Jueves, Abril 18, 2024
TORRE FUERTE / ‘EMBARRAN’ A REYES, EN DESASTRE FINANCIERO

‘EMBARRAN’ A REYES, EN DESASTRE FINANCIERO

Nov 25, 2021
 

TORRE FUERTE

*‘Embarran’ a Reyes, en desastre financiero

*Senadora, con toda la ‘dinamita’ vs diputado

*Caso ARAS, el urgente deslinde del gobierno

*En los buenos deseos de la lista de ‘Santa’…

*POSDATA. Síndica, en el Zumbathon de Rubí

 

‘Embarran’ a Reyes, en desastre financiero /

A propósito de la mega-deuda heredada por el gobierno de Javier Corral Jurado a su correligionaria de partido político (PAN), María Eugenia Campos Galván, alguien se aventó la ‘travesura’ de ‘embarrar’ en las redes sociales al exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, como otro de los mandatarios que tienen culpa en el “desastre financiero” de Chihuahua, del que dijeron, tiene origen desde el 2004 hasta la fecha.

Se ‘colgaron’ de las declaraciones vertidas ayer por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima séptima legislatura, Mario Vázquez Robles, en una noticia que difundió el digital del periodista Antonio Payán, compadre de Patricio Martínez García, y el primero de los periodistas que besó, literalmente, la mano al último de los gobernadores priístas, César Duarte Jáquez, en aquella jornada de salutación de otoño en Palacio de gobierno, a finales de 2010.

De todos es conocido aquel viejo asunto de la deuda estatal que desató la guerra entre los gobernadores priístas, César y Reyes, a consecuencia, de los números de la deuda pública que, en 2014, superaba los 41 mil millones de pesos, incluidos pasivos directos, indirectos y contingentes, en los que Duarte sin miramientos, culpó a Reyes Baeza;
 
Cuyo caso, por cierto, se convirtió al paso de los siguientes años en una atroz persecución judicial de la mano de Javier Corral, y en el ‘Waterloo’ del ballezano que perdió la gubernatura para su partido en 2016, y que posteriormente detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, por los elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

El entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, hombre de Duarte, y posteriormente testigo protegido de Corral, culpó a la administración estatal de Reyes Baeza, de heredar un adeudo que de los 10 mil se elevó a 28 mil millones de pesos. Lo desmintió ipso facto Reyes desde la Ciudad de México, cuando entonces era el vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

No se sabe el verdadero trasfondo y la intención y ‘travesuras’ de fuentes desconocidas, pero le zumbaron a Reyes Baeza con la información sobre el reporte del ‘Paquete Económico 2022’ que busca la gobernadora Maru Campos para solventar el desastre financiero.

Se llevaron entre las ‘patas de los caballos’ al colega de la capital, Toño Payán, uno de los más influyentes periodistas, cercano a todos los gobernadores del PRI en Chihuahua de las últimas décadas, y amiguísimo también del exsenador, el ‘Filosofo de Rubio’, Artemio Iglesias, a quien de haber llegado a la candidatura de su partido y al gobierno estatal en 1992, lo hubiera ‘agasajado’ y hasta organizado una fiestecita. Todo sea por el bendito ‘Cuarto Poder’, hoy casi reducido a cenizas.

Para fortuna del compadre de Patricio, no hay ‘pecado’, ni huellas de responsabilidad alguna. La nota firmada por Antonio Hernández en el digital de Omnia, limpiecita.

 El contenido del reporte periodístico está basado única y exclusivamente en las declaraciones del exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, que dijo, se encuentran a la espera de la propuesta del paquete económico de la gobernadora Maru Campos, que buscará atender los temas prioritarios de su administración ante el desastre financiero, y el cual ya se ha solicitado revisar a la Auditoria Superior del Estado (ASE), relativo a los adeudos y pasivos del gobierno anterior.

Fue una simple ‘travesura’ subida a las redes sociales que rezaba: “Desastre financiero estatal desde 2004 hasta la fecha…”

Nadie cree que la gobernadora de Chihuahua tenga algún interés en ir más atrás y escudriñar el pasado y meterse en pleitos ajenos y en venganzas personales entre los exgobernadores del PRI.

 

Tiene suficiente materia prima con Javier Corral, el político que al interior del PAN y desde el gobierno, la lastimó emocionalmente y la hizo incluso llorar, e intentó impedir por cielo, mar y tierra, que fuera candidata y gobernadora de Chihuahua.

 

Senadora, con toda la ‘dinamita’ vs diputado /

La senadora de Chihuahua por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena no quiere dejar ‘vivo’ al diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, a quien hace dos días, acompañada de otras senadoras, y senadores de su partido político, denunció de manera formal al legislador por “violencia política de género” en la capital del país.

Exige una disculpa pública desde la tribuna en San Lázaro y otras medidas reparatorias a la conducción “grosera” y la pretensión del diputado, de sobajarla, pretendiendo invalidarla como mujer, política y senadora de la República, faltándole al respeto en múltiples ocasiones.

“Hablé por todas las mujeres que han sido silenciadas y violentadas”, dijo la senadora.

Hoy, con motivo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Caraveo, denuncia en mano, hará un exhorto desde su escaño al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que se de tramite a la denuncia, a fin de exigir una justicia “rápida” y “expedita” para que se sancione al diputado federal del PAN.

El timming político, mera coincidencia, pero la celebración del Día le llega de ‘maravilla’ a la senadora.

En la conferencia con los medios capitalinos, la senadora sugirió como medidas reparatorias en la solicitud al INE, que el diputado Mata tome un “curso intensivo de perspectiva de genero en el CONAPRED e INMUJERES”, para que nunca más vuelva a violentar a cualquier mujer.

Además, solicitó que, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Mario Mata le ofrezca una disculpa publica ante las “vejaciones cometidas en mi contra”.

Y bueno, ya lo sabe y lo hemos comentado en este espacio, los diversos calificativos del diputado Mata en contra de Caraveo, a quien considera “iletrada” y “casi analfabeta señora” “No sabe escribir, ni leer”, una “falsaria”, “ignorante” y “total desconocida”, en la seguidilla de adjetivos expresados por el legislador y exalcalde panista de Delicias.

En fin, que sigue el agarrón entre ambos políticos. Y verdaderamente la petición y exigencia de la disculpa publica desde la tribuna de San Lázaro, por parte de Mario Mata, se ve improbable en la lista de los deseos de la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y hoy senadora.

Fue un machucón también para la UACJ, donde nadie ha salido a la defensa y solidaridad de la legisladora de la cámara alta, que llego al Senado en la elección federal de 2018, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘barrió’ con todos los partidos políticos.

 

Caso ARAS, el urgente deslinde del gobierno /

Haya sido sólo con el ánimo de joder, o quizás no, el gobierno de Chihuahua deberá deslindarse de cualquier responsabilidad con el Grupo ARAS que pretende ahora endosarle la dirigencia estatal de Morena.

El presidente estatal de ese partido, Martín Chaparro, pidió que el gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ahora a cargo de Pablo Gómez, se haga cargo de la revisión del caso de la presunta denuncia de fraude por parte del Grupo ARAS, al señalar que no tienen confianza en el proceso judicial que se sigue en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y que dicen, ya ha afectado a 18 mil familias chihuahuenses.

No hay elementos de responsabilidad del gobierno de Chihuahua, por el solo hecho de que la gobernadora Maru Campos haya participado en el Foro Económico ‘Visión Chihuahua’, donde confluyeron el presidente CEO de ARAS, Armando Gutiérrez Rosas y hasta el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Es un tema que, sin embargo, y al margen de los resultados de las indagatorias judiciales, le genera ruido innecesario a la gobernadora.

La empresa, dijo Chaparro, se encuentra en el “ojo del huracán” por las denuncias en su contra y porque han aflorado problemas financieros internos por parte del grupo económico denunciado, lo que ha generado efectos colaterales y el temor de participantes y socios.

Extraoficialmente se habla de falta de liquidez y de la salida del 85 por ciento de los socios. Y es un dato duro que utiliza en su denuncia también el presidente estatal de Morena.

Chaparro prende la ‘lumbre’ y quiere aquí a todo el aparato del gobierno federal y hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dijo que un grupo de ciudadanos ha entregado oficios y pedido la intervención de la Federación en el caso. Ya veremos hasta donde avanza y como interviene también el gobierno de Chihuahua. Es obvio que Morena, al margen de las investigaciones, pretende medrar políticamente y llevar agua a su molino.

 

En los buenos deseos de la lista de ‘Santa’… /

En los buenos deseos de la lista enviada a ‘Santa Claus’, ahora que nos acercamos a la Navidad, la propuesta del diputado y líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adriana Sánchez Villegas.

El diputado y amigo cree todavía en ‘Santa’, y le apuesta a que el gobierno pueda contemplar a Ciudad Juárez con un incremento sustancial y notable en los recursos que podrían destinarse en el proyecto de presupuesto de 2022.

Afirma lo que ya todos sabemos. Que las y los juarenses contribuyen con el 42 por ciento de la producción bruta del estado, y que es la ciudad que más aporta percapita a las finanzas, mediante impuestos, derechos, servicios y otros conceptos de la Ley.

En datos duros, Ciudad Juárez aporta 232 mil 903 millones de pesos, de los 542 mil millones de pesos de la producción bruta estatal.

En el papel, la petición y propuesta de incremento de las participaciones para la frontera un asunto de “justicia presupuestal”, pero en la praxis, solo un buen deseo en la larga lista de peticiones de la carta a papá  Noel.

La “indiferencia presupuestal” a la que hace referencia el líder de Movimiento Ciudadano, debería preocupar mas a los legisladores de Morena y del PAN que representan a Ciudad Juárez en el Congreso.

Todos saben que Juárez merece mejores calles, mayor seguridad, mejor infraestructura y parques, pero el dinero no baja.

Ya veremos en que queda la propuesta del proyecto de presupuesto de 2022, y cuánto dinero decide meterle la gobernadora Maru Campos a Ciudad Juárez.

 

POSDATA. Síndica, en el Zumbathon de Rubí /

No lo tome a mal, pero la síndica del gobierno municipal va a todas.  No tiene asesores políticos. Y si los tiene, únicamente están cobrando.

Se ha convertido en los primeros sesenta días del gobierno municipal en el ‘ajonjolí’ de todos los moles. Quiere ser la muñequita del pastel de todas las fiestas y eventos.

No se ocupa todavía de los espinosos entuertos de la administración municipal, pero ¡qué tal!, sigue ‘montada’ en la agenda del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, y de la primera dama, Rubí Enríquez.

La persigue la ‘frivolidad’ de asuntos en agendas ajenas, y el ultimo ejemplo fue la tarde-noche de ayer en el zumbathon organizado por RENACE y VIVE MUJER, con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia’.

Es mujer y tiene derechos, dirán algunos y es cierto. Pero también existe responsabilidad y prioridades de atención en una dependencia que debe vigilar el buen manejo de los programas, los recursos y la inversión en el gobierno de la ciudad.

Alguien debe decirle a la Síndica que debe tomar ‘sana distancia’ del presidente municipal, que es de su mismo partido político, de perdida para despistarla ante los gobernados, y para taparle el ojo al macho, y no precisamente por los problemas de salud de la pandemia del Covid-19.

Luce mal, muy mal la Síndica Esther Mejía, que seguramente hasta querrá aspirar a la alcaldía, con toda la intención de caer en una candidatura que la ponga de regreso en San Lázaro en las elecciones federales de 2024.

Log in or Iniciar sesión