Por: Mario Héctor Silva
lunes 21 marzo. 2022

*Empresarios, ¡son cómplices!…
*Luis Felipe Siqueiros, artífice del proyecto
*César Alejandro Domínguez y Kenya Durán
*Que Enrique Serrano quiere ser Senador

Empresarios, ¡son cómplices!…
Debo admitir que me sorprendió la franqueza y los cojones que tuvo ese hombre de negocios, para admitir la enorme y gran responsabilidad de todos los empresarios juarenses, especialmente de Alejandra de la Vega Arizpe -a quien ahora, por cierto, deslinda oficiosamente de responsabilidad, el presidente de la Coparmex-Juárez, José Mario Sánchez Soledad-, como una mujer dedicada de lleno a la empresa de su equipo de fútbol soccer, Bravos de Juárez, ya otros negocios que maneja el grupo de la Vega;
De quien asegura, nada tiene que ver con el tema y los intereses del proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones ‘Paso del Norte’, como si todos los juarenses fuéramos tan estúpidos.
El ex secretario del finado ex alcalde Francisco Villarreal mete las manos al fuego por la ex funcionaria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que impulsó también el millonario proyecto del ‘Mega Parque del Chamizal’, donde sí existen intereses ligados al desarrollo de negocios en torno al estadio de fútbol, creación de otro funcionario en el gobierno de Javier Corral , de quien hablaremos más adelante.
Pero el empresario, de quien omitiré por ahora su nombre, vestido con un impecable traje oscuro, con camisa blanca, semi-informal, sentado a la cabecera de una larga y peculiar mesa de finísima madera en su oficina, decidió contar algunos detalles sobre la responsabilidad y la culpa que cargan los empresarios juarenses. Y se incluye.
Desde aquella tarde en que el finado empresario Federico de la Vega Matthews , el padre de Lupita y Alejandra -con exaltada y sonora voz-, como solía hablar el patriarca de la familia de la Vega, cuando pensó que las cosas no irían bien para Ciudad Juárez, mandó literalmente a la ‘chingada’, al entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García ;
Quien había convocado a un grupo de empresarios para proponer el proyecto del Centro de Convenciones de Juárez, que se haría con millones de recursos que manejaría el gobierno del estado de Chihuahua, y al cual dijeron NO los empresarios locales, porque consideraban que los asuntos de ese proyecto y la corrupción en el gobierno, tendrían en jaque los intereses y recursos de un majestuoso Centro de Convenciones propuesto a favor de los empresarios de Ciudad Juárez.
Fue un proyecto que seguramente dividió a los empresarios. No se pusieron de acuerdo.
Recuerda que ese mismo día, luego de la ‘madriza’ que le puso Federico a Patricio, a quien mandó con cajas destempladas, Álvaro Navarro Gárate -el esposo de Lupita de la Vega , (que fue funcionario de Economía en el gabinete estatal) intentó salir al quite y le pidió perdón al gobernador, por el trato que había recibido de su suegro-, mientras que algunos de los empresarios convocados, lo convencían de que no hiciera eso.
Nada que fuera contrario a los intereses ya la ‘línea’ dura que imponía un tipo, de los viejos empresarios, como Federico de la Vega .
Y ese fue el comienzo de una larga historia de 18 años de fracasos, que siguió posterior a Patricio Martínez con los ex gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza , César Duarte y Javier Corral , donde los empresarios, han sido incapaces de “poner ladrillo sobre ladrillo” en el fallido proyecto del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez.
En el intento de ese proyecto ‘manoseado’, se han ido a la basura, no menos de 200 millones de pesos comprobables en proyectos contemplados, primero en los Hoyos del Chamizal, donde se había planeado inicialmente hace algunos años la construcción y, posteriormente, en los terrenos del Hipódromo y Galgódromo de Juárez, donde el ex gobernador César Duarte -hoy preso en la Florida- había convencido a los empresarios de un fastuoso y monumental proyecto.

El mismo que encargó y entregó a Alejandro Romero , el yerno del empresario, Carlos Slim , para que se hiciera cargo del proyecto ejecutivo, que costó una fortuna.
En alguna ocasión, uno de los gobernadores de Chihuahua, le pidió al empresario que cuenta la historia, que le entrara al ‘fabuloso’ negocio de construcción del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez, donde la inversión superaría con facilidad los 2.5 mil millones de pesos , oferta que el hombre de negocios de Juárez rechazó, tras advertir en los ojos de poderoso gobernador, la ambición económica y mucho más…
La decepción de varios empresarios -incluido quien cuenta ese episodio- llegó el día en que se informó que se requeriría de muchos, muchos millones de pesos más, para los terraplenes y subir el nivel de los suelos, de aquel icónico hipódromo, que alguna vez atrajo la visita de millas de turistas que llegan desde los Estados Unidos a la frontera.
Hoy la pretensión de ese proyecto multicitado, a cargo del Fideicomiso del Centro de Exhibiciones y Convenciones ‘Paso del Norte’ pareciera ser ‘enterrar’ el ominoso pasado financiero de un proyecto que tiene muchas cuentas por entregar y muchas razones que explicar.
Desde entonces, ¿Cuál ha sido la participación de los gobiernos?, ¿Cuánto dinero ha recibido y entregado el Fideicomiso en pago a los constructores ya quienes se han encargado de hacer una y otra vez proyectos ejecutivos de muchos millones de pesos?, ¿En que se han gastado escandalosas sumas que se supone que recibieron los empresarios del Fideicomiso, vía Impuesto Sobre Nóminas, que servirían para ese propósito del Centro de Convenciones?
Si existe alguna auditoría practicada, tendrá que aclararse el destino de cada centavo por parte del presidente del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez .

Ese hombre y empresario exitoso, que hoy cuenta esa historia de complicidad de la ‘élite’ empresarial, alguna vez también consejero regional de SOMEX y Grupo BANORTE, donde participó también el ex gobernador Patricio Martínez García , mucho tiempo antes de que incluso fuera alcalde de la capital, tiene razones suficientes para aceptar que los empresarios son corresponsables y ‘cómplices’ de la corrupción engendrada en el proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones.
En términos del arrabal, para que me entienda, a los empresarios de la élite juarense, les gusta que se los cojan. Y lo disfrutan.

Luis Felipe Siqueiros, artífice del proyecto
Por cierto, ahora que el tema del Centro de Exposiciones y Convenciones está en el interés de las redes sociales, y ha generado mucho, pero mucho más que ‘morbo’ político, entre grupos afines y contrarios a los poderes en el estado de Chihuahua, sépase que los intereses de la ‘elite’ empresarial de Ciudad Juárez que encabeza la empresaria Alejandra de la Vega , están entrelazados.
No fue casual la publicación y desplegado de los cien empresarios alineados al grupo de la Vega que hace dos semanas, apoyaron la realización y ejecución del proyecto del Fideicomiso, Centro de Exhibiciones y Convenciones ‘Paso del Norte’, como tampoco lo fue, la ejecución de un proyecto ‘hermanado’ que anteriormente, tiempo atrás, se había diseñado:
El suspendido Megaproyecto de El Chamizal, de un anteproyecto, similarmente millonario, que pagó el gobierno de Javier Corral y que cobró la empresa propiedad de Luis Felipe Siqueiros , titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que, en su descargo, dijo que había donado las acciones a sus socios de la compañía de Jalisco, en el que participaron, por cierto, Salvador González y Salvador Barragán ;
Este último también ex funcionario de Desarrollo Urbano en Ciudad Juárez, y el hombre que agredió al empresario Manuel Sotelo Suarez , cuando este les reclamó algunas irregularidades en los proyectos de los famosos puentes ‘enanos’.
Siqueiros, otrora funcionario con imagen impecable hace muchos años en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el gobierno del ex alcalde de Juárez, Francisco Villarreal , se convirtió en el ‘monstruo’ y testaferro de los intereses de un poderoso grupo de empresarios, que de ‘facto’, se encargaron de los negocios y de las obras en los proyectos de la administración del ex gobernador Javier Corral :
Donde los empresarios, Ismael Rodríguez y Gustavo Elizondo Aguilar , incrustados también en la administración estatal, fueron cómplices de otros hombres que como el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas , pertrechados y fuera de la nómina oficial, decidieron participar exclusivamente en los negocios de las obras.
Por eso, era un ‘secreto a voces’ que Luis Felipe Siqueiros era funcionario de día y contratista de noche, Arcadio Serrano , era el ‘enlace’ y negociador con un grupo de empresarios de la construcción, que se hicieron cargo de ejecutar las obras en el millonario plan para Juárez, a cargo de la administración estatal 2016-2021.
Javier Corral , que nunca tuvo ni siquiera el control de su gobierno, nadie, ninguno de los funcionarios, movió, ni declaró absolutamente nada.
Todos los involucrados fueron parte de la fiesta y de la ‘danza’ de millones y millones de pesos.
Y allí estaban también, en medio del batidero, Alejandra de la Vega , Mario Dena , Jorge Contreras Fornelli -que se daba la vida de ‘Rey’ como consejero nacional de seguridad pública y otros muchos empresarios, que formaban parte del cortejo de la poderosa y millonaria empresaria de Juárez, radicada en El Paso, Texas.
Luis Felipe Siqueiros y Gustavo Elizondo , fueron auténticos artífices de la corrupción y alfiles. Sus obras en Ciudad Juárez, los desnudan.
Alejandro Domínguez, líder del PRI
El partidazo en Chihuahua tiene nuevo líder estatal.
César Alejandro Domínguez y Kenya Durán , son presidente y secretaria del PRI, y recibieron ayer la constancia como dirigentes de ese organismo político.
Se sacaron la ‘rifa del tigre’, de un partido devastado y dividido que busca levantarse con miras a las elecciones de 2024.
Normando Perales, que preside la Comisión Estatal de Procesos Internos les entregó la constancia, y la protesta fue tomada por parte del delegado general del CEN del PRI, José Benítez Rodríguez .
Alejandro Domínguez volverá a tomar el control del PRI tras la separación del cargo con motivo de la disputa interna.
Ayer el dirigente estatal se pronunció por una “nueva etapa”, una “nueva era” que se traduzca en el cumplimiento de la palabra, de un partido que indiscutiblemente les ha fallado a miles de militantes en todo Chihuahua.
Pero Domínguez como buen político, volvió a prometer que se cumplirán todos los compromisos en los 67 municipios.
Al final, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional para el proceso interno, Jorge Meade , dijo que la relación institucional con el gobierno debe ser con el partido, “no más acuerdos personales o de grupos”. La dirigencia debe retomar la rectoría del partido político.
Oficialmente, se quedaron en la orilla, Georgina Zapata y Karla Faviola Armendáriz , quienes habían registrado sus fórmulas, pero también el diputado Hiram Hernández, Ariel Fernández y el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros , que ni siquiera apareció en el padrón del PRI, porque asegura que fue ‘desaparecido’.
Habrá que ver cómo viene el reacomodo al interior de los grupos y de las grandes cabezas que tiene el PRI en Chihuahua, donde los ex gobernadores juegan su parte y mantienen sus intereses.

Que Enrique Serrano quiere ser gobernador
Ya es un ‘grito’ a voces. Que el ex candidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar quiere asegurarse de llegar al Senado en la elección de 2024 y que, para ello, está convocando a un frente amplio de políticos y de partidos, que incluye a la misma raza de Morena, de MC , del PRI y del PAN, a que le den el SÍ para ser postulado en un megaproyecto que ya desearían los mas ‘sesudos’ y ‘duchos’ políticos del partidazo.
El proyecto que conoce de fondo algunos de sus amigos más cercanos, ha querido ser guardado como ‘top secret’, pero alguien tuvo las ocurrencias de la indiscreción y tómala, que ya expuso los planes del exalcalde de Juárez y líder del Congreso del Estado en la sexagésima tercera legislatura en el Congreso del Estado.
Amigo del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte , de quienes cuentan algunos, fue el hombre que realmente lo sacrificó en aquella operación política ‘suicida’ de 2016, donde el PRI tuvo que apoyar al ex presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez , como el candidato independiente, única y nada más para joderse a Teto Murguía , el candidato oficial del partidazo, quiere volver a las grandes ligas de la política.
Pero Enrique no quiere nada. Quiere un escaño en el Senado de la República, que no pudo lograr por cierto el ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza en 2018, y que sí lograron en fórmula en la elección de 2012, Patricio Martínez García y Lilia Merodio .
Dicen que pedir no empobrece. Enrique tiene amigos en los diferentes partidos y va por la revancha política. Ni lo dude tanto que esa querencia del expresidente municipal, provoque el celo de otros auténticos ‘animales políticos’ en el estado de Chihuahua.
Ya lo verá, en los siguientes días, saltarán nombres de otros susspirantes, que igualmente se dejarán con derechos.
