Viernes, Abril 26, 2024
TORRE FUERTE | Ellos, engañaron a la gobernadora
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 16 junio, 2022

Empresarios a favor del Fideicomiso del Centro de Convenciones

- Publicidad - (LB2)

TORRE FUERTE

  • Ellos, engañaron a la gobernadora
  • ‘Cáscara de oro’, de muchos millones
  • Campaña y contracampaña, la ofensiva
  • Baeza enfrentará al presidente de México
  • Exige, indagar irregularidades de Corral

 

Ellos, engañaron a la gobernadora

¡Coño!, que habéis engañado a la gobernadora, dijo el español, mientras contemplaba todos los detalles técnicos y los planos del proyecto ejecutivo de la ‘excelsa’ obra.

Quien sabe en qué momento, bajo qué circunstancia, acuerdo o negociación, los empresarios de la región, convencieron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y lograron la aprobación del proyecto del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones en los ‘hoyos’ del parque El Chamizal.

Pero ahora sabemos que a la mandataria estatal de Chihuahua, le han ocultado la realidad en torno al polémico y millonario plan de inversión para Ciudad Juárez, de una obra sin fondo y sin sustento.

El puñado de empresarios encabezados por el presidente del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez, intenta por ahora ‘socializar’ y obtener la aprobación y empatía de los diversos grupos de la sociedad, en torno al controvertido proyecto. Y eso incluye a toda la clase política y empresarial.

Emproblemado judicialmente, no sólo por el asunto de la impugnación de los terrenos de El Chamizal en el más alto tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de predios que hoy son parte de la disputa social y la razón histórica, el proyecto en sí, que le han ofrecido y ‘vendido’ a la gobernadora de Chihuahua, adolece de muchos problemas y vicios ocultos.

En una obra que estructuralmente luce maravillosa, pero que funcionalmente, de acuerdo al propio proyecto que han presentado los empresarios, es un Centro de Convenciones que no es funcional, que no atiende a los estándares de calidad de ese tipo de centros y que, además, es una obra de alto riesgo, que atenta contra la seguridad de los asistentes.

Un empresario que es experto en la materia y que ha viajado y participado como expositor en Las Vegas, Shangai, el World Trade Center de la Ciudad de México, Guadalajara, Santa Clara, California, entre muchas otras localidades con experiencia en la realización de exposiciones y convenciones, sabe que los empresarios de Juárez han engañado y le han mentido a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos en torno al ‘maravilloso’ y bonancible proyecto del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez.

Resulta que el famoso proyecto ejecutivo, que debió costar no pocos millones de pesos, que se carga a la contabilidad del Fideicomiso, es meramente un proyecto de relumbrón, de esos apantalladores en las maquetas y en las presentaciones que hace el grupito que promueve el Centro de Convenciones entre el propio empresariado, ejecutivos de la industria maquiladora, gobiernos y periodistas.

Pero es una obra que materialmente, está condenada al fracaso.

En una analogía, el proyecto del Centro de Convenciones, podría considerarse, si usted me lo permite, y solo para ilustrar, los desaciertos de la monumental, estructural, relumbrante y geométrica obra, en un ‘Picasso’, ahora que hablamos de los ‘coños’ y los hombres que han engañado a la gobernadora de Chihuahua.

La han engatusado a ella (Maru Campos), y a no pocos hombres empresarios, académicos, profesionistas y periodistas de preclara inteligencia y gusto, con una magistral obra de ‘relumbrón’, que no servirá para los propósitos de calidad de un centro de convenciones y exposiciones que permita la competitividad económica de los industriales de Ciudad Juárez.

Bueno, eso, sólo si verdaderamente, los diseñadores y creadores del monumental proyecto buscaran la competitividad a favor de la industria, el comercio y el turismo. Pero resulta que no es así.

Echado un vistazo al proyecto presentado por los expositores, esos que trabajan para Carlos Murguía y para el poderoso grupo empresarial de la región El Paso-Juárez, nos enteramos con detalle de que, efectivamente, la obra y, ¡que ironía!, no cumple en términos de funcionalidad, las normas para los propósitos de un centro de convenciones y exposiciones.

Es una monumental obra a desnivel, infuncional, con piso de exposiciones que no cuenta con acceso directo para los visitantes y expositores, que tendrían que desplazarse muchos metros por escaleras que bajan y suben, al vestíbulo y que convierten al Centro de Convenciones en una trampa mortal.

El acceso de los visitantes a los eventos de exposición, sería por un pasillo superior, a la altura del techo.

Una obra de altísimo riesgo para la seguridad de los expositores y visitantes (conglomerados), que seguramente, de no modificarse la totalidad del proyecto ejecutivo, no vendrán a Ciudad Juárez.

 

‘Cascajo de oro’, de muchos millones

Sabe qué, los empresarios promotores de ese proyecto nos quieren vender ‘espejitos’.

Sí, es cierto, una obra con bastantes árboles, con zonas de agua y una majestuosa estructura exterior, que, sin embargo, podría convertirse en un edificio de altísimo riesgo para la seguridad de todos los expositores y visitantes.

Una ‘cascajo de oro’, que costará muchos millones de pesos en el plan de inversión, de un Centro de Convenciones y Exposiciones que está condenado al fracaso.

Sólo y si, sería funcional, en la conectiva lógica incondicional del enunciado, si no permitieran la entrada de los asistentes. ¡Qué ironía!

Y ganarán y se hincharán de hartos billetes, los que siempre ganan.

Qué importa si tienen que engañar a la gobernadora.

Al final del día, cuentan, que será la mandataria la que tendrá que responder política y socialmente, por una obra que no cuenta con la aprobación de la sociedad.

Acá entre nos, se lo digo en corto.

En el fondo, el proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones que ha presentado el señor empresario Carlos Murguía Chávez, es parecido, muy parecido en el modelo inspiracional y de ‘grandeza’, al proyecto de las obras de infraestructura del Sistema de Transporte Masivo BRT1 y BRT-2.

Así nos jodieron a los juarenses, y así pretenden también joder a la gobernadora de Chihuahua.

¡Coño!, que habéis engañado a la gobernadora, dijo el español, que contemplaba la majestuosidad de la obra en el proyecto ejecutivo.

Mañana, le comentaremos a detalle, de esos puntos ‘oscuros’ del proyecto…

 

Contracampaña y campaña…

Con apenas diferencia de escasos minutos, aparecieron de manera súbita en las redes sociales dos fotografías de obras monumentales que son impactantes y que tienen mucho trasfondo político en la ciudad entre los grupos sociales que son pro-gobierno y contra-gobierno.

La primera muestra la ‘X’ del escultor Sebastián, obra que fue ejecutada en el gobierno del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, subida coincidentemente a los grupos sociales de cibernautas por un excelso colaborador, comunicador y amigo de los proyectos afines a la clase empresarial que le paga a Carlos Murguía.

La segunda, momentos después, promovida por el grupo radiofónico del empresario de la construcción Eduardo Ibarra Molina.

La primera fotografía utilizó por motivos muy convincentes, la popular ‘X’ de Teto, de la plaza de la mexicanidad que se ha convertido en un ícono para los juarenses con una leyenda poco amigable, dirigida a los detractores de los proyectos que se promueven en la ciudad.

A un lado de la X, el siguiente enunciado: “Estamos a favor de nada y en contra de todo”.

Evidencia, y sólo a ‘ojo de buen cubero’ -como dirían por allí-, una presunta contracampaña, que bien puede facturarse a la responsabilidad de quienes promueven el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de El Chamizal.

De una fotografía bien cuidada y expuesta, con las tonalidades de colores amarillo y rojo, que tiene mensaje de gran contenido, donde se afirma con dejo de ironía:

¡Orgullosamente juarense!, según cita el enunciado al pie de la fotografía.

En la segunda fotografía, que es promovida por RadioNet, que muestra el ingreso a una de las estaciones del ‘Juarezbús’ -mayormente conocido todavía como ‘Vivebús’-, aparecen pedazos de vidrio sobre el piso.

Es en la interpretación de lo observado, una campaña directa.

Una manita hacia abajo, condena el vandalismo de las obras que han sido ejecutadas por el gobierno y los empresarios de Ciudad Juárez.

Y esa campaña proactiva que ‘invita’ a la sociedad, a reportar a los “anti-juarenses”.

-¿Conoces a uno así?-, repórtalo a NetNoticias con un mensaje al Whatasapp…

Aparecen ambas, coincidentemente, en momentos álgidos en que se debate política y socialmente, el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, y a escasas horas, muy escasas horas de la reprimenda lanzada por el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar al empresario Carlos Murguía, que se ha llevado entre las ‘patas de los caballos’ al señor presidente municipal, a quien apresuran con las negociaciones y acuerdos en la Ciudad de México para la aprobación final del proyecto del CC en los terrenos de El Chamizal.

Definitivamente, contracampaña y campaña, nuevos elementos en el análisis del todo de los proyectos de envergadura para Ciudad Juárez.

 

Baeza enfrentará al presidente de México

Ahora que un conocido hombre del campo del estado de Chihuahua, decidió hace 15 días, buscar personalmente al ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, para contarle de los muchos males que aquejan al agro y a la ganadería, por la sequía y falta de agua, y las amenazas que se ciernen por parte del ‘jinete’ del apocalipsis, el político deliciense, está decidido a defender a los chihuahuenses.

Fernando ‘El Católico’, a sus ochenta años de edad, está convencido de que puede enfrentar al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador en la defensa de los chihuahuenses en los asuntos del agua y del campo. Y Baeza no tiene miedo.

Así me lo contó el amigo, un influyente y poderoso hombre del campo, que viajó acompañado de un político priísta, y ex candidato a la alcaldía de Juárez, que recorrieron cientos de kilómetros, hasta llegar al rancho y las propiedades de Fernando Baeza en Delicias.

El bragado chihuahuense, ese que se la sabe de todas, todas en los asuntos del agua, la siembra y los animales, convenció a Fernando, de ser el único político de Chihuahua, capaz de enfrentar al gobierno de México y al líder del proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

El hombre del sombrero caro y del ‘trocón’ del año, le levantó los ánimos al ex gobernador de Chihuahua para encabezar una nueva ofensiva en el asunto de la defensa del agua para los productores chihuahuenses.

Fue precisamente el también ex embajador y senador de México en Costa Rica, el último cargo gubernamental ocupado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien, a principios de 2020 -hace poco más de dos años-, levantó la mano y la voz para convocar a la defensa de los hombres del campo en la región del Distrito de Riego 05.

El ‘heredero’ del poder político del ex gobernador Oscar Flores, será quien encabece una vez más, la defensa de los hombres del campo.

Decidido a enfrentar desde su trinchera en Delicias, al mismísimo presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Dicen que el llamado ‘Jefe de la Mafia Política’ de Chihuahua no tiene miedo y que pronto, volverá a reaparecer en la escena pública, a causa de las muchas injusticias por el agua.

Ya lo veremos, porque a Fernandone Baeza, ya lo han convencido.

El viejo de Delicias, tiene ‘callo’ en eso de las luchas políticas.

Ya lo hizo en 2020, cuando llamó a los a]agricultores y promovió la resistencia pacífica en la defensa del agua. Y lo volverá hacer en la defensa del patrimonio de los chihuahuenses.

Un dato que es interesante en estos tiempos de altas temperaturas y de escasez del agua.

De acuerdo a Conagua, Chihuahua tiene cuatro municipios en condiciones de “sequía excepcional”: Coyame, Guadalupe, Manuel Benavides y Ojinaga.

 

Exige, indagar irregularidades de Corral

El diputado y ex dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, mantiene la exigencia para que la Fiscalía Anticorrupción del gobierno estatal, investigue las irregularidades en el ejercicio de más de ocho mil millones de pesos detectados en el gobierno de Javier Corral.

Un nuevo recurso ha sido interpuesto por el legislador del PRI en un tribunal estatal contra la resolución del pasado 2 de junio, en que la fiscalía declinó, de nueva cuenta, a investigar los hechos denunciados.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos, la Fiscalía Anticorrupción habría señalado que los recursos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades durante 2020, eran fondos de origen federal, difundió El Diario.  

Según Bazán, en el nuevo recurso legal, el artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, detalla el mecanismo de operación de los recursos federales, y aunque la ley establece que la Tesorería de la Federación realizará los pagos, con cargo a los recursos que correspondan al fondo de cada entidad federativa;

“Aunque el fondo sea administrado por la federación, los recursos son propios de la entidad federativa”.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión