LEGITIMAR PROYECTO DEL CHAMIZAL
Por Mario Hector Silva
Nov 2, 2021

TORRE FUERTE
*En el vagón del último ‘viaje’…
*Buscan legitimar proyecto del Chamizal
*50+1, a contracorriente en Chihuahua
*Un éxito la campaña de vacunación: JC Loera
*En vivo y en directo con el alcalde

En el vagón del último ‘viaje’… /
Libró verdaderos convites del fuego en los asuntos del crimen organizado, combatió sus egos y sus propios demonios, antes de ser converso a Dios, y hasta construyó su propia empresa de seguridad, de la que siempre, se sintió orgulloso, pero aquel hombre corpulento, de 1,95 metros, que pisó el mismísimo infierno y que tocó ‘el cielo’ en vida, no pudo librar la batalla final contra el virus del Covid-19.
Se fue en el vagón del último viaje.
Justo cuando la ciudad ya se batía en la lucha contra los problemas generados por la pandemia, de comienzos de ese año, cuyas alarmantes cifras sobre muertes habían acabado con la vida de miles de ciudadanos en Italia; Francia; Alemania; China; Estados Unidos y México, y que había paralizado la frontera, Ricardo Aguilar Muñoz, acompañado de un viejo amigo, bajó de un modesto automóvil y entregó a este periodista un cuaderno engargolado de 293 páginas, de un manuscrito que había empezado a escribir el 4 de enero de 2019.
Era el testimonio de vida del hombre que cruzó el umbral del infierno, para convertirse en El mensajero de Dios.
Un ‘ángel caído’, cuya misión fue rescatar a cientos y miles de jóvenes reclutados por la delincuencia organizada en las calles de la frontera, de una urbe que históricamente ha sido enclave para las operaciones del narcotráfico.
Y la historia de un hombre que, en medio de la pobreza extrema y el clásico drama de muchas familias que sufren del abandono y la desintegración, tuvo que sobrevivir y sobreponerse para crear su propio proyecto de vida, del cual salió airoso hasta el último día de su vida.
Fue Ricardo Aguilar, un hombre antes y después de su padre.
Y después, en 1985 se convirtió en ‘guarro’ en el equipo de seguridad del entonces candidato a gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, en aquel año en que cayó Oscar Ornelas Kuchle, quien fue sustituido por Saúl González Herrera, quien tendría la responsabilidad de organizar y conducir políticamente la sucesión de la controvertida elección de 1986. La llamada elección del “fraude” en Chihuahua.
Aguilar le llegó a disputar el poder de la seguridad del candidato en Ciudad Juárez a Martín del Campo.
A quien le salvó la vida en un atentado, durante una marcha proselitista de la campaña de Fernando Baeza, sobre la avenida 16 de septiembre, y donde, de una patada le fracturó la mandíbula a un desgraciado hombre que había intentado atacar a la familia a bordo de su automóvil. ¡Fue un acto heroico!
Después de aquel polémico triunfo político del PRI en Juárez en 1986, donde también ganó el empresario Jaime Bermúdez Cuarón la presidencia municipal, Ricardo Aguilar se encontró con una compañera de zootecnia de la UACJ: Rebeca Morfín, que se lo llevó como jefe de seguridad cuando el gobierno la convirtió en titular del rastro municipal.
Fue así como la tentación por el dinero fácil lo llevó al ‘mundillo’ del narcotráfico y a la conexión con los cubanos de Miami y Nueva York, que habían arribado en el barco Mariel que llegó en 1980 a Estados Unidos, y quienes se convirtieron en sus clientes.
El alter ego de Ricardo Aguilar, lo había convertido en un personaje que ya no vivía, ni para él, ni para su familia.
Había perdido su identidad y se había adentrado a ese mundo de fascinación y de adrenalina, que lo obligaban siempre a dormir con la pistola bajo la almohada, y a un lado la AK-47.
Se había acostumbrado a ‘vivir’ en hoteles de cinco estrellas de Miami y Nueva York, y a desplazarse en limousines y helicópteros, por cuya renta pagaba miles de dólares en el carril rápido que vivía Aguilar.
Y allí conoció con las torturas y las golpizas, el inicio de un infierno que nadie desea vivir.
Su relación con los Baeza, lo libró de las manos del comandante Elías Ramírez, que lo había amenazado de que, si volvía a meterse en problemas, “iba a pagar las consecuencias”.
¡Lárgate por esta puerta, no te vayan a ver los reporteros!, le gritó Ramon Olivas, quien lo guió para sacarlo de aquella casa que había sido habilitada como oficina de la desaparecida Policía Judicial Federal, que perteneció al narcotraficante Gilberto Ontiveros Lucero, ‘El Greñas’.
Fue el 7 de diciembre de 1993 cuando mediante un sueño conoció a Dios.
Soñó que estaba en una fiesta muy elegante, donde todo era color de blanco: ropas, muebles, y donde todo mundo allí presente, se divertía y platicaba.
Se vio, asimismo, con una copa vacía en su mano, en una fiesta donde se dio cuenta que no participaba.
De pronto sintió que una mano se había posado sobre sus hombros, a lo que de inmediato reaccionó y volteó. El hombre le dijo, “Soy Yo”.
No pudo recordar su cara, pero era mucho más alto que Ricardo que medía 1.95 metros de altura, y supo que ese hombre era Jesús.
“Me tomó de la mano, y atravesamos ambos el ventanal volando, y veía como las estrellas se formaban en figuras de animales y había una variedad de luces y colores…”.
Al final del viaje, y tomado de la mano de Jesús, ambos llegaron a una montaña.
Pudo ver la imagen de un hombre y un niño.
Jesús empezó a hablarle de cuantos hombres había mandado a su vida, y le mostró como le había cuidado para que no lo mataran, incluso, como había impedido que Ricardo asesinara a uno o varios hombres.
A partir de entonces cambió su vida y conoció a varios personajes del mundillo cristiano.
Se convirtió por muchos años en un hombre de fe y en El Mensajero de Dios.
Hace unos días, ya no pudo librar la última batalla en vida. Lo alcanzó la enfermedad del Covid-19.

Buscan legitimar proyecto del Chamizal /
Regidores del Ayuntamiento comenzaron a ‘revisar’ los detalles de la posesión legal del municipio de los terrenos del parque público ‘El Chamizal’, que darían paso a la legitimación de los proyectos de inversión planeados durante la gestión del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Entre estos el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez.
Los opositores a los proyectos en el parque de El Chamizal, acusan a la Síndica Esther Mejía, de traicionar el encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien como diputada federal, le habría encomendado estar pendiente del proyecto que privatizaría el parque y el ‘pulmón’ más importante de Ciudad Juárez.
Ayer hubo una encerrona por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano que preside la regidora de Movimiento Ciudadano (MC) Tania Maldonado Garduño, la titular de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina y el Coordinador de directores del gobierno morenista, Jorge Pérez Quezada.
También fue invitado el regidor priista, Jorge Gutiérrez Casas.
El acuerdo fue la revisión también de los trámites legales pendientes de otro predio localizado en Rafael Pérez Serna, a la altura de la Preparatoria, que el gobierno federal permutó al Ayuntamiento de Juárez, pero del que se afirma, que no está inscrito legalmente.
Ya asomó el interés del gobierno por facilitar y dar certeza legal al plan de inversión promovido por funcionarios e intereses ligados a la administración del exmandatario estatal, a pesar de la controversia y la oposición de quienes defienden el parque del Chamizal.
Se supo que buscan darle certeza jurídica a proyectos y comodatos que se desarrollan en el parque.
El regidor Gutiérrez Casas expuso las condiciones “legales” y entregó una copia del decreto que da posesión al municipio del terreno que fue devuelto a México por parte de Estados Unidos en octubre de 1967.
Existe el decreto del 18 de mayo de 1981 donde el gobierno federal le otorga al municipio, el comodato para la administración y uso de lo que son los terrenos de El Chamizal, a pesar de las controversias sobre la dinámica que embarga proyectos, obras y concesiones.
Hay inquietud y oposición a los proyectos en el parque público, especialmente el relacionado a la construcción de un Centro de Convenciones, y ya existe interés en que el asunto sea nuevamente replanteado al Jefe del Ejecutivo Federal.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas dijo que la certeza jurídica evitaría al municipio salirse del uso que marca el decreto.

50+1, a contracorriente en Chihuahua /
Nadie es profeta en su tierra.
Les sucede a las exdiputadas del PAN, Clara Torres Armendáriz, a Claudia Elena Lastra Muñoz y a la también exdiputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova, que todavía no logran socializar el proyecto del Colectivo 50+1 en Chihuahua.
Y algunas de ellas, siguen de turistas y a la expectativa del Colectivo en ciudades de los Estados Unidos.
Sin aterrizar, y con oposición de grupos y personajes de la política a nivel estatal, como ya lo constató una de las dos exdiputadas federales, que ya sintió frio y hasta el desdén del grupo político al que apoyó en la campaña política de este mismo año.
La exdiputada Martha Beatriz Córdova, exfuncionaria de Educación y Cultura en el gobierno de Armando Cabada, a quien le han hecho el feo los de ‘casa’, ahora forma parte de la Comisión Nacional de México en Asuntos Internacionales se fueron de viaje por territorio estadounidense.
Estuvieron apenas el pasado 28 de octubre en Houston en la toma de protesta del Colectivo 50+1 de Texas, seguramente apoyadas por el patrocinio de la maestra María Elena Orantes quien es la presidenta nacional, que tomó la protesta a Patricia Herera Parish, la presidenta del Colectivo 50+1 en la entidad de la estrella solitaria en el vecino país.
Entre muchas otras mujeres estuvieron también como invitadas la doctora Laura Murillo, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana (Hispanic Chamber Commerce) y la maestra Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en México.
Este mes de noviembre las exdiputadas viajan a Chicago, Ilinois y luego regresan a El Paso, Texas, en eventos de “construcción” de los Capítulos de la organización del Colectivo 50+1 que busca incidir en los asuntos de la vida política de ambos países.

Un éxito la campaña de vacunación: JC Loera /
El delegado Juan Carlos Loera dijo que la campaña de vacunación de menores en Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez ha sido un éxito.
El representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que falso que sean omisos a las decisiones del Poder Judicial.
De seis mil dosis destinadas por el gobierno federal a Juárez, para ser aplicadas entre el 19 y 30 de octubre, entre adolescentes entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad, fueron aplicadas cerca de 2 mil, lo que representa prácticamente la tercera parte.
Viene una ronda extraordinaria para los rezagados en Juárez, y se analiza la posibilidad de reactivarse la suministración de antivirales con afecciones.
“Ha sido un éxito la jornada de vacunación”, dijo el delegado del Bienestar Social del país en el estado de Chihuahua.
Loera de la Rosa manifestó que, a pesar de invitar con tiempo a toda la comunidad a ir a las sedes en el Hospital Infantil, entre Vicente Guerrero y Arizona, y en el 66 del IMSS, en Ramón Rayón y Durango, incidieron factores de “creencias, teorías y hasta de fe”, lo que impidieron un mejor desempeño.

POSDATA. En ‘vivo’ y en directo con el alcalde /
Estrenó anoche el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar su nuevo ‘juguete’ mediático. Se denomina oficialmente: ‘En Directo con Cruz’, en transmisión por las redes sociales, y ni modo que uno no deje de pensar que el presidente camina con demasiada prisa rumbo a la reelección de 2024. Imposible no verlo así.
Mediante ese nuevo performance mediático-político-gubernamental, el alcalde busca atender de manera directa a los ciudadanos a través de la página de Facebook.
La primera transmisión fue en vivo fue en el parque de El Chamizal, en un ejercicio que se realizará para comenzar, el primer día de cada mes. Es nada más para calentar motores.
Olvídese de las inquietudes, necesidades y problemas de los ciudadanos. Todo será atendido aquí por el presidente.
Camina kilómetros delante de cualquiera de sus posibles opositores de 2024, y en Chihuahua, el alcalde de la capital, Marco Bonilla, por más que le ayuden y le maquillen su gobierno, sigue, al menos políticamente a la ‘cola’ y muy por detrás de Cruz Pérez Cuéllar en la carrera por la sucesión al gobierno de Chihuahua de 2027.
Y eso que dicen que el alcalde de Juárez encontrará férrea oposición de algunos grupos al interior de Morena. Por lo pronto y por ahora, el presidente da pasos sólidos.