Lunes, Diciembre 22, 2025
TORRE FUERTE | Diputados con manchas de "peculado"
 

Por: Mario Héctor Silva

Martes 1 marzo, 2022

Hector Acosta Felix

TORRE FUERTE

  • Diputados con manchas de ‘peculado’
  • Búsqueda de culpables en Canaco
  • Protegen al ‘Señor de los puros’…
  • Que Alejandro Villarreal busca regresar a la 8
  • Asistencia diplomática a chihuahuense
  • Atención a crisis suicida en la CES

Diputados con manchas de ‘peculado’

A pesar de que el escabroso tema sobre presuntos delitos de peculado que alcanzarían a la mayoría de los diputados locales pertenecientes a la sexagésima sexta legislatura en el último período del exgobernador Javier Corral, ha sido prácticamente desechado e ignorado incluso por el actual gobierno de María Eugenia Campos Galván, el tema es igual, o más delicado todavía que la desviación de los recursos y el batidero financiero que se atribuye a Jorge Issa González y compañía.

Lo referimos aquí en Torre Fuerte el pasado jueves 24 de febrero:

La mayoría de los 33 diputados locales que sí recibieron sus ahorros, con excepción de los que fueron timados en las cuentas y depósitos del Congreso que pararon en manos de ‘vivales’ y socios del ex jefe de facturación y cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Luis René Villarreal Pérez -quien apareció horrendamente asesinado en la capital-, fueron beneficiados con recursos etiquetados destinados a la Gestión y Apoyo Ciudadano de los legisladores.

No había recursos presupuestados para dobletear los ahorros que les fueron entregados a los señores y señoras diputadas al final de su gestión en la Torre Legislativa de la capital, y esa es información que también tiene en su poder la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), que implica la responsabilidad, no solamente de los jefes administrativos, sino de los propios coordinadores parlamentarios de los partidos que participan en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Bonos y ahorros fueron complementados con recursos públicos etiquetados, y se benefició directamente a cada uno de los legisladores, lo que ha abierto un impasse sobre sanciones a diversas irregularidades observadas por parte del órgano auditor del Estado en manos del ejecutor, Héctor Félix Acosta.

Asoma la sospecha y la presunción de que fueron utilizados recursos presupuestados y etiquetados para Gestión y Apoyo Ciudadano, el cual fue utilizado para dobletear los ahorros de cada legislador.

Es decir, que cada diputado recibió miles de pesos en el ahorro que le fue duplicado o complementado, y habría mancha de peculado, debido a que sus ahorros estarían ‘inflados’ con dinero etiquetado para las actividades de Gestión Social.

Situación que habría que transparentar, y que debería ser sancionada entonces por la ASE.

Un asunto que como quiera que se le vea, y de acuerdo con información surgida en los intramuros del órgano auditor, ha sido omitido.

Han surgido también versiones en el Congreso de que los “administrativos” fueron invitados a participar con esos ahorros al Grupo Financiero ARAS, y que “pensaron que, con las utilidades, podrían duplicar los ahorros de los diputados, pero al no haber dichas utilidades, con la partida de recursos para la Gestión y Apoyo Social, se aventaron el ‘tiro’ de complementar los ahorros de algunos diputados. No les alcanzó para todos los legisladores.

En las maniobras, el ‘mundo’ se les vino encima a Jorge Issa y a sus aliados y cómplices.

Esa es la “razón verdadera”, dicen, del porqué a algunos de los diputados no les entregaron el ahorro, y otros legisladores solamente recogieron lo que aportaron y se resignaron a que no les dieron el beneficio del ‘dobleteo’.

El tema despierta morbosidad, pero no deja de ser un asunto que sigue en los expedientes de la agenda de la Auditoría y de las aportaciones, que se presume, debieron llegar también a la Fiscalía General del Estado como parte del rompecabezas de la investigación que se ha derivado por las irregularidades financieras en el Congreso.

Algo tienen que decir seguramente varios de los ex diputados que presidieron los grupos parlamentarios.

Allí están Fernando Álvarez del PAN; Omar Bazán del PRI; Miguel Ángel Colunga de Morena; Rubén Aguilar Jiménez del PT; Alejandro Gloria del PVEM; Misael Máynez Cano del PES; Lorenzo Arturo Parga de MC.

Todos ellos diputados de la ‘élite’ del Congreso en el último período de Javier Corral, que seguramente deben saber mucho más de lo que se ha conocido en torno al escándalo en el Poder Legislativo, que por ahora tiene de ‘rodillas’ a varios exfuncionarios en el ejercicio de la LXVI Legislatura.

Búsqueda de culpables en Canaco

Ahora que salió a relieve en la capital del Estado, el presunto y desaseado manejo de las 6 hectáreas que fueron donadas por el gobierno de Patricio Martínez García (1998-2004) entre los activos de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, el exdiputado federal del PRI, ex presidente del organismo y ex vicepresidente nacional de Canaco, Maurilio Ochoa Millán, anda en la búsqueda de los responsables que han soltado el “chisme” de que fue él, uno de los beneficiados en la “auto-venta” de cuatro hectáreas que ya no pertenecen a ese organismo.

¡Simplemente desaparecieron!, no hubo obra de infraestructura alguna ni seguimiento al proyecto original para el cual se supone habrían sido entregados los terrenos en la donación hecha por Patricio a los empresarios del comercio organizado de la capital.

El ex diputado federal, amigo de Reyes Baeza y también amigo del ex gobernador César Duarte, de quien fue compañero en la legislatura federal, andaba muy molesto y se le ocurrió responsabilizar de lo aparecido en Torre Fuerte a la campaña de Fernando Mares, uno de los dos candidatos a la presidencia de la cámara de ese organismo, y adversario de su protegido Omar Armendáriz.

El asuntillo nada menor, fue tema en el programa de radio del colega Juan Enrique López en la capital, que afirmó que la “guerra sucia” en la Canaco llegaba desde Ciudad Juárez.

La cosa está que trina en la sucesión de presidente de Canaco en Chihuahua, en una confrontación y virtual choque de trenes, entre figurones de la política que están detrás, dicen, de los verdaderos intereses que mueven ahora a Fernando y a Omar a buscar la presidencia.

¿Cuál es el afán de buscar la presidencia?, habría preguntado el presidente actual de la cámara que agrupa al comercio organizado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos.

Lo cierto es que el “chisme” se esparce por la capital y ha puesto en verdadero predicamento a Maurilio Ochoa, el mecenas y protector del candidato de la continuidad, Omar Armendáriz.

El ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García tiene mucho que decir con respecto al proyecto y donación de los terrenos.

Por igual tendría algo que contar Reyes Baeza Terrazas, a quien se señala como el ‘facilitador’ de los trámites que permitieron quitar los ‘candados’ a terrenos donados y etiquetados para un proyecto específico de gran envergadura en favor de los comerciantes de la capital.

Mientras tanto el cabildeo es intenso, y el propio Maurilio Ochoa ha tenido que bajar a tierra para deslindarse de alguna responsabilidad y para empujar el voto a favor de Omar Armendáriz.

Por cierto, hace unos días, en la Calesa de Chihuahua, Maurilio y Edibray estuvieron de manteles largos.

Los invitados fueron los expresidentes de la Canaco y el objetivo oficial de esa reunión, según se supo, fue de la reunión nacional que tendría sede en Chihuahua.

En sus redes sociales Maurilio afirmó que la reunión fue para brindarle apoyo al presidente actual del organismo, pero extraoficialmente, ya se sabe, la campaña fue para apoyar el proyecto de continuidad: Edibray-Omar.

Protegen al ‘Señor de los puros’…

Los escándalos de corrupción y de frivolidad que se atribuyen al jefe de la oficina de Gobernación, Alejandro Jiménez Vargas, el ‘señor de los puros’, le hacen al titular de la desconcentrada lo que el viento a Juárez. ¡Nada!

La protección del ‘Jimenotas’ -como le llama un buen amigo y colega periodista-, viene directamente del jefe del Gabinete del gobierno del Estado, Luis Serrato Castell, quien contra viento y marea lo sostiene al frente de la oficina de Gobernación que controla los llamados ‘giros negros’, que le han generado en los primeros meses de la administración estatal, buenos dividendos políticos y económicos.

Los inspectores que han llegado exprofeso de la capital, se han convertido en el ‘brazo ejecutor’ para la sanción y cierre de negocios y establecimientos nocturnos, que se realizan de acuerdo con los intereses de quienes representan el poder.

Centenares de negocios dedicados a la diversión y esparcimiento, y la venta de alcohol, incluidos restaurantes de pedigree social en la frontera, le han generado una millonaria recaudación al Estado, pero paralelamente con ello, una serie de facultades ‘discrecionales’ a Jiménez Vargas, cuyo equipo político al interior de la oficina desconcentrada de Gobernación, se ha encargado de hacer el trabajo sucio y de cobrar generosas cuotas, no solamente en algunos de los negocios de los amigos, sino en casas y residencias particulares, donde la fiesta no para mientras haya billetes.

Alfredo Benítez, político de la izquierda y ex candidato a diputado federal y Clara Torres Armendáriz, ex diputada y operadora política a favor de la campaña de la hoy gobernadora, Maru Campos, son sólo algunas de las voces que se han levantado para señalar asuntos de corrupción y ausencia de criterio y manejo político por parte del protegido de Serrato.

En diciembre pasado, Benítez denunció la existencia de cantinas ‘toleradas’ que han proliferado en zonas residenciales “bajo la protección de “$$$” este individuo de los puros (Alejandro Jiménez), de negocios sin permiso, reglamentación o vigilancia que trabajan todos los días de la madrugada, con música en vivo y sin importarles la molestia de los vecinos, a quien amenazan si deciden denunciar.

Clara Torres, una de las artífices de la coordinación política en la campaña de la entonces abanderada de la alianza PAN-PRD, también ha señalado malos manejos y la ausencia de criterios y visión del encargado de la oficina de Gobernación, que ha ‘lapidado’ financieramente a cientos de negocios y establecimientos dedicados al consumo de alcohol, restaurantes y centros de diversión nocturna, quienes son sancionados por el más mínimo detalle.

Personalmente, según hemos conocido, ha hecho llegar sus quejas al gobierno.

No son los puros caros, ni los vehículos oficiales en los cuales se desplaza Alejandro Jiménez Vargas, es un asunto que tiene que ver con la correlación y protección política que recibe directamente de Serrato Castel, quien lo puso al frente de esa oficina, y uno de los dos hombres más cercanos a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Cliente asiduo del negocio denominado ‘El Buen Tiro’, presuntamente propiedad del exalcalde Gustavo Elizondo Aguilar en Plaza Grande, donde se reúne con otros entes de la clase política no solo del PAN sino de otros partidos, Alejandro Jiménez Vargas está a una nada de provocarle mayores dolores de cabeza a la gobernadora.

No es un asunto de ‘favores’ al titular de la oficina de desconcentración, ni a sus amigos, tiene que ver con el juego que juegan en la baraja de los intereses y en los proyectos que tiene Luis Serrato en la capital del estado.

El uso de la unidad oficial en la que se desplaza el funcionario de gobernación estatal en Juárez, es ‘pecata minuta’.

Son otros y diversos los intereses que cuida Alejandro Jiménez Vargas a Luis Serrato Castell. Ya lo comentaremos en la próxima entrega.

Que Alejandro Villarreal busca regresar a la 8

No se cumplen seis meses de libertad condicional por presunta corrupción y señalamientos de peculado agravado y desfalcos por 1.2 millones de pesos, en complicidad con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero el exdirigente sindical del magisterio Alejandro Villarreal Aldaz, quiere regresar a la dirigencia de la sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).

A Villarreal -que todavía carga con el peso del grillete de seguridad en su cuerpo, le atribuyen la campañita mediática de desprestigio iniciada en contra de Eduardo Antonio Zendejas Amparán, responsable de Finanzas en la Secretaría General de la 8ava del Sindicato que sigue en manos de la profesora Rosa María Hernández.

Zendejas es favorito para ganar la elección como dirigente de la Secretaría General del Sindicato en la 8 en Chihuahua, y ‘casualmente’ se le ha cruzado en el camino el ex convicto y ex líder estatal del SNTE, quien ha manipulado a un puñado de maestros que todavía creen en él, y que aseguran que Hernández y Zendejas son responsables de hacer “negocios personales” con el dinero de las aportaciones de maestros jubilados y en activo.

Los profesores señalan que ambos movieron las cuentas del Fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales de los Trabajadores de la Educación (FOCAPS) de Santander a Banorte, además de movimientos en las pólizas, así como compras de terrenos, autos y casas.

Todo parte de una presunta guerra sucia al calor de la sucesión con el sello de Alejandro Villarreal, que, hasta antes de la terminación del gobierno estatal de Duarte, presumía entre la raza del magisterio la facilidad con la que César le prestaba las aeronaves del gobierno del Estado, para asistir a fiestas y reuniones en muchos rincones de la entidad.

Dicen que a Villarreal Aldaz se le terminan los recursos y se le han retirado también muchos amigos.

Pero el tipo es voraz y ambicioso.

Ha desplegado una campañita para acusar a sus adversarios y mantenerse agarrado de ‘uñas’ sobre el alambrado de la política.

Pero el amiguito del ex gobernador César Duarte, también arrastra kilométrica cola de corrupción y desfalcos, y lo saben los maestros.

Asistencia diplomática a chihuahuense

Hay buenas noticias para el chihuahuense varado en Ucrania, Erick Eder Luján Hernández, que esta misma mañana, mientras que editaba esta columna política, recibió toda la asistencia diplomática.

El dato fue proporcionado por el delegado de la frontera México-Estados Unidos para la Paz Mundial, Alejandro Díaz Villalobos.

En un breve mensaje, escribió en whatsapp: “Querido Mario, después de mucha oración, trabajo y voluntad, logramos que el chihuahuense Erick Eder Luján Hernández junto con su esposa y sus tres hijos pequeños, les hayan dado toda la asistencia diplomática necesaria.

Y en este momento ya se encuentran a 60 kilómetros de la frontera de Polonia.

Misión cumplida, suscribió el doctor Alejandro Díaz.

Atención a crisis suicida en la CES

La subsecretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Gaytán encabezó ayer aquí una encerrona con elementos de seguridad, representantes y mandos policiales de la Coordinación Estatal de Seguridad, en el taller de ‘Atención a Crisis Suicida’ para policías estatales.

Estuvo también presente la Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Martha Sánchez, quien atestiguó  el taller que fue ofrecido por la Red de Organizaciones dedicadas a la atención y prevención de Trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (ROTMENAS), que gestionó la también exdiputada local y titular de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Marisela Sáenz Moriel.

Aseguran que, por las largas horas de trabajo y tipo de actividad, existe mucho estrés en los policías, por lo que se busca capacitarlos para atender y enfrentar cualquier enfermedad mental o detonante que altere sus emociones.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión