Viernes, Abril 19, 2024
El Meollo del Asunto ­­/ Limpiar Gran ejemplo de Cruz Pérez Cuéllar

Por: Daniel Valles

         ¿Cuál es el mensaje que envía Cruz Pérez Cuéllar al iniciar su gestión limpiando la entrada a Ciudad Juárez?

No puede ser otro que el de empezar por el principio. Por hacer una labor de limpieza, que para todos nosotros era obvio que se requiere.

         Nuestra ciudad nunca había estado tan sucia como se encuentra actualmente.

La queja de todos quienes aquí vivimos ha sido, desde hace tiempo, la situación de inmundicia a la entrada de la ciudad por carretera.

         Es como la entrada de la casa, dice la gente. Y tienen razón.

         Cruz inicia tomando en cuenta un reclamo que los juarenses tenemos y que hemos hecho desde hace no sólo un lustro, sino desde antes.

         No se puede decir que la pasada administración generó el muladar en que se convirtió esa entrada y salida. Pero sí se aumentó considerablemente y no sólo la entrada, sino la ciudad entera.

         Yolanda, una mujer con la que conviví ayer domingo, comentaba a quienes estábamos en la tertulia dominical lo mugrosa que veía la ciudad. “Es como si todo estuviera sucio, muy sucio”.

Ella visita la ciudad, vive en Querétaro. Una ciudad que no sólo ha logrado un crecimiento impresionante, sino que le ha competido y ganado proyectos maquiladores a Ciudad Juárez por muchos millones de dólares.

         Maquiladoras que han contribuido a que la ciudad de Querétaro se haya transformado de una manera rápida para dar la bienvenida a docenas de plantas que generan una impresionante derrama económica, empleos y de infraestructura.

         Yolanda hablaba sorprendida del estado de nuestra ciudad. El que todos sabemos que así es, así está y nos apena. Nos causa pena ajena, que sentimos como propia.

         Cruz, el nuevo presidente municipal, inició por donde debía. Lo hace con el pie derecho, como se dice. Limpiando la entrada sur de la ciudad.

Por la que llegan y se van los viajeros por carretera. Quienes vienen de la capital del estado que se distingue por su limpieza, buenas vialidades, etc.

         El problema de la limpieza de la ciudad no es nuevo, claro. Pero se agravó.

         El último año fue casi intolerable y la administración de Armando Cabada le dedicó nada de atención.

Las quejas se hicieron presentes a diario en todos los medios de comunicación habido y por haber. No se hablaba de otra cosa.

         Quienes vivimos en Ciudad Juárez producimos en promedio, un kilo de basura diariamente. Desde hace un par de años se ha calculado en más de mil 400 toneladas de basura todos los días. Y si no se tienen un eficiente servicio en la recolección de basura esto es un grave problema.

Sin embargo, el problema de la limpieza por el que Cruz inicia su administración, no tiene que ver con esto mismo. ¿Con qué entonces?

         Con la limpieza que el personal, a través de su departamento de limpia o su equivalente, debe de tener para con las calles de la ciudad y no ha hecho para con los parques, los lugares públicos. Los que nos pertenecen a todos. Como la entrada y salida de la ciudad.

         Para eso, todos sabemos existen las barredoras. Pero de acuerdo a declaraciones de hace un par de años del director de limpia, Juárez tuvo una sola barredora. El costo de una máquina de esas andaba en los 450 mil dólares y pues no contaban con esos recursos.

         El caso es que la ciudad se deterioró en los últimos dos años hasta llegar a lo que tenemos hoy. Un muladar generalizado. Y la otrora y llamada la mejor frontera de México, la bella Ciudad Juárez se convirtió en el más grande muladar de la frontera de México. Para tristeza nuestra.

         Ah, y antes de que me diga que yo qué he hecho por mejorar nuestra ciudad, debo decirle que hace una década, lideré una iniciativa que se llamó “Defendamos Ciudad Juárez”. Que fue un programa ciudadano de limpieza por toda la ciudad. Donde movilizamos a más de 500 juarenses que salimos a limpiar las calles, encalar edificios abandonados y darle mantenimiento a parques y jardines públicos.

          Por razones obvias no lo comento frecuentemente, sólo en ocasiones como esta.

El programa fue pionero en su estilo en la ciudad. Luego vinieron otros más. Y se realizó por tres años consecutivos.

Las hemerotecas periodísticas de la ciudad y mis archivos, tienen la prueba de ello.

         Cruz, como el juarense que es y como conocedor de la problemática de la ciudad, pero, sobre todo, con el entendimiento de lo que los juarenses deseamos inicia por la limpieza de la ciudad.

Con esto le otorga un sentir de bienestar, un bien sentir y una esperanza que fundamenta la administración que inicia. Además, comienza cumpliendo el ofrecimiento hecho y dicho en su toma de posesión.

 Por ello, la mañana del sábado anterior, el 11 del presente, dio arranque a las obras de limpieza en la entrada sur de la ciudad. Así, tal y como lo diera a conocer en la toma de protesta que se realizó el viernes.

El alcalde informó que este proyecto de limpieza se abarcará desde la glorieta del Kilómetro 20 hasta la avenida 16 de septiembre. A la par, también se realizará un proyecto de embellecimiento que va desde la misma glorieta, hasta el bulevar Zaragoza.

La imagen, la perspectiva o el sabor que ha dejado el arranque de la administración de Cruz Pérez Cuéllar ha sido no bueno, magnifico. Sólo por el hecho de la limpieza a la ciudad.

Entonces, la expectativa aumenta, la esperanza de que la ciudad mejore se vislumbra y esto siempre, pero siempre, no sólo es positivo, sino fortificante para todos. Motiva y hace que el ejemplo por conservar el bienestar cunda y se mantenga. Es un gran ejemplo.

Log in or Iniciar sesión