Viernes, Abril 26, 2024
TORRE FUERTE  /  TENEMOS PRUEBAS VS JAVIER CORRAL

TENEMOS PRUEBAS VS JAVIER CORRAL

Por Mario Hector Silva

Oct 14, 2021

 

TORRE FUERTE

*Tenemos pruebas vs Javier: Maru Campos

*Pinedo, ¿testigo protegido de Maru?…

*Marco Licón, director de COBACH

*El VoBo al ‘Bayo’ Valenzuela en el Tribunal

*Tras anuncio presidencial, el alcalde anuncia facilidades

*Gobierno empujará elección en Samalayuca

*Reforma electoral de fondo, empuja MC

 

Tenemos pruebas vs Javier: Maru Campos /

El ‘affaire’ y choque político en el altiplano que se cargan el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral y la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, ambos militantes y ‘activos’ del Partido Acción Nacional (PAN), está al tope y a todo lo queda.

Augura con todos los riesgos por venir, una larga y desgastante batalla legal, política y mediática desde el poder. No podía ser de otra forma.

Quién sabe si ese escenario sea el que le convenga a la gobernadora Maru Campos, o si la confrontación abierta y pública en las ‘grandes ligas’ de la política en la capital del país, cuya batalla se libra con todo en los medios de comunicación, sea una premonición de que efectivamente, el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral se convertirá en el segundo gobernador consecutivo, aunque emanado de diferente partido, que será perseguido por la justicia.
Por lo pronto ya la gobernadora salió a decir que lo de ella, no son habladas, ni meros argumentos de “difamación” y “calumnias”, que en su propósito de defensa, ‘vende’ Corral en los medios capitalinos para salir al quite tras la embestida política de Maru Campos.

La gobernadora habló de pruebas donde se evidencian “actos de tortura” a través de Ministerios Públicos que ejercen presión, acoso e incluso mal trato sobre algunos testigos y exfuncionarios a fin de obtener declaraciones que inculparan a excolaboradores del priísta César Duarte Jaquez.

La hábil mandataria estatal de Chihuahua es una mujer ambidiestra en el ejercicio del poder.

Utiliza la mano derecha para maniatar, arrinconar y ‘golpear’ al exgobernador de Chihuahua, y la mano izquierda para “gobernar”, argumentando que ella está enfocada en lograr que Chihuahua salga de la crisis financiera para poder cumplir con los objetivos en la urgente gobernanza.

Ha trascendido que el nuevo gobierno, además de los testimonios y pruebas de los exfuncionarios duartistas, tiene también su propia lista de testigos protegidos, que han decidido acogerse a la figura del “criterio de oportunidad”, en una evidente señal de que la mandataria se cobrará ‘ojo por ojo y diente por diente’, cada uno de los agravios de los que fue víctima por parte del exmandatario estatal;

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, llegó a presumir en su momento que el pasado 14 de febrero, le obsequiaría de regalo, con motivo de tan distintiva fecha, ‘del día del amor y la amistad’, una orden de aprehensión a Maru (Campos).

A quien también alguna vez en esos ‘desencuentros’ entre distinguidos militantes del mismo partido político, tanto en la casa de la avenida Francisco Zarco como en el despacho de Palacio, hizo llorar a Maru, gritándole que él se encargaría de que no llegara a la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua, porque esa posición estaba destinada al precandidato y senador de la República, el empresario y expresidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz.

 Había que bajar de la contienda a ‘madrazos’, si fuera necesario a Maru Campos.

La exalcaldesa de Chihuahua y entonces aspirante a la gubernatura había sido sentenciada por parte de Javier Corral.

Ayer mismo el periódico La Jornada, difundió las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua que afirmó que el tema de las “torturas” en el sexenio de su antecesor está siendo ya investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mujer que gobierna Chihuahua ya demostró que trae toda la canilla.

Maru dijo que es muy fácil argumentar difamación cuando a una persona se le acusa de actos tan graves como la tortura, la cual se cometió contra opositores políticos al gobierno de su antecesor, y de lo que existen pruebas.

 “Ahí si nosotros tenemos pruebas y tenemos elementos de las acusaciones en su contra, que él (Javier Corral) no tuvo en su momento”, dijo respecto al exgobernador.

 

Pinedo, ¿testigo protegido de Maru?… /

Si acaso lo es, no lo va a aceptar, y el estado guarda las formas y la confidencialidad de sus informantes.

Pero corren ‘voces’, algunas surgidas en el equipo político del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de que el periodista y buen amigo, Antonio Pinedo Cornejo, le fue a llorar a la gobernadora Maru Campos para contarle la versión de los hechos que luego le contó en la entrevista a Rafael Navarro.

 La versión que se pasea intramuros en Palacio es, que Toño Pinedo fue a las faldas de la gobernadora para contarle que el ‘malvado’ y perverso hombre de la política en Chihuahua, Javier Corral, era el causante de todos los males, habidos y por haber en la entidad y el mismo hombre que instrumentó la persecución y ‘cacería’ en contra de la entonces alcaldesa y aspirante a la candidatura por el PAN al gobierno de Chihuahua.

De allí surgió el rumor ‘perro’ –ese sí, mero rumor, aclaro-, de que Pinedo se habría acogido a la figura jurídica de “criterio de oportunidad” para poner a salvo su pellejo, a cambio de proporcionar poco más de la información que le contó al periodista de Camargo, radicado en Chihuahua y avecinado desde los inicios de los noventa en Ciudad Juárez.

Mi buen Toño se dejó ‘cai’ en la plática con el autor de la columna Luro Verum, donde dijo que su amigo, ex socio y patrón en el gobierno lo quería chingar a la malagueña, y que era un verdadero “hijo de puta”…

En ese tenor, los argumentos y las confesiones con la gobernadora Maru Campos por parte de quien es, oficialmente, según lo cita Navarro, “prófugo de la justicia”.

En la otra esquina, sus detractores festinan y se ríen porque Pinedo “niega a su novia”, de quien creen que se fue con toda la lana sin compartirle un solo centavo al ex jefe de comunicación social del gobierno, a quien ahora tildan de sonso y de bruto, para no decirlo más feo.

De los chismes que se viene enterando uno a mitad de semana.

La confesión de Pinedo a Maru y a Rafa ¿una mera catarsis?, o en el trasfondo, el verdadero temor de Toño, de ser exhibido como ‘trofeo de guerra’ por parte del nuevo gobierno.

Pronto lo sabremos, pero de que el periodista y amigo de Javier Corral habló con Maru Campos, es un hecho.

Pinedo embarró a medio mundo, y acusó al exgobernador de Chihuahua de ser tan malo y tan cruel, que lo utilizó como papel para limpiarse el culo, después de defecar.

Obvio que Pinedo –como lo reconoce en su aguda intuición el periodista-, ya no fue útil a los propósitos del exgobernador Corral.

Javier razonó aquel día, sin que me lo dijera Corral intuí que reflexionó en torno a mi decisión, “no te vas a presentar con Gema (la fiscal Anticorrupción) ya no me sirves”, escribió así el talentoso amigo y periodista Rafael Navarro, en la entrevista con el periodista de la vieja guardia de Juárez, Antonio Pinedo.

 

Marco Licón, director de COBACH /

El secretario estatal de Educación en Chihuahua, Javier González Mocken le otorgó un voto de confianza, y la oportunidad de hacer un muy buen papel en la administración, a su colaborador de primer nivel en el proceso de transición de la oficina de educación, Marco Antonio Licón, que ayer se estrenó como el nuevo director general de los Colegios de Bachilleres en el estado de Chihuahua.

El abogado y exalcalde de Juárez no se anduvo con medias tintas con Marco Licón que fue además, uno de sus operadores de campaña política, y a quien concedió la oportunidad de hacerse cargo del manejo de los Colegios de Bachilleres en toda la entidad, los cuales ya conocía desde otro nivel como funcionario de los mismos durante la administración estatal 2010-2016, en tiempos del exgobernador César Duarte.

González Mocken considera que Licón es un hombre que cuenta con la capacidad y las credenciales suficientes para manejar todo el sistema del Colegio de Bachilleres.

Y ayer, acompañado del excandidato suplente a la alcaldía de Juárez por la alianza PAN-PRD, el exdiputado panista Raúl García Ruiz, le tomo la protesta a Marco Licón.

 

El VoBo al ‘Bayo’ Valenzuela en el Tribunal /

Allá en la capital, y aunque se tardaron, ya le dieron el visto bueno al nuevo consejero de la Judicatura, al exdiputado local, Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela.

Fue el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, quien habló de la reposición de la totalidad de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura, a donde llega el juarense.

Tras la designación de Abelardo Valenzuela por parte del Congreso del Estado, el presidente del TSJE habló de la “absoluta coordinación” e “incuestionada” posición del Poder Legislativo.

“El tribunal está muy contento en que haya llegado por unanimidad, me parece que refleja el acuerdo  de las fuerzas políticas y vendrá a trabajar por supuesto por el Tribunal, por la justicia y por el bien de Chihuahua”, abundo el titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

‘El Bayo’ anda con ‘zapatos nuevos’ y está que no se la cree por la invitación y designación, eso si muy democrática y plural en el Congreso, que le ha dado la oportunidad de llegar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial donde se parte el ‘queso’.

De ‘envidia’ el poderoso padrino que trae ‘El Bayo’, y que despacha, ya saben dónde…

 

Tras anuncio presidencial, el alcalde anuncia facilidades… /

Ahora que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que finalmente se atenderá el asunto de la regularización de los automóviles internados ilegalmente al país, conocidos como carros ‘chocolates’, toda la clase política se ‘colgó’ de las buenas nuevas presidenciales.

En Juárez, el alcalde del gobierno morenista, Cruz Pérez Cuéllar, hasta anunció que su gobierno dará todo tipo de facilidades para que el programa de regularización de los vehículos sea una realidad.

El jefe de la comuna comentó que en los próximos días se espera la firma del acuerdo para la regularización de los vehículos irregulares en siete estados fronterizos, lo que en la interpretación y lectura política, será una gran ‘beta’ de votos a la causa del gobierno de la cuarta transformación.

Pero además de la ‘raja política’, también generará recursos la tramitación de la regularización que hagan los ciudadanos, los cuales serán invertidos para el bacheo de las calles.

El presidente municipal dijo que espera con “ansias” acceder al documento que se emitirá donde vendrán todas las reglas y pormenores del programa nacional de regularización de automóviles ilegales para la frontera de México.

 Gobierno empujará elección en Samalayuca /

La Comisión Especial Transitoria del gobierno local para organizar elecciones en Samalayuca y en los Ejidos alrededor de Ciudad Juárez dará a conocer hoy la convocatoria para la elección.

Lo anterior, después de que el Cabildo aprobara la fecha del 31 de octubre, como el día para llevar a cabo las elecciones en el seccional y en los diferentes Ejidos y Comisariados, donde podrán ser votados aspirantes que ya tengan 18 años cumplidos.

Se informó que en esta ocasión no habrá elecciones para elegir comisariado en el Sauzal, debido a que en esa zona se estableció la estación de policía Riberas del Bravo, y la vigilancia de esa zona que ya es conurbada, estará a cargo de la policía municipal que dirige César Muñoz.

La convocatoria elegirá a las autoridades municipales que serán auxiliares por parte del gobierno municipal, y establece también que debe renovarse la presidencia seccional de Samalayuca.

 

POSDATA. Reforma electoral de fondo, empuja MC.

Habrá reforma electoral de fondo en el estado de Chihuahua, y será el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales  en el Congreso del Estado, busca la inclusión de una mayor participación ciudadana.

La adecuación del marco jurídico para lograr una reforma electoral de fondo, será la clave.

Ya el legislador de MC se sentó con las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), para iniciar el análisis y discusión del tema, en el que se prevé una modificación que permita una mayor representación del voto y la intención popular. Un nuevo modelo de representación popular en los Ayuntamientos.

Se anota un punto el diputado Sánchez Villegas, que ya logró una reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para que los municipios puedan celebrar la elección de autoridades municipales auxiliares, a través de su propia estructura, y se prevé que para el proceso electoral, dichas autoridades sean sometidas a votación en la misma jornada de elección de alcaldes.

Log in or Iniciar sesión