Jueves, Abril 18, 2024
TORRE FUERTE / FRENTE A LA INDOLENCIA, MARU LEVANTA LA MANO

FRENTE A LA INDOLENCIA, MARU LEVANTA LA MANO

Por Mario Hector Silva

Nov 26, 2021

 

TORRE FUERTE

*Frente a la indolencia, Maru levanta la mano

*El ‘Acuerdo de Ciudad Juárez’, por la libertad

*Seguridad, el gran pendiente en Chihuahua

*Alcalde, ‘compra tiempo’ con los empresarios

*POSDATA. Trae bien atravesado al diputado

 

Frente a la indolencia, Maru levanta la mano /

El tema más complejo y difícil sobre la historia de Ciudad Juárez, particularmente la que tiene que ver con los asesinatos de las mujeres, y toda la indolencia que alcanza a la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de los gobiernos en Chihuahua, del panista Francisco Barrio Terrazas (1992-1998) y de su sucesor, el priísta, Patricio Martínez García (1998-2004), fue tema coyuntural, durante la gira de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván;

El evento relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres en el Campo Algodonero, que también atestiguó el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y la representante de Naciones Unidas en México (ONU), Belén Sanz Luke.

Maru Campos se refirió a ese círculo vicioso que giraba, “gracias al silencio y a la indolencia de los gobiernos del pasado”. Y hasta prometió tomar “decisiones difíciles” frente a la situación que más lastima a los ciudadanos. Su gobierno ha levantado la mano.

Tomándole la palabra a la gobernadora panista, en apego a sus declaraciones vertidas a familiares de las víctimas que siguen exigiendo justicia por parte del gobierno, podría decirse que en Chihuahua tendría que instalarse a la brevedad, y al margen de las recomendaciones ya giradas por la ONU, una ‘comisión de la verdad’ que satisfaga la sed de justicia de las mujeres chihuahuenses.

El tema de los feminicidios, ha quedado inconcluso en las agendas de los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal), y de las legislaturas en los congresos local y federal, de un tema que sigue generando animadversión y desanimo de cientos y miles de familiares de familiares que siguen reclamando  justicia para sus mujeres que desaparecieron algún día, y fueron atacadas y violentadas sexualmente, y luego sus cuerpos abandonados, en muchos casos, bajo las desérticas tierras del norte de Chihuahua;
 

Otras más, dejadas en sitios no tan lejanos a la zona urbana de Ciudad Juárez como ocurrió con las víctimas encontradas en el campo algodonero, donde fue levantado el memorial.

La última vez -hace ya dos décadas-, cuando este periodista en calidad de corresponsal abordó el multicitado tema de los feminicidios para El Financiero, y lo expuso al entonces gobernador de Chihuahua, el priísta, Patricio Martínez García en el despacho de gobierno en la capital, el entonces mandatario estatal se transformó en un energúmeno.

Golpeó con tal fuerza el enorme escritorio, y dio un brinco, a una nada de soltar quizás un puñetazo, para imponer su propia ‘verdad’ sobre el caso de los feminicidios en el estado de Chihuahua.

 La presencia del empresario, Eugenio Baeza Fares, un hombre ya muy mayor, que lo acompañaba ese día, en el momento de la entrevista, fue factor para detener el impulso colérico del entonces gobernador del estado de Chihuahua.

Ayer la gobernadora Maru Campos hizo empatía con los familiares de las victimas que siguen demandando justicia por parte de los gobiernos, quien prometió fomentar espacios de “escucha, en apego a la verdad” y memoria de las mujeres juarenses.

Políticamente, bastante bien la gobernadora, en el marco de la expectativa sobre un tema inconcluso que tiene una lista interminable de gobernadores, funcionarios y empresarios que presuntamente son culpables de las atrocidades y extrema violencia en contra de las mujeres.

La representante de la ONU en México (Belén Sanz), la nueva directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMU), Ana Margarita Blackaller Prieto y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, se asustarían realmente si conocieran el verdadero rostro del ‘monstruo’ que se esconde detrás de los asesinatos de las mujeres en Chihuahua.

María Eugenia Campos tomó ayer, queriendo o no queriendo, el compromiso más importante en lo que va de su gestión gubernamental, y tiene que ver con las mujeres y la justicia.

Refrendó su compromiso para con todas las mujeres de Ciudad Juárez y de todo Chihuahua, con un gobierno listo para tomar “decisiones difíciles” y que la procuración de justicia sea eficaz para quienes ya viven el dolor de haber sido víctimas de la violencia.

 

El ‘Acuerdo de Ciudad Juárez’, por la libertad /

Otra vez la mano fuerte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el oficio político de su secretario general de Gobierno, Cesar Jáuregui Moreno, destrabaron el proceso de los tres agricultores de La Cruz, detenidos por el conflicto de La Boquilla, que se encontraban presos en la cárcel de Aquiles Serdán.

Ayer mismo el titular de la Secretaría General de Gobierno estuvo en Ciudad Juárez, en reunión a puerta cerrada en el Pueblito Mexicano con responsables de seguridad del gobierno federal en la firma de los acuerdos que hicieron posible la libertad de los agricultores, Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera.

 Los tres hombres fueron liberados la noche de ayer y salieron del Cereso.
 

La Gobernadora Maru Campos firmó un Acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para liberarles por medio de la facilitación de una salida jurídica viable.

Poco antes de las 15 horas todo había sido acordado entre los gobiernos.

El resto de la jornada, de mero trámite y formalismos para obsequiar la libertad a los tres hombres del campo, relacionados con el conflicto que se vivió en La Boquilla hace algunos meses.

La propia gobernadora tuiteó antes de medianoche su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López “que al cumplir con los compromisos hacen posible esa liberación”.

Oficialmente, tras la firma del acuerdo entre los gobiernos, ya se sabía que saldrían, pero el ‘pitazo’ mediático lo dio antes del anochecer el abogado, Maclovio Murillo, el mismo exfuncionario de los expedientes X del gobierno de Javier Corral que persiguió en los oficios, a los funcionarios del gobierno de César Duarte.

El periodista Paco Ortiz Bello, colaborador del exalcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, fue el ‘vocero’ del afamado abogado y dio la ‘primicia’ en las redes sociales.

“Me informa el Lic. Maclovio Murillo, que los agricultores Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Ribera Márquez, detenidos como resultado de las protestas en defensa del agua de la presa La Boquilla, finalmente serán liberados esta misma noche, luego de que la FGR se desistió parcialmente del delito de acopio de armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, lo que permitirá su liberación hoy mismo”.

Al pie del texto en las redes sociales, el siguiente enunciado: Aún queda pendiente la liberación del líder agrario Andrés Valles Valles.

 Seguridad, el gran pendiente en Chihuahua /

Por cierto, el tema de la seguridad en Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez sigue siendo un asunto pendiente.

La disputa soterrada por los espacios, por parte de los grupos y bandas del crimen organizado, sigue generándole demasiado ruido a los nuevos gobiernos.

Las políticas públicas diseñadas por los gobiernos en la reconstrucción del tejido social de Juárez todavía no alcanzan los puntos de vinculación que tienen que ver con la responsabilidad del gobierno y de las policías estatal y municipal para confrontar a los grupos de la delincuencia.

Aquí se habla, de derechos humanos, de la capacitación de las policías y hasta de la urgencia por rescatar el centro histórico de Cuidad Juárez, pero no hay transparencia ni diagnóstico, que hable del empoderamiento de los grupos de la delincuencia que tienen ‘secuestrados’ los territorios donde se promueve día con días la venta de drogas al menudeo.

La comisión edilicia del Cabildo, de Turismo y Desarrollo Económico, que se instalará el próximo martes 30 de noviembre, y que encabeza el regidor panista Joob Quintín, quizás ni quiera, ni le interese conocer los datos duros sobre las operaciones del narcomenudeo en una zona que, desde hace décadas, no controla ningún gobierno municipal, sino el crimen organizado.

Todo es por encimita. Puro maquillaje y simulación del rescate de la zona del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

 

Alcalde, ‘compra tiempo’ con los empresarios /

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar ‘compra tiempo’ con los empresarios para poder dar solución a muchos problemas de fondo que tiene Juárez, y que son del interés del sector empresarial.

Ayer se reunió con un grupo de empresarios adheridos a la Canacintra, que lidera Thor Salayandía, a fin de apoyar la promoción de la proveeduría y mejorar el desarrollo económico de la ciudad.

Equipo y sinergia en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que quieren ver finalmente una ‘lucecita’ al final del túnel.

El alcalde de Morena dijo que su gobierno está en la mejor disposición de hacer equipo con el sector productivo, y a quien pidió “nos den carrilla”, en medio de todos los problemas cotidianos que se tienen que atender como la recolección de basura, los servicios básicos y la dinámica “muy compleja” del gobierno y de la ciudad.

Y en esa dinámica aparecen los organismos empresariales, con quienes “debemos trabajar de la mano”,

El líder de los industriales acusó la enorme dependencia que tiene la ciudad de la industria maquiladora, y levantó la mano para exigir apoyo a las pequeñas y medianas empresas para promover la inversión.

 

POSDATA. Trae bien atravesado al diputado /

Hasta donde tope, o hasta donde se eche el diputado federal, Mario Mata Carrasco, y la senadora de Morena, Bertha Caraveo Camarena, insiste en exhibirlo como si se tratara de los criminales más buscados del viejo oeste.

Ayer, como lo dijimos en Torre Fuerte, y aprovechando el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, subió a la tribuna del Senado, para hacer un llamado “respetuoso” al consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, y de celeridad a la denuncia interpuesta en contra del exalcalde de Delicias, por “violencia política de género”.

La senadora, trae bien atravesado al señor diputado federal…

Log in or Iniciar sesión