LA ÉLITE DIPLOMÁTICA, ARRASTRA A MARCELO
Por Mario Hector Silva
Nov 3, 2021

TORRE FUERTE
*La élite diplomática, arrastra a Marcelo
*Carlos Pujalte, el ex Cónsul de Toronto
*El muro de los expresidentes municipales
*Alejandro Domínguez, tres meses más en el PRI
*Jaime Bonilla, sin pelos en la lengua…

La élite diplomática, arrastra a Marcelo /
El emblemático caso de Rubén Ortega Cázares, el connacional que fue agredido y violentado en sus derechos humanos por parte del Consulado General de México en Los Ángeles, que habrían encubierto un presunto escándalo de corrupción en Chihuahua en materia laboral, relacionado con la industria maquiladora de exportación;
Sigue sin respuesta por parte del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y podría poner en serio riesgo las posibilidades del canciller Marcelo Ebrard Casaubón como viable candidato presidencial en la sucesión de 2024.

Y la denuncia de Rubén Ortega, que hace 20 años regresó a su natal Chihuahua para invertir alrededor de un millón de dólares en negocios y propiedades, de los que fue despojado por actos de corrupción en los tribunales laborales en el período del gobernador priista, Patricio Martínez García (1998-2004), vincula también a la exsenadora y retirada diplomática de carrera, Martha Irene Lara Alatorre, y a un grupo de funcionarios de hace 20 años que todavía forman parte del lastre de la élite de la Cancillería.
Un tema del que se ha desentendido por completo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a pesar de que el tema de la corrupción en la red de 50 Consulados Generales de México en los Estados Unidos ha sido tema permanente en la denuncia que han llevado periodistas a las conferencias ‘mañaneras’, donde el asunto ha sido expuesto con pelos y señales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y hasta los actuales funcionarios de la ‘4T’, el Cónsul General de México en Milwaukee, Julian Adem y el cónsul General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León.
Con ellos, otro puñado de funcionarios mexicanos de la élite diplomática en la estructura de los Consulados Generales de México en Estados Unidos, de quienes se ha comprobado acciones de corrupción y abuso sobre los derechos humanos de inmigrantes mexicanos en territorio del vecino país, permanecen intocables por parte del gobierno mexicano.
Podríamos decir que el ‘presidenciable’ canciller Marcelo Ebrard juega en el filo de la navaja y toma una apuesta de alto riesgo en el asunto de la sucesión presidencial, porque nadie sabe en que momento el presidente de México le pedirá cuentas;
Mientras tanto el caso de la denuncia expuesta por parte de Rubén Ortega la mañana del 8 de agosto, durante la visita presidencial a Ciudad Juárez, que fue replanteada por este periodista durante la conferencia ‘mañanera’ del lunes siguiente (9), que acusa la corrupción, mal tratos y abusos sobre los derechos humanos del connacional, a quien le fue negada la justicia por parte de los funcionarios del Consulado General de Los Ángeles, por maltrato, persecución, amenazas y despojo de miles de dólares, sigue siendo una ‘bomba’ de tiempo que podría explotarle en cualquier momento al afamado canciller mexicano, que aspira y sueña en convertirse en el sucesor de López Obrador.
Una simple y aparente denuncia que debió haber sido resuelta en los tribunales laborales en favor de Rubén Ortega, víctima de corrupción en aquellos años, terminó descubriendo, al cabo de varios meses, la existencia de una poderosa red de corrupción gubernamental en Chihuahua, que vincula también a varias empresas de la industria maquiladora, en una investigación hecha por el finado periodista, de La Opinión de Los Ángeles, José Luis Sierra.
Y ni modo que, de todo ello, no haya estado enterado en su momento el exgobernador y exsenador por el estado de Chihuahua, Patricio Martínez García.
En el torrente de la corrupción política y gubernamental de aquellos años, el exgobernador de Chihuahua llevaba parte.
Nadie quiere imaginarse ahora que Marcelo Ebrard, el flamante canciller mexicano que se habla de tú con el gobierno de los Estados Unidos, quiera seguir encubriendo a los cómplices de la corrupción, que han maltratado y abusado de los connacionales.
Pocos querrán creer que los verdaderos capitales de la industria en el sector manufacturero del país, provenientes de los Estados Unidos, siguen siendo sobajados y hasta ‘rehenes’ de los políticos y de los gobiernos en todo México.

Carlos Pujalte, el ex Cónsul de Toronto /
Otro expediente en los archivos, con fecha del 13 de octubre de 2004, dirigido al entonces Cónsul General de México en Toronto, Canadá, Carlos Pujalte, pone en su verdadera dimensión el caso de la corrupción denunciada por Rubén Ortega Cázares y su familia.
Y la aparición del cónsul de Toronto en esos menesteres, que evidentemente no le competían, fue por recomendación de un funcionario de la misma Cancillería en Los Ángeles, que lamentó la actitud de la Cónsul General de México, Martha Lara Alatorre, entonces “inamovible” y poderosa funcionaria del gobierno mexicano.
Carlos Pujalte turno la queja del chihuahuense y solicito contestación al entonces secretario general de Gobierno, Sergio Antonio Martínez Garza, quien dijo en un documento oficial (154/2004) que no existía ningún caso de corrupción en el juicio laboral que origino la demanda:
“El juicio promovido ante la Junta Especial Numero Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chihuahua, bajo el expediente 1/00/0225…no cuenta con ninguna irregularidad…fue dictado con estricto apego a derecho y respeto a la garantía de la legalidad y seguridad jurídica”, rubricó el funcionario del gobierno de Patricio Martínez.
Un asunto que, al decir de Ortega, mostró la incompetencia o contubernio del gobierno de Chihuahua, por el hecho de que Martínez Garza no mencionó que cuatro meses antes la agente del Ministerio Público, Ana Patricia Chavira Jurado, giro la solicitud de orden de aprehensión en contra de los licenciados Martín Cruz Gardea y Luis Alonso López Gardea por el delito de fraude, como parte de la averiguación previa No 1106-2239/03, de dos de los principales responsables del caso.
Un asunto de corrupción, cuyo proceso que estaba en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJE), y que Sergio Martínez Garza negó al Cónsul General de México en Toronto, Canadá.
Una demanda injusta en un fallo en contra de Rubén Ortega, que después de tres años de disputa, y de pretender demostrar su inocencia, le costó el embargo de dos propiedades con valor de casi medio millón de dólares, que equivale a casi 20 veces la cantidad por la cual había sido demandado originalmente.

El muro de los expresidentes municipales /
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar cumplió con el exalcalde y ahora diputado federal, Armando Cabada Alvídrez.
Le hizo la faena completa la jornada de ayer en el viejo e histórico edificio de la presidencia municipal antigua de la calle Mariscal, donde fue colocada con bombo y platillo, el cuadro de la fotografía del exalcalde independiente en el muro de los expresidentes municipales.
Allí yacen las fotos de los verdaderos responsables de la negligencia gubernamental que tienen a Ciudad Juárez de cabeza y sumida en un ‘brutal’ rezago histórico en materia de infraestructura urbana, servicios públicos, desarrollo social y económico, y hasta en el ámbito cultural.
La ceremonia en la sala de Cabildo sirvió al presidente Cruz Pérez Cuéllar para sellar su alianza con Armando Cabada como diputado federal. No tenía por qué decirlo, pero lo dijo.
Legitimó su relación política-personal con el exalcalde, que durará con seguridad, hasta el día en que ambos personajes definan estrategias y rutas diferentes en la elección de 2024. Uno por la reelección, el otro muy posiblemente en su aspiración por el Senado.
Pérez Cuéllar fue demasiado generoso con Cabada. Le reiteró que seguirán caminando juntos, casi tomados de la ‘manita’ en los proyectos venideros en favor de Juárez.
“Es fácil criticar, pero en cada historia, en cada retrato hay logros, historias buenas, otras no tan buenas pero hay esfuerzos personales, historias que no se cuentan y es importante reconocer”, dijo el alcalde ante Cabada, y también ante el exalcalde priista, el doctor Carlos Ponce Torres.
Por cierto, por fin se vio a un Armando Cabada más terrenal. Reconoció haber tenido aciertos y errores en su gobierno.
Al final dijo que, acompañará los esfuerzos con la nueva administración municipal.

Alejandro, tres meses más en el PRI /
Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI se mantendrá tres meses más al frente del partidazo.
Anunció que con el plazo vencido al frente de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prolongará su estancia en el cargo otros tres meses, con la finalidad de que encabece los procesos de elección que se vienen. {
Pasará los tamales de la nochebuena y le tocará acostar al niño Jesús tras la llegada de los Reyes Magos. Con chance, llegue a los tamales de la Candelaria en febrero.
Se supone que la renovación de la dirigencia provisional que encabeza tendría que darse durante este mes de noviembre, pero el procedimiento se realizará el próximo año, con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional.
Tiene la venia del presidente para mantenerse en el alambrado político.
Domínguez dijo que el PRI está listo para renovar su consejo político en 30 de los 67 municipios del estado, con el registro de 250 candidatos que integrarán este órgano partidista.
El 10 de noviembre se hará el registro de la planilla de aspirantes a ser consejeros políticos municipales de este municipio, y mismos que enlista a 250 propietarios al igual número de suplentes.
Sabrá Dios si fue por el Halloween, pero el líder estatal del PRI reconoció por su tarea de “conciliación” y “apertura” a los fantasmas priístas que se aparecen en el edificio de la Lerdo y Galeana. Es más hasta habló de acuerdos por parte de los actores políticos.
POSDATA. Jaime Bonilla, sin pelos en la lengua /
Para conservar en algún espacio, la reflexión del agricultor Jaime Bonilla, de los pesados en el sector agropecuario de Chihuahua, hombre justo, sobrio, trabajador e inteligente, que sabe de lo que habla. Ayer posteó en el chat del Jefazo, que en toda producción agropecuaria existen modas y nichos de oportunidad en la producción de muchos productos.
El ganado tuvo su época, algunas hortalizas que se ponen de moda, las Berry’s, y así infinidad de productos que existen en el ámbito de consumo y por lo tanto el mercado para desplazarlos.
“No entiendo porque el linchamiento de algunos en contra de los nogaleros si existe el mercado y en el estado, las condiciones para producir nuez…pues que bueno que se produzcan. Generan empleo y riqueza.
No entiendo por qué el linchamiento si se gana la vida honradamente produciendo riqueza para el estado”.
Los productores de muchos productos tienen que sortear muchos inconvenientes, de temporal (lluvias), sanitarios y de marcado para desplazar sus productos”.