ENCARRILADA GOBERNANZA Y EJERCICIO DE PODER
*Encarrilada gobernanza y ejercicio de poder
*Mario Trevizo, el emergente en la UACH
*Estertores de la inmundicia gubernamental
*Yanko Durán, toma protesta al frente del IEE
*La grilla vs Lilia Merodio en todo su apogeo

Encarrilada gobernanza y ejercicio de poder /
No han transcurrido siquiera dos meses, y la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos ya demostró sobrada capacidad para ejercer el poder, de cabo a rabo, y para restablecer el orden en una entidad que fue dejada sumida en medio del caos y la ‘oscuridad’ política. Literalmente, un estado ‘temblando’.
Ya asoman las múltiples habilidades del estratega político de Palacio y la mano poderosa del Poder Ejecutivo.
Hoy la gobernadora Maru Campos se hará sentir en Ciudad Juárez, y ha convocado al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y a varios expertos que participan en su gobierno, para trabajar y recomponer el desastre físico, legal y financiero de las obras heredadas, que fueron ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno en el proyecto del sistema de transporte semimasivo BRT II.
Hay responsables, y se dice que habrá justicia por los malos manejos de una inversión de mil millones de pesos, que no se refleja en la calidad de vida de los juarenses. Pero los grupos opositores al BRT II también plantean sus dudas.
Maru Campos también atenderá, en medio de la emergencia que se vive por los hechos violentos suscitados durante los últimos días, la Mesa de Seguridad Estatal.
Por donde le busque usted carísimo lector, en 49 días, desde que tomó protesta como gobernadora en Ciudad Juárez, no hay un ápice de comparación con el gobierno de su antecesor Javier Corral Jurado, que se perdió desde el primer día que llego a Palacio, y que demostró a todos los chihuahuenses su incapacidad, su alter ego y excesiva frivolidad durante los cinco años de ejercicio político-administrativo.
Desde el inicio y hasta el último día de su mandato un desastre total, derivado de sus apetitos político-personales y sus deseos irracionales de venganza personal.
El politico protegido del finado ícono del panismo chihuahuense, Luis H. Álvarez y de Francisco Barrio Terrazas, que irrumpieron en la historia política del estado de Chihuahua en 1983, cuando por primera vez le arrebataron al PRI, la capital y Juárez, es una antítesis de la gobernanza que hoy resurge con Maru Campos.
No hay hechos aislados en el ejercicio del poder. Más bien hay una concatenación de eventos que atienden la urgencia del orden político y la institucionalidad para recuperar el orden y el llamado “bien superior” para los chihuahuenses.
Lo que sucede con los movimientos en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el inminente reemplazo de la Rectoría que ocupa hoy todavía Luis Fierro, en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua donde también surgen cambios, en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y hasta en el Congreso del Estado, donde la sexagésima sexta legislatura y hasta los opositores políticos, cumplen los ordenamientos de palacio, son una muestra de que hay gobierno y mano fuerte.

Cuestión de revisar puntualmente las agendas y la actividad desplegada por la gobernadora de Chihuahua en el centro del país y en el estado, para conocer que Maru Campos ya trazó ruta para recuperar el orden, la estabilidad y la gobernanza en una entidad que ha sido fuertemente sacudida por la corrupción gubernamental desde los tiempos del exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte.
El gobierno de Chihuahua ya tomó ritmo y viene una sucesión de eventos y de cambios en los poderes, que han sido ya ‘blindados’ y socializados con los partidos de oposición, algunos de los cuales tienen hoy parte en el gobierno coaligado, en la estrategia de gobernanza de María Eugenia Campos que demuestra que trae equipo político.
No le pierda la huella al Secretario General César Jáuregui Moreno y al Coordinador del Gabinete, Luis Serratos, pero tampoco al Fiscal General, Roberto Fierro, al titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar, ni al titular de Educación y Cultura, Javier González Mocken. Todos ellos, entre otros poquísimos, hombres cercanos y en el primer círculo de la gobernadora Maru Campos.

Mario Trevizo, el emergente en la UACH /
Sobreviviente de los gobiernos con Patricio Martínez (1998-2004) y César Duarte (2004-2010), el abogado y político priísta, Mario Trevizo se hará cargo del proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), lo que le dará un toque de imparcialidad y de independencia a los cambios que ya se registran al interior de la institución de educación superior.
Eso es lo que se escucha, y han difundido medios de la capital, derivado de los estertores y del último encuentro que sostuvieron en Palacio, la gobernadora Maru Campos y el Rector de la UACH, Luis Fierro.
Quien ejerce el poder en Chihuahua no pudo haber llamado a mejor personaje que al exsecretario general de gobierno, que conoce bien de los entretelones de las grillas. El discreto abogado priísta sabe de esos manejos y tiene, además, una muy buena mano izquierda para resolver el proceso de la sucesión universitaria.
Por lo pronto ya renunciaron tres funcionarios en áreas claves de la Universidad.
Se fueron ya el secretario general, Raúl Sánchez Trillo, la titular del área jurídica, Diana Valdez y la coordinadora de comunicación social, Susana Rodríguez.
Nada es fortuito. Es parte de la operación en el relevo de Luis Fierro como Rector de la UACH, y para ese propósito fue llamado Mario Trevizo, para que sea quien tome el control del alma mater de la capital y del Consejo Universitario en la designación del próximo rector.
El exsecretario general de gobierno llega con poder y autoridad del nuevo gobierno de Chihuahua. Es el emergente en medio de las vicisitudes y los señalamientos por los presuntos malos manejos e irregularidades al interior de la Universidad.

Estertores de la inmundicia gubernamental
En medio de los estertores de la inmundicia gubernamental, herencia del gobierno de Javier Corral, tómelo con la reserva del caso.
Los tres hombres tienen algo en común. Su cercanía de relación y poder con el antecesor de la gobernadora Maru Campos.
Se trata de Arturo Fuentes Vélez, el exsecretario de Hacienda, Antonio Pinedo Cornejo, excoordinador de Comunicación Social y Luis Fierro, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Los tres hombres indiciados, haya sido como haya sido, con ‘pecados’, omisiones y fallas en el ejercicio de gobierno, incluyendo el gran ‘marrano’ de la Universidad, con todo y su autonomía.
Los tres, ya depusieron sus ‘armas’ ante la gobernadora Maru Campos, y lo menos que se dice en los mentideros políticos, es que los tres se han acogido a los “criterios de oportunidad”, una figura que cobró, paradójicamente para los inculpados y sospechosos de delitos, relevancia y ‘popularidad’ en el gobierno del panista Javier Corral.
Son de facto, los ‘nuevos testigos protegidos que serán pieza clave en los nuevos expedientes ‘Y’ del gobierno del estado de Chihuahua, que tiene al exgobernador Corral, como éste tuvo a César Duarte, agarrado de los cojones.
Maru dice que no meterá las manos, y que será el fiscal general Roberto Fierro, quien agarrará a los hampones que, con traje, y algunos sin el, formaron parte del gobierno de Javier Corral.

Yanko Durán, toma protesta al frente del IEE /
Yanko Durán tomó protesta como presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) y se cumplió con la formalidad en el relevo de la presidencia que había dejado acéfala el extinto titular, Arturo Meraz González, quien fue relevado en medio de la emergencia y circunstancias por la pandemia Claudia Arlett Espino.
Afirmó estar consciente de la gran responsabilidad de lograr la consolidación de la democracia en Chihuahua.
Ayer el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral convocó a sesión extraordinaria para cumplir con el cargo que le fue conferido a Yanko Durán, electa por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con ella, también tomaron protesta como consejeros electorales Luis Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata y Ricardo Zenteno Fernández, que desempeñarán el cargo por siete años, a partir de ayer.
Yanko festinó haber sido la primera mujer, que de manera definitiva, fue electa para ocupar el cargo como presidente del órgano electoral.
“Me siento orgullosa por ser la primera mujer designada de manera definitiva, y dedico este logro, a las mujeres que demandan acceso a la igualdad en la participación política;
A las mujeres que participan en la vida publica y política y que a diario se encuentran con la discriminación, a aquellas mujeres que luchan por puestos de trabajo en igualdad de condiciones y todas las que demandan acceso a estas oportunidades con los obstáculos de la desigualdad”, dijo en su mensaje la tarde de ayer en la capital.

POSDATA. Las grillas vs Lilia Merodio, en todo su apogeo.
Imposible no comentarlo en Torre Fuerte.
La grillota contra la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio está en todo su apogeo en la capital del estado. Se la endosan a Luis Serratos, el coordinador del gabinete estatal, y la ejecutan a complacencia, los medios afines al nuevo gobierno de Maru.
En el trasfondo, ubican también al diputado local, Omar Bazán, como el autor intelectual y político influyente con los hombres de poder de la gobernadora de Chihuahua. Pero no descartan tampoco a la exsenadora Graciela Ortiz González, con quien Lilia Merodio tiene serias diferencias.
Es él o es ella, dicen algunos.
La exsenadora y amiga de la gobernadora trae más que frentes abiertos, a viejos y muy visibles enemigos, que son cercanos a Maru Campos. Los espías siguen sus pasos con ‘lupa’ y le están cuantificando todos los errores y omisiones por pequeños o grandes que sean.
Soplan rumores de cambios, y dicen que hay interés en darle pa’bajo a la titular de Desarrollo Rural.
Mientras tanto, se arman las apuestas en la capital…