Martes, Abril 23, 2024
EL HUBIERA…

 Los juarenses esperan ¡información y transparencia!

Gerardo Hernández Ibarra

 Nadie desconoce que las administraciones municipales 2016-2021, surgieron de candidaturas independientes, pero, las echaron por la borda y  concluyen políticamente de la siguiente forma; el presidente municipal suplente se hizo de la candidatura titular bajo el cobijo del partido Movimiento Ciudadano; el alcalde con licencia  aspiro a la gubernatura, por un llamado Colectivo Ciudadano, pero fracasaron y solo obtuvo una candidatura a diputado plurinominal por el partido Morena, estos antecedentes sirven para asentar que el candidato ganador el Lic. Cruz Pérez Cuellar   y el presidente municipal actual  fueron abanderados por el mismo partido.

Esa afinidad política-partidista entre ambos personajes, esperan los juarenses no obstaculice el proceso de entrega recepción.  Del funcionamiento de la administración pública municipal, se puede decir; que en los 5 años que duraron los independientes y resumiendo la condición de nuestra Heroica Ciudad en una frase: “está hecha un desastre”:

La inversión en obra pública municipal, a pesar de haber durado en el poder  5 años, NO EXISTE; ¿cuantos metros cuadrados de pavimento nuevo en la periferia fueron  construidos?; la concesión para el barrido mecánico de las avenidas principales ya no se presta; la concesión para la recolección de los desechos de la ciudad se está prestando a medias, sin que la actual administración ponga un hasta aquí a los concesionarios; no se informa que esta pasando con la energía que se genera en base al gas metano en el relleno sanitario, el cual también se encuentra concesionado.

Los parques se encuentran abandonados;  calles principales y secundarias sucias con acumulaciones de basura y tierra de meses; los baches y las llantas se multiplican doquier; en el alumbrado son mas las lámparas descompuestas que las que han repuesto; en el Parque Chamizal, (abundan las cesiones de espacios del parque en comodato por decenios de años); proliferan  los árboles con plagas y el pasto es casi inexistente, los andadores de asfalto están llenos de baches; el Parque Borunda desluce sin pasto; el mobiliario urbano es dañado por accidentes y aunque los responsables pagan, no son repuestos; faltan señalamientos viales horizontales (líneas para delimitar carriles y áreas peatonales) y verticales (los que son electrónicos no están sincronizados y algunos no funcionan); etcétera. en fin ¿cuánto tiempo perdido? y ¡cuántas carencias le van a heredar a la administración que encabezará el Lic. Cruz Pérez Cuellar!

Los juarenses reclaman; se informe con transparencia que se hizo en 5 años con lo recaudado por el impuesto predial, el impuesto de traslación de dominio, con los aprovechamientos, los productos, etc. o ¿todo se consumió en gasto corriente?  El Presidente Municipal electo tiene ante sí, la inmejorable oportunidad de otorgarle a los juarenses la certidumbre de las condiciones reales en las que recibirá la administración municipal, se debe ¡otorgar un voto de confianza al Lic. Pérez Cuellar! para que lleve a cabo una transición con transparencia y que se imponga ningún beneficio partidista a quienes están concluyendo cinco años al frente; ¡el reto de las condiciones en que se encuentra nuestra Heroica Ciudad, es impresionante!  El Presidente electo llega con una legitimidad incuestionable, dada la cantidad de voluntades que obtuvo a través del voto ciudadano, esta legitimidad debe ser correspondida en la medida que esperan los juarenses, y un primer y solido paso será recibir con claridad y debidamente documentado y comprobado, el estado que guarde la administración.  No se trata de una cacería de brujas, pero si se trata de dejar en claro ¿Cómo se fue tejiendo el estado de cosas, para llegar al punto de desorden en que se encuentra nuestra gran Ciudad?

Todo gobernante, en todo momento no debe olvidar que, para el bien de la sociedad juarense, ¡los ciudadanos están observándolos y: notan y anotan ¡

Frase para reflexionar

“Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos”

Abraham Lincoln (1809–1865). Decimosexto presidente estadounidense

 

Log in or Iniciar sesión