Viernes, Julio 01, 2022
TORRE FUERTE | Logos y Ethos, del Proyecto
 

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 17 junio, 2022

Centro de Convenciones

 

TORRE FUERTE
  • Logos y Ethos, del Proyecto
  • Masacre en Denny’s ¡todos culpables!
  • Gobernadora, en cónclave de seguridad
  • Lanzan convocatoria en Morena
  • Consejo Consultivo en Turismo

 

Pathos, Logos y Ethos, del Proyecto

Los tres conceptos de la retórica del filósofo griego, Aristóteles: Pathos, Logos y Ethos, revelan la estructura del modelo de un proyecto evidentemente inspiracional, cuyo primer plano sobre la maqueta y fotografías, maravilla y enamora a primera vista, a varios grupos focales de la sociedad, incluidos los gobiernos, aunque no a todos los habitantes de una ciudad cosmopolita y heterogénea.

Pero cuya realidad y ausencia de experiencias en el trasfondo, ‘desnuda’ la rapacidad de una ‘gavilla’ de empresarios juarenses que saben nada, salvo ganar y hacer dinero, en torno al anhelado megaproyecto del Centro de Convenciones y Exhibiciones ‘El Chamizal’, que se ha convertido en la gran ‘manzana de la discordia’ entre los distintos grupos de la sociedad fronteriza.

El español, el hombre invitado especial para conocer la realidad del suntuoso proyecto del Centro de Convenciones, se quedó pasmado, cuando poco a poco, le fueron enseñando las ‘piezas’ utilizadas para vender el modelo de un proyecto, cuya realidad, especificaciones y alcances, nunca serán dadas a conocer por parte de los diseñadores y promotores del ambicioso proyecto de desarrollo económico para Juárez.

¡Ni el Logos, ni el Ethos!, le sentenció el empresario, que desmenuzaba con los mismos elementos del proyecto mostrado días antes por parte del restaurantero, Carlos Murguía Chávez, las muchas fisuras y errores de diseño y funcionalidad, como anticipamos ayer en Torre Fuerte, y que cualquiera que sea el destino final (asiento) del proyecto del CC, sentencian el monumental fracaso de otro proyecto que debió costar muchos millones de pesos al Fideicomiso del Proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones.

El hombre le contó que el logos y el ethos, dentro de los secretos persuasivos, esos que no han sido dados a conocer públicamente, ponen en relieve los verdaderos propósitos de un proyecto que no tiene sustento, que no es funcional ni competitivo;

Pero que además plantea la urgente necesidad de saber ¿quiénes? y ¿a qué costo? ¿Y cuáles los motivos?, que realmente mueven a un grupo del sector privado a empujar un proyecto, que por su modelo y diseño ‘funcional’, está condenado al fracaso en la perspectiva de la competencia y desarrollo económico.

El empresario juarense le contó a detalle al español, que al margen de los problemas sobre el origen histórico y los asuntos legales sobre una vasta superficie del parque ‘El Chamizal’ -que no entra en esa discusión-, afloran verdaderos problemas relacionados con la ubicación y diseño del piso de exposición, el vestíbulo, el estacionamiento y la seguidilla de escaleras que tendrán que caminar los visitantes y expositores.

Por si fuera poco, los visitantes tendrán que recorrer por su propio pie, muchos metros a la altura del techo del Centro de Convenciones, y asegurarse de pisar con firmeza las muchas escaleras que conducirán al piso de exposiciones, que se convertiría en un auténtico ‘viacrucis’ para los visitantes y los expositores que decidan venir a participar en Ciudad Juárez.

Eso es la parte del logos, de la retórica aristotélica, que alimenta y sustenta los verdaderos argumentos de un proyecto que no cumple en términos de funcionalidad y competitividad frente a otros muchos centros de convenciones en el país y en el extranjero, que convertirían al Centro de Convenciones en un ‘elefante blanco’, en un capricho de la élite empresarial de Juárez-El Paso.

El último de los pilares de la retórica de Aristóteles, tiene que ver con el Ethos, tiene que ver con los que promueven el proyecto, ¿Quiénes son?, ¿Cuál su experiencia en esos menesteres?

Son esas cosas que los empresarios de Ciudad Juárez y los ‘autores’ del modelo en el proyecto del Centro de Convenciones, jamás le contarán, nada a nadie.

Ellos quieren hacer dinero con la filosofía empresarial, del ¡ganar-ganar!

Engatusaron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quienes pretenden hacer responsable del fracaso del ‘excelso’ megaproyecto para Ciudad Juárez.

Un ambicioso proyecto que en el fondo y en la praxis empresarial y de negocios, está jodido, le dijo el empresario al español.

¡Coño!, ¡Habéis engañado a la gobernadora!, exclamó con asombro el distinguido y misterioso visitante, tras contemplar las láminas que le fueron presentadas, relacionadas con ese proyecto que días antes había llevado el empresario Carlos Murguía Chávez, el cual, por cierto, incluso, sorprendió a importantes hombres de negocios en Juárez.

Ellos también se quedaron en la fase del Pathos, que tiene que ver con las emociones y la inspiración del persuasivo y ‘maravilloso’ proyecto de la élite empresarial de El Paso-Juárez o de Juárez-El Paso.

Algo muy certero lo que dijo hace unos días Fernando Ávila, en uno de los más concurridos chats en las redes sociales:

“La mayor parte de las cosas que se quieren hacer se hacen sin el debido estudio, sin el respeto para tomar en cuenta el entorno que rodea a los proyectos, a pretender que por posición de poder te da derecho a aplastar a la opinión pública”, dijo al referirse al sistema de transporte BRT, otro de los monumentales y controversiales proyectos que, bajo el mismo modelo, ha sido impuesto a los juarenses.

 

Masacre en Denny’s ¡todos culpables!

Lo sucedido ayer en el interior del restaurante-franquicia Denny’s en Ciudad Juárez, donde fueron ejecutadas a quemarropa y a muy corta distancia seis personas -dos de ellas enviadas a los hospitales en código rojo, que luego fallecieron-, además de una séptima persona herida, un severo golpe y una fuerte sacudida a los gobiernos de los tres niveles, que son responsables de la seguridad. ¡Todos culpables!

De nueva cuenta se ha abierto el debate y se exhibe la fragilidad de las instituciones y mandos policiales, la ‘inteligencia’ de los gobiernos y las tareas de prevención por parte de policías de los distintos órdenes;

En un asunto que es producto de la delincuencia y la disputa de los grupos de los cárteles de la droga, que tiene más de cincuenta años, como el verdadero poder fáctico y hegemónico que ‘gobierna’ una ciudad que es ‘clave’ para las operaciones de trasiego de drogas, narcomenudeo e inmigrantes, frente al país más poderoso del orbe: Estados Unidos.

Ni los ‘genios’ de la Mesa de Seguridad, ni el flamante presidente del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli, que cumplirá pronto una década, haciendo un vergonzoso ‘papelazo’.

Y que tendría que explicar el fracaso de muchos años del Fideicomiso y la opacidad y gastos de muchos cientos de millones de pesos, que se han entregado a organizaciones civiles (OSC’s), instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para la prevención de los delitos y la reconstrucción del tejido y la paz social, han sido ‘factor’ para detener la imparable violencia que ha vuelto a Juárez.

La morbosidad en torno al crimen y la violencia consume a los habitantes de la ciudad.

Ya no hay sorpresas, y se ha terminado la capacidad de asombro de la sociedad en la sucesión de los nuevos crímenes que ocurren a plena luz del día y en cualquier lugar.

Y eso fue lo que ayer derrumbó a los gobernantes y a las policías, que otra vez, fueron ‘sorprendidos’ y rebasados por la delincuencia vinculada a las actividades del narcotráfico en Juárez.

En escasos segundos, los criminales acabaron con el negocio del Denny’s, y mandaron de nueva cuenta a Ciudad Juárez, a recorrer los espacios de la opinión pública y de la mala fama, por todo el mundo.

El suceso de dirimir a sangre y plomo, las diferencias entre los grupos del crimen, sucedió justo, en medio del debate sobre la construcción del megaproyecto de la Torre Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que tendrá una inversión estimada de 200 millones de dólares.

Y el mismo día, en que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, inaugurara en la capital el edificio de la Agencia Estatal de Seguridad en un complejo de la carretera Chihuahua-Aldama, donde la gobernadora, a todo pulmón, dijo que este equipo tiene en sus manos la “irrenunciable” tarea de todos los días, de construir la paz.

“Y hablar de paz, es dar certeza de que nuestros pequeños y jóvenes puedan salir a las calles y sus padres se queden tranquilos de que el parque, las calles y escuelas son lugares seguros, libres de delitos y violencia”, dijo en el evento la mandataria estatal de Chihuahua.

Nada más que decir en torno a las acciones y al sueño planeado por la gobernadora.

La realidad empero, sacude a los juarenses y a las autoridades.

Tuvieron que quedarse callados y sin hablar, María Eugenia Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tras enterarse de la nueva ‘obra’, a cargo del crimen organizado.

 

Gobernadora, en cónclave de seguridad

La plana mayor del gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván pisó tierra en Juárez.

Vienen a componer el ‘mundo’ y a anunciar “nuevas medidas”, después de los acontecimientos en la masacre del restaurante Denny’s de la plaza comercial Galerías.  

No hay ningún adelanto y todo saldrá de la reunión conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno que encabezará la mandataria estatal en la ciudad.

Serán “nuevas medidas de reforzamiento de seguridad”, para Ciudad Juárez y para Cuauhtémoc, se dijo oficialmente.

Y con ella viajan a Juárez, los hombres más cercanos a la gobernadora: Luis Serrato Castell y César Jáuregui Moreno. También harán presencia el Fiscal General, Roberto Fierro y el jefe de la policía estatal, Gilberto Loya.

Se anticipa un ‘conclave’ de varias horas, para buscar resolver los entuertos de la seguridad.

Igualmente, estarán en la reunión, el alcalde Cruz Pérez Cuellar y su jefe de policía, Cesar Omar Muñoz Morales, así como los ‘testaferros’ del ex gobernador César Duarte, que encabezan el Fideicomiso y la Mesa de Seguridad.

Podrían rodar cabezas. El asunto es harto delicado, y nuevamente ha encendido ‘focos rojos’ en el país vecino de Estados Unidos.

Las alertas al máximo.

 

Lanzan convocatoria en Morena

El partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, inicio el proceso de renovación interna de Morena con miras al proceso electoral de 2024.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, aprobó la convocatoria para que, durante los siguientes tres meses, se renueven los órganos internos de dicho instituto político, tanto a nivel estatal como nacional.

El objetivo es lograr la construcción de la unidad, de frente a la sucesión presidencial.

Ya se dio a conocer que los días 30 y 31 de julio próximos, se realizarán las asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a las y los congresistas estatales, así como en todas las entidades federativas del país, para definir a las y los integrantes, también, del Congreso Nacional y de los 32 comités ejecutivos estatales.

Los días 18 y 19 de septiembre vendrá la celebración del Congreso Nacional Ordinario que renovará al Consejo Nacional, con excepción de la presidencia y de la secretaría general, cuyo periodo concluye hasta el mes de agosto de 2023.

Ya verá como la convocatoria desatará de nueva cuenta la ‘grilla’ y la pugna de los diferentes grupos políticos al interior del Morena en el estado de Chihuahua.

Juan Carlos Loera, el delegado de los programas sociales y Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez, de nueva cuenta atomizarán el liderazgo al interior de ese partido político.

Ambos se darán hasta por debajo de la lengua.

Los dos se conocen lo suficiente y conocen la ‘arena’ pública de lo que es Chihuahua.

 

Consejo Consultivo en Turismo

La dirección de promoción turística que encabeza Jacqueline Armendáriz en el gobierno de Juárez, contará con su propio Consejo Consultivo a partir del próximo 20 de junio, y serán presididos por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como presidente y Antonio Iván Pérez, director de Desarrollo Económico, como secretario.

También formarán parte del Consejo, representantes del turismo, la academia y personas vinculadas a la iniciativa privada.

Allí se crearán las estrategias que permitan promover y acelerar el desarrollo y la imagen del turismo para Ciudad Juárez.

Y permitirá que involucren la participación de los diferentes niveles de gobierno, del sector privado y otros agentes sociales.

Bien por los objetivos y la sinergia de los negocios vinculados al turismo y al desarrollo económico de la ciudad.

No habrá pretextos, ni para Iván, y tampoco para Jacqueline, que le tendrán que meter los ‘kilos’ a la urgente reconstrucción de las actividades de promoción turística para Juárez.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión