Por: Mario Héctor Silva
Miércoles 23 marzo, 2022

- Piden cabeza del ‘Cártel’, en Aduanas
- Campaña vs Corral, presión a Maru
- Con todo, la grilla magisterial…
- Diputados, a promover revocación
- Oposición de MC, al embargo de salarios

Piden cabeza del ‘Cártel’, en Aduanas
La cabeza de una venenosa ‘serpiente’ en el llamado “Cártel de la Aduana Fronteriza” en Ciudad Juárez, donde los multicitados asuntos de la corrupción -que jamás han desaparecido-, siguen vigentes, nuevamente golpean una poderosa estructura que está presumiblemente vinculada a la ex administradora y ahora coordinadora estatal de la delegación federal en Chihuahua, la maestra Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, y que cruza también, los intereses -afirman- de la Secretaría del Bienestar Social a cargo de la ex diputada federal, Ariadna Montiel Reyes.
En el contexto de la lucha de poder al interior de la Aduana de Juárez, sale a colación la participación del administrador de la Aduana de Tijuana, Baja California, César Alejandro Reyna Carrillo, quien es el coordinador de 13 aduanas en la Frontera Norte, y es hijo de la diputada federal plurinominal del partido Morena por el estado de México, Juana Carrillo Luna-, que ha puesto en jaque al recién llegado administrador, el General, Cecilio Martínez Arcos.
Es un negocio relacionado con la importación ilegal de productos diversos que cruzan la frontera de Estados Unidos con México, donde el ‘capo di ttuti capi’ del gran negocio que se mueve en todas las fronteras del país, es, el ex Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, el primer titular de la dependencia del SAT en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera protegido con un cargo como Subsecretario en Gobernación en los tiempos de la senadora Olga Sánchez Cordero.
En Ciudad Juárez, la pieza valiosa en el ‘rompecabezas’ de la anidada corrupción, que jamás ha dejado la ‘plaza’ en la Aduana Fronteriza-, la representa una funcionaria de nombre Mayté Ponce, quien es la responsable de la operación aduanera, de todo lo que cruza por los puentes, y de quien se afirma, con convicción;
Representa el rostro visible de los millonarios intereses de grupos externos de la Aduana, que son los que han amasado fortuna y poder con la complicidad y protección ‘oficial’ del gobierno, desde la llegada de la académica de la UACJ, considerada la ‘cara bonita y amable’ en una dependencia federal que históricamente ha sido estigmatizada por la corrupción.

La lectura es que la maestra Norma Deirdre Bazán Mayagoitia fue involucrada y llevada al ‘baile’ de la Aduana por los grupos de poder fáctico, en el que también se presume la participación de su esposo, el policía federal, Omar Bolado sobre quien también penden denuncias de escandalosa corrupción asociada a la delincuencia.
De ese tamaño, la gravedad del problema de la Aduana en Ciudad Juárez, donde grupos y organizaciones pedirán la cabeza de Mayté Ponce, el eslabón ‘clave’ de todas las operaciones de comercio exterior, y del cruce de contrabando documentado a gran escala.
En la denuncia que este miércoles presentarán dirigentes de agrupaciones dedicadas a la importación de llantas, se pedirá al General Cecilio Martínez, que cesen las “extorsiones” en los módulos de importación en la operación que dirige Mayté Ponce, de quien piden su destitución inmediata y consignación ante las autoridades federales.
“Que sean castigados por abusos y corrupción”, “Hemos sido motivados por el presidente López Obrador a denunciar a los corruptos”, cita el documento de la misiva que este miércoles será entregado al titular de la Administración de la Aduana en Juárez.
Los detractores y opositores a los intereses de poder en la Aduana tienen claridad de la llamada “Ruta de Corrupción”, que tiene vertientes de vinculación a mandos de poder regional, y que aseguran pasan también por la “Secretaría del Bienestar Social” que encabeza la también ex delegada del partido de Morena en Chihuahua, Ariadna Montiel Reyes.
Han puesto en jaque al General Cecilio Martínez, de quien dicen, que, si de verdad viene con la encomienda presidencial, está obligado a atender la urgencia y a cesar a los funcionarios locales vinculados con el ‘monstruo’ de la gran corrupción que se mueve en las Aduanas, como dijo hace ya varios meses el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Campaña vs Corral, presión a Maru
Tómelo con la reserva del caso, pero la bien orquestada campaña ‘publicitaria’ en contra del ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, exhibido en pendones bien diseñados, que fueron colocados por distintos rumbos de la ciudad -atribuida a sus detractores, que no son pocos-, es sinónimo de una vendetta y una presión a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos para que haga justicia a los chihuahuenses.
Innecesario ser más explícito después de analizar el mensaje: “Este pin$%&e tráfico es culpa de…sí, Javier Corral”.
Alguien poderoso, con vastos recursos económicos, busca poner sobre la mesa, la urgente demanda de justicia, para que el ex mandatario estatal pague por la estela de la corrupción heredada con fastuosas y millonarias obras públicas, como el sistema de transportación semimasiva BRT-2, en una acción que sorprendió a la clase política.
Los pendones donde aparece el rostro de Javier Corral con un casco de color amarillo, y con la señalización preventiva de las obras de BRT, fue colocada en postes de la ciudad y alrededor de sitios con mayor movilización de tránsito urbano, donde se pedía que los ciudadanos mandaran un mensaje a Corral, en números telefónicos que aparecieron en mantas y pendones.
De las obras ejecutadas e inconclusas, enlistadas en el plan de obras para Ciudad Juárez, a la que se destinaron miles de millones de pesos, se responsabiliza al ex gobernador de Chihuahua y a un grupo de funcionarios que tomaron decisiones en torno a los proyectos de transporte semimasivo de Ciudad Juárez.
Tuvo que entrarle a la chamba el regidor panista Enrique Torres, incondicional del ex gobernador, que fue quien retiró con un grupo de sus amigos, los pendones que fueron colocados en diversas áreas de la ciudad.
No hubo permiso del gobierno para la colocación de los pendones, pero al gobierno de Cruz Pérez Cuéllar tampoco le interesó mucho que digamos la urgencia por retirar el material publicitario que puso como ‘palo de cochino’ a uno de los principales adversarios del actual alcalde de Juárez.
Cruz dejó simplemente correr la bola.

Con todo, la grilla magisterial…
Con la reciente incursión y registro del profesor Guillermo Rico García, el ‘gallo’ de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección octava, de los opositores a Eduardo Zendejas Amparán, el presunto ‘Delfín’ del grupo de poder de la maestra Rosa María Hernández, la grilla magisterial está a tope, y a todo lo que da en el estado de Chihuahua.
Hoy Zendejas, que encabeza la planilla color ‘Naranja’ estará en Ciudad Juárez para replantear sus compromisos de campaña en favor de los maestros miembros del SNTE Sección Octava, mientras que, en la capital, desde las primeras horas de esta mañana, Rico hizo presencia en la Rotonda de los Maestros Ilustres del Parque ‘El Palomar’ de la capital, donde cientos de maestros le hicieron ‘casita’ al candidato de ‘Afirma con la Base’.
Será una elección histórica, y por primera vez, será libre, secreta y directa por parte de miles de maestros, de acuerdo con el contenido de la nueva legislación laboral.
Desapareció el voto delegacional, y la elección al interior del magisterio entre Rico García y Zendejas Amparán promete en la vida democrática de una organización sindical que por décadas mantuvo el control del ‘voto’ y la voluntad de todos los maestros del país, en las lides del poder sindical.
Registrada la planilla de Rico, dicen que es el ‘Caballo Negro’ de la batalla, de una planilla que, a contrapelo, busca ganar y reivindicar a la sección 8 del SNTE en Chihuahua.
Pero Zendejas, que fue tesorero con la mesa directiva que encabeza Rosa María Hernández no está pintado, tampoco es manco.
En la disputa que libran los dos aspirantes a la secretaría general de la sección octava del SNTE en Chihuahua existe mucho trasfondo de poder de los dos bloques que concentran la participación del grueso del magisterio en toda la entidad.
Unos quieren levantarle la mano a Zendejas, y otros prefieren hacerlo en favor de Rico.
Ya veremos cómo llegan los ‘susodichos’ y habrá que ver cómo viene la ‘línea’ de la dirigencia nacional, porque definitivamente que nadie se traga el cuento de una elección ‘secreta’, directa y abierta, desprovista de los intereses que mueven el ‘corazón’ del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato más poderoso numéricamente de toda América Latina.

Diputados, a promover revocación
Eso sí, muy democráticos y participativos, pero muy celosos de sus generosas ‘dietas’, resultaron los cinco diputados que por Morena han saltado al ruedo para promover la participación de la población en el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hace su chamba con respecto de promover la participación ciudadana en la próxima consulta de revocación, los diputados han hecho una pausa y han pedido licencia por tan solo diez días en el Congreso del Estado.
Ayer llamaron a los suplentes, quienes ni siquiera se merecieron un espacio en los comunicados oficiales de ese partido en el Congreso del Estado, y a quienes se ha llamado en la emergencia política.
No les alcanzó para cumplir con el mes, por el celo de los titulares de las diputaciones, que no quieren perder, ni están dispuestos a ‘sacrificar’ los ingresos, para que sean sus suplentes quienes puedan beneficiarse. Nada de eso…
Entre los suplentes, destaca el doctor Cuauhtémoc Cervantes, el hijo del ex Rector de la UACJ, Alfredo Cervantes García, que será el relevo del diputado del Distrito Electoral 05, Benjamín Carrera Chávez, mejor conocido en los ‘sótanos’ de la grilla como el ‘Benjamón’ de los pobres.
De los demás, sabrá Dios quienes tomaron por igual la protesta.
Ni como pedirle ‘peras al olmo’ en el caso de la ex diputada priista, Adriana Terrazas Porras.
Con ellos (Benjamín y Adriana), pidieron también licencia, supongo que informalmente sin goce de sueldo por diez días, las diputadas locales por Juárez, María Antonieta Pérez Reyes y Rosana Díaz, y también Oscar Castrejón Rivas.
Es una iniciativa de participación tardía y rabona de los legisladores de Morena -cuatro de ellos, diputadas y diputado por Ciudad Juárez, que no quieren que todo el pastel y los créditos se los lleve solito Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del presidente municipal, que impulsa fuertemente el movimiento nacional “Que siga la democracia”.
La licencia temporal va del 22 al 30 de marzo, días en que se dedicarán de lleno a la ‘grilla’ y a llevar el agua a los molinos del proyecto de la Cuarta Transformación, cuyo líder indiscutible es el presidente de la República.
La justificación es la “negligencia” y “ausencia” de promoción del proceso a cargo del INE sobre información de la ubicación de casillas en diferentes municipios de la entidad.
Y ellos, los diputados, aseguran que el clamor popular se vierte en las calles, en abierto respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oposición de MC, al embargo de salarios
El diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Adrián Sánchez Villegas, demandó a las senadoras y senadores de la cámara alta a oponerse a la figura de crédito de nómina con cobranza delegada, que permitiría a Bancos e instituciones financieras retener el suelo de los trabajadores, que cuenten con créditos o adeudos.
Si otorgamos potestad bajo el cobijo de las leyes para que Bancos y otros entes puedan embargar el sueldo del trabajador, estaremos dejando en la más completa de las indefensiones a quienes constituyen “el México profundo”
El también líder estatal de MC en Chihuahua, comentó que la iniciativa impulsada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es un atropello a los derechos del trabajador.
“Las deudas que un trabajador contraiga con cualquier empresa o institución particular, deben permanecer dentro del plano de compraventa y resolverse mediante la vía civil, y no con la intervención del patrón, quien no debe tener facultad alguna para disponer del dinero ganado por el empleado”, dijo Sánchez Villegas.
