Jueves, Abril 18, 2024
TORRE FUERTE /  ARTURO FUENTES VÉLEZ, HISTORIAS PALACIEGAS

ARTURO FUENTES VÉLEZ, HISTORIAS PALACIEGAS

Por Mario Hector Silva

Oct 21, 2021

 

TORRE FUERTE

*Arturo Fuentes Vélez, historias palaciegas

*Pérez Cuéllar, con la responsabilidad histórica

*Mario Vázquez, el alfil de Maru en el PAN

*Sol Sánchez, al mando político en Parral

*Adriana Ruiz, la Jefa de Comunicación Social

 

Arturo Fuentes Vélez, historias palaciegas /

Las apuestas en la capital se cruzan en torno al futuro inmediato del ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, que podría acogerse al llamado “criterio de oportunidad”, que paradójicamente hizo popular su ‘patrón’ en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, o si el gobierno de María Eugenia Campos, concederá ‘gracia’ y ‘favor’, y dejará escapar el hilo conductor que puede explicar el desastre financiero heredado a la nueva administración estatal.

Haga usted su propia apuesta en torno al nuevo caso de las historias palaciegas, que siguen desnudando la corrupción en Chihuahua, que por segundo período consecutivo de gobierno, tiene en las figuras del gobernador y del secretario de Hacienda –como sucedió con César Duarte y Jaime Ramón Herrera– a los dos principales protagonistas que tienen la tira de todos los males del ejercicio público de gobierno. Y Arturo Fuentes Vélez no es la excepción.

El pobre diablo, tuvo que comparecer ayer en la Ciudad Judicial en la capital y dicen que llegó tan confiado, que aseguran algunos que ya pactó con la gobernadora y con su gente para contar –al igual que lo hizo Jaime Herrera-, todos los desaciertos del exmandatario estatal, que se ha convertido, quiérase o no, en el objetivo principal del gobierno de Maru Campos; Que ha dejado en el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro, al ‘Robespierre’ de Chihuahua, que tendrá que ajustarle cuentas a Javier Corral y a su gente, por las muchas cuentas pendientes que dejaron sobre la mesa.

Fuentes Vélez se convirtió en el primer ‘invitado’ formal del nuevo gobierno al Centro de Justicia.

Las diligencias judiciales han comenzado en el nuevo performance, que indiscutiblemente le redituará políticamente en Chihuahua y en la capital del país a la gobernadora, quien podría hacer historia y ser vista al interior del panismo nacional, como la ‘cazadora’ de cabezas. Como la mujer y gobernadora de ‘Hierro’ que es capaz de hacer justicia, aun así sea en contra de un correligionario de su partido político.

Mala espina, mala ‘pata’ y mala cabeza la del ex Secretario de Hacienda de Chihuahua que enfrenta cuando menos tres carpetas de investigación de las que difícilmente saldría limpio, y de asuntos que derivaron en un amparo solicitado el mes de septiembre para evitar ser llevado a la prisión. Al menos no por ahora.

El resto de la nueva historia judicial se entiende en los conceptos de la negociación, y de que el objetivo es, no Arturo Fuentes Vélez, sino Javier Corral Jurado.

Oficialmente, al menos de parte de Arturo, un asunto de “aclaración” por los 70 millones de pesos que no se pagaron a tiempo al Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el ‘monstruo’ creado por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que se ha convertido en la navaja ‘corta cabezas’ utilizada por los franceses, en contra de los responsables del tiradero financiero.

Pero Néstor Baeza López y su representante legal, el abogado, Gerardo Cortinas Murra, presentaron una denuncia formal en contra del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por la negativa a aportar a los fideicomisos públicos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y FICOSEC, una cantidad superior a los 300 millones de pesos.

 La denuncia es, por la comisión de los delitos de ejercicio ilegal de servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades y/o los que resulten.

En los mentideros políticos de la capital, allá donde se concentra la ‘crema y nata’ del poder, y donde los nuevos herederos cuentan entre los suyos, sus propias historias, se afirma –no por pocos-, que Arturo Fuentes será el nuevo Jaime Ramón Herrera, que decidió cantar y andar en ‘libertad’, ante la vergüenza pública y el “qué dirán” de la clase económica y de poder político y de prosapia de los ‘prohombres’ de la ciudad de Chihuahua.

No abandonará el estado, porque no pisaría la cárcel y andará como Jaime Herrera, que se convirtió, por “traición”, en el enemigo número uno del exgobernador César Duarte, al pasar de ser, el hombre de las lealtades y el conocedor de los números y del ejercicio de gobierno y de todos los secretos, en un miserable sujeto, lleno de miedo, que decidió hablar para evitar ser detenido.

Dicen que todavía ayer, por aquello de no te entumas y para negociar, el secretario de Hacienda de Corral, llevaba en sus bolsillos, el amparo JA 1445/2021, 3er JD, que tramitó el pasado mes de septiembre, para que la Fiscalía Anticorrupción le proporcionara la carpeta de investigación y conocer de los hechos que se le investigaba.

El amparo respondía a la demanda por una falta de pagos a las empresas constructoras de la Ciudad Judicial, la cual seguía en los tribunales administrativos.

Además del escándalo legal, por una denuncia que tiene más tinte de un auténtico ‘pleito ratero’ con el asunto de los dineros no entregados a FICOSEC, el exfuncionario de Corral también enfrenta el caso de la demanda de pagos a los proveedores de la llamada ‘obra cumbre’ del gobierno de César Duarte.

Pero hay todavía más. La Fiscalía Anticorrupción tiene también un expediente judicial relacionado con la autorización de pagos por concepto de traslados aéreos, para los principales funcionarios de la administración de Javier Corral, que incluye en las fojas, al exgobernador de Chihuahua.

Mal momento para Fuentes Vélez, el egresado del ITESM, que tiene con el ‘Jesús’ en la boca y con toda la morbosidad y ‘éxtasis’ a la clase política del estado de Chihuahua.

 

Pérez Cuéllar, con la responsabilidad histórica /

Se lo cuento rápido y de una forma ‘económica’ y práctica.

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, está obligado a entregar buenas cuentas al gobierno de la cuarta transformación en el proceso de la revocación de mandato, que es de interés supremo del líder y gran ‘Tlatoani’ de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

2022 será un año crucial, y quizá, incluso más importante que 2023, que es preparatorio al año de la sucesión presidencial de 2024 para la renovación del poder presidencial en México.

El senador con licencia y presidente municipal de Juárez representa el bastión político de Morena en la ciudad más importante y emblemática del estado de Chihuahua, donde el ahora Ejecutivo, decidió entonces comenzar su campaña política a la presidencia de la República.

De ese tamaño el reto y la primera ‘Aduana’ que deberá cruzar el político juarense en sus aspiraciones, primero a reelegirse en 2024 y posteriormente en la búsqueda del ‘premio mayor’ que representa la sucesión en el gobierno de Chihuahua en 2027. Aunque para entonces quizás, haya otras historias y otros personajes. Uno nunca sabe.

El delegado federal y titular de los programas sociales del gobierno, Juan Carlos Loera también es responsable, por supuesto, de los resultados de la revocación de mandato, aunque los ‘malosos’, dicen que será a Cruz Pérez Cuéllar a quien le carguen el ‘muerto’, sino no se consiguen los objetivos presidenciales.

Juárez sería parte de los grandes números y la expectativa que se tiene con respecto al proyecto de la revocación de mandato que tiene, por sus propias implicaciones, el plan que daría continuidad al gobierno de la ‘4T’, con posibilidades de convertirse como sucedió en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el segundo gobierno de oposición a la tradición de los gobiernos priistas en el sistema político de México. Y la cuarta transformación no quiere dejar ningún cabo suelto. Van por la revocación cueste lo que cueste.

Cada quien, con la responsabilidad histórica de hacer su chamba y de entregarle, para fines estrictamente políticos, buenos números al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lucha contra la corrupción del gobierno, será siendo ‘bandera’ y estandarte de guerra política, y de los resultados, la expectativa de la revocación de mandato.

No le pierda la vista al suplente de Cruz Pérez Cuéllar, el dirigente estatal, Martin Chaparro, que trae proyecto y también, la responsabilidad de que todo el ‘show’ de la revocación salga a pedir de boca, como lo quiere el presidente de México.

El reto será fenomenal y crucial si se cuenta que solamente son 1832 personas las registradas para promover participación y voto de millones de mexicanos en todo el país. A lo mejor y la jugada del presidente lleva ‘chanfle’.

 

Mario Vázquez, el alfil de Maru en el PAN /

Quedó integrado formalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la capital, donde el diputado local, Mario Vázquez Robles, es pieza importante para los propósitos políticos, cualesquiera que sean, en el futuro de la gobernadora Maru Campos.

Uno de los tres mosketeros de la gobernadora, ya se instaló en el comité que preside el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, y será Mario Vázquez quien en México y en Chihuahua, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, tendrá que hacer la chamba para extender el poder y los brazos de la mandataria estatal, en coordinación con César Jáuregui Moreno y Luis Serratos Castell, que son los otros dos espadachines de Palacio.

El diputado Vázquez compartió fotografía de la sesión virtual celebrada por el CEN del PAN, donde el dirigente nacional Marko Cortés destacó los objetivos y el proyecto del partido ante los retos de la sucesión presidencial de 2024.

“Planteamos los retos que tiene el partido rumbo al 2024 y en estos años, en los que el partido tiene que ser alternativa ante los mexicanos frente al gobierno de Morena”, habría dicho Vázquez al término de la sesión virtual del Comité Ejecutivo Nacional.

Nadie tendrá que descubrir el ‘hilo negro’ en la urgencia que tiene el PAN para enmendar el camino de la sucesión.

Lo planteó Vázquez ayer: responder a las expectativas de la gente, de sus problemas y necesidades, y atender en la agenda los temas prioritarios que son del interés de los gobernados.

 

Sol Sánchez, al mando político en Parral /

Tal y como lo habíamos vaticinado hace ya varias semanas, Soledad Sánchez Mendoza, la esposa del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya le entró a los entuertos de la política, y no me pregunte si le hicieron o no, manita de puerco.

Lo cierto es que a partir de ayer, oficialmente se anunció la integración de Sol como nueva coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Parral, lo que supone que todos los caminos conducen, quiérase o no, al popular ‘Caballo’, que no quiere dejar las amarras sueltas en los proyectos políticos venideros.

El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, coordinador estatal del partido político, coequipero y miembro de la familia en el proyecto de Lozoya, le tomo la protesta a la distinguida dama parralense para que haga la chamba que necesita Movimiento Ciudadano.

Especialmente después de que Sol Sánchez hizo trabajo y trayectoria como expresidenta del DIF municipal en el Hidalgo del Parral y más allá en el sur de aquella región. Por recursos no paró la mujer del ‘Caballo’ Lozoya.

“Un baluarte fundamental para el trabajo del partido, tanto por su trabajo en el DIF, así como el trabajo social y político que ha encabezado”, dijo el diputado y líder estatal de MC.

Desde aquellas tierras, ‘El Caballo’ y su gente seguirán haciendo política y dando mucho de qué hablar.

Se cuelan en el equipo de Soledad Sánchez, Aylin Selene como secretaria de Acuerdos; Luz Alondra Vázquez como delegada de Mujeres en Movimiento; Sebastián Israel Reséndiz como delegado de jóvenes; Liliana Valdez Córdova en la Fundación de Cultura; Luis Jisaí Palma en comunicación y Martha Estela Pérez en Asuntos Electorales, entre muchas otras personas en la lista de la nueva dirigencia.

 

Adriana Ruiz, la Jefa de Comunicación Social /

POSDATA. Adriana Ruiz, es la nueva Jefa de Comunicación Social.

La gobernadora Maru Campos decidió que así fuera, y que la periodista, que le cuidó la espalda, y se ha partido el lomo en las trincheras de comunicación social ante los periodistas y reporteros, sea la nueva cabeza en lugar de César Navarrete, que al menos en Juárez es un completo desconocido.

Sabrá Dios si se trata de un ajuste, meramente ‘técnico’, o si César (Navarrete) no dio el ancho ante la expectativa y los primeros 40 días de gobierno, pero Maru hizo cambios.

Alla en la capital, algunos colegas dijeron que Cesar no hizo la chamba, mientras que Adriana no aflojó el paso un solo día, desde que Maru Campos tomó protesta como gobernadora en Ciudad Juárez.

Los movimientos  y los efectos colaterales podrían llegar también a Ciudad Juárez, porque Maru necesita y con urgencia, de verdaderos comunicadores y periodistas, que le metan pasión y ‘garra’, de 24/7

Log in or Iniciar sesión