LA ‘RAMERA’ QUE PROSTITUYERON EMPRESARIOS
Por Mario Hector Silva
Nov 5, 2021

TORRE FUERTE
*Defensores del Chamizal, última oportunidad
*La ‘ramera’ que prostituyeron empresarios
*Diputados vs la transparencia, en ‘X’ files
*Luis Lara y la gobernadora en Ciudad Juárez
*Balde de agua fría a concesionarios de transporte

Defensores del Chamizal, última oportunidad /
El Frente en Defensa de ‘El Chamizal’, tendrá en los próximos días su última oportunidad ‘formal’, para pedirle al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar detenga la ejecución del Proyecto de Centro de Convenciones, que, desde hace más de 20 años, naufraga en medio del divisionismo, negligencia y presumibles actos de corrupción de algunos empresarios, que, durante las últimas dos décadas, sin empacho, han estado al servicio y a la disposición, paradójicamente, de los gobiernos de Chihuahua.
Es la élite empresarial que tiene en la figura del empresario propietario de los comederos ‘Barrigas’, Carlos Murguía Chávez, el hilo conductor de una serie de desfalcos y opacidad en el manejo financiero por un monto cercano a los 300 millones de pesos, de recursos que fueron producto de diversos impuestos, y hasta aportaciones extraordinarias del gobierno federal, para la ejecución de una obra que ha sido imposible de realizar.
“Porque los juarenses no se ponen de acuerdo”, dijo hace tres años en una conversación con este periodista, en su oficina del Senado de la República en la capital, el exgobernador Patricio Martínez García, quien habría puesto en ‘charola de plata’ recursos suficientes para la ejecución de los proyectos para los Centros de Convenciones de Chihuahua y de Ciudad Juárez.
En el trasfondo del proyecto para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones, en esa zona del Chamizal, donde incluso se pretendía la ejecución de muchos otros negocios en torno al equipo profesional de futbol de la primera división en México, yace la plusvalía de un proyecto integral que estaría, quiérase o no, favoreciendo los intereses del equipo deportivo adquirido por la hija del finado empresario, Federico de la Vega Matthews, hombre de negocios y un apasionado del balompié.
Son los mismos que le reprocharon, como le conté hace unos días en Torre Fuerte, la falta de interés y seguimiento de la exdiputada federal y síndica, Esther Mejía, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió que estuviera al tanto de todo lo sucedía con el histórico parque de El Chamizal, que colinda con los Estados Unidos, y considerado el único ‘pulmón’ que tiene Ciudad Juárez.

Ayer mismo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar abordó el tema y dijo que los integrantes del Frente en Defensa del Chamizal serán escuchados, con el propósito de dialogar con toda transparencia, y a quienes dará únicamente su punto de vista. No habrá más.
La primera lectura en torno al ‘manoseado’ proyecto del Centro de Convenciones para la ciudad, es que el alcalde no irá más a fondo. “Podrá darles su punto de vista, más no imponerse’. Se lavará las manos, como Pilatos.
El presidente municipal escuchará todas las voces, y la idea es, socializar el tema, revisar la situación y llegar a un acuerdo.
“Yo puedo darles mi punto de vista, pero no imponerlo, quiero escucharlos y platicar con ellos y llegar a un acuerdo, no quiero imponer nada”, dijo Pérez Cuéllar.
Hay frustración y desilusión de activistas, por los avances que, contra viento y marea, y en medio de una gigantesca ‘ola’ de opacidad, ha tenido el proyecto del centro.

La ‘ramera’ que prostituyeron los empresarios /
El expresidente de Desarrollo Económico de Juárez, Carlos Murguía Chávez y la expresidenta de la Coparmex, Guadalupe de la Vega Arizpe, encabezan los nombres de un ‘pelotón’ de empresarios, que incluye a Miguel Fernández Iturriza (Plan Estratégico de Juárez), a Alberto Domínguez (Canadevi), Adolfo Hernández (Canacintra), entre otros, quienes habrían contribuido a la parálisis de un proyecto ofertado a la comunidad, del que no existe absolutamente nada. Nada de nada.
El proyecto del Centro de Convenciones se convirtió en la ‘ramera’ que prostituyeron los empresarios.
El último ‘chistecito’, relacionado con trabajos primarios en terrenos del Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, donde se pretendía la ejecución de la obra, costó muchos millones de pesos y hasta el pleitazo legal que se traían las empresas constructoras de José Luis Anguiano (ANGLO) y de Gerardo Bonilla (Constructora BCH), a la postre los únicos beneficiados en un proyecto inconcluso y fallido.
A Carlos Murguía lo señalan algunos empresarios y hasta gerentes de empresas, de ser el responsable de la opacidad financiera con el manejo de recursos del Fideicomiso, que tenía como prioridad la construcción del Centro de Convenciones.
A esa cantidad se sumó otro monto cercano a los 200 millones de pesos, de recursos perdidos por los ‘tumbos’ del proyecto y obras y trabajos inconclusos, amén del costó de proyectos ejecutivos, que han quedado a la deriva.
Le apostaron a los gobernadores priístas, Reyes Baeza y César Duarte y al panista, Javier Corral, y ahora han elevado su ‘apuesta’ y le proponen la misma fórmula, a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos para la conclusión de una obra.
Fue así como días, previos a la toma de protesta de la gobernadora en Juárez, un grupo de empresarios volvió a tocarle el tema del proyecto del CC a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván. Testigo de honor fue el secretario de Educación, Javier González Mocken, que fue invitado al encuentro, sentado a un lado de quien gobierna Chihuahua.
Otra vez, y muy quitado de la pena, levantó la voz el empresario Carlos Murguía Chávez, para comprometer a la mandataria estatal con la ‘ramera’ del desaseado proyecto del Centro de Convenciones.
Murguía Chávez, es presunto responsable de desfalcos financieros, de muchos millones de pesos que consiguieron los gobiernos de Reyes Baeza y Cesar Duarte, de dinero producto de la tasa del entonces 2 por ciento del impuesto sobre nómina.
Detrás, los intereses de las hermanas, Lupita y Alejandra de la Vega.
Por cierto, la segunda (Alejandra), ligada al desorden administrativo y financiero sin precedentes del gobierno de Javier Corral, que acusó la gobernadora Maru Campos en aquella encerrona de hace semanas con los empresarios de Ciudad Juárez.

Diputados vs la transparencia, en ‘X’ files /
Diputados de la sexagésima séptima legislatura en el Congreso de Chihuahua, pertenecientes al PAN y al PRI se opusieron a la iniciativa propuesta ayer en la Torre Legislativa, que pretendía la transparencia para el cumplimiento de las sentencias a imputados que recibieron condena y pago por reparación de daños en los llamados expedientes ‘X’, relacionados con el gobierno del priísta, César Duarte.
La iniciativa fue presentada por el abogado y regidor de Morena, Oscar Castrejón Rivas, que pretendía un punto de acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y al Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas de la FGE para que informaran sobre el cumplimiento de las sentencias.
La urgencia del diputado local, según sus argumentos, era recuperar lo robado, ante la “delicada situación financiera del estado”, por lo que pretendía la recuperación de cerca de 2 mil millones de pesos, que, de acuerdo con lo informado por el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, era a lo que ascendía el monto por concepto de reparación de daños.
“Una bocanada de aire fresco para las finanzas del estado”, dijo el legislador.
El diputado de Morena informo que, durante la anterior administración estatal, se ejerció acción penal contra 49 exfuncionarios, 92 ordenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales que están vigentes hasta este día.
Además, en colaboración con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se detectaron perfiles fiscales de saqueadores públicos en una operación que logro ubicar 27 esquemas agresivos de evasión fiscal, en los que se detectó la participación de 519 empresas fantasma y 383 presuntos proveedores en triangulaciones y simuladores de operaciones financieras.
En el interés publico que representa el daño patrimonial de los chihuahuenses, en los que es necesario claridad respecto a los procesos judiciales, la iniciativa del morenista fue ‘bateada’ a freír espárragos.

Luis Lara y la gobernadora en Ciudad Juárez /
Nadie es perfecto, ni nadie se pelea con el dinero.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, le hizo los ‘honores’ al empresario Luis ‘Tito’ Lara, uno de los empresarios más cercanos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presunto responsable además, junto con Jorge Contreras Fornelli, de los manejos turbios y la opacidad del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que ayer hizo su ‘aportación’ al gobierno de Maru, con la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Independencia II.
Una inversión de 13 millones de dólares por parte de American Industries, de la que es presidente y propietario Luis Lara, que se convirtió en autentica música a los oídos de la gobernadora de Chihuahua, especialmente cuando el parque industrial será construido en Ciudad Juárez.
Maru Campos celebró que el parque generara 3 mil empleos y una derrama no menor a los mil millones de pesos en la primera etapa de construcción, “justo ahora cuando es necesaria la reactivación económica de la entidad”, en una ciudad que, como Juárez, es tierra de trabajo y prosperidad.
“American Industries ha sido clave para dar a conocer nuestras virtudes en todo el mundo”, dijo Maru. Todos los presentes allí en el entorno le aplaudieron, a la ‘patrona’ del estado de Chihuahua.
POSDATA. Balde de agua fría a concesionarios de transporte /
Como balde de agua fría, que digo fría, helada, la respuesta de la gobernadora Maru Campos a los concesionarios de transporte, a quienes no permitirá que eleven las tarifas de transporte sino cumplen con modernizar las unidades de transporte.
Ningún incremento a las tarifas del servicio en las destartaladas unidades que circulan en las calles de Ciudad Juárez.
Apenas el pasado miércoles el Consejo Consultivo de Transporte había aprobado la propuesta de incremento de 11 pesos para Ciudad Juárez, 10 para Chihuahua y 9 pesos para el resto del estado, y vino la corrección y condicionante: ningún aumento a nadie, sino mejoran servicio y unidades de transporte. La medida va pareja para todos.
Con todo ello, asomo empero, la mano izquierda del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, que le puso ‘suavitel’ a la declaración de la mandataria estatal:
“Lo votado en el Consejo Consultivo de Transporte está lejos de ser algo definitivo. Lo aprobado será revisado por el Estado, y la decisión definitiva es de las autoridades”.