Lunes, Mayo 20, 2024
TORRE FUERTE | Marco Bonilla, no puede…

 Por: Mario Héctor Silva

Jueves 14 julio, 2022

Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua

 


TORRE FUERTE
  • Marco Bonilla, no puede…
  • Gobierno y FICOSEC, por la seguridad
  • Ricardo Tuda, va pa’rriba
  •  Regidores, engordan su ‘dieta’
  • Centro destruido, pero con internet

Marco Bonilla, no puede…
El alcalde panista de la capital, Marco Bonilla no puede con el intrincado asunto de la seguridad pública.

La referencia de ayer en la ciudad de Chihuahua por parte de la gobernadora, María Eugenia Campos, que salió a enmendar la ‘plana’ a Bonilla, no sin antes dejar en claro que ella como alcaldesa, había dejado una policía muy equipada, bien pagada y con las herramientas necesarias de inteligencia para inhibir los delitos, fue una severa llamada de atención al gobierno municipal.

Quien sabe si el presidente municipal quiera también su propia ‘Torre Centinela’, proyecto ‘estrella’ del gobierno del estado y de la secretaría de seguridad pública estatal de Gilberto Loya, pero el ‘coscorrón’ que le puso Maru a Marco, exhibe la incapacidad del alcalde capitalino, justo en los momentos en que la gobernadora hubiera deseado otro escenario en la ciudad de Chihuahua, asiento del poder político de la entidad.

Pero el pobrecillo del alcalde no da una, y no es la primera vez en que la gobernadora tiene que salir a ‘salvarle’ el pellejo como responsable de lo que sucede en la ciudad de Chihuahua.

Ante los últimos homicidios dolosos en aquella ciudad, Maru Campos salió a dar la cara para externarle su apoyo a las autoridades municipales de Chihuahua, y hasta ofreció el apoyo de la secretaría de seguridad pública estatal para coadyuvar a detectar el incremento de los crímenes que ahora ocurren en la capital.

Le haría la ‘chamba’ a Marco Bonilla, y empoderaría de facto a Gilberto Loya como el ‘Supersecretario’ de seguridad a nivel estatal, debido a la incapacidad del alcalde, que queda muy mal parado frente a la gobernadora de Chihuahua.

Olvídese ya de que ambos, fueron coequiperos en el gobierno municipal de Chihuahua en los últimos cinco años, incluyendo la reelección política de Maru en 2018.

Este es un asunto que le pega al ‘alter ego’ del señor presidente municipal de Chihuahua, a quien exhibe la mandataria estatal como un alcalde que es incapaz de ofrecer seguridad y proporcionar mínimamente condiciones para detectar lo que ocurre en la capital.

En análisis e inteligencia policial y prevención de los delitos, especialmente los crímenes dolosos, Bonilla tiene calificación de cero.
!Trágame tierra!, habrá pensado la gobernadora, cuando los periodistas la cuestionaron sobre los sucesos ocurridos recientemente en la capital.

De la sierra a la capital, la estela de delitos relacionados con la criminalidad va al alza, y se prevén, al margen de las declaraciones de gobernadora Campos, medidas emergentes por parte del gobierno estatal.

Dio la impresión de que la incapacidad del presidente para atender los asuntos de la seguridad, sorprendió y muchísimo a la jefa del Ejecutivo Estatal.

Su gobierno en Chihuahua, dijo Maru Campos, siempre blindó a la capital para evitar el “efecto cucaracha”.

La percepción es simple, los elementos de la policía municipal de Chihuahua no están haciendo la chamba preventiva, y esa es responsabilidad absoluta del alcalde Marco Bonilla.

Que parece más preocupado por generar una corriente de imagen que le favorezca en proyectos de futuro político.

Hay razones para pensar en un plan ‘B’.

Bonilla, definitivamente no le ayuda mucho que digamos a la gobernadora de Chihuahua.

María Eugenia Campos tiene que enmendar la ‘plana’ y hacerle de pasadita, la tarea al bisoño alcalde capitalino…

Gobierno y FICOSEC, por la seguridad
El plan ‘Modelo de Seguridad Chihuahua’, basado en 12 ejes estratégicos, caminará de la mano con la participación activa de los empresarios y de la nueva apuesta al trabajo que desarrollará a nivel estatal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos sostuvo una encerrona con los representantes del sector empresarial y con el responsable del Fideicomiso, el ‘renacido’ Jorge Contreras Fornelli, quienes acordaron trabajar juntos y de la mano en las estrategias que permitirán ampliar el esquema y una mayor capacidad del modelo de seguridad en toda la entidad.

En el análisis del plan ‘Modelo de Seguridad Chihuahua’, el objetivo es reducir los índices de inseguridad y de impunidad.

Y se planea un esquema con la participación de evaluadores certificados a nivel nacional, para medir avances en los diferentes rubros de la seguridad en la entidad.

Ayer se revisaron sobre la mesa, varias acciones para incluirlas como parte de la estrategia estatal de seguridad.

En la encerrona de Palacio con los empresarios integrantes del Ficosec, estuvieron también los titulares de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro Duarte y de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.

La gobernadora dijo que se busca sacarle más provecho a los esfuerzos y trabajo que puedan aportar los integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, y como este organismo puede ayudar al sector productivo y a la sociedad organizada, a reorientar la política pública de la seguridad en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la información revelada en el comunicado oficial del gobierno, el Modelo de Seguridad Chihuahua, se incluyen 12 ejes estratégicos y 4 estrategias transversales;

Además de que contempla cinco temas prioritarios en materia de seguridad: (1) Combate a la Impunidad y Justicia Eficaz; (2)Transformación y Reforma Policial; (3)Seguridad Ciudadana, Prevención y Reinserción; (4) Justicia Digital y Plataforma Centinela y, (5) Transparencia Anticorrupción y Gasto Eficiente.

Contreras Fornelli dijo que el compromiso con la gobernadora y con Chihuahua, es colaborar con la autoridad, para disminuir los índices de impunidad en el estado y canalizar todos los esfuerzos y recursos posibles desde las trincheras de Ficosec.

Diana Chavarri, la responsable de Ficosec en la zona norte, dijo que los responsables de la Fiscalía y Seguridad en Chihuahua, podrán conformar a los equipos que trabajarán directamente con el sector empresarial, para hacer una evaluación de la política pública en materia de seguridad y justicia.

Jorge Contreras Fornelli, tendrá pues una nueva oportunidad, y ha recibido el espaldarazo de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos que cree en los resultados y el trabajo que puede aportar el controvertido Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.


Ricardo Tuda, va pa’rriba
El director de Transporte Público del Estado, Ricardo Tuda Vargas sí que tiene buenos amigos en Palacio. Sube como la ‘espuma’ y va pa’rriba.

Le entregaron oficialmente el nombramiento de Subsecretario de Transporte y dependerá directamente de su ‘mecenas’ político, César Jáuregui Moreno, el secretario general de gobierno.

En un abrir y cerrar de ojos, el funcionario estatal subió su ‘status’ en el organigrama del gobierno, con el ‘plus’, de que, lejos de ser removido y renunciado como algunos de sus detractores han querido, recibirá ‘bendición’ y protección directa de Palacio.

Maru Campos cumplirá con el protocolo y será quien directamente designe como subsecretario de transporte a Tuda.

Ya no dependerá más de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la dependencia estatal que hizo todavía más difícil la comprensión y ejecución de muchos proyectos de obra pública durante la administración estatal de Javier Corral Jurado.

Jáuregui descartó cualquier posibilidad de destitución, incluso echó abajo las versiones y rumores que fueron extendidas en redes sociales por parte de sus detractores, incluidos concesionarios y empresarios de transporte que se sienten afectados, sobre la renuncia o cambio de titular.

El movimiento de ascenso de Ricardo Tuda como subsecretario estatal, ocurre en el momento justo en que la reforma a la ley de transporte, que le dará la rectoría y mayor margen de operación política, pasó hace un par de días por el Congreso del Estado.

No habrá más improvisaciones en el gobierno en materia de transporte.

Esa es la lectura política sobre los movimientos y el empoderamiento de una oficina que traerá el toque, influencia y poder de la mismísima Secretaría General de Gobierno, donde se atienden los asuntos gruesos, delicados y de envergadura de la administración estatal.

Es cierto que también le jalan la cuerda al funcionario estatal, pero será para su bien y para sacar adelante los difíciles y complejos asuntos de transporte en el estado.

Ricardo Tuda tendrá mayor poder, pero dependerá de los resultados y de la chamba que haga en transporte, en favor de los usuarios, del propio gobierno y del proyecto de Maru Campos.

Para que no haya sorprendidos, la reestructuración a fondo del transporte en Chihuahua viene desde mero arribota.

El BRT-2 no tiene fecha, y dependerá de la capacidad de los concesionarios y de la modernización del mismo transporte.

De urgencia y de ya, el mejoramiento del servicio de transporte en Ciudad Juárez.

 

Regidores, engordan su ‘dieta’
Los regidores del Cabildo en Ciudad Juárez se irán de vacaciones, algunos de ellos a la ‘paradisiacas’ playas, pero se aseguraron antes, de llevarse un billetito más a la bolsa.

1.6 millones de pesos, que significan 14 mil pesos más para la ‘dieta’ mensual de cada uno de ellos, vinculados al ejercicio de su función como ediles en el Ayuntamiento de Juárez.

Al final de cuentas, tendrán 28 mil pesos cada uno, y solo para cumplir con la ‘rigurosa’ dieta.

Oficialmente, atiende al “ejercicio de sus funciones”, en un concepto por demás ambiguo, que deja a la imaginación y a la especulación, el manejo y destino del millonario fondo que se han repartido los regidores en el gobierno de Morena en la ciudad.

Fue la exdiputada y ahora regidora, Ana Estrada, ferviente admiradora del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y coordinadora de la Comisión de Hacienda, fue quien pidió la autorización del Cabildo para el financiamiento de “diversos proyectos” con los recursos recaudados de manera extraordinaria de enero a mayo de 2022.

Los sagaces regidores le pusieron de inmediato números a la ‘casa’.

1.6 millones de pesos en el subsidio mensual que reciben, para garantizar con ello la famosa ‘dieta’, que no sueltan por ningún motivo los encumbrados hombres y mujeres de la clase política.

Y los regidores no quieren ser menos.


Centro destruido, pero con internet
Estaremos jodidones y pobres, pero eso sí, ya entramos al mundo de la digitalización.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se encargó de que todo ser viviente, con capacidad mínima de aplastar o presionar una tecla, tenga acceso a la tecnología de primer mundo.

Todos con ‘wifi’ gratuito, cortesía de la ‘casa’.

Es la primera red de internet gratuita para beneficio de los visitantes y comerciantes de esa zona de la ciudad.

Una forma de estimular a la gente que acude o cruza por ese sector del histórico centro de la ciudad.

Se dio el gustazo el presidente municipal, de arrancar con el ‘wifi’ gratuito para todos.

Por allí anduvieron con él, la coordinadora de asesores, Daniela Gonzalez Lara y la titular de informática, Anel Velarde. Se les pegó y tiró ‘paro’, Raúl Monárrez.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión