Maru Campos, supone el inicio de la judicialización de las carpetas para que caigan los responsables. Sean quienes sean.
En un escenario político ‘espeluznante’, que es un caos, y que envuelve a prominentes panistas en el estado de Chihuahua, un desacierto total haber negociado con los ‘Walking-Dead’ herencia del gobierno de Javier Corral.
Quizás este sea el momento en que la jefa del Ejecutivo Estatal, abrigada por un gobierno de coalición, armado a modo, para circunstancias como la que se están presentando, limpie la casa.
Si se trataba de meros compromisos políticos, de negociaciones surgidas por las circunstancias y por las pugnas de grupo al interior del PAN, de entre quienes apoyaban al senador Gustavo Madero Muñoz como candidato a la gubernatura de Chihuahua, este es el momento en que Maru Campos debe transparentar el ejercicio de poder político gubernamental.
Deben ser sancionados quienes sean los responsables de la corrupción que tuvo su génesis en el Congreso de Chihuahua que pastoreaba Fernando Álvarez Monje, pieza clave del corralismo.
Mas allá de la responsabilidad legal y política por el desaseado manejo financiero en la Unidad Administrativa del Congreso, la responsabilidad moral tiene su propio peso y su propia historia en el Partido Acción Nacional fundado por el chihuahuense, Manuel Gómez Morín.

El deslinde de Fernando Álvarez
Por cierto, desafortunada y posiblemente apresurada y fuera de tiempo, la respuesta del exdiputado local y expresidente del PAN de Chihuahua, Fernando Álvarez Monje en los medios, para intentar escabullirse en el trágico asunto que liga el asesinato de Luis René Villarreal con el asunto de los depósitos y el fraude presuntamente cometido en contra de varios diputados locales, a quienes literalmente se despojó de sus ahorros, en las ‘narices’ del excoordinador de la bancada panista.
Como me la pinten, Álvarez Monje era el responsable de cuidar todo lo concerniente al Congreso del Estado, como lo fue en su momento el finado Víctor Valencia de los Santos o Víctor Emilio Anchondo en el gobierno de Patricio Martínez García, o como bien lo fueron otros notables políticos como el profesor Mario Tarango Ramírez, ligado a Fernando y a Reyes Baeza en la capital.
De primaria la respuesta en el deslinde, donde dijo que lo vinculan sin sustento, toda vez que no tenía nada que ver con el personaje (Luis René Villarreal), a quien ni siquiera conocía y quizá tenga toda la razón.
Pero de lo que no se puede deslindar, ni echar por la borda, ahora que el barco se hunde, es su responsabilidad y liderazgo y su estrecha relación con los coordinadores y jefes de la Unidad Administrativa del Congreso, desde donde se supone se maniobró toda la operación de pagos y depósitos a cuentas bancarias.
Si lo sabía que malo para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima sexta legislatura del Congreso, y si no lo sabía, peor todavía.
Imagínese que el actual coordinador del rebaño panista en la actual legislatura, Mario Vázquez Robles le saliera con el cuento al Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, por no citar a la gobernadora, que no conocía si quiera el oficio y contenido del expediente de los hechos relacionados con el presunto fraude que involucra al Congreso, enviado por la Auditoría Superior del Estado y canalizado a la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Leticia Ortega Máynez del partido de Morena.
Mario Vázquez estaría más ‘frito’ que una mojarra en aceite.
“Yo ni lo conocía, ni lo traté, ni sabía a qué se dedicaba, me estoy enterando por la misma prensa hoy (ayer)”, dijo en descargo a la prensa hace unos días, cuando se le vinculó a los hechos, tras el hallazgo del cuerpo del exfuncionario de la Junta de Agua.
“Tengo 27 años en la política, no se pueden manchar por algo así, ya que no tengo absolutamente nada que ver y estoy fuera de ese asunto, quiero deslindarme totalmente de esos hechos”, dijo el señor diputado y excoordinador de los diputados locales en la última parte de la administración de Javier Corral Jurado.
El ‘aterrorizado’ político panista, casi llora como un bebé que tiene el pañal cagado.
Se siente mal, se siente incómodo, y no es para menos.

Declina Lalo Prieto, a la reelección
Después de perder la elección de los ganaderos en varias regiones del estado de Chihuahua, donde cerca del 70 por ciento apostaron por el cambio y por la llegada de Álvaro Bustillos como nuevo líder de la Unión Regional Ganadera del Estado de Chihuahua (URGCH) el todavía presidente de la Unión Ganadera ha decidido anunciar el retiro de su candidatura en la búsqueda de la reelección.
Es obvio que muy tarde le cayó el ‘veinte’ a Lalo Prieto, de que no puede ir en contra del poder en Chihuahua, ni en contra de la inercia de los cambios que demandan los ganaderos en la entidad.
En su reciente mensaje dijo que desea una entrega-recepción “ordenada” y en un “unidad”, con la única intención de que los ganaderos de Chihuahua no se dividan.
Les pidió lealtad y compromiso en torno a la transición de la Ganadera, “donde no haya perdedores ni ganadores, sino entendimiento y colaboración y apoyo a quien le toque llevar las riendas de la organización.
Oficialmente la Asamblea de la URGCH es el próximo mes de abril y Álvaro Bustillos es el candidato indiscutible para ‘pastorear’ a los ganaderos de toda la entidad.
Y a Lalo Prieto le urge entregar y librar posibles auditorías. Bueno, eso es lo que se comenta por el sur de la entidad.

Tres eventos, en visita presidencial a Juárez
Apúntele. Serán tres eventos los que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez.
El Ejecutivo Federal llegaría a la frontera el jueves por la tarde-noche, pernoctaría y aparecería en la tradicional conferencia mañanera el viernes.
Ese mismo día, de acuerdo con la información de la agenda, tendría una reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad y haría una visita a las instalaciones de la Aduana.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos será la anfitriona del mandatario y también participaría en los eventos el alcalde de Juárez.
Por cierto, previo a la visita presidencial llegó ayer como ‘avanzada’, en el tema de la seguridad, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dará seguimiento al convenio de coordinación.
Los gabachos no quieren dejar cabos sueltos. Saben de lo que se trata.
Lo tratado en el intercambio cultural y proyectos ambientales con el presidente municipal y con el representante de la gobernadora en Juárez, solo la ‘fachada’ de los verdaderos intereses que en la frontera mueven al ‘Tío Sam’.

Mediante amparo, menores serán vacunados
El diputado local y líder estatal del partido de Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Adrián Sánchez Villegas, mantiene la cruzada para que menores de edad, entre 5 y 12 años puedan recibir la vacuna del Covid-19 en el estado de Chihuahua.
El legislador estatal que recién presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en Chihuahua no se quedarán con los brazos cruzados, y serán vacunados los menores mediante un recurso de amparo, que permita garantizarles un regreso seguro a las aulas.
“Desde la bancada naranja hemos logrado obtener las primeras suspensiones a través de amparo que promovimos para poder vacunar a los menores entre los 5 y los 12 años”.
Sánchez dijo que la prioridad es proteger la salud de miles de niñas y niños chihuahuenses que han sido injustamente excluidos del programa federal de vacunación.
El dirigente estatal de MC informó que, hasta ayer, sumaban más de 2,600 amparos ganados para la vacunación de los menores.