Por: Mario Héctor Silva
Martes 22 Marzo, 2022

TORRE FUERTE
- Fideicomisos, auténtico ‘cagadero’
- EXPO MRO, se ‘estrena’ en Chihuahua
- ‘Mano negra’, de la Gran Logia Cosmos
- Chela y Omar, la disputa por el PRI
- Rogelio Ramos, se reelige en Canaco

Fideicomisos, auténtico ‘cagadero’
La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y las instancias fiscalizadoras de su gobierno en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en la sexagésima séptima legislatura del Congreso Local, se han quedado muy rabonas en la exigencia de cuentas claras de los diferentes Fideicomisos en la que mantienen su participación organismos del sector privado a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.
Los Fideicomisos en Chihuahua son un auténtico y monumental ‘cagadero’.
Nadie hasta ahora, se hace responsable de dar respuesta a la opacidad financiera y al despilfarro de cientos y miles de millones de pesos que anualmente se destinan a las también consideradas entidades paraestatales, que tienen como finalidad mejorar las condiciones de operación de distintos servicios a favor de los chihuahuenses.
Suficiente con echar un vistazo a los Fideicomisos de los Puentes Fronterizos (FPFCH), de Seguridad (FICOSEC), del Centro de Exposiciones y Convenciones del Chamizal y los dos diferentes Fideicomisos BRT (I y II), aprobados por los diputados del Congreso del Estado al servicio de los gobernadores, César Duarte y Javier Corral, para la operación del sistema de transportación ‘Vivebús’, ‘Bravobús’, que ahora ha cambiado a ‘Juárezbús’, para dimensionar los graves problemas de opacidad y el enorme desfalco financiero del que han sido víctimas todos los chihuahuenses.
Maru Campos, se quedó corta en la denuncia pública durante su toma de protesta rendida en Juárez como gobernadora, cuando se refirió al ‘desmadre’ financiero heredado por el gobierno de su antecesor (Javier Corral), un mandatario emanado de su propio partido político (PAN), en la monumental deuda de 75 mil millones de pesos, de un asunto que definitivamente, por mucho, es más grave todavía de lo que supuso en su momento y dijo la gobernadora en su mensaje, refiriéndose a la contratación de créditos de corto plazo.
Tan sólo los Fideicomisos de Seguridad para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, creado mediante el decreto 842/2012 VI P.E publicado en el Periódico Oficial del Estado, y el de transporte semimasivo BRT-I, que se ha convertido en un fracaso, y sin incluir el Fideicomiso del Proyecto del Chamizal, ni tampoco el de los Puentes Fronterizos, arrastran diversas irregularidades y la sospecha de actos delincuenciales, que han sido ventilados ante los diferentes órganos de gobierno, sin que el gobierno haga absolutamente nada.
La ASE documentó irregularidades en los expedientes relacionados con FICOSEC en 2014 y 2015, pero a la llegada del gobierno de Javier Corral, el Congreso panista decidió echar abajo las denuncias señaladas y presentadas entonces por diputados del partido de Morena.
Nada sucedió porque el ex gobernador Javier Corral decidió darle protección a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, nombrada como titular de Innovación y Desarrollo Económico, a pesar de la promesa que ese día, de la presentación del ‘Dream Team’ de su gobierno, el jefe del Ejecutivo le prometió al abogado penalista, Sergio Conde Varela, ex secretario del Ayuntamiento de Francisco Barrio en 1983, que investigaría y daría claridad a los asuntos del Fideicomiso de Seguridad.
Pero nada ocurrió. Javier protegió a Alejandra de la Vega y a Jorge Contreras Fornelli, señalados entonces, entre otros empresarios de Ciudad Juárez, como responsables de la opacidad financiera y de un daño patrimonial cuantioso estimado en varios cientos de millones de pesos.
Incluso, el ex gobernador de Chihuahua y el delegado de los programas del gobierno federal, Juan Carlos Loera, llevaron a Contreras a la Ciudad de México para que ocupara una silla del Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que disipó cualquier posibilidad de que el empresario mueblero, alguna vez empleado de la familia del finado empresario, Federico de la Vega, fuera llamado a cuentas por los desórdenes y la utilización y ‘desaparición’ de recursos públicos.

En agosto de 2017, el entonces titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gustavo Elizondo Aguilar lanzó la primera piedra por “irregularidades” y “daño patrimonial” al Fideicomiso de Puentes Fronterizos del gobierno del priísta César Duarte, pero la denuncia jamás prosperó.
Se procedió a la presentación de la denuncia ante la Fiscalía a cargo de Jorge Nava López, el laureado policía antisecuestros de Chihuahua, que tuvo relevante actuación en el período a cargo del fiscal general, Carlos Manuel Salas, pero nada sucedió con la denuncia de los documentos que presuntamente acreditaban la consignación del entonces titular del Fideicomiso de Puentes, por cierto, amigo, muy amigo del ex gobernador Duarte, en la enorme telaraña de los intereses, entre unos y otros.
En algún momento el propio Elizondo, dijo que las cifras del quebranto y daño patrimonial no se podían dar a conocer por la “secrecía” de la querella presentada.
Luego, tres años después, fue el propio ex alcalde panista de Juárez, quien fue ‘crucificado’.
Desde la tribuna en San Lázaro, en octubre de 2020, el diputado morenista Ulises García Soto, señaló irregularidades respecto a la aplicación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos Chihuahua en el modelo financiero de obras de beneficio al municipio de Juárez y títulos de concesión al gobierno estatal.
Un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por las irregularidades en la administración del Fideicomiso: licitaciones de proyectos de inversión y el incumplimiento de obras estipuladas con la anuencia del Comité de Inversión y el Comité Técnico del Fideicomiso.
Meses antes, en marzo de 2019, el exalcalde Armando Cabada y dos prominentes colaboradores de Alejandra de la Vega: Juan Carlos Talavera Noriega y Juan Carlos Sapién de Anda, ambos de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), fueron los responsables de dar luz verde a la recomendación de las obras de los proyectos: “Drenaje Pluvial”, en el que se invirtieron 399.6 millones de pesos, “Vialidades de Flujo Continuo Las Torres” con 310 millones y la “Consolidación del BRT-I” por un monto de 249 millones de pesos, en el destino de los recursos que alguien tendría que explicar o auditar.
A eso se refirió el ex diputado Ulises García, a la violación referente al uso de recursos para el pago de construcción de obras, gastos de operación, mantenimiento y conservación, y honorarios fiduciarios, de los que existe total opacidad, para variar.
Proyectos ejecutivos y obras que no quedaron acreditadas, y sin consentimiento, que costaron cerca de mil millones de pesos, por la instrucción de una autoridad “superior” en el gobierno de Javier Corral.
En el descaro de la complicidad del ex gobernador de Chihuahua y la titular de Economía, Alejandra de la Vega, se destinaron recursos por parte del Fideicomiso de Puentes, con fecha del 6 de junio de 2016 para que se destinaran 80 millones de pesos a la construcción del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITTA) con recursos de los puentes, que no estaban en el catálogo de las prioridades de Juárez.
Fue un auténtico capricho cumplido para Alejandra, por instrucciones del gobernador.
Todo esto es apenas el ‘iceberg’ de la monumental corrupción en Chihuahua donde, vía Fideicomisos, tienen metidas las ‘manitas’ los distinguidos y honorables empresarios de Ciudad Juárez con la complacencia de los gobiernos.

EXPO MRO, se ‘estrena’ en Chihuahua
Quien sigue navegando con éxito mar adentro, entre las turbulentas aguas del empresariado y los proyectos de Desarrollo Económico para Chihuahua, es el empresario y presidente de Desarrollo Económico Norte A.C. (DENAC), Héctor Núñez Polanco.
El empresario juarense no se complica la vida, ni se mete en ‘camisas de once varas’.
Núñez Polanco llevará a la capital del estado por primera vez, el desarrollo de EXPO MRO, The Business Connection, donde se hará enlace con empresas dedicadas a la manufactura y tecnología de la capital, para mantener el impulso de la proveeduría con las empresas de maquiladora.
El emprendedor juarense no se mortifica con los asuntos de la política y el tobogán de los intereses aliados al sector público que mantienen algunas otras cabezas del empresariado en la entidad, y sigue con la mirada de frente en las iniciativas para que las empresas de maquila en Chihuahua puedan vender cada vez más a los llamados ‘gigantes’ de la manufactura a nivel mundial.
Ayer el empresario dijo a este periodista, que saben y conocen los problemas que tienen algunas ciudades en la entidad en materia de infraestructura urbana, especialmente en Ciudad Juárez, de un asunto que indiscutiblemente tiene que ser atendido y resuelto por los gobiernos, en atención de las prioridades y necesidades que tienen los habitantes, especialmente las familias de la clase trabajadora, que son el ‘motor’ de la industria de la manufactura.
Pero el ‘foco’, es la visión de los negocios para involucrar a los hombres de negocios en la consolidación y crecimiento de la integración de proveeduría nacional.
Esa es una de las múltiples razones que mueve al presidente de DENAC a promover en la capital, entre los empresarios y hombres de negocios de Chihuahua, la proveeduría.
Héctor Núñez Polanco dijo que existe una buena relación y apertura de los hombres de negocio que mueven la economía de Chihuahua, donde existen muchas coincidencias y colaboración de las empresas que buscan el crecimiento y desarrollo de sus empresas.
Y a eso va la exposición industrial de EXPO MRO que se llevará a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de marzo en los salones del Hotel Soberano de la capital.
Nada por perder, y sí, mucho por ganar en la sinergia de los buenos negocios…
Se espera la presencia de la titular de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados, representante de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, del alcalde Marco Bonilla y de los titulares de Index en Chihuahua, Román Rivas Hong y de Héctor Gutiérrez de Southwest Maquila Association (SWMA).

‘Mano negra’ de la Gran Logia Cosmos
Quisieron evidenciar y se pusieron en evidencia.
Ayer durante el evento de aniversario del Benemérito de las Américas, la Gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua patinó feo durante la presentación de los grupos de la masonería en los honores rendidos a Benito Juárez.
Intentaron suprimir la presencia de la Gran Logia del Valle de México que representa en Chihuahua, por cierto, el gran amigo, comunicólogo y mercadólogo, David Gamboa, ignorándolo en la lista de los asistentes, pero a los organizadores les salió el tiro por la culata.
Culpan de los hechos a los masones Fernando Martínez, ex síndico de Juárez y a Marcos Delgado, de quien específicamente dicen, “que operó” para que los de la Logia del Valle de México no tuvieran participación en el evento cívico del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pero todo se revirtió. Todo cayó por su propio peso.
En su discurso, Hugo Terán Reta, de la Gran Logia del Valle de México habló de que el masón ilustrado comprende que “la masonería es una y universal”, como su enseñanza, aun cuando los hombres con poder, por sus propios intereses, directa o indirectamente, la fragmenten.
“Juárez lo preveía con precisión desde una perspectiva macrosocial: El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”
Fue un auténtico ‘machetazo’.
La Gran Logia del Valle de México tiene más de 16 mil miembros entre sus asociados y la Gran Logia Cosmos cerca de 600 integrantes descontando los dos centenares de bajas de los últimos meses.
Por cierto, trascendió que, a Fernando Martínez y a Marcos Delgado, los responsabilizan de presuntos malos manejos financieros, en las cuotas de sus hermanos masones.

Chela y Omar, la disputa por el PRI
Hasta por acá llegan los aletazos de la férrea disputa política que libran en Chihuahua, en los propósitos de ‘resucitación’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de los espacios de poder, la ex senadora y jefa de operación política del CEN de ese partido, Graciela Ortíz Gonzalez y el diputado Omar Bazán Flores.
Contra viento y marea, y los designios del Comité Ejecutivo Nacional, el hábil político y diputado, logró meter de cuña en el comité directivo del partidazo en Chihuahua a Kenia Durán, un activo y ‘alfil’ leal cien por ciento al ex presidente estatal del PRI.
Kenia fue ‘trepada’ como Secretaria General al ‘tren’ político de la Dale, en las negociaciones y jaloneos en el CEN, previo al registro de los candidatos y la elección de Alejandro Domínguez como el presidente del partido.
Y ni modo que alguien niegue la relación y lealtad a prueba de Kenia, que tendrá al tanto de todo detalle, de pasos y objetivos que persiga Domínguez en su reincorporación como presidente del partido.
Clave y ‘salvadora’ la mano de Chela Ortiz que pudo llevar a buen puerto al exdiputado local durante la administración del ex gobernador César Duarte, lo que obligará a mantener el control del PRI en Juárez, donde definitivamente todo puede suceder con la posible reaparición del ex diputado federal, Oscar Nieto Burciaga.
También espera Fernando Mota Allen, entre los visibles y más cercanos al diputado local en la frontera.
Sería una directiva híbrida en el comité municipal de Juárez, donde los priístas en el mando, tendrán que entregar algunas concesiones a los grupos opositores al interior del partido, si es que acaso realmente quieren alcanzar niveles de competencia política rumbo al 2024.
Por lo pronto le espera mucho trabajo al presidente del PRI, Alejandro Domínguez, que tendrá que pelear contra sus propios demonios y escenarios que parecen ‘insalvables’ en un partido que sigue bastante fracturado y que ha dado pocas muestras de recuperación política.
Y algunos creen sin dudarlo, que el PRI sigue en terapia intensiva.
Por lo pronto será diputado plurinominal en la próxima legislatura local de 2024, y con suerte, y si no pasa un ‘accidente político’, llegará también al Congreso, Kenia Durán.
Son los primeros, de acuerdo al ‘librito’ de la ortodoxia política del partidazo.
Las cosas no cambian.

Rogelio Ramos, se reelige en Canaco
Antes de que concluya marzo, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rogelio Ramos Guevara irá por un periodo más como presidente del organismo privado.
Los que saben, dicen que Rogelio Ramos garantizará los intereses alineados al ‘Corralato’, bajo la férula del ex presidente también de la cámara, su tocayo, Rogelio Gonzalez Alcocer.
Habrá que esperar las cuentas de Ramos en Canaco.
La última vez, en agosto de 2021, el presidente de la Canaco reportó la caída y cierre del 20 por ciento de negocios a causa de la pandemia de 2020.
‘El líder de los hoteleros no logra sacudirse la imagen de que sirve a los intereses del grupo empresarial de Alejandra de la Vega, a través de Rogelio Gonzalez Alcocer.
