Lunes, Mayo 20, 2024
TORRE FUERTE | El poder y la justicia, en sus manos
 

Por Mario Héctor Silva

Miércoles 6 julio, 2022

Luis Villegas Montes

 


TORRE FUERTE
  • El poder y la justicia, en sus manos…
  • ”No somos perfectos”: Alex Domínguez
  • Ranking: Maru Campos sigue su ‘campaña’
  • ‘Gutierritos’, salió más cabrón que bonito
  • Plana mayor de Educación, hoy en Juárez


El poder y la justicia, en sus manos
Ahora sí que se le apareció el ‘Diablo’ a Javier Corral, y será el mismísimo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el gobierno estatal, Luis Montes Villegas, quien por mera ‘cortesía’ y el cobro de viejas facturas (vendettas), promete entregar a Palacio, en charola, la ‘cabeza’ del exgobernador de Chihuahua, tal y como sucedió en los tiempos del Rey Herodes.

“Pídeme lo que quieras y te lo daré”, le habría dicho el Rey a Salomé, que deseaba vengarse de Juan ‘El Bautista’, de acuerdo al pasaje bíblico.

Que el juicio caiga sobre el exmandatario panista del estado de Chihuahua. La afrenta contra Palacio es monumental.

Nadie más interesada que la gobernadora María Eugenia Campos, la mujer que desea exhibir y poner en prisión por otros delitos, al político panista que hizo hasta lo imposible, por impedir su llegada, primero a la candidatura de su partido (PAN), y posteriormente al gobierno estatal en la pasada elección de junio de 2021, que la convirtió, contra viento y marea, en gobernadora.

El poder entonces lo ejercían, Javier Corral y el senador Gustavo Madero Muñoz. Pero ninguno de los dos, pudo impedir que se convirtiera Maru Campos en la primera mujer en la historia política del estado, en llegar a gobernar Chihuahua.

Villegas tiene ahora, gracias al Poder Judicial, literalmente, la Justicia en sus manos. Una mejor oportunidad de ejercer ese poder, jamás.
Y ayer el consejero de la Judicatura planteó una demanda por la vía civil en contra del exgobernador en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior del Estado (TSJE).

El afamado abogado capitalino, exdiputado local del PAN por el Distrito Electoral 06 de la ciudad de Chihuahua (2000-2003), conocedor de todos los rincones del Poder Judicial y de muchos entuertos legales que han parado en el TSJE, debió haberse sentido como en casa.

Villegas no le perdona a Javier Corral las acusaciones vertidas en su contra, luego de que este lo señaló como “testigo” en el juicio que se le siguió al exgobernador del PRI, César Duarte en el estado de Florida en los Estados Unidos, donde el exmandatario se encontraba preso.

Y de “hocicón” no lo bajó ayer el consejero jurídico del gobierno, en el encuentro con los periodistas de la capital, después de presentar la nueva demanda, acompañado de otro aguerrido hombre de leyes, Gerardo Cortinas.

Luis Villegas dijo que ha pedido que el exgobernador se retracte y ofrezca disculpas.

Una demanda de responsabilidad de carácter contractual, por daño moral, por los dichos y mentiras ventilados en medios nacionales.

Sigue la notificación y pido que se le emplace por edictos, comentó el también político capitalino.

“Javier Corral es un hombre que no da la cara y un hocicón, yo creo que voy a batallar en el emplazamiento, pero lo vamos a llevar a juicio”.

Interprételo como usted quiera carísimo lector, meramente coyuntural o un asunto mediático, de esos que abonan el performance de los asuntos políticos de Palacio, ese que gira en torno a ese affaire entre Maru Campos, Javier Corral y César Duarte.

Pero se trata de un nuevo acto en contra del exgobernador de Chihuahua, que por ahora sigue despertando y acrecentando el morbo de la clase política, pero especialmente de los mismos panistas, que viven un momento de surrealismo político al interior del viejo partido del ideólogo panista chihuahuense, nacido en Batopilas, Manuel Gómez Morín, el fundador de ese instituto político.

Ya veremos pronto si los actos reclamados al exgobernador de Chihuahua por parte de Villegas, sirven también para complacer a la gobernadora Maru Campos.

”No somos perfectos”: Alex Domínguez
No, no es el título de una novela o de una película de Hollywood, o nombre de una serie de Netflix, es el nombre de un artículo de análisis político que quiso el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez compartir con los ciudadanos, y el cual se difundió primero hace unos días en El Heraldo de la capital, y posteriormente utilizado para los fines y objetivos de la comunicación política en el partidazo de la colonia Dale.

Como quiera que sea, el artículo difundido por Alex, como le dicen los cuates, intitulado: “No somos perfectos, pero damos resultados”, ha servido para la ‘expiación’ de las culpas y para las justificaciones políticas de un partido que sigue navegando a contracorriente, en aguas turbulentas, rumbo a la elección presidencial de 2024.

Y bueno el presidente estatal del PRI se justifica, al señalar que la actividad humana no goza de la perfección, “mucho menos la actividad política”, y luego reparte culpas a los que considera, se sienten “impolutos”, porque ejercen el gobierno en una idea de supuesta transformación, muy alejados de la realidad aristotélica y de la realidad vigente en México.

Escribió Alejandro Domínguez que su partido ha sido señalado como el causante de parte de la problemática nacional, un asunto con el que cargan diversos actores políticos de ese partido (PRI), pero que contextualiza con otros personajes que hoy navegan en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de tantos, el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, de quien pareciera -cita en el texto publicado-, se han olvidado en el imaginario colectivo.

Un célebre personaje del pasado priísta, que forma parte de la regresión política, que pareciera ser hoy un “acto de purificación” de diversos personajes políticos que en el pasado fueron señalados por sus faltas, excesos y arrogancia, y que ahora forman parte del impoluto gobierno.

Por cierto, Alex Domínguez peca de optimista.

Asegura que en el PRI “no somos perfectos, pero damos resultados”, y luego refiere que los datos son la fuente que permite afirmar que cuando fue gobierno su partido, se avanzó en diversos rubros.

Los últimos, los correspondientes al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando entonces, entre 2013 y 2018, se construyeron 326 hospitales, 50 distribuidores viales, planteles educativos, etc, etc, etc…

Es como si el propio Alejandro hubiera tenido un momento de inspiración. Pocos lo creen.

Muchos piensan que le dieron ‘línea’, para decir y señalar, y buscar contrastar hechos del sexenio de Peña con las actividades del gobierno de la cuarta transformación, incluido el uso político de los programas sociales, las licitaciones públicas, el gasto centralizado y otras cosillas…

Usted seguramente sabe de dónde viene la instrucción. No es necesario citar su nombre.

Cierto, la política dista mucho de ser perfecta, “más se acerca a lo que yo simplemente soñé”, como dijo el poeta y cantautor cubano, Pablo Milanés.

Solo eso le faltó citar al líder del partidazo…

Ranking: Maru Campos sigue su ‘campaña’
No es un dato nuevo, pero es lo último generado por las casas encuestadoras del país, esas que siempre ganan con los egos y los sueños de la clase política de México.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aunque usted no lo crea, y a pesar de la violencia y el crimen, está en el top de la lista de los mejores gobernadores de todo el país.

Aparece en el sitio número cuatro del ranking, de las encuestas que recientemente difundieron, espalda con espalda, como citan los cronistas del Rey de los Deportes (Béisbol), cuando dos jugadores batean jonrones consecutivos, las empresas de Arias Consultores y CE Research.

Dicen que Maru Campos subió cuatro escalones o peldaños en relación con las encuestas del mes de diciembre de 2021, y se colocó en el cuarto sitio, con el 48.6 por ciento de aprobación por su desempeño, apenas por debajo de los correligionarios de su propio partido (PAN), Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y de Mauricio Kuri, de Querétaro, y del morenista Rubén Rocha de Sinaloa.

Los mandatarios panistas siguen ‘brillando’ en el top de los gobernadores de las encuestas que se difunden a nivel nacional. Aparecen seis de ellos (del PAN) en esa lista, tres pertenecientes a Morena y uno más de Movimiento Ciudadano (MC).

Bueno, pues todo eso de las encuestas y preferencias políticas, parte del contexto de la sucesión presidencial de 2024, donde aparecen varios de ellos como ‘elegibles’ o ‘presidenciables’ en la lista de los partidos políticos a los que pertenecen.

Y allí se ubica a María Eugenia Campos, que sigue montada en los propósitos y consideraciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que dirige Marko Cortés.
Saben en ese partido que Maru Campos venció al ex gobernador Javier Corral y al senador y ex presidente de ese partido a nivel nacional, Gustavo Madero, a Morena y a Juan Carlos Loera, el mismísimo ‘hijo pródigo’ de Andrés Manuel López Obrador.

Y hay quienes, en la oposición, incluso en su propio partido político, quieren adjudicar los triunfos de la gobernadora, producto solo de sus sonrisas y el buen trato que le da a la gente.

Pero algo, algo debe tener la mandataria estatal, a quien le ven posibilidades cuando menos de competencia política al interior del PAN a nivel nacional.
Y las encuestas, aunque sean pagadas, y por diferentes casas encuestadoras, la ponen en el candelero de la candidatura de su partido en la sucesión presidencial de 2024.

‘Gutierritos’, salió más cabrón que bonito
Ofreció el Fiscal General, Roberto Fierro Duarte, cinco millones de pesos por el paradero de Armando Gutiérrez Rosas, el ‘Gutierritos’ chihuahuense, que trae detrás a miles de chihuahuitas y juaritos, y de otras partes del estado, detrás de sus huesos.

Es el ex CEO del Grupo Financiero ARAS que estafó a 4 mil 600 personas y contando, en toda la entidad.

Está acusado de fraude y de asociación delictuosa, de acuerdo a los expedientes de la FGE.

Nada que ver, por supuesto, con el personaje ‘Gutierritos’ de la telenovela de Valentin Pimstein producida en 1958, de aquel hombre que se desvivía por darle lo mejor a su familia y complacer, más que nada, a su esposa.

Este ‘Gutierritos’ chihuahuense, salió malandro de ‘cuello blanco’ y todas las policías están en su búsqueda, incluida la Interpol que ya tiene alerta roja para la ubicación y detención del sujeto.

Hay mucha presión de los ofendidos al gobierno de Chihuahua. Lo quieren linchar y ‘crucificar’.

Armando Gutiérrez salió más cabrón que bonito. Puso su cara, estafó a la gente con más de 1,300 millones de pesos y se largó de Chihuahua.

El fiscal dijo que además de la recompensa, se han activado todas las alertas migratorias con el Instituto Nacional de Migración (INM) y una ficha ‘roja’ con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para que sea buscado en 194 países.

Parece que será solo cuestión de tiempo, para que la policía traiga a Chihuahua a ‘Gutierritos’.

Plana mayor de Educación, hoy en Juárez
Hoy estará en la ciudad, el exalcalde priísta, excandidato de Morena y del PAN a la alcaldía en las elecciones de 2018 y 2021, y hoy secretario estatal de Educación y Deporte en el gobierno de Chihuahua, Javier González Mocken.

Viene acompañado de la plana mayor de educación, para participar en la ceremonia de graduación del CECYT 14 de Villa Esperanza, ese que se localiza por la Plazuela de Acuña, allá por el kilómetro 28 al sur de la ciudad.

También hará una parada en el Pueblito Mexicano, donde sancionará el concurso estatal de lectura “Don Quijote nos invita a leer”.

Le hará los honores al titular de Educación y hoy militante panista, el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez, su subsecretario, Maurilio Fuentes, el ex rector de la UTCJ, Ricardo Antonio García Parra, quien es director de CECYTECH en el estado, además de otros funcionarios de los servicios educativos en la región.

Javier González Mocken estuvo hace unos días, por motivos de su trabajo de educación en el sur del país. Trae mucha cuerda, y también, dicen los enterados, muchas ganas de volver a la palestra política por la alcaldía en Juárez.

Quiere el exalcalde de Juárez su revancha con los colores del PAN.

Es de los que creen que la tercera es la vencida…

Comparte esto:

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión