Viernes, Abril 26, 2024
El Meollo del Asunto    Verde que te quiero verde

Por: Daniel Valles

         En Chihuahua iniciamos la semana con semáforo en verde. Esa es la verdad. Pero no es cierto que las condiciones están para que sea así.

El gobernador Javier Corral, en una de sus últimas decisiones como tal, toma una que no sólo afecta a la administración entrante. La de Maru Campos. La gobernadora electa. Esta afecta directamente a la gente antes que a la siguiente administración. Pero las consecuencias de dicha decisión sí le tocarán a Maru.

         Y no es que otras decisiones no le afecten a ella o a la gente. Está claro que sí. Pero la de pasar al semáforo verde, es una que tiene todas las vistas de ser una decisión para generar problemas atípicos. Provocar un estado que genere un posible caos a la nueva administración. Tal vez, un estado de emergencia que les tome con la guardia baja y en pleno inicio de la administración.

         Se dice, se rumora y se comenta que, la administración saliente deja una paupérrima economía a la entrante. Es decir, con una gran deuda y sin dinero para enfrentar las primeras semanas. Se rumoran varias cantidades no oficiales.

         ¿Estamos viviendo una nueva y mejor realidad o es la realidad que nos deja Javier Corral por su voluntad y porque puede hacerlo?

¿Esta realidad que nos presenta don gobernador, es cierta? ¿Lo que nos dice es verdad?

         Para nadie es un secreto o pasa desconocido el hecho de que nos ha azotado una pandemia que se conoce como la del Coronavirus. El Covid-19. Una amenaza por necesidad mortal.

En el estado de Chihuahua y hasta la fecha ha ocasionado 7 mil 830 fallecimientos.

En Ciudad Juárez, 3 mil 867. En el país, 263 mil 140 fallecidos y 3 millones 428 mil 384 contagiados en total. Son los números oficiales. Pero sabemos que no son los números verdaderos.

La génesis de esta historia en México está llena de mentiras por parte del gobierno federal, principalmente y también, de los gobiernos estatales. El manejo político de las cifras, de las vacunas, los semáforos, etc.

Se ha manejado todo al antojo del gobernante y una cosa ha quedado clara desde el pasado año. Se privilegia la política sobre la economía y esta sobre la salud de la población.

Una muestra de esto es que el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, ha declarado al estado en color verde, respecto al semáforo epidemiológico.

Juntamente con el estado de Chiapas, son los dos únicos estados de la república que se encuentran en ese color.

En color naranja y hasta el 19 del presente mes, son 13 estados en color amarillo, que es el riesgo medio, y 17 en color naranja, que es el riesgo alto. Ninguna en color rojo, que es el riesgo máximo.

Eso no significa que no hay peligro. No quiere decir que el tipo de color que tienen represente a cabalidad lo que la autoridad dice que representa.

En otras palabras, no son colores veraces. Hay seguramente mucho de ficción.

Sea como sea, la cosa es que después de muchos meses, Chihuahua está en color verde y don gobernador se va a retirar del cargo con el registro histórico de que deja un estado en verde. Lo que es verdad. Pero no es cierto.

¿Qué van a hacer los chihuahuenses? ¿Van a dejar de cuidarse? ¿Ya no se va a pedir cubrebocas en lugares cerrados? ¿Pasó la emergencia y el peligro?

La respuesta al primer interrogante que presento puede ser tan variada como personas hay.

Creo y espero que sea la mayoría de la gente. Es cierto, ya se presenta lo que se llama “cansancio pandémico”. La gente se ha cansado de cuidarse. Pero sigue siendo mejor usar  el cubrebocas que el respirador artificial en el hospital.

Las medidas que entran en vigor contestan el resto de las preguntas y muchas más. Estas se dan a conocer en todos los medios periodísticos del día de hoy en las diferentes plataformas y formatos. Le comento algunas.

Se mantiene control de aforos dependiendo de cada actividad económica y social, y se mantienen los protocolos de higiene y preventivos, sana distancia y uso obligatorio del cubrebocas.

Las actividades de la industria no esencial pueden operar con el 80 por ciento de su plantilla laboral distribuida en sus diferentes turnos, 100 por ciento con certificación de la Secretaría de Prevención Social                                                                               

Los hoteles con el 80 por ciento de sus habitaciones…bibliotecas tengan hasta un 75 por ciento de aforo…parques infantiles 75 por ciento y casinos 50 por ciento.

Tiendas de autoservicio, el aforo en “verde” se requiere el uso obligatorio de cubrebocas, medidas preventivas y sana distancia. Museos, teatros y centros culturales, así como también las actividades deportivas, fijaron una ocupación hasta del 75 por ciento

Los comercios dentro de los centros comerciales, en semáforo verde, el aforo es del 75.

Las iglesias y templos religiosos 75 por ciento con protocolos de higiene y prevención. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas y otras, deben realizarse con previo aviso a la Secretaría de Salud.                                                                               

En pocas palabras, igual que como estábamos el mes pasado en el estado con un poco más de gente en los aforos, pero en verde. Lo que ni a médicos ni a empresarios les ha parecido correcto. ¿Por qué?

Saben del riesgo latente de los rebrotes y temen perder lo logrado hasta ahora. No por la labor del gobierno, sino de todos nosotros, la mayoría que nos cuidamos.

         El cambio al verde presenta el mismo problema que muchas cosas que pasan en el país y en los estados, que no las creemos porque sabemos que no son ciertas.

         Una historia para ser aceptada ha de ser veraz. Lo verdadero es dudoso, pero si la historia es cierta, lo verdadero o lo verdad adquiere relevancia.

Por eso el que la historia sea veraz, es lo relevante. Y lo que nos dice don gobernador en Chihuahua molesta e irrita, porque sabemos que no es verdad y cuál es, El Meollo del Asunto.

Comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log in or Iniciar sesión