Martes, Diciembre 23, 2025
TORRE FUERTE / UTCJ: MALO MANEJOS Y DAÑOS FINANCIEROS

UTCJ: MALO MANEJOS Y DAÑOS FINANCIEROS

Por Mario Hector Silva

Nov 1, 2021

 

 TORRE FUERTE

*UTCJ: malos manejos y daños financieros

*Locatarios reclaman el mercado ‘La Cuesta’

*Juan Carlos Loera tiene sus propios datos

*Maru y Cruz, institucionales, y de la mano

*Periodismo de luto, se adelanta Humberto

 

UTCJ: malos manejos y daños financieros /

Los toros bravos de la Universidad Tecnológica de Juárez (UTCJ) y el papelazo del junior de Guillermo Álvarez López-Negrete, le salieron demasiado onerosos en los asuntos de la educación al gobierno federal y se debió a presuntos daños a la hacienda del gobierno federal, de acuerdo con el último reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF);

Donde el gobierno encabezado por Javier Corral Jurado sale con muy malas cuentas por más de 563 millones de pesos, y donde personajes como Guillermo Álvarez Terrazas, Rector de la UTCJ y Teresa Ortuño, exdirectora del Colegio de Bachilleres, salen mal librados en las cuentas del gobierno federal.

 

Tan sólo en la Tecnológica, la ASF determinó un daño a la hacienda pública federal de seis millones 134 mil 796 pesos, en datos de la entrega del informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, donde trasciende que, en ese año, la UTCJ no entregó los informes trimestrales con la información de los programas a los que se destinaron los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

Quién sabe qué demonios deben estar pensando el ahora exrector Guillermo Álvarez y el abogado, Francisco Reza Pacheco, así como los funcionarios de la administración que tienen presunta responsabilidad en el manejo y destino de los presupuestos.

De acuerdo con información que fue difundida, el documento establece que el monto a recuperar es más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la Tesorería de la Federación.

Dicho monto es por el pago con recursos del programa a 18 trabajadores que ocuparon plazas adicionales a las autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tales como subdirector de área, coordinador, técnico en contabilidad, enfermera, técnico especializado en mantenimiento, chofer administrativo y asiente de servicios de mantenimiento.

Asimismo, por el pago a 17 trabajadores que ocuparon la plaza de técnico académico “A”, la cual no se encontró en el analítico de presupuesto 2020, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 64 y 65, y del analítico presupuesto 2020, emitido por la SEP.

 La Auditoria establece que, entre las debilidades de la UTCJ, careció de procedimientos manuales, guías y metodología para la administración de riesgos de corrupción.

La UTCJ tampoco cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que entregó extemporáneamente a la SEP el informe mensual de aportaciones federales y estatales, así como los estados de cuenta bancaria para la administración de los recursos.

De la exsenadora Teresa Ortuño, la directora de los ‘Bachi’, se habla de que, por igual, presuntamente aparece en el paquete de los señalamientos y presuntos desvíos financieros del gobierno federal, de “acusaciones muy serias de malos manejos administrativos”, como lo refirió en su ‘Jiribilla’ en la capital, el colega y amigo César Luis Ibarra.

Habrá que ver quién, o quiénes pagan los platos rotos, y si el actual titular de la Secretaría de Educación, Javier González Mocken, que además es abogado, puede proceder aportando pruebas de esos malos manejos de los que habla la federación a través de la ASF.

 En el papel, tendrían que salir las observaciones a irregularidades y malos manejos administrativos, pagos, faltantes y desviaciones de recursos etiquetados por parte del gobierno federal.

Un trabajito para Miguel Orta, el extesorero de los entonces presidentes del gobierno municipal, Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken, que llegó con la estrella de haber hecho buen trabajo durante su paso por la administración municipal.

 

Locatarios reclaman el mercado ‘La Cuesta’ /

La pretensión de vender el inmueble del mercado ‘La Cuesta’, localizado en la avenida Tecnológica y Centeno, que quedó convertido en un desastre tras señalarse hace muchos años, que en su construcción había varilla contaminada de Cobalto 60, ha prendido la alarma de locatarios que sienten que han sido vulnerados sus derechos.

En una operación de HSBC, el Mercado La Cuesta ha sido ofrecido a inversionistas en un “super remate bancario” como una excelente oportunidad para quienes quieran arriesgar su capital.

 Hablan de 227 locales, 44 ya escriturados al Banco y 233, afirman que son “derechos crediticios”, de un mercado valuado en 42 millones 361 mil pesos, y puesto en remate a solo 20 millones de pesos.

Locatarios que se sienten afectados empezaron a organizarse para pelear y recuperar los espacios y sus derechos.

 

Juan Carlos Loera tiene sus propios datos /

No le quita el más mínimo sueño al delegado de los programas del Bienestar en Chihuahua, la difusión del trabajo periodístico de la agencia Proceso, “La corrupción del presente”, donde con información de la ASF, se afirma que en Guazapares censaron para los programas sociales 62 mil 85 personas en la cuenta pública de 2019 y solo existen 8 mil 169 habitantes.

Lo del censo “magnificado” y su vinculación al recurso publico incorrecto. Los beneficiarios no llegan a 5,500. “Dolo en la nota de Proceso”, dijo categórico el excandidato de Morena al gobierno de Chihuahua.

 

Loera dijo desconocer de donde salió esa cifra del censo, cuando aquí en Chihuahua se realizo una auditoria y los números fueron acordes al cumplimiento de las políticas publicas de los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El censo no determina los apoyos. Solo es un censo, un conteo. Si fueran 50 mil los apoyos efectivos (entrega de dinero) contra una población de 8 mil, entonces sí habría problemas, pero con el censo no, porque el censo como tal no se tradujo en apoyos”.

Por lo pronto Juan Carlos Loera salió a defender su trabajo y la responsabilidad al frente de los programas sociales. Y dice que, en lo personal, nadie le ha notificado ninguna observación.

 

Maru y Cruz, institucionales, y de la mano /

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, antagonistas políticos, y viejos conocidos en su paso al interior del Partido Acción Nacional (PAN), demostraron que se puede transitar en la institucionalidad y en las tareas de la gobernanza por Chihuahua y por Ciudad Juárez.

Participaron en la agenda del pasado viernes en Ciudad Juárez desde temprana hora en la Mesa de Seguridad y en los delicados asuntos del sistema de transporte BRT II, donde han aflorado muchas irregularidades, materia de indicio para un proceso judicial en contra de los responsables.

Allí el alcalde le reiteró a la gobernadora la disposición del municipio para trabajar permanentemente en coordinación con el estado, y “desatorar” tramites y permisos para el proyecto del sistema de transporte.

Del otro lado, el reconocimiento de la gobernadora al alcalde y a su administración. Cumplidos y abrazos.

Fue como ver a dos hermanitos tomados de la mano, cruzando la calle, para ponerse a salvo.

Nada que reprocharle a uno ni a otro, cuando existe el interés a favor de los gobernados y cuando se coordinan para favorecer en las políticas públicas las demandas y problemas.

Nada que ver con aquellos años de diferencias y odios de quienes gobernaron alguna vez, con respecto a los alcaldes.

Sucedió cuando gobernó Chihuahua, Patricio Martínez García y el alcalde era Gustavo Elizondo, cuando el gobernador fue César Duarte y el alcalde de la capital, aunque de su mismo partido (PRI) era Marco Adán Quesada, y también cuando el gobernaba Javier Corral y el alcalde de Juárez era Armando Cabada Alvídrez, especialmente en los asuntos de la seguridad y la designación de los jefes policiacos.

Fueron casos emblemáticos, donde a Juárez no le fue nada bien.

Hoy asoma la cordialidad política del gobierno de Maru Campos y la colaboración y apoyo e interés del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que viven la ‘luna de miel’ al frente de los gobiernos en el estado de Chihuahua.

 

POSDATA. Periodismo de luto, se adelanta Humberto /

Nuevamente la muerte sorprende al periodismo en la frontera.

Partió al más allá, el polifacético y buen amigo periodista y conductor de la Radio, Humberto Leal Valenzuela.

Lo conocí en los tiempos de la administración del finado exalcalde Jesús Macias Delgado en 1989, al lado del ‘gordo’ Alfredo Varela, cuando recién el empresario Ángel Beltrán creaba FM Globo en las instalaciones de José Borunda y Guatemala.

En 2004 me tocó relevarlo como director de Noticias de RadioNET ya propiedad de la familia Ibarra, y la última vez que estuvimos en contacto fue la tarde-noche lluviosa del pasado 12 de agosto en un salón de un hotel de la localidad, donde compartí la mesa para escuchar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Respondí con un afectuoso saludo cuando me llamó “Estrella de la mañanera”, refiriéndose a la súbita participación de último momento en el estrado frente al presidente Andrés Manuel López Obrador el ultimo día de su visita a Ciudad Juárez el pasado 9 de agosto.

La tarde del sábado otro buen amigo periodista, Héctor Dayer, me contó que lo habían llevado muy grave al Hospital General. Luego vino el deceso del buen amigo periodista, bohemio, actor de teatro, maestro de ceremonias y un hombre culto.

Descanse en paz Humberto Leal Valenzuela que indiscutiblemente deja huella en el periodismo fronterizo.

Log in or Iniciar sesión