Domingo, Septiembre 19, 2021
El Hubiera  |  ¿Los exdiputados y diputados sabrán…

¿Los exdiputados y diputados sabrán…  lo infligido a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado?

Gerardo Hernández Ibarra

           La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado, vivió un tiempo político muy peculiar, les toco un Poder Ejecutivo que duro en el encargo solo 5 años, esto para lograr procesos electorales locales y federales concurrentes; también atestiguaron el cambio de partido político en la Presidencia de la República; vieron la persecución sin precedentes de un Gobierno Estatal, contra los actores del sexenio anterior.

A finales del 2019 llego para quedarse, la pandemia del Covid-19 y  hasta la fecha ello ha traído una parálisis o desaceleración de  actividades de todo tipo, y el caso del poder legislativo del Estado no fue la excepción, durante meses se suspendieron sesiones del pleno y de comisiones,  este poder no estuvo exento de múltiples críticas, se decía que sus integrantes se excedieron en el uso de la pandemia, como pretexto  para mantener la torre legislativa cerrada y para no realizar sesiones ni de pleno ni de comisiones, las presenciales casi se proscribieron y las virtuales fueron esporádicas.

Pero llama poderosamente la atención que, en medio de esa paralización legislativa, y ya para clausurar los trabajos de ese poder, se dieron tiempo para aprobar una eliminación de adeudos por cobrar, que tenía Pensiones Civiles del Estado, esto, traerá graves perjuicios a los derechohabientes. 

Para poner en perspectiva y como datos de referencia; hasta el último día de 2020, los adeudos de la administración pública estatal centralizada y descentralizada, afiliados a PCE creció en más de mil millones de pesos; adeudando un total de 4 mil 682 millones 682 mil 880 pesos 29 centavos.

La Secretaría de Hacienda tenía al 31 de diciembre de 2020 una deuda de 2 mil 202 millones 584 mil 334 pesos, que equivalía casi al 50 % del total,

La Universidad Autónoma de Chihuahua la segunda deudora, a la misma fecha debía mil 428 millones 221 mil 434 pesos; La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua capital, tenía un acumulado al último día de 2020, de 469 millones 998 mil 445 pesos.

El Tribunal Superior de Justicia debía $ 182 millones 083 mil 507 pesos; otro deudor importante era la JMAS de la ciudad de Parral con 96 millones 837 mil 797 pesos.

El Congreso del Estado por los servicios a sus empleados eventuales, adeudaba a diciembre de ese año, la suma de 19 millones 498 mil 090 pesos.

Los organismos con pendientes en Pensiones Civiles del Estado, entre otros eran: El Ichisal, Auditoria Superior, Ichitaip, Ichife, Secretaría de Cultura, la JMAS de Delicias, el Instituto Chihuahuense del Deporte, DIF Estatal, las JMAS de Nuevo Casas Grandes, Madera, San Juanito, Práxedis G. Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Camargo y Saucillo.

La Legislatura en comento aprobó que Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado, desaparezca los adeudos por gastos de ejecución, multas y recargos, que tienen secretarias e instituciones, entre otras a saber son:  Secretaría de Hacienda Estatal, Tribunal Superior de Justicia, UACH, las JMAS, etc.  equivalente esta reducción a casi el 50 % del gran total de los adeudos.

Se basaron los diputados en un dictamen de la Auditoría Superior del Estado y aprobaron que, de los 4 mil 681 millones de pesos del adeudo, aproximadamente 2 mil 300 millones no eran cobros regulares y se le indico a PCE su inmediato ajuste. Algunos diputados se opusieron y manifestaron no tener facultades para votar ese tipo de propuestas y argumentaron que PCE tiene plenas facultades para hacer efectivos los adeudos; incluyendo gastos de ejecución, multas y recargos, pero la mayoría aprobó “el borrón”

¿Tendrán plena conciencia los diputados de lo que aprobaron? Lo que le significara a los derechohabientes y a sus familias los $ 2,300 millones de pesos en: servicios, medicamentos, materiales, consultas de primer, segundo y tercer nivel, equipamiento, saldar adeudos a sus proveedores, etc.  Los trabajadores afiliados comentan en los pasillos que ¡ya de por sí, el servicio prestado por PCE en los últimos años ha caído deplorablemente, imagine lo que sucederá con este borrón ¡

 Frase para reflexionar

“Podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad”

 Ayn Rand, filosofa y escritora, ruso-estadounidense (1905-1982)

Log in or Iniciar sesión