Miércoles, Diciembre 01, 2021
TORRE FUERTE  /  TRAICIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN CHIHUAHUA

TRAICIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN CHIHUAHUA

Oct 19, 2021

 

TORRE FUERTE

*Traición de los empresarios en Chihuahua

*2016: elección de mucho dinero y complicidades

*Maru Campos presume números en la Mesa…

*Bonilla, ni el polvo le ve a Cruz Pérez Cuellar

*El privilegiado hijo de Xóchitl Reyes Castro

 

La traición de empresarios, en Coparmex /

Tarde que temprano todo sale a flote en torno al desaseado manejo económico y político de los empresarios, que de la mano del expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani –el último eslabón de la cadena de los empresarios afines al entonces recién llegado gobierno priísta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto-, se prestaron al juego de la traición de los intereses en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.

La lista de los insignes personajes del ‘mundillo’ empresarial en Chihuahua la encabeza ni más ni menos que la actual diputada federal del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Patricia Terrazas Baca, entonces vicepresidenta de Finanzas de Gutiérrez Candiani, el presidente del Centro Empresarial en la ciudad de Chihuahua, Ignacio ‘Nachito’ Manjarrez, además de los empresarios juarenses, Pablo Cuarón, Jorge Contreras Fornelli y Sergio Nevárez, todos ellos expresidentes locales de Coparmex.

Que confabulados y con el apoyo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se prestaron al vergonzoso episodio para anticiparse y bloquear la aspiración del entonces candidato independiente a la presidencia nacional del sindicato patronal del país, Carlos Chavira Rodríguez, quien había anticipado y denunciado en ese organismo privado, maniobras irregulares en el manejo financiero de los programas federales del gobierno que se supone tenían como destino beneficiar a los 67 diferentes centros empresariales de todo el país.
60 millones de pesos del dinero del gobierno, del programa ‘México Emprende’, utilizados para otros fines, y no ejercidos en el período del expresidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, antecesor de Gerardo Gutiérrez Candiani, de dinero que recibió en caja, la ahora diputada federal panista, Patricia Terrazas, como vicepresidente de Finanzas, quien luego sería destituida.

Patrocinada presuntamente por César Duarte gobernador, la diputada federal panista, fue metida de ‘relleno’ en la elección interna de 2012 para representar los intereses de Chihuahua, pero no obtuvo más que tres, de los 67 votos posibles en la disputa en la que fue electo como sucesor Juan Pablo Castañón.

Una operación encubierta de gran calado, ejecutada por parte del entonces ex director jurídico de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, que posteriormente se convertiría en presidente, y por cierto, el único presidente nacional de ese organismo que, “antidemocráticamente” -según le han contado a este periodista-, se reeligió como dirigente.

Ahora se sabe que, particularmente los empresarios juarenses Pablo Cuarón Galindo, de ‘Hágalo’, Jorge Contreras Fornelli y Sergio Nevárez, de ‘Reparto’, intentaron destituir y desconocer al entonces presidente de la Coparmex en Juárez, en una alianza política con el exgobernador César Duarte.

Quienes en 2012 cabildearon el asunto con el finado empresario y entonces presidente del Consejo de Administración de Cementos de Chihuahua, Federico Terrazas Torres, que habría revelado las insanas intenciones del grupo empresarial de Juárez, que a la malagueña y como se pudiera, querían fuera de Coparmex a Carlos Chavira.

“Fueron ellos tres a la capital con el finado empresario y gran chihuahuense, Federico Terrazas, del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), quien muy apenado, alertó sobre la sorpresiva actuación de los empresarios de Juárez, por la actitud de traición”.

-Vinieron a avisarme que te iban a quitar de presidente, porque no estaban dispuestos a permitir que llegaras a la candidatura de Coparmex- contó en enero de 2012 –el año de la elección interna de ese organismo privado- el presidente de GCC.

Aquí publicamos hace unos días la carta enviada y firmada por varios expresidentes de Coparmex que pidieron a la presidencia nacional de ese organismo que no fuera aceptado el registro de Chavira como aspirante a la candidatura a la presidencia nacional, por los problemas legales de la denuncia presentada por el gobernador de Chihuahua en contra del empresario, que favorecería los intereses de Gerardo Gutiérrez Candiani, que buscaría lanzarse como candidato a gobernador en el estado de Oaxaca con el apoyo de Diódoro Carrasco.

Por cierto, le cuento que las reacciones al tema abordado por este periodista en la capital del país el pasado viernes en la mañanera, no se han hecho esperar.

Manuel Clouhtier, el hijo del excandidato presidencial y gran luchador sinaloense del mismo nombre, dijo en twitter que el presidente de México tiene “diarrea verbal”. Tiene que hablar a como dé lugar, aunque no sepa de lo que habla!”

“Coparmex desde su origen nace como un organismo de libre afiliación donde no era obligatoria su participación y cobra cuotas voluntarias”, escribió el hijo de Maquío.

Gustavo de Hoyos Walter, dijo por su parte que el presidente López Obrador quiere dar clases de democracia a los organismos empresariales, mientras que en su movimiento se eligen candidatos por el “dedito” y encuestas a modo.

 

2016: elección de mucho dinero y complicidades /

Para ser un simple y mortal Monero, el autor del ‘Jefazo’ sigue sacudiendo las redes sociales con la participación de importantes personajes de la vida política y social de Chihuahua.

Ayer bastó con que el Pillo sacara de la chistera la frase de que “no hay democracia, que todo era política”, atribuida al expresidente municipal de Juárez y excandidato del PRI a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, para provocar la participación del doctor Fernando Herrera, el último de los ‘mohicanos’ en las trincheras del Instituto Estatal Electoral durante los gobiernos de Reyes Baeza y César Duarte.

Sin pelos en la lengua, Herrera acusó la intervención del ahora senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong como el mero responsable de la presunta elección de Estado que fue operada en Chihuahua, para que perdiera el candidato del gobernador César Duarte en la sucesión electoral de 2016 frente al candidato del PAN, Javier Corral.

¿Entonces para que las instituciones?, dijo el caricaturista, y suficiente para que Fernando Herrera se soltara ‘el pelo’, otorgándole la razón a Enrique Serrano, de los números que conocieron antes de la elección que le fueron mostrados, y que desaparecieron como por arte de magia durante la intervención del aparato de gobierno.

“Pero la intervención de Osorio (entonces Secretario de Gobernación) o a quien haya mandado, no pudimos saberla exactamente, menos detenerla, porque ignoramos como lo hicieron”, dijo en el chat del ‘Jefazo’.

El doctor Herrera –ese hombre al que alguna vez, hace ya algunos años  llamó “mujerujo” en una columna del desaparecido periódico ‘El Mexicano’, el periodista Rafael Navarro, confirmó que sí hubo complicidades.

“Eso es claro, se requiere de estructura para algo así, pero nunca supimos quién o quiénes”, explicó. Fue un año en que hubo problemas que nunca antes se dieron.

Fernando Herrera también se refirió al candidato a gobernador del PAN, Javier Corral Jurado, a quien sin citar textualmente, comentó que en 2016, hasta la elección, desde el origen del candidato ganador, se cuestionó su legitimidad.

Intervinieron personalidades, en las llamadas “concertaciones’, para que solo él y solo él, fuera el candidato.

Causo problemas cuando llegó a senador (2012) y luego a gobernador (2016), en una elección de mucho dinero y complicidades.

De otro modo imposible, no se puede hacer, dijo el exfuncionario del órgano electoral del estado de Chihuahua, quien ahora hace sus pininos como editorialista-columnista en medios impresos.

El de ayer, un buen fierrazo de Herrera en contra del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

De colección, de esos de recórtese y péguese, o guárdese, según sea el caso.

 

Maru Campos presume números en la Mesa… /

Empezando la semana, la gobernadora María Eugenia Campos le puso números a la casa en el tema de la seguridad en el estado de Chihuahua.

Acompañada del inseparable hombre de todas sus confianzas, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, la gobernadora presumió “buenos números” en materia de impartición y justicia.

Maru Campos dijo que disminuyó el índice de homicidios en la capital y en Ciudad Juárez, en porcentajes del 50 y 30 por ciento, respectivamente, lo que le da, al menos mediáticamente, un respiro en el ejercicio de su gobierno.

Encabezó  ayer la Mesa Estatal de Seguridad y anuncio el reforzamiento de acciones y de operativos que permitan reducir los índices de criminalidad y violencia para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses.

Maru Campos anunció que se pondrá en marcha un operativo para el cuidado de la temporada de cosecha de alto valor en Chihuahua, en las zonas nogaleras, de un programa que ya se aplicó con anterioridad en la capital y que dio muy buenos resultados, además de obtuvo una buena evaluación por parte de la sociedad civil y el sector productivo.

En Ciudad Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, acompañado del titular de Seguridad Publica, César Omar Muñoz, hizo lo propio en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Acordó reuniones operativas para disminuir la incidencia de los hechos delictivos en la frontera.

Habrá reunión operativa los días jueves de cada semana, y se definirán los esquemas de vigilancia enfocada a disminuir los homicidios.

Participaran además de la policía municipal y estatal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la SEDENA, para reforzar la vigilancia en varios puntos de la ciudad.

 

Bonilla, ni el polvo le ve a Cruz Pérez Cuéllar /

Ya se habrá dado cuenta. El alcalde de la capital, Marco Bonilla, ni el polvo le ve a su homologo juarense, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en el arranque de las primeras cinco semanas.

Cruz anda muy activo y sobrado, y a pesar de algunos ‘detallitos’ que se le han criticado, especialmente de sus relaciones políticas con otros personajes, ha comenzado con el pie derecho en el gobierno de la ciudad.

Tanto Cruz como Marco, buscan la reelección ‘obligada’ de 2024, en la carrera por la sucesión al gobierno de Chihuahua en 2027, lo que ha puesto en competencia a los dos alcaldes de las principales ciudades del estado.

El senador con licencia y alcalde de Juárez trae una agenda muy completa sobre los diversos problemas y necesidades que tiene la ciudad, y está resolviendo en corto plazo, asuntos no menores como el bacheo en las calles y los problemas de basura y de alumbrado público.

Solo como mera referencia le cuento que el alcalde sabe abordar las diferentes prioridades, de acuerdo a la exigencia de las condiciones y circunstancias.

Igual acude a las colonias para platicar y conocer de viva voz los problemas de los ciudadanos, como ya sucedió en Senderos, que a reuniones de mayor nivel y gobernanza como su encuentro ayer con la nueva titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en 130 años, Adriana Reséndez, que se convirtió en la primera mujer en llegar a la Comisión, y a quien ofreció toda su disposición para trabajar juntos en problemas comunes y por el bienestar de la ciudad.

 

POSDATA. El privilegiado hijo de Xóchitl Reyes Castro.

Mal cayó entre los panistas de la capital, que el gobierno de Maru Campos le haya entregado a Arturo Morales Reyes, el hijo de Xóchitl Reyes Castro, la dirigente del sindicato de trabajadores burócratas del gobierno del estado, la coordinación del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (ICATECH).

Pegó como ‘patada de mula’ la nueva concesión hecha por el gobierno a la familia de los Reyes Castro, y el desplazamiento de Jaime Luciano Fernández, responsable de vinculación de la Universidad La Salle, y un hombre preparado, a quien sin más, le dieron las gracias, ¡Thank you y Good Bye!…

El gusto de ser titular de ICATECH, instituto creado en 2001 durante el gobierno de Patricio Martínez García, le duró, según los enterados, sólo tres semanas a Fernández.

La nueva ‘concesión’ política se la facturan a los compromisos de Maru con Xóchitl y Leonel Reyes Castro, quienes le metieron los kilos a la campaña de la candidata panista a la gubernatura de Chihuahua.

El gran mérito de Arturo, dicen en la capital, es ser hijo de ‘mami”.

Arturo Morales Reyes tuvo una chambita con Cesar Duarte hace años, pero nada parecido al alcance y a los intereses que puede generar el ICATECH, especialmente de un puesto que pareciera confeccionado para Xóchitl Reyes Castro, que es una política lagartona y que sabe de esos menesteres relacionados con los trabajadores y la burocracia.

Entonces las suspicacias abundan. No es necesario contarle el interés de la madre de Arturo.

Un puesto político, una nueva concesión al priísmo de Chihuahua, en el nuevo gobierno coaligado de María Eugenia Campos Galván.

Log in or Iniciar sesión