Jueves, Abril 25, 2024
TORRE FUERTE | Carlos Murguía, it’s out…
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 24 junio, 2022

Carlos Murguia mucho que explicar

 

TORRE FUERTE
  • Carlos Murguía, it’s out…
  • Prometió capturarlo, Javier Corral
  • Omar Holguín, viaja en “Pullman”
  • Diputados, socializarán reforma
  • Misa de los Jesuitas, será en Chihuahua
  • El ‘Santi’ Muñoz y Paco Vélez…

 

Carlos Murguía, it’s out…  

Después de que ayer se conoció oficialmente el dictamen del gobierno federal en torno a la inviabilidad de construcción del proyecto ejecutivo del Centro de Exhibiciones y Convenciones de El Chamizal, el empresario restaurantero de Ciudad Juárez, Carlos Murguía Chávez está obligado a dar muchas explicaciones sobre el nuevo y monumental fracaso del famoso Fideicomiso al que se le han invertido muchos millones de pesos.

El multicitado proyecto, que preside Murguía, no ha logrado colocar un solo ladrillo sobre otro, a lo largo de casi 20 años de su existencia, desde aquella propuesta ofrecida por el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García (1998-2004), cuyo proyecto de inversión para el Centro de Convenciones fue rechazado por los empresarios juarenses que no lograron ponerse de acuerdo, de una obra similar que, a cambio, sí fue consensada y ejecutada por parte de los empresarios en la capital de Chihuahua.

Otro sonoro fracaso al ‘papelón’ de Carlos Murguía como presidente del Fideicomiso del Proyecto, que debe estar seriamente preocupado por la decisión anunciada por el gobierno federal, que a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinó que en los ‘hoyos’ de El Chamizal no se debe construir ningún desarrollo e infraestructura que afecte la zona.

Se trata de superficies adyacentes al río, sujetas a inundaciones recurrentes, de algo que ya sabían muchos juarenses, y cuyas voces no fueron escuchadas.

Seguramente los especialistas e investigadores del IMTA no se quebraron mucho la cabeza para determinar la inviabilidad de un costoso proyecto que suma otro fracaso para el empresariado de Juárez, y que pone en perspectiva el desarrollo de una investigación y auditoría, a la fallida administración y sucesión de errores por parte del Fideicomiso del Centro de Convenciones, que se facturan al propietario de la cadena de restaurante ‘Barriga’s’.

Y con él, a quienes, de igual manera, han impulsado y pretendido la cristalización de un proyecto que, de inicio, tenía serios problemas de carácter legal en el histórico parque de El Chamizal, que ocupa una vasta superficie de los terrenos que el gobierno de Estados Unidos devolvió a México.

Fue el cuarto revés consecutivo del proyecto de construcción del Centro de Convenciones en 20 años, y que involucró en su momento la participación, o en su caso también la omisión, desdén o negligencia de los gobiernos que encabezaron Patricio Martínez García, Reyes Baeza Terrazas, César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, que entra en un impasse, en un gobierno que apenas inicia con María Eugenia Campos, al que todavía le restan cinco largos años.

Al cúmulo de presuntas irregularidades administrativas, opacidad financiera y la sospecha de acciones de corrupción en el seno del Fideicomiso del Proyecto del Centro de Convenciones de El Chamizal, se le agrega otra ‘rayita’ más al tigre, después de que el IMTA dio a conocer los resultados del estudio y de opinión técnica sobre la Cuenca del Río Bravo.

Supone casi en automático, la obligada renuncia del titular de ese Fideicomiso, Carlos Murguía, y la realización de una auditoría por parte del gobierno, en un ente público que ha recibido recursos por parte del gobierno, vía participación de impuestos aportados por parte de los empresarios.

Es decir, la posibilidad de documentar el fracaso fiscal de un proyecto que tiene, según afirman algunos, muchos involucrados, pero solo pocos responsables directos en el manejo de millonarios recursos económicos que han sido entregados al Fideicomiso.

Un asunto espinoso y delicado que pone en jaque a más de dos empresarios locales y que bien podría terminar en los tribunales de Chihuahua.

Habrá que esperar qué dice la gobernadora María Eugenia Campos, a quien los empresarios juarenses y promotores del proyecto engañaron, como lo refirió esta columna política, hace justamente una semana (jueves 16 y viernes 17 de junio) con las entregas de Torre Fuerte.

Hablamos sobre la inviabilidad del Centro de Convenciones en los hoyos del Chamizal y el fracaso de un proyecto ejecutivo que no cumplía con las especificaciones y que ha sido cuestionado por los especialistas que si compiten en materia de centro de convenciones alrededor del mundo.

La decisión del gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por ahora ‘congela’ el megaproyecto de gran envergadura que se planeaba para Ciudad Juárez.

Los empresarios tendrán que volver a empezar, y el gobierno, ajustar las cuentas a los responsables del ‘tiradero’ de dinero, de un proyecto que todavía no llega a su fin.

Casi 20 años y cinco gobiernos a nivel estatal, que obliga sin lugar a dudas, a exigir finalmente cuentas a Carlos Murguía y a los ‘partners’ del controvertido proyecto del Fideicomiso del Centro de Convenciones El Chamizal.

 

Prometió capturarlo, Javier Corral

Nuevas revelaciones en torno al paradero y pasado de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas en una iglesia de Urique, apuntan a la también a la responsabilidad y omisión del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que prometió capturarlo en 2018, luego de que ese mismo hombre asesinó también al norteamericano Patrick Braxton-Andrew.

Ese mismo año, de acuerdo con las crónicas periodísticas, el ex gobernador de Chihuahua se comprometió a detener a “El Chueco”, pero no tuvo éxito.

‘El Chueco’, que se ha convertido en un asunto de alta prioridad en el gobierno de María Eugenia Campos, después de los homicidios de los sacerdotes Jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, y del guía de turistas, Pedro Palma, asesinó’ en octubre de 2018 a Braxton, a quien consideraba un agente encubierto de la Agencia de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

El gobierno estatal ofreció recientemente a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), una recompensa de 5 millones de pesos por el paradero del presunto criminal, que ha puesto en jaque a las policías de los diferentes niveles de gobierno en Chihuahua.

En medio del escándalo por los asesinatos de los clérigos jesuitas, ayer resurgió en las redes sociales, Emma Saldaña, ex titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMU), que posteó oficiosamente una fotografía subida por la periodista Carmen Aristegui a nivel nacional, donde el vicario de la Diócesis de la Sierra Tarahumara, Héctor Fernando Martínez, señala que los asesinatos de los jesuitas se pudieron evitar, si Maru Campos hubiera atendido la agenda social.

Vino también la reacción en las redes sociales por parte del ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016, Enrique Serrano, quien dejó asentado que el crimen no hubiera ocurrido “Si Corral hubiera detenido al Chueco”.

Un asunto y una larga historia criminal que mete al exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral en la controversia sobre la presunta responsabilidad de los gobiernos.

“Pasábamos un retén del chueco y enseguida estaba otro de la policía estatal”…”Nos quedábamos perplejos”, le contó el vicario a la afamada periodista, a nivel nacional.

Hoy, después del homicidio de los jesuitas, urge que el gobierno de Chihuahua, paralelamente integre pruebas en los expedientes que se han abierto al ex gobernador Javier Corral y que se consigne su caso ante el Poder Judicial, por los presuntos malos manejos financieros, la opacidad y la también omisión de su gobierno.

La gobernadora Maru Campos debe resolver los entresijos de una nueva historia criminal que sacude a Chihuahua ante el mundo.

Y si hay presunta responsabilidad y omisión de los actores políticos del pasado, habrá que llamarlos.

 

Omar Holguín, viaja en “Pullman”

El presidente del recién creado ‘Frente 4T’, Omar Holguín Franco, viaja gratis en ‘Pullman’, en la disputa interna por la dirigencia estatal del partido del presidente de México en el estado de Chihuahua.

Sin querer queriendo, pero, a decir verdad, más queriendo que sin querer, va adelante y puntea en las preferencias de una decena de suspirantes que buscan la dirigencia estatal del partido de Morena.

Aplaudió el anuncio del presidente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, en torno a la realización del proceso interno para la renovación de los órganos de dirección de partido, así como la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional.

El líder crucista (seguidor del alcalde Cruz Pérez Cuellar), se le adelantó a la raza identificada con Juan Carlos Loera, que, por igual, buscan la coyuntura de la dirigencia estatal con miras a los trabajos relacionados con la elección presidencial de 2024.

Y mientras que diversos tiradores, entre otros el ex diputado local Miguel Ángel Colunga y el ex diputado federal, Ulises García, entre otros hacen fila para comprar el boleto de ‘viaje’, el chamaco del presidente municipal de Juárez, espera cómodamente sentado en el “pullman” del tren que llevará al proceso de elección interna de Morena en el estado de Chihuahua.

Obvio que Omar Holguín ya veía venir el proceso, y no fue casual pues, que hace unas semanas anunciara con ‘bombo y platillo’, la creación del nuevo ‘Frente 4T’, con el cual ha tomado ventaja con respecto a una decena de competidores, en donde también participan cuando menos dos mujeres, de acuerdo a la lista extraoficial que se maneja desde hace días en los mentideros de Ciudad Juárez y de la capital.

Ayer dijo en su calidad de presidente de la agrupación, que la renovación del partido representa una gran oportunidad para que el partido más importante de la 4T se transforme.

El líder de ese frente político, dijo que existe la posibilidad de que Morena se convierta en un instituto incluyente, eficaz, más democrático y abierto a los miles de chihuahuenses que desean militar en el partido guinda.

“Significa también una gran oportunidad para renovar a sus cuadros, así como incluir a liderazgos valiosos que pueden darle gran impulso electoral al partido”.

En un abrir y cerrar de ojos, Omar Holguín se ha montado en un proyecto que tiene como destino la presidencia del Comité Directivo Estatal, y ni modo que a estas alturas se pueda hablar de inocentes en el partido político del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

 

Diputados, socializarán reforma

Se realizó el primer conversatorio sobre la Reforma Constitucional en el estado de Chihuahua, y fue el primer paso sobre la trascendencia de la chamba de las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado, que han iniciado para cristalizar la llamada reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

La iniciativa la manejan mano a mano, los diputados y coordinadores de los dos más importantes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles por parte del PAN y Cuauhtémoc Estrada por parte del partido Morena.

Se abordaron ayer en un foro realizado en Ciudad Juárez, aspectos relacionados con los derechos humanos como parte fundamental de los cambios que se realizan a la carta magna a nivel estatal, como un instrumento de reconocimiento de derechos y sus garantías de protección en Ciudad Juárez.

Participaron también, la senadora Kenia Lopez Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal del Estado de Chihuahua.

 

Misa de los Jesuitas, será en Chihuahua

Mañana sábado, a la hora del Angelus, en la parroquia del Sagrado Corazón de la capital, se llevará a cabo la misa de cuerpo presente de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

La grey católica ha llamado a la gente a participar en las honras fúnebres de los hombres de la Iglesia “para expresar juntos como Iglesia, nuestra fe en Jesús y nuestra gratitud por el sacerdocio fiel de estos hermanos”;

“Momento de expresarnos como Iglesia y como ciudadanos por la paz y la seguridad de todos los mexicanos”, se informó en un documento que circuló en las redes sociales.

Hizo referencia el escrito al martirio de hace casi cien años, de San Pedro Maldonado.

Se vivirá mañana en la capital seguramente un momento muy álgido, siempre con el riesgo de que algo pueda salirse del control por parte de los organizadores.

Habrá cientos, posiblemente miles de chihuahuenses manifestándose por el caso de los asesinatos en Urique.

Y aparecerán también, seguramente, quienes intenten politizar el caso de los homicidios y condenar con mucho “interés” el gobierno que encabeza Maru Campos.

¡Aguas!, porque esa convocatoria, al margen de lo planteado oficialmente por la comunidad jesuita, puede tener otros intereses.

 

El ‘Santi’ Muñoz y Paco Vélez…

No, no viene con los Bravos de Juárez, el ‘Santi’ Muñoz.

El extraordinario jugador de fútbol que hizo soñar a los habitantes de la comarca lagunera con los Santos, está solamente de paso, en una visita familiar y negocios.

El flamante juarense que viste los colores del Newscatle en la liga de fútbol de Inglaterra y de la Sub-23 en el equipo nacional de México, anduvo con el abogado Francisco Vélez, cuyo despacho logró la negociación y transacción de su carta al continente europeo, donde Santiago Muñoz.

El ex oficial mayor del gobierno en la administración de Enrique Serrano, se siente muy orgulloso de ser parte de ese cambio de vida y oportunidad que ahora tiene el futbolista en el Newcastle.

Llegó en septiembre de 2021 y ya va para su primer año en el fútbol europeo, donde tendrá que demostrar sus cualidades como futbolista.

Bueno, de todo como en botica en Torre Fuerte. Y he ahí a Paco Vélez con Santi Muñoz.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión