Sábado, Abril 20, 2024
TORRE FUERTE  /  PIEZA DEL ‘ROMPECABEZAS’, DE COPARMEX

PIEZA DEL ‘ROMPECABEZAS’, DE COPARMEX

Por Mario Hector Silva

Oct 18, 2021

 

TORRE FUERTE

*Pieza del rompecabezas, de Coparmex

*Enrique Serrano Escobar, está de regreso 

*Javier Corral y Toño Pinedo, que diría Don Aure…

*Magistrados del TEE, quieren seguir ‘mamando’

*El costo de la consulta en la numeralia de Temo

 

Pieza del rompecabezas, de Coparmex /

Ahora que la antidemocracia y la representación “ficticia” y no “legitima” de la Confederación Patronal de la República Mexicana, son términos que ha puesto sobre la mesa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encontramos la causal, y pieza final del rompecabezas en el ‘cáncer’ que amenaza a la Coparmex y a los empresarios adheridos a ese organismo privado en todo el país:

Se trata de un presunto delito de peculado por 60 millones de pesos, de recursos entregados por la Secretaría de Economía a Coparmex, denunciado en su momento, y advertido también por el presidente de la Comisión de Auditoría, Alberto Núñez Esteva, que lo consideró un “tema muy delicado”, donde el principal y presunto responsable fue nada más ni nada menos que el expresidente de ese organismo privado, Gustavo de Hoyos, el gran enemigo del presidente López Obrador.

Si alguien acaso, se cuestionó qué demonios tenían que ver los expresidentes de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón y el propio Gustavo de Hoyos, en el contexto de la pregunta planteada el pasado viernes por este columnista, durante la conferencia mañanera al presidente de México sobre el caso del empresario juarense, Carlos Chavira Rodríguez, a quien los tres hombres señalados, impidieron y echaron abajo su registro como precandidato a la presidencia nacional de Coparmex;
Sale a colación que los tres exdirigentes nacionales están vinculados a un delito de presunta administración fraudulenta, de recursos federales de los programas Pymes utilizados para otros fines, que debieron entregarse a los 67 centros empresariales de todo el país, y que en 2011, es decir hace diez años, fueron denunciados por Chavira.
Decidieron que el dinero del gobierno, del programa “México Emprende”, que no fue ejercido en el periodo del expresidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, antecesor de Gerardo Gutiérrez Candiani, se gastara en asuntos personales, como viajes, hoteles y otras nimiedades, que fueron encubiertas en una operación por parte del entonces ex director jurídico de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Había tiro cantado. La denuncia sobre administración fraudulenta en 2011 al interior de Coparmex permitiría en el papel a Carlos Chavira, asumir una candidatura con fuerza y con toda la calidad moral, hasta que en el camino de ese objetivo se cruzó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, considerado “cómplice” de los expresidentes, y quien ahora se sabe, hizo el trabajo “sucio” a favor de los hombres en el poder en ese organismo privado.

Los tres hombres, que por igual, habrían buscado candidaturas y puestos de representación popular por las entidades de Oaxaca, Sinaloa y Baja California.

Representaban un apetitoso ‘combo’ para los propósitos y objetivos que se había planteado César Duarte, de llegar a la presidencia nacional del PRI y posteriormente, a la candidatura presidencial de ese partido, que le disputaría al ahora senador y entonces Secretario de Gobernación y precandidato a la ‘grande’, Miguel Ángel Osorio Chong.

De los malos manejos del dinero lo supieron Alberto Núñez Esteva, también expresidente nacional de Coparmex, así como Miguel Ángel Marón, subsecretario de Pymex y Bruno Ferrari, de la Secretaría de Economía.

Ciudad Juárez, la capital de Chihuahua y muchos otros centros empresariales del país, jamás recibieron un solo cinco de los 60 millones que presuntamente se echaron a la bolsa, Gerardo Gutiérrez Candiani, Gustavo de Hoyos y Juan Pablo Castañón.

Los tres fueron apercibidos de la demanda penal por la desviación de los recursos federales, y fue entonces como solicitaron aportaciones extraordinarias por parte de los centros empresariales del país, para tapar el ‘hoyo’.

El resto de la historia usted ya la conoce en Chihuahua.

Apercibidos de la aspiración y precandidatura de Carlos Chavira a la presidencia nacional de Coparmex, y aliados al exgobernador priísta, César Duarte, el expresidente de ese organismo, Gustavo de Hoyos, considerado “operador” del exmandatario chihuahuense, éste se encargó de ‘habilitar’ y utilizar la denuncia sobre el presunto fraude de 25 millones de pesos, en el multicitado caso del concierto de Maná en ‘Juárez Competitiva’, que jamás pudo ser comprobado en los tribunales.

Pero el movimiento sirvió para descarrillar la candidatura del empresario juarense.

Mucha razón tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando habla de la representación “ficticia”, “no legítima” y la falta de democracia en Coparmex.

“Cuyos dirigentes son nombrados por los de arriba, los del poder….”

El mismo esquema de muchos años por parte de las agrupaciones empresariales del país, diría el líder de la ‘4T’

 

Enrique Serrano Escobar, está de regreso  /

El estudio difundido por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), que refirió que los resultados de las elecciones fueron manipulados para darle el triunfo al entonces candidato del PAN, Javier Corral Jurado, permitió al excandidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, salir de las ‘sombras’ y regresar de nueva cuenta a los entretelones de la política en el estado de Chihuahua.

Un nuevo ‘aire’ recobró el expresidente municipal de Juárez.

El estudio cita que en 2016, se gestó un “megafraude electoral” que afectó a cuatro estados y tuvo consecuencias que rebasaron los ámbitos estatales e impactaron las condiciones políticas del país.

Serrano dijo que vio el estudio hecho por matemáticos de UTEP, y especialistas en estadísticas que no tienen ligas con la política mexicana, y aseguró también que la intervención de la Secretaría de Gobernación en el proceso, impidió hacer algo más, como llevar hasta las últimas consecuencias la impugnación de la elección.

Cuando vio la intervención de agentes de la Secretaría de Gobernación, dio por pérdida cualquier esperanza.

“No hay nada que hacer, ahí nos vemos, esto ya se terminó. No puedo contra la Secretaría de Gobernación”, y el triunfo se lo dieron a Javier Corral, dijo a NorteDigital.

Incluso, días antes de que fuera difundido el estudio del “Fraude Sistemático en México”, que fue conocido y compartido por el excandidato al gobierno de Chihuahua, Serrano señaló en redes sociales que como gobernador pudo haber hecho un mejor trabajo que el mandatario saliente y adversario político en las elecciones de 2016, Javier Corral.

“El CVT (gráficas) de la elección del 2016 en Chihuahua indica que, mientras que el PRI se acerca a su porcentaje final desde los 400 mil votos, el PAN nunca se estabiliza y aumenta 4.32 por ciento en las últimas dos terceras partes del total de votos. Esta falta de estabilización podría indicar que los votos podrían haber sido manipulados”, apunta el estudio ‘El fraude sistemático en México’, presentado el viernes.

De acuerdo con la información divulgada, los investigadores señalan que los pagos de la Presidencia al PAN por apoyo a la reforma energética, se combinaron con rivalidades entre precandidatos del PRI a la presidencia, para dar lugar a fraudes orquestados por el PRI, en contra del mismo PRI y a favor del PAN.

El documento estudia los procesos electorales del 2016 en los estados de Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla, y explica en el caso de Chihuahua los resultados de los dos contendientes principales en 2016 para la gubernatura;

Javier Corral del PAN y Enrique Serrano del PRI, fueron protagonistas en una elección que ganó Corral con 517 mil 18 votos, es decir el 39.68 por ciento, y una diferencia de 116 mil 503 votos, equivalente a 8.94 por ciento del total de un millón 302 mil 890 sufragios válidos.

 

Javier Corral y Toño Pinedo, que diría Don Aure /

No sé exactamente que hubiera dicho, o que hubiera hecho, el amigo y maestro del periodismo y de las relaciones públicas, y “hacedor” de políticos, Aurelio Páez Chavira, sobre el pleitazo que se traen dos de sus grandes e inseparables amigos: el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral y el periodista Antonio Pinedo.

Los hijos ‘putativos’ de Don ‘Aure’ que por ahora, como me la pinten, están envueltos en el escándalo de los horrorosos manejos de la corrupción en el gobierno de Chihuahua, donde debo decir, que sigue asombrándome la candidez del periodista Antonio Pinedo, que fue llevado al ‘baile’, sin saber que la ‘novia’ era solo prestada.

El caso de las revelaciones que hizo Pinedo al periodista Rafael Navarro, y posteriormente a los periodistas, Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, sobre su también amigo y alguna vez protegido y hasta ‘socio’, Javier Corral, al que ahora llama “desleal”, “traicionero” y un sujeto “falto de hombría”, como lo dice puntualmente y con énfasis su ex coordinador de comunicación social, sigue removiendo el estiércol sobre las movedizas aguas de la política.

Especialmente sobre personajes conocidos y hasta de prosapia al interior del PAN como Guillermo Luján Peña y Arturo Fuentes Vélez, que siguen siendo señalados con índice de fuego por parte de Pinedo, como dos de los principales responsables y orquestadores y aliados del exgobernador, que intentó impedir el registro de la entonces aspirante y precandidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, para impulsar a cambio, la candidatura del todavía senador de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Alejandro Páez, el hijo de Don Aure, que allá por 1989, fue el mismo que pidió a este periodista de Torre Fuerte, se fuera de El Diario a la campaña política del entonces candidato y posterior presidente municipal, el priísta y finado político surgido de las filas empresariales, Jesús Macías Delgado, para ayudarle a su padre en la comunicación social, es quien ahora le ‘lava’ la cara a quien fue su ‘jefe’ en los años mozos, en que Páez hacia sus pininos, a muy corta edad en las tareas del periodismo.

Y de quien dijo: Pinedo es un hombre de “carrera honesta, limpia y transparente”.

Toño Pinedo acusó el repliegue de Javier Corral, su entrañable amigo en el escándalo de la denuncia ventilada hace años en la revista Semanario, donde hizo pública la protección de los jefes policiacos al narcotráfico, donde por cierto, sólo se refirió al también finado exalcalde del PAN, Francisco Villarreal, que mandó  pintar las patrullas con colores distintivos por cada uno de los distritos de vigilancia;

Pero ninguna alusión y palabra sobre el gobierno, participación e intereses del entonces alcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar y el ex jefe de la policía, Javier Benavides.

Lo dijimos hace algunos días, Antonio Pinedo y Javier Benavides, dos hombres que no se podían ver llegaron al gobierno de Javier Corral.

A Pinedo se le doblaron las corvas.  Aceptó la chamba de comunicación social, pero no pudo impedir que Benavides se quedara en el gobierno estatal. Ambos en la estructura del ‘Nuevo Amanecer’.

Tampoco rompió con Javier Corral, pese a que ya sabía de la denuncia y los señalamientos en su contra, y después de estar fuera algunos meses de la función pública, decidió regresar como “asesor” de asuntos culturales del gobierno del Estado;

De los que por cierto, Alejandro Páez, ya no quiso recordar aquella vieja historia cuando Antonio Pinedo, el entonces director de cultura en el gobierno del exalcalde Héctor Murguía, los dejó ‘chiflando’ en la loma con los gastos y pagos que había prometido Pinedo a Páez, y a los periodistas y escritores, Jorge Zepeda Patterson y Lidya Cacho, la autora de los ‘Demonios del Edén’ de 2005, a quienes trajo a un evento cultural a Ciudad Juárez, durante la primera administración de Teto Murguía (2004-2007).

El veinte de la ‘desgracia’ que siguió al ex editor de Semanario, le cayó a Pinedo, gracias a un abogado que le dijo: ¿Cómo se vería dejándote a ti libre, y a Maru Campos en la cárcel?, les contó a Páez y a Delgado en el programa de Los Periodistas.

No sé qué hubiera hecho Don Aure Páez, pero estoy seguro que el viejo y gran amigo lo habría dado todo por salvar esa relación a pique, entre “Ojitos de Ratón” –como le llamaba a Javier Corral-, y el periodista Antonio Pinedo.

Nada que no pudiera salvar una buena ‘remesa’ de cervezas y de bohemia en los ‘Pajaritos’, uno de los bares favoritos de Don Aurelio sobre la avenida 16 de septiembre.

Allí fui testigo más de una vez, de la sólida relación que tenían Don Aure, Alejandro y Javier. Todo lo demás se explica solo.

 

Magistrados del TEE, quieren seguir ‘mamando’ /

Resistencia en las trincheras del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El magistrado presidente Julio César Merino, llamó a la permanencia de los cinco magistrados que conforman este órgano jurisdiccional, por “posibles emergencias” y la carga de trabajo que demanda de manera permanente la institución, y se resisten a ver reducidos sus cotos de poder.

Las percepciones de cada magistrado ascienden a cerca de un millón y medio de pesos al año, pero la reducción de las magistraturas representaría un ahorro de más de 3 millones de pesos para el gobierno de Chihuahua que necesita con urgencia fortalecer y operar el esquema de las finanzas.

Merino dijo que la reducción del número de magistrados, de cinco a tres, es un tema viejo, planteado antes de la reforma, en el inicio del proceso 2020, y es un asunto en el que no están dispuestos a ceder.

Explicó que en el año 2018, durante el proceso en que se declaró la nulidad de la elección de Ciudad Juárez, una de las magistradas se excusó de no conocer el asunto, otro por la validez y otro restante por la no validez de la elección, por lo tanto al final la decisión quedó en manos de una sola persona, lo cual no pasaría con cinco magistraturas, se justificó el magistrado presidente de ese organismo.

“Una decisión tan importante no quedaría en manos de una sola persona. Es un caso práctico que ha ocurrido en la historia de Chihuahua y es por eso que yo hago un llamado a mantener a los cinco magistrados”, expresó.

Merino Enríquez resaltó que con las cinco magistraturas se logró pasar de 50 asuntos resueltos a más de 500 expedientes, sobre todo durante procesos electorales, sin embargo, aún en años electorales deben resolver procesos de referéndum y otros procesos estatales, además de los que ya están en puerta, como la elección de seccionales.

POSDATA. El costo de la consulta de la revocación de mandato, en la numeralia de Temo, es simplemente sorprendente. “Uff, una elección nacional”, como escribió en El Jefazo Temo Reyes Castro.

En números 3,830.4 millones de pesos hacer la consulta.

Se instalarán 161 mil 490 mesas receptoras de votos y se contrataran a 37 mil 851 capacitadores electorales para “capacitar” a 484 mil 470 funcionarios y funcionarias de casilla.

Eso costará decirle “Si” o “No”, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la consulta de revocación de mandato.

Por cierto, será otro gran reto para el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes, no pocos ven, como el ‘Caballo Negro’ de la sucesión presidencial de 2024, si siguen los trancazos entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Nos cuentan en corto, que don Adán Augusto, exgobernador de Tabasco y ‘paisa’, no sería del desagrado del Ejecutivo Federal.

Log in or Iniciar sesión