Lunes, Mayo 20, 2024

 Por: Mario Héctor Silva

Martes 12 julio, 2022

Empresarios

 

TORRE FUERTE
  • Exhiben a la oligarquía empresarial
  • “Proyectos personales”, solo de unos cuantos
  • Javier Corral, de ‘chilletas’ y niño cagón
  • Otra ‘manita de gato’, al centro de la ciudad
  • “Day Shift”, con talento mexicano…

 

Exhiben a la oligarquía empresarial

El grupo de ambientalistas que participan en el Frente de Defensa del Chamizal (FEDECH), decidieron poner en relieve los argumentos esgrimidos por los empresarios y promotores del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones del Chamizal, que no asimilan aún, después de que han transcurrido algunas semanas, la decisión de rechazo del gobierno federal a la proyección de la millonaria inversión en los ‘hoyos’ del parque público.

Decidieron los ecologistas y ambientalistas desmitificar la presunta “incapacidad de los juarenses” para ponerse de acuerdo en temas que son torales en el desarrollo de la ciudad: transporte urbano y desarrollo industrial, entre otros, y acabar con la “falacia” de que las inversiones de capital, son las que arropan el crecimiento de la ciudad, en una megaurbe con bajos índices de bienestar para la mayoría de la población.

En una carta dirigida a la sociedad juarense, difundida por las redes sociales, el grupo del Frente de Defensa del Chamizal, se fue sobre la yugular del periodista Francisco Ortíz Bello, asumiendo que el colega representaba y atendía los intereses del grupo de la oligarquía empresarial, intentando, dicen ellos, desprestigiar a los defensores y ambientalistas que se han sumado a la defensa del Chamizal en Ciudad Juárez.

Entre varios de los argumentos vertidos por Fedech, aseguran que las grandes inversiones económicas de la industria y el comercio, no se han reflejado en el desarrollo de gran parte de las familias juarenses, a las que se han sometido a “empleos precarios”, “malos servicios públicos” e “inseguridad”, y en la que no existe oposición a la inversión pública y/privada, siempre y cuando estas respondan al servicio del bienestar general y no solo de un círculo cerrado de políticos y empresarios.

En la misiva, el grupo de defensa del Chamizal, señala que quieren evitar que Ciudad Juárez siga cayendo en la degradación ambiental, que la conduciría a un “ecocidio”, término, que afirman, no es desorbitado con lo ahora sucede en Monterrey, y que podría replicarse en corto plazo en Juárez si no se antepone la viabilidad de los recursos como el agua a las ganancias inmediatas.

Afirman que los empresarios, cuando necesitan que la sociedad se exprese, y por algún motivo no lo hacen a su conveniencia, entonces “la sociedad juarense es mediocre, conformista, agachada y carente de valor civil para defender sus derechos”…

Y un ejemplo emblemático de ello, refieren, es el proyecto de San Jerónimo, en donde casi exigían que la protesta ciudadana se expresara para evitar que los empresarios locales fueran desplazados por el Grupo Carso de Carlos Slim en la concesión del agua y la construcción del acueducto proveniente del acuífero Conejos-Médanos en el poniente de la ciudad.

Ahora que los “poderes fácticos” querían apoderarse de una parte del patrimonio de los juarenses como es la zona de Los Hoyos del Chamizal, para la construcción del Centro de Convenciones y Exhibiciones, y que, en gran parte se evitó por la movilización y la protesta ciudadana, los empresarios juarenses se desgarran las vestiduras y “se cubren de cenizas sus cabezas”, acusando de ‘terroristas’ a quienes primero se dieron el lujo de ignorar y ahora de descalificar.

La misiva, es indiscutiblemente una respuesta frontal contra la oligarquía empresarial representada por un puñado de empresarios de la región, en la que se etiqueta una denuncia ante la sociedad juarense de un “mensaje de odio” y de “descalificación de la movilización ciudadana”, que llevan a cabo, citan, algunos periodistas, porque atentan contra la libertad y confunden a la población con argumentos falsos en contra de las organizaciones de la sociedad civil que lucha por una mejor ciudad.

Una carta ‘apoteótica’, como solía decir, una y otra vez en sus escritos, el buen amigo periodista, Rafael Navarro. 

Y la misiva difundida en las redes sociales fue de esas, coleccionable.

 

“Proyectos personales”, solo de unos cuantos

En otro frente de batalla que libra, coincidentemente el mismo grupo empresarial, integrado por Alejandra y Guadalupe de la Vega; Benito Fernández; Carlos Murguía Chávez, Jorge Contreras Fornelli y compañía, quien sí le puso números a la ‘casa’ fue el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Chavira Rodríguez.

El empresario que fue perseguido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es el mismo hombre que ahora ha puesto los puntos sobre las ‘íes’, en relación a las muchas tareas que no ha llevado a cabo el grupo de poder ‘fáctico’ al servicio de los gobiernos en Chihuahua con César Duarte, Javier Corral o María Eugenia Campos.

En todos esos gobiernos del PRI y del PAN, el común denominador es el mismo grupo empresarial encabezado por Alejandra de la Vega y por su protegido, Jorge Contreras Fornelli, los ‘incansables’ promotores de la economía y la seguridad en el estado de Chihuahua.

A ellos se les responsabiliza del ‘status quo’ guarda la frontera de Juárez;

De una ciudad con un tipuchal de problemas en todos sus órdenes, desde la seguridad, donde sigue habiendo necesidades de capacitación, equipamiento, y mejora salarial para los policías, y la alineación de cámaras de seguridad en varias zonas de la ciudad, de proyectos a los cuales los empresarios siguen sin meterle un solo centavo.

Ninguna inversión para replantear el proyecto de seguridad y la creación de grupos de reacción rápida para combatir los delitos del fuero común, al decir del empresario y expresidente de Coparmex.

Lo hizo Monterrey desde hace tiempo a favor de la fuerza policial en Nuevo León, para favorecer y darle certidumbre a la inversión, en tanto que, en Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, se siguen perdiendo muchos millones de pesos por la inseguridad, la falta de inventario de capacidad de la industria y la ausencia de promoción económica, que sigue “abandonada”;

De factores, que, durante los últimos años, están relacionados a “proyectos personales” de la clase política y empresarial.

Ni siquiera un Consejo Privado de Promoción Económica, porque todo está en manos de los gobiernos.

Y esa, es la cruel realidad del estatus en la inversión y negocios, donde solo unos cuantos ganan en una ciudad destrozada, con edificios abandonados, con pobreza y con severos rezagos en infraestructura social y urbana.

Ni siquiera quedaron restos de la famosa estrategia presidencial del expresidente de México Felipe Calderón: ‘Todos Somos Juárez’, donde se lapidaron cientos y miles de millones de pesos.

Del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), habrá que preguntarle al empresario Jorge Contreras Fornelli, sobre el paradero de muchos millones de pesos y las agrupaciones ‘fantasmas’, a los que supuestamente se canalizaron los millonarios recursos.

No quedan siquiera rescoldos de esos bonancibles programas generados por los gobiernos, que fueron ‘manoseados’ por los empresarios afines a los gobernadores en turno.

Y otra vez, gracias a los oficios de Alejandra de la Vega, le ha tocado a Jorge Contreras.

Como niño de pecho, el empresario mueblero seguirá ‘mamando’, con la complacencia del poder político y empresarial.  

A Jorge, según se supo, ya hasta le compraron sus ‘rodilleras’ nuevas, solo por si acaso necesita hacer ejercicios de genuflexión.

Ya le ordenará dónde, y con quién, su patrona.

 

Javier Corral, de ‘chilletas’ y niño cagón

El colega de la capital, César Ibarra no pudo describir mejor a Javier Corral.

El exgobernador panista de Chihuahua, es el político que “trae las manos sucias”, pero que es feliz atacando a otros.

Así lo contó el amigo periodista de Chihuahua, que, sin ambages, dijo que el exmandatario, “tenista”, “golfo” y “gringo” está  en su mero mole en su papel de ataque en contra de la gobernadora María Eugenia Campos.

“Hablo con la desfachatez absoluta del que sabe que trae las manos sucias, pero que es feliz atacando a otros”, escribió en su ‘jirigrilla’ de anoche.

Se refirió a la entrevista de Fernando del Collado en su tragaluz, donde Javier Corral asume un papel de catastrofista en relación con el futuro del gobierno de su correligionaria de partido político, como si tuviera el exgobernador la calidad moral y los resultados para hablar del gobierno.

De perseguidor y ejecutor de las vendettas políticas, incluyendo por supuesto, con todo y lo que representa el exgobernador César Duarte, hoy se asume como víctima y hombre perseguido por parte de la gobernadora Maru Campos.

Anda el exgobernador panista de Chihuahua de ‘chilletas’ y de niño cagón en la capital.

Eso de que es Corral, el hombre más honesto, el mejor gobernador, que se lo crea su abuela y quien no tenga memoria.

Todos saben por acá que Javier Corral jamás gobernó en Chihuahua, y que es un tipo narcisista y mitómano.

Un hombre enfermo por el poder político.

El ‘gemelo’ del exgobernador priísta, el ‘hermano’ político que nunca tuvo César Duarte.

 

Otra ‘manita de gato’, al centro de la ciudad

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció ayer con ‘bombo y platillo’, otra ‘manita de gato’ al centro histórico de Ciudad Juárez.

Cien millones de pesos para obras diversas en un centro histórico que no más no luce una mejor cara.

Igual le metieron vastos recursos económicos los gobiernos que han antecedido al gobierno morenista. Lo hicieron el ex presidente municipal, Enrique Serrano Escobar y también Armando Cabada.

Es una zona donde la inversión económica parece diluirse, en medio de las grandes necesidades de transformación urbana y social que plantea el mismo centro de Juárez.

El rezago es tan histórico, que algunas áreas tienen más de 60 años sin que alguien le meta un solo clavo.

Allí están las viejas calles adyacentes a los mercados, inundadas de ‘hoyos’, lagunas y con basura, que se pierden en el trajinar cotidiano de los juarenses que atraviesan la zona.

Y no es una calle de un país de medio oriente, bombardeado y bajo fuego, es una calle de Ciudad Juárez.

Pero el dinero no arreglará esas calles olvidadas, el recurso va etiquetado para remozar el área de las fuentes danzarinas, la antigua presidencia municipal de la Mariscal, ahora Centro Municipal de las Artes (CMA), la Plaza de Armas y el paso a desnivel peatonal de la avenida 16 de septiembre.

Pérez Cuéllar dijo que el gobierno le meterá 50 millones de pesos, y que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en proceso de negociación, le meterá otros 50 millones de pesos.

Mientras tanto las señoras de a pie, con niños en los brazos y chamacos a su lado, cargando bolsas de mandado y correteando los camiones, tendrán que seguir con su rutina en un centro quintomundista.

Por cierto, muchas de esas calles son colindantes con la oficina de representación del exalcalde de Juárez, y ahora diputado federal, Armando Cabada, allí junto al mercado de Joaquín Terrazas y Manuel Acuña.

La gente y los comerciantes quieren que el expresidente municipal ‘tire paro’;

Que le diga en corto al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, que ellos siguen jodidos desde hace varias décadas, y que sobreviven por la gracia de Dios.

 

“Day Shift”, con talento mexicano…  

De pláceme los hermanos y reconocidos profesionistas juarenses, Carlos e Iván Yates, por la reciente producción de Netflix, ‘Day Shift’, de Impossible Dream Entertainment, dirigida por JJ Perry y producida por Shaun Redick e Yvette Yates, la hija del doctor Carlos Yates.

Una producción de 90 millones de dólares donde participan Jamie Fox, Dave Franco y el rapero Snoop Dog, cuyo tráiler se promociona ya para su estreno el próximo 12 de agosto.

Yvette Yates, productora de la película, invitó a tomar parte de “Day Shift” a la actriz mexicana Karla Souza.

Bueno eso sucede por allá en Hollywood, mientras que acá, no se la acaban de contentos y orgullosos, el padre y el tío de los productores.

Enhorabuena por el talento mexicano en las tierras del Tío Sam…

Comparte esto:

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión