Lunes, Mayo 20, 2024
TORRE FUERTE | Fútbol y riesgos de pandemia
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 15 julio, 2022

Alejandra de la Vega

 


TORRE FUERTE
  • Fútbol y riesgos de pandemia
  • Deja la pijama y el osito de peluche
  • Vuelven los ‘fantasmas’ de Morena…
  • Funcionarios, involucrados en delitos

 

Fútbol y riesgos de pandemia
Después de la millonaria inversión que decidió realizar la propietaria y presidenta de FC Bravos de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, con contrataciones casi de ‘ensueño’ para un equipo que, en la temporada pasada, fue el último club en el fondo de la tabla de posiciones de los equipos de la Liga del Futbol BBVA, sancionado con el pago de más de 30 millones de pesos por parte de la federación, aparece otra vez, el riesgo de la pandemia por el Covid-19.

Mera coincidencia de los tiempos, en el recién iniciado torneo de liga y las medidas anunciadas por el Consejo Estatal de Salud que declaró “obligatorio” para todos los mortales, el uso de los cubrebocas y, la reducción de aforos abiertos y cerrados al 80 por ciento.

Y seguramente, muy pronto, también, medidas de restricción extremas que nuevamente dejaría al fútbol profesional con escasa asistencia al estadio, a causa del regreso de la pandemia que sacudió a todo el mundo.

Pero este viernes, con todos los riesgos que implican los problemas del Covid-19, con un estadio seguramente a ‘reventar’ en el Olímpico del Benito Juárez, la empresaria y propietaria del club de fútbol, Alejandra de la Vega, podría cobrar venganza de aquel último partido de la liga, en el que Bravos cayó por goleada de 4 a 0 frente al equipo de Querétaro.

La hija del extinto empresario Federico de la Vega, cuyo equipo inició con envidiables resultados: un empate y un triunfo como visitantes, y la cosecha de cuatro de seis puntos; con una enorme expectativa y posible clasificación a la liguilla para este nuevo torneo, quiere borrar del imaginario colectivo, aquel rostro de frustración y derrota de aquella jornada de fin de temporada en Querétaro.

Será la presentación oficial del renovado equipo, con la contratación de una constelación de refuerzos, donde Carlos Salcedo, recién llegado de Toronto de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, Alfredo Talavera, ex portero de Pumas de la UNAM y Darwin Machis, serán parte del atractivo equipo de balompié, por el cual Alejandra decidió abrir la billetera para evitar más humillaciones entre los equipos del futbol mexicano.

Nada más en esas tres reconocidas figuras, sin contar al resto de las nuevas adquisiciones de Bravos, se invirtieron no pocos millones de dólares.

Ya lo sabe, el gobierno y las autoridades responsables de la salud, se harán de la ‘vista gorda’ este viernes, y permitirán lleno a reventar en el ‘Coloso’ del parque El Chamizal.

Posiblemente sea el único día del calendario con lleno total, si las cosas se ponen nuevamente feas con los problemas del Covid-19.

Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos, al igual que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera, y un nutrido grupo de funcionarios ‘achichincles’ de los tres niveles de gobierno, podrían coincidir esta noche en el palco especial reservado para los distinguidos invitados de la clase política y empresarial del equipo de Bravos de Juárez.

Aunque en política y diplomacia nada se descarta, sería una verdadera sorpresa si aparece Maru Campos en el partido de arranque de la temporada, haciéndole el ‘caldo gordo’ a Alejandra de la Vega, especialmente después de una ríspida relación política con la millonaria empresaria del fútbol, que participó en el gabinete estatal con Javier Corral.

Y si usted, carísimo lector, me lo pregunta, le diría que sí.

Que Alejandra de la Vega, la dueña de Bravos, es corresponsable de los graves problemas heredados por la administración estatal.

El ‘tiradero’ en materia de finanzas y de obras públicas, dejado por el gobierno que antecedió a la actual administración estatal, tiene que ver con la prodigiosa mujer directiva del balompié mexicano.

Todo mundo sabía de la influencia y poder que tenía Alejandra sobre Javier Corral.

Era el entonces gobernador de Chihuahua, frente a la empresaria, en lo privado, como un ‘perrito’ asustado.
Sobre aviso no hay engaño, llega hoy el fútbol soccer y la pandemia, y vienen, tomadas de la mano.

 

Deja la pijama y el osito de peluche
A causa del tema de los problemas de inseguridad y violencia, quedó más que clara la relación política de ‘sumisión’ del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza frente a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos.

“No te vas de viaje”, le habrían bajado la instrucción de la mandataria estatal al presidente municipal de Chihuahua, que ya tenía listas las maletas, y hasta su osito de peluche y la pijama preferida -esa de vistosos colores-, con la que duerme el alcalde panista todas las noches.Marco Bonilla ya no irá a Londres con los empresarios de la rama aeronáutica.

El asunto de los últimos crímenes dolosos en la capital, que prendió los ‘focos rojos’ en el gobierno de Chihuahua, le canceló esa posibilidad de viajar al país de los ‘Gentleman’, de los distinguidos caballeros, de los modales distinguidos y de la excelsa educación, que no se encuentran en cualquier parte del mundo. Solo en Inglaterra.

Después de la ‘regañada’ que le puso Maru Campos, por los problemas de seguridad en la ciudad de Chihuahua, a Marco Bonilla no le quedó otra que desempacar y regresar el osito de peluche a la cama y la pijama al cajón de la cómoda.

Salió con su ‘domingo siete’ a los empresarios capitalinos, a quienes les dijo que no podría ir por otras prioridades que ocuparían su tiempo en el gobierno municipal.

“Ya no vamos a ir a la Feria de Londres, hay prioridades que atender en la capital, en materia de seguridad hay muchos temas que atender y que son prioridad, trabajando estos días como lo hacemos cada día por la seguridad la paz y tranquilidad de chihuahua y por supuesto por la prosperidad de las familias de Chihuahua”, comentó oficialmente a los reporteros de la capital.

Al igual que en el ‘Gabacho’ (Estados Unidos), que antepone la prioridad de la seguridad y la resolución a los problemas de violencia y terrorismo, por encima de cualquier beneficio de la economía en esa nación, las cosas pintan similares en Chihuahua.

El alcalde tenía previsto viajar desde mayo a Londres, para participar en la Feria Aeronáutica y capitalizar posibles inversiones, empleo y derrama para Chihuahua, pero la sangre y el plomo sobre las calles de la capital, y la sugerencia de la gobernadora Maru Campos, para que se quedara atender los problemas de seguridad, le estropearon los planes.

No son ya necesarios los argumentos, ni las explicaciones del presidente municipal cuando la gobernadora Maru Campos lo ha explicado con ‘palitos y bolitas’.

Entiende las cosas Marco Bonilla, es un buen ‘chico’, dirían en Palacio.

 

Vuelven los ‘fantasmas’ de Morena…
De la boca del ‘profeta’ y líder del partido de Morena en el estado de Chihuahua, Martín Chaparro Payán, vuelven los ‘fantasmas’ del partido del presidente de México en la elección de consejeros prevista para el próximo día 31 de julio.

Cerca de 250 suspirantes a las Consejerías, quieren formar parte de la nueva ola guinda del partido en el poder en México.

Y ni modo que nadie sepa, que las diferencias políticas que se cargan desde hace buen tiempo, el delegado de los programas sociales del ‘Bienestar Social’, Juan Carlos Loera, el alcalde del gobierno de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y el ‘resto’ de los morenistas de la extrema izquierda -esos que no perdonan a nadie-, son parte de la ‘tragicomedia’ que vive en Chihuahua, el partido guinda.

Y lo vaticina el líder estatal de Morena, o se traen de regreso al partido político a Ernesto Visconti, al profesor Fernando Meléndez, o ‘Chuy’ Barragán, que sí saben de lo que habla Chaparro.

Es decir, las reconocidas, y posiblemente hasta ‘certificadas’ prácticas irregulares que fueron denunciadas en 2019, que dieron pie justo al cúmulo de denuncias que terminaron por ‘tronar’ esa elección de consejeros, no solo ocurrida en Chihuahua, sino en otras entidades del país.

La ‘canibalesca’ disputa por las posiciones de poder al interior de la estructura de Morena, cuyo exponencial crecimiento entre la gente, mantiene abierto el apetito y la voracidad de los políticos en los puestos de poder.

Se elegirán a 90 consejeros de Morena en todo el estado, diez por cada demarcación de Distrito Electoral Federal, y aparecen de nuevo los ‘fantasmas’ de hace tres años.

Los famosos acarreos, las dádivas y el condicionamiento de los votos por parte del grupo de poder, que tiene a todo mundo, ahora sí, literalmente, ‘comiendo’ de la mano de los programas sociales y asistenciales del gobierno que son operados por el representante del presidente de México, que perdió la elección a gobernador en 2021, pero que sigue siendo ‘jugador’ activo de Morena.

Y ni modo que nadie crea que los seguidores de Juan Carlos no quieran hacer la ‘chamba’ para colocar a los suyos en el listado de consejeros, que en un futuro decidirán también en la elección de presidente de partido político.

Especialmente cuando todos saben que Loera volverá a contender en la elección de 2024, sea como candidato a presidente municipal por Juárez o como candidato a Senador.

Ya Chaparro Payán comentó que ha recibido “quejas” de personas que anónimamente han denunciado la presunta condición del voto a favor de los aspirantes.

Sin embargo, afirmó que no existen pruebas ni documentación que puedan sustentar los señalamientos.

Cualquier queja será bien recibida en el partido, y sobre ellas, actuará la Comisión Nacional de Elecciones, que es el órgano que se encargará de todo el proceso electivo al interior del partido.

Se pondrán otra vez las cosas sabrosas, y en las esquinas se mantienen los dos ‘gladiadores’ de las últimas batallas, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar.

 

Funcionarios, involucrados en delitos
Tómelo con la reserva del caso, si lo considera conveniente, pero el asunto es oficial y es harto delicado.

El presidente estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli le contó a la gobernadora María Eugenia Campos que presuntamente existen funcionarios involucrados en el delito de la trata de personas.

Y hasta demandaron que se investigue la probable participación de funcionarios relacionados con la trata de niños migrantes con fines de explotación sexual.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, están en el ‘ojo del huracán’.

Contreras confirmó personalmente a este periodista, con las reservas, de casos que, aunque no se han detectado de primera mano, revela la presencia de funcionarios, en un grave y delicado problema donde los niños han sido víctimas del delito.

Por si algo faltara al mosaico de los graves problemas sociales y de violencia que se viven en Chihuahua, espeluznante la revelación hecha por Ficosec.

Diana Chavarri, responsable del Fideicomiso en Juárez, aseguró que sí están informados de que hay niños que han sido víctimas de este delito, por lo que trabajan para identificar qué es lo que sucede y poder intervenir.

Los representantes del empresariado en Ficosec, que se reunieron el pasado miércoles en Chihuahua con la gobernadora y con los responsables de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, exigieron que también se investigue a todas las personas a las personas que puedan estar involucradas, fuera, e incluso dentro de las instituciones públicas de los gobiernos.

La denuncia es una ‘bomba’, y existen responsables en la presunción de esos delitos en contra de los infantes.

Ya veremos cómo y por donde le entra al gobierno, al asunto que han ventilado ahora los responsables del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión