Lunes, Mayo 20, 2024
TORRE FUERTE | Jesús Villalobos y Mario Trevizo

 Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 13 julio, 2022

Jesus Villalobos Jion

 

TORRE FUERTE
  • Jesús Villalobos y Mario Treviz
  • Espaldarazo de empresarios, a Maru
  • La promoción del expediente 37/2021
  • Fallece Abraham Paniagua, director de la FCPyS
  • El contragolpe de Alito Moreno

 

Jesús Villalobos y Mario Trevizo

Contra todo pronóstico y algunos fatídicos presagios, el gobierno de Chihuahua logró sacar las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ponen a ‘tiro de piedra’, a los dos más avezados hombres que podrían conducir los destinos de la institución con la ‘bendición’ de Palacio:

Se mantienen a ‘flote’ con la posibilidad de ser elegibles a la Rectoría de la UACH, el rector interino Jesús Villalobos Jión y el ex diputado local y ex secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien es el abogado general de la Universidad, quienes tendrán que hacer ‘chamba’ al interior del Consejo Universitario.

Codo a codo, y espalda con espalda, los dos hombres que tienen el respaldo de Palacio, siguen avanzando.

Se eliminaron los ‘candados’ para quienes ocupaban de forma interina el despacho de la Rectoría.

La de ayer en el Congreso del Estado, con las reservas del caso y la inclusión de los diputados morenistas, que exigieron a su vez, la apertura de género y que el Poder Legislativo -vía Órgano Interno de Control-, sea parte del proceso de elección de la terna de los suspirantes por la Rectoría, fue una operación quirúrgica de éxito de César Jáuregui Moreno, el jefe político del gobierno de María Eugenia Campos, que está siendo ‘factor’ en la conducción del gobierno.

De aplanadora, la votación a las reformas de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 30 votos a favor, ninguno en contra.

La sucesión en la institución de educación superior está siendo confeccionada casi a detalle por parte del Poder Ejecutivo, para evitar sorpresas ‘no deseadas’, ni escenarios indeseables en la elección del próximo Rector de la UACH en la capital.

Es decir, el gobierno de Chihuahua no quiere dejar cabos sueltos y quiere lograr la total ‘rectoría’ de la institución académica.

Con todas las implicaciones del caso, la ‘alineación’ de la UACH con los propósitos del gobierno de Maru Campos.

El diputado de Morena, Oscar Avitia Arellanes, presentó una reserva en lo particular con respecto a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, respecto al proceso de designación de la persona titular del Órgano de Control Interno de esa institución.

Propuso que el Órgano de Control Interno (OCI), que tiene por objetivo regular, a través de la vigilancia y fiscalización de los recursos financieros y materiales, y humanos, además de establecer las “faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos”, sea designación del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

Morena consideró que el titular del OCI debe ser designado por una comisión especial del Congreso del Estado conformado por nueve integrantes:

Tres consejeros universitarios, dos consejeros docentes, dos integrantes de la diputación del Congreso y dos personas especialistas en materia de fiscalización.

Un proceso al interior del Congreso Local, acorde a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y previsto en la Constitución Política.

Ese fue el planteamiento de los diputados de Morena en el recinto legislativo.

El Grupo Parlamentario de ese partido político, presentó en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UACH, la integración de la paridad de género en el ámbito educativo para poder aspirar a la Rectoría y que la figura sea incorporada en todas las áreas de la institución de educación superior.

La incorporación de la paridad constitucional y perspectiva de género, eliminará las violencias en los espacios universitarios: bullying escolar, violencia universitaria, violencia docente, acoso escolar y violencia digital, y ayudará a la mejor calidad de la educación, comentó en su intervención el pastor del ‘rebaño’ del partido guinda en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada.

 

Espaldarazo de empresarios, a Maru

De la mano de Federico Baeza Mares, que es presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la capital, llegó una urgente ‘bocanada de oxígeno’ al gobierno de María Eugenia Campos, a quien los empresarios de la capital le dieron el espaldarazo a las políticas y ejercicio de su gobierno en la administración estatal 2021-2027.

El empresario capitalino les dijo a los suyos que se busca caminar junto con el gobierno del Estado, compartir la visión y participar unidos.

Baeza Mares comprometió a los 18 organismos empresariales que integran el CCE a la “unidad y apoyo a los nuevos proyectos”, y hasta pidió la realización de asambleas, por lo menos dos veces al año y cada trimestre con los integrantes del gabinete de la gobernadora, para desahogar los temas de interés común en el mundillo empresarial.

Federico Baeza no se anduvo con rodeos y hasta presumió que esa coordinación que ostenta como cabeza de las 18 presidencias es “única” y la cual se tiene que aprovechar para la coordinación con el gobierno de Chihuahua.

“Caminar juntos, como tu lo has comentado, esa es la idea, y por eso estamos aquí”, le dijo el presidente del CCE a la gobernadora Maru Campos.

Entre los temas que ayer fueron abordados en esa reunión de consejo, se propuso, en pro y beneficio de la comunidad, la eliminación del horario de invierno, mejoramiento de la seguridad, el censo de migrantes y empresas que los contraten, el abastecimiento y buen uso del agua, las finanzas del estado, proveeduría, infraestructura carretera y sindicalismo.

Hubo de todo tipo de propuestas y temas, como en botica en el salón de Palacio.

 

La promoción del expediente 37/2021

Ahora que se sienten enrachados y con el viento a su favor, especialmente después de los resultados que contribuyeron a la cancelación del proyecto del Fideicomiso del Centro de Exhibiciones y Convenciones en los ‘hoyos’ del Chamizal, los activistas y opositores a los proyectos oficiales, siguen ‘pedaleando’ otros problemas que consideran que no son menos graves en la ciudad.

Han replanteado la intervención del Poder Judicial Federal para cancelar algunas decisiones que han sido tomadas por los gobiernos estatal y municipal.

El nuevo documento de solicitud girado por los representantes de la agrupación ‘Chamizal Conciencia Ciudadana’, al titular del Juzgado Sexto de Distrito, con fecha del pasado 11 de julio de este año, en el amparo indirecto 357/2021, sellado por el Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal, quieren lograr la suspensión de la clausura al mercado Juárez y restituir el debido proceso;

Pero también va contra la “privatización” del BRT, el Parque Central, el Hipódromo, el Lienzo Charro, las Dunas de Samalayuca y PRONAF, entre los temas incluidos en la demanda de amparo del mes de abril de 2022.

Ayer María Antonia Ríos, que trabaja muy cerca con el abogado Luis Benítez Villarreal, posteó copia del documento enviado al Poder Judicial Federal, donde apuran al Juez del Sexto a resolver los pendientes de varios problemas planteados por los ciudadanos.

Como terceros interesados, demandan el amparo y la protección de la justicia por parte del Poder Judicial Federal.

Los activistas de la agrupación siguen a la espera de que el Consejo de la Judicatura nombre algún representante del gobierno federal, luego de que la Secretaría de Hacienda y Gobernación se declararon “incompetentes” en torno al amparo promovido en el expediente 357/2021, que se ha convertido en una ‘papa caliente’.

 

Fallece Abraham Paniagua, director de la FCPyS

Hay luto en la comunidad académica tras el sorpresivo deceso del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Abraham Paniagua Vázquez.

Tenía 46 años de edad y había consolidado un importante proyecto y experiencia profesional.

Había cumplido casi los seis años de gestión al frente de la FCPyS de la UACH desde su designación el 1 de octubre de 2016, que terminaría oficialmente, el 30 de septiembre de este año, cuando la muerte lo sorprendió en una de las playas del sur de Baja California, donde vacacionaba con la familia.

El ‘entenado’ del exdirector de esa misma Facultad de Ciencias Políticas, el doctor Eduardo Borunda, por quien llegó a la máxima responsabilidad en la institución, dejará vacante la dirección a escasos meses de la conclusión del periodo como titular de la institución.

Ayer mismo el rector de la UACH, Jesús Villalobos Jión posteó las condolencias a nombre del alma mater, por el deceso del académico titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El cuerpo de Paniagua Vázquez, fue reportado sin señales de vida cerca de las 17:30 horas de ayer, en las aguas de una playa localizada a 30 minutos de la Paz, Baja California.

Ese fue el reporte oficial de las autoridades en aquella entidad.

Que en paz descanse el doctor Abraham Paniagua.

El pésame y solidaridad a la familia, a los amigos y a los maestros y alumnos de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH. También alma mater de este periodista.

 

El contragolpe de Alito Moreno

De la mano de su ‘mentor’ y líder nacional del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno, el contragolpe de la dirigencia partidista en contra de la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores.

Fueron las diputadas del PRI las que fueron ‘invitadas’ a presentar una denuncia en contra de la mandataria estatal de Campeche en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), por “violencia de género”.

Argumentan las mujeres legisladoras del partidazo, que “la gobernadora realizó insinuaciones que constituyen un acto de violencia política de género en contra de las diputadas federales del PRI, contra las mujeres del PRI”, toda vez que representan ataques hacia su persona por ser mujeres.

El trasfondo, la descalificación y el cuestionamiento de sus capacidades, dijo el presidente nacional, Alejandro Moreno.

Entre las diputadas que denunciaron, aparecen Carolina Viggiano, Monserrat Arcos y Melissa Vargas, entre otras.

Las quejas, según se dijo ayer, serán replicadas y presentadas ante las 32 comisiones de Derechos Humanos en todos los estados del país y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Todo lo anterior, después de que Layda Sansores aseveró que algunas legisladoras mandaban sus fotos desnudas al líder del Partido Revolucionario Institucional.

Comparte esto:

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión