Viernes, Abril 19, 2024
TORRE FUERTE | Claudia Sheinbaum, después Marcelo
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 23 junio, 2022

 Claudia Sheinbaum

 

TORRE FUERTE
  • Claudia Sheinbaum, después Marcelo
  • Gilberto Loya, ¿es sacrificable?…
  • La audiencia de César Duarte
  • A comparecencia, policías de Maru

 

Claudia Sheinbaum, después Marcelo

Si no hay marcha atrás en la agenda oficial de quienes promueven la precampaña y aspiración política de la jefa del gobierno de la Ciudad de México a la presidencia de la República en el proceso electoral de 2024, la ‘caballada’ de la izquierda en la entidad, tendrá el primer gran reto de ‘aterrizar’ con éxito la chamba de imagen, previa a la próxima visita de Claudia Sheinbaum a Chihuahua.

Que, de acuerdo a su onomástico, del 24 de junio, con el apoyo de los suyos, celebraría su cumpleaños, promoviendo su aspiración a la candidatura por la presidencia de México por estas tierras áridas del norte del país.

Todos suponen que el ex candidato al gobierno de Chihuahua y representante del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera, y todos los diputados locales de Morena en el Congreso, ‘arreados’ por el ex diputado, Miguel Ángel Colunga, le van ayudar a Alfonso Ramírez Cuéllar, promotor de la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El objetivo es, preparar y extender ‘alfombra roja’ a la suspirante presidencial, considerada entre los izquierdistas del centro del país, la que presuntamente, representa los legítimos intereses de la cuarta transformación.

Los que saben, dicen, que a pesar de ser la aspirante por la cual se ha decantado la izquierda identificada a los intereses del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la desventaja de ser menos conocida que su acérrimo rival al interior de ese partido político, el canciller Marcelo Ebrard, que las llevaría de ganar en las encuestas.

Los números pondrían en aprietos a Sheinbaum, en la hipótesis de las encuestas y popularidad de quienes pretenden la candidatura presidencial, donde efectivamente, las encuestadoras dan ventaja al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por eso el interés y el apuro de ‘placear’ a Sheinbaum por distintos puntos de todo el país.

Será Ramírez Cuéllar, quien hará el papel de ‘vaquero’ en Chihuahua -para buscar darle forma y cuerpo a la aspiración de la jefa del gobierno capitalino-, y que llegará este sábado, para organizar y promover la participación ciudadana, para que los chihuahuenses se incorporen al proyecto.

Paralelamente, en el ‘war room’ del canciller de México, en Ciudad Juárez, por igual, aunque con más bajo perfil y menor número de seguidores al interior del partido de Morena en Chihuahua, su gente prepara una próxima visita de Marcelo Ebrard.

Es muy posible que la visita del canciller a Chihuahua esté atada o vinculada, a algún evento de carácter oficial donde también participe, en su carácter de anfitriona, la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Quien sabe si los opositores del ex candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, es decir los seguidores y fans del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se sumen y arropen políticamente la próxima visita -todavía no confirmada- del canciller al estado de Chihuahua, o si prefieran hacerse los ‘occisos’.

Lo que se sabe es, que definitivamente no van con la aspiración política de Claudia Sheinbaum.

Y habrá que esperar, si entorno a las visitas de esos dos ‘presidenciables’: Sheinbaum y Ebrard, viene la ‘línea’ del senador y también suspirante presidencial, Ricardo Monreal, que, contra viento y marea al interior del partido de Morena, sigue jugando en la sucesión presidencial de 2024.

Hay expectación en torno a las visitas de Sheinbaum y Marcelo, y los resultados que puedan arrojar en Chihuahua.

El equipo político que ha ‘sembrado’ en la entidad, la ex diputada federal y titular de la secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, quien, a su vez, con el apoyo del presidente, aspira en convertirse en la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene el enorme reto de entregar buenas cuentas.

Será indiscutiblemente un interesante reto político para Juan Carlos Loera, que sigue siendo un importante activo al interior de Morena, con todo y los resultados adversos de aquella derrota en las elecciones a gobernador de Chihuahua en junio de 2021.

Por lo pronto veremos cómo le va al ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar mañana viernes en la capital del estado, y el próximo sábado 25, en el desayuno con la militancia de ese partido en el restaurante de la avenida Rafael Pérez Serna.

Por cierto, el Foro Nacional de Militantes de Morena ya pronunció su respaldo a Claudia Sheinbaum, para que sea la próxima candidata de ese partido político, con posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de México

 

Gilberto Loya, ¿es sacrificable?…

Apúntele y anote. Si alguien es ‘sacrificable’ en el gabinete de María Eugenia Campos, es sin duda su jefe de policía, Gilberto Loya, quien parece ser la ‘pieza’ más endeble del rompecabezas del gobierno.

Hay una razón, la vulnerabilidad mediática de la gobernadora Maru Campos en torno a los últimos sucesos de violencia que han sacudido al estado de Chihuahua y que exige el sacrificio de una de las cabezas responsables de la seguridad.

La mirada de todo el ‘mundo’ está sobre el estado de Chihuahua.

Especialmente después de los homicidios de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, que bien valen una ‘negociación’ y un cambio forzado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en atención especial a la crítica, por los sucesos a nivel mundial.

Insuficiente el anuncio de una recompensa de 5 millones por la cabeza de José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, presunto responsable de las ejecuciones.

Nadie cree que Maru pueda mover, al menos por ahora, al Fiscal, Roberto Javier Fierro Duarte, especialmente por el origen y las ligas al poder económico de Chihuahua, a través de las cuales ha llegado el abogado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deshacerse de uno de los suyos, es de decir de su equipo político, al frente de la seguridad, con motivo de las múltiples ejecuciones y eventos ‘cualitativos’ de violencia en varias partes de Chihuahua, le permitiría a la gobernadora, paradójicamente, fortalecerse en medio de las adversas circunstancias de la inseguridad en la entidad.

Ella sabe que tiene que entregar en ‘sacrificio’ algo que le permita posicionarse frente a los ciudadanos que exigen resultados en materia de seguridad.

Especialmente en estos momentos en que la propia gobernadora de Chihuahua, es considerada ‘jugadora’ en el proceso de la sucesión presidencial al interior del Partido Acción Nacional.

Y Gilberto Loya, que no ha demostrado capacidad y resultados, a pesar de todo el apoyo ofrecido por la propia gobernadora, que prácticamente le ha extendido ‘alfombra roja’ y ha puesto en charola de plata proyectos como la Torre Centinela, es una pieza que puede ser reemplazable por alguna gente con mayor experiencia en esos asuntos vinculados al crimen organizado.

El responsable de la Secretaría de Seguridad ha sido exhibido con la detonación de varios hechos violentos, y a puesto en ‘jaque’ las aspiraciones y proyectos de su patrona.

Loya es pues, al margen de lo que decida o no la gobernadora Maru Campos, un ente sacrificable y una pieza de reemplazo en la policía estatal de Chihuahua.

 

La audiencia de César Duarte

A prácticamente un mes de la audiencia fijada para el próximo 26 de julio, que podría poner en libertad al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para enfrentar el proceso y las acusaciones que se derivan del delito de peculado y desviación de poco más de 96 millones de pesos -por cuyo delito fue extraditado de una prisión de Miami en Estados Unidos a Chihuahua-, el caso ha generado mucha expectación y ‘ruido’ político.

El futuro inmediato del exmandatario estatal, mantiene ‘atada’ a la decisión y responsabilidad del titular del Juzgado Federal -a quien se ha solicitado el amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva-, los efectos colaterales de una posible libertad que se endilgaría a la responsabilidad -no de la gobernadora María Eugenia Campos, y sí del gobierno federal del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Y aunque los detractores de la gobernadora panista -cual ‘francotiradores’-, han apuntado a los efectos mediáticos de responsabilidad sobre la humanidad de Maru Campos, no se puede soslayar que la responsabilidad en el terreno de lo legal es solo competencia del Poder Judicial Federal.

Es decir, el ‘balón’ de la anhelada justicia y el derecho a la obtención del amparo, está en el campo del gobierno federal, en una estrategia de los abogados del exgobernador de Chihuahua, que definitivamente han decidido poner a ‘salvo’ a la mandataria estatal.

Paradójicamente, van en contra del ordenamiento del juez local, Humberto Chávez Allende, y pretenden que sea un juez federal quien conceda el beneficio de la libertad condicional, para que César Duarte pueda continuar el proceso del juicio en libertad y no en la cárcel.

La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 26 de julio, y se sabrá entonces sobre la ‘suerte’ del ex gobernador de Chihuahua.

El mismo César ha pedido que el juicio sobre la acusación y formulación de cargos en su contra, pueda llevarse a cabo desde la casa de su sobrina o en una institución médica.

Y el abogado Ricardo Reyes, ha externado su confianza para que sea la justicia federal, la que beneficie a su ‘distinguidísimo’ cliente.

Las apuestas sobre la suerte y destino del César, se ‘mecen’ en los mentideros políticos.

Podrá gritar a los cuatro vientos Maru Campos, que la libertad de César Duarte, fue una decisión del gobierno federal. Nada que ver con las filias o fobias en torno al insigne político chihuahuense.

Un asunto que, dependiendo de la decisión del juez, podría permitirle a la gobernadora un ‘empujoncito’ a su proyecto político.

Especialmente ahora que lo necesita más que nunca, después de los intrincados y delicados asuntos del crimen y la violencia en Chihuahua.

Ya todos saben que el ex gobernador de Chihuahua, al margen del juicio legal y político que se le sigue, está más allá del bien y el mal.

Un enorme favor le haría, ya saben quién, a la gobernadora.

 

A comparecencia, policías de Maru

Los diputados de Morena en el Congreso han solicitado la comparecencia del Fiscal General, Roberto Fierro Duarte y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, a quien sentaran en el ‘banquillo’ de los acusados, por los hechos de la extrema violencia que sacuden a la entidad.

La bancada del partido del presidente de México, quiere información y que rindan cuenta los titulares de las áreas de la seguridad en Chihuahua, y de pasadita, también quieren sacarle toda la raja política que sea posible.

Ya sabe usted cómo son las cosas en la política y entre los políticos, todo es política.

La solicitud formal de la comparecencia ha sido ya solicitada, para que el próximo lunes durante la sesión de la diputación permanente, se conozca respuesta y posible fecha de la presencia de los susodichos personajes que tienen como ‘chamba’ perseguir y poner en prisión a los delincuentes y criminales.

Dijo Temo Estrada, el ‘pastorcito’ de los morenos, que los resultados de la seguridad no favorecen al gobierno, lo que pone en jaque a los responsables de esas áreas de seguridad en el gobierno de Maru Campos.

“Queremos que nos den una versión y una explicación del estado actual y la estrategia que han diseñado”, antes de considerar si deben continuar o no, en sus cargos.

El asesinato de los dos sacerdotes y un civil, ha sido la gota que ha derramado el vaso, y los diputados preparan un posible acto de decapitación.

El asunto ya debe estar bastante platicado entre Temo Estrada y su contraparte en el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión