Miércoles, Mayo 01, 2024
TORRE FUERTE / ‘DESDIBUJADO’ Y SIN CONVOCATORIA, EL FORO

‘DESDIBUJADO’ Y SIN CONVOCATORIA, EL FORO

Por Mario Hector Silva

Nov 24, 2021

 

TORRE FUERTE

*Desdibujado y sin convocatoria, el foro 

*Ciudad Juárez, olvidada y maltratada

*‘Amor con amor’ se paga, en el Poder Judicial

*La voluntad, en los ‘bueyes’ de mi compadre…

*POSDATA. El General, se rasgan las vestiduras

 

Desdibujado y sin convocatoria, el foro /

El teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le quedó demasiado grande a la organización del Foro de Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez, promovido por la agrupación ‘División del Norte’, que comanda Fernando Villareal, exasesor de la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Apenas un puñado de políticos y funcionarios interesados, movidos más por el morbo y el interés sobre la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que estaba programado para participar en el evento, y que puso a salvo su ‘pellejo’, y la vergüenza, en un foro que no alcanzó siquiera la presencia de un centenar de personas.

 Es más, le cuento que en el marco de los desaciertos y el nulo interés social y político que tuvo el foro en Ciudad Juárez, ni siquiera hizo presencia el alcalde del gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que envió a su secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel a representarlo en el vacío teatro universitario. 
 
 El primer día fue de fracaso absoluto al evento organizado por Fernando Villarreal. Y dio la impresión de que los organizadores, atendieron más las formas que el fondo y la verdadera intención y proyección de un evento público.

No lo pudo salvar ni la disertación de Sergio Saldaña Zorrilla, el subsecretario de Energía enviado por Rocío Nahle, y autor del libro ‘Reforma Energética: una trampa del subdesarrollo’, que habló largo y tendido sobre el tema y propuesta del gobierno sobre la reforma eléctrica, como tampoco Alicia Barrientos, la subdirectora general de INFONAVIT, que patinó feamente en su participación al hablar aspectos que no tienen relación alguna o interés con Ciudad Juárez.

 El manejo y facilidad de lenguaje, habilidad y protagonismo político de Antonio Atollini, y la diplomacia del Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, que está bastante correteado en estos menesteres de las políticas públicas, y quien disculpó de su ausencia al secretario y ‘presidenciable’, Marcelo Ebrard, fue insuficiente para colmar las expectativas que se habían generado en algunos de los presentes, tras el anuncio del foro hace poco más de una semana.

Especialmente, porque de inicio, la gestación del Foro de Políticas Públicas fue mal manejado y mediáticamente endosado a una ‘sublime’ campaña propagandística adelantada a favor del canciller de México, aspirante a la candidatura presidencial de 2024.

Y bajo esa hipótesis e interpretación, ni modo que el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera y algunas de sus gentes le hicieran el ‘caldo gordo’ al principal adversario de la también precandidata de Morena en la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la Ciudad de México.

 Se cayó el Foro de Políticas Públicas en el primer día, y se circunscribió a un encuentro de cuates, que comulgan con el presidente de México, y con uno de los más fuertes a la candidatura de 2024. Y párele de contar…

A ver como les va a Zoe Robledo, director del IMSS y al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, cuya participación está programada para mañana jueves en el edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez y Vicky Caraveo y parte del grupo social que encabeza, entre los poquísimos interesados en los asuntos planteados por el Foro. Pero nadie más.

 Ni por mera cortesía política, el Rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar.

Arriba, en el estrado de los invitados especiales, sacaron la cara por el gobierno de la ciudad, el exdiputado Héctor Ortiz Orpinel y la síndica, Esther Mejía. Pero, paradójicamente, tampoco fue un tema de agenda que pareciera interesar al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

 

Ciudad Juárez, olvidada y maltratada /

De lo más destacado de la participación del exdiputado del PAN, y hoy secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, el olvido y el maltrato de la que ha sido víctima Ciudad Juárez.

El representante del alcalde de Juárez no dijo quienes han sido los responsables históricos que han sumido a la ciudad en ese estadío. Pero ni hizo falta.

 Habló de la urgencia de las políticas públicas para Juárez y del papel de los funcionarios en las trincheras que, sin embargo, no podrán hacer ninguna transformación sin la participación de la gente.

Políticas publicas que involucren a la sociedad, dijo el enviado de Cruz Pérez Cuéllar.

No queda claro para muchos, la injerencia y empatía del gobierno de la cuarta transformación en aspectos económicos y sociales, que predica el politólogo morenista, Antonio Atollini.

Aquí se siguen demandando grandes proyectos de infraestructura social y urbana, que sí tienen peso y prioridad en las entidades del centro y sur del país, y que tienen tutelaje desde el Poder Ejecutivo.

 

‘Amor con amor’ se paga, en el Poder Judicial /

Mejor pagada no pudo estar la exsenadora y candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González, que declinó en su lucha por la gubernatura y que pidió el voto de los priistas para el proyecto de gobierno de la abanderada panista y hoy gobernadora, María Eugenia Campos Galván. 

Y en política, ‘amor con amor’ se paga.

La ratificación ayer de Fernando Mendoza Ruiz, mejor conocido en los corrillos políticos como el ‘chocolatín Mendoza’, hijo de la pareja y compañero de ‘Chela’ Ortiz, como titular de la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ejemplo del cumplimiento y de acuerdos en el gobierno coaligado de Chihuahua.

El pleno del Tribunal de Justicia ratificó por unanimidad el nombramiento del famoso ‘Chocolatín’, cuyo nombramiento había hecho público provisionalmente la magistrada y titular del Poder Judicial en Chihuahua, Miriam Hernández Acosta.

 La aprobación por parte del TSJE, un asunto de mero trámite, que confirma la buena relación y control que tiene la gobernadora Maru Campos con la gente del PRI y de otros partidos en los proyectos del estado.

Fernando Mendoza fue hasta hace unos días, secretario proyectista de la Primera Sala Civil, y es también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Fue subcoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la sexagésima tercera legislatura, en los primeros tres años del gobierno de César Duarte Jáquez, cuando entonces Graciela Ortiz González era la titular de la Secretaría General del Gobierno de Chihuahua.

 

La voluntad, en los ‘bueyes’ de mi compadre… /

Un tema que se nos había quedado en el tintero, pero que es importante sacar a colación es la última declaración del diputado local y exdirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, que sigue prendidísimo y pendiente del quehacer político del actual líder estatal de ese partido, Alejandro Domínguez, a quien ahora sí exige toda democracia y participación de la militancia en las decisiones del partidazo.

Señala que Domínguez como dirigente estatal del PRI “no puede ser juez y parte”, y que la convocatoria atienda una elección donde participe toda la militancia.

Se le olvidó al hábil y genial diputado priísta, su actuación y hasta el virtual ‘secuestro’ de la primera candidatura plurinominal para él, y para nadie más, en la anterior legislatura en el gobierno de Javier Corral y las formas en que logró también negociar para sí, una segunda diputación consecutiva, sin consulta alguna y por supuesto, sin ningún sesgo de democracia.

Mejor tuvo que enmendarle la ‘plana’ y ponerle el ejemplo al entonces líder del PRI estatal, el dirigente del comité municipal en Juárez, Oscar Nieto Burciaga, que decidió bajarse de la lista de regidores que tenían asegurada su participación en el Cabildo.

Hoy Omar Bazán, se asume como el ‘apóstol’ de la democracia en el PRI y grita a los cuatro vientos la urgencia de mecanismos en la renovación del partido, que garanticen democracia, inclusión y unidad con miras al proceso electoral federal de 2024.

Como dijeran en el pueblo, el ‘burro, hablando de orejas’…

Ya envalentonado, el expresidente del PRI y diputado azuzó a los exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, y al finado político, el profesor Mario Tarango y al propio Alejandro Domínguez, a que, si querían democracia, pues, “órale, es lo que querían”…

Que la voluntad, se cumpla en los bueyes de mi compadre.

 

POSDATA. El General, se rasgan las vestiduras /

Los cuates y amigos del Jefazo siguen desgarrándose las vestiduras en torno a las declaraciones del General, Luis Cresencio Sandoval, de quienes los acérrimos adversarios de la cuarta transformación consideran ha ‘pecado’, como si no lo hubieran hecho sus antecesores. Todos en el Generalato, supeditados al presidente en turno de los Estados Unidos Mexicanos.

El tema que abrió el debate y mucha chunga en diversas redes sociales, al extremo de la ridiculización y de los memes, entendible entre los miles y quizás millones de detractores del gobierno federal, pero un asunto serio entre la raza intelectual, política y profesional en el chat del Pillo, que estuvieron a una nada de cortarse las venas…

Como dijo Temo Reyes Castro, suficiente ver el video del discurso del General Sandoval, para analizar que, efectivamente, no dijo lo que dicen que dijo y que se ventila como si fuese una verdad.

Se fueron en la borregada para madrear con y sin argumentos algunos, la imagen del Ejército y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Un servidor, como el Ejecutivo, tiene sus propios datos. Míos y de nadie más…

Me temo que está en serio riesgo, el futuro del Jefazo.

Ya se le pusieron al tú por tú varios ‘angelitos’ que le juraban ‘amor eterno’. Pa’ su mecha, como diría el finado periodista y amigo Juvenal Aragón en sus abrevaderos.

Log in or Iniciar sesión