Sábado, Abril 20, 2024
Elección 2021: Recuento de daños.

Dr. Eduardo Borunda

Las elecciones de este 6 de junio del 2021 están en su momento más sublime, intenso y espectacular porque se están terminando los plazos para la entrega de constancias de mayoría de Gobernador, Diputados federales y locales, Ayuntamiento y Síndico. Juárez cuenta con 1,044,510 personas en el listado nominal y votó un 41.98%. La cifra nos indica que votó el mismo porcentaje que en el año 2016 y se redujo un 7% la participación con respecto al año 2018.

Los datos con los que contamos, nos ponen a reflexionar en la nueva recomposición del poder público en el municipio de Juárez. MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 205,844 votos. La cifra representa un 46.93% de los votos emitidos. Los datos oficiales ubican en un segundo plano en la elección de gobernador al PAN, con un 29.71%. En tercer lugar se encuentra Movimiento Ciudadano, con un 8.99% total de la votación emitida.

Los datos del Programa de Resultados Preliminares han sido confirmados en el municipio de Juárez, las diferencias son mínimas, no alteran el cómputo final. En el caso de MORENA, la diferencia entre PREP (49.66%) y el acta de cómputo municipal de la elección de gobernador (41.98%) fue un poco más de 7 puntos. En el caso del PAN, el PREP (31.23%) le dio un poco menos de 2 puntos de ventaja, que el cómputo oficial (29.71%) se desvaneció levemente. Movimiento Ciudadano tuvo una baja de apenas un par de décimas que en el PREP (9.11%) le daba con respecto al cómputo final (8.99%)  y que lo ubican entonces como la tercera fuerza a nivel municipal y estatal.

Urge una reforma electoral que propicie esquemas novedosos, ágiles, con certidumbre, máxima publicidad y establecer un servicio profesional de carrera que evite las improvisaciones de los últimos procesos electorales. Hay fallas humanas pero la negligencia es completamente inadmisible cuando se juega la gobernabilidad de una sociedad dividida por el discurso gubernamental entre la misma sociedad. Han sido demasiadas horas – trabajo desperdiciadas en un cotejo y apertura de paquetes que se hubieran evitado si logramos ir más allá de una elección manual como la que tenemos.

¿Qué sigue? Faltan los cómputos distritales de la elección de diputados, ayuntamiento y síndico. Los resultados previos al tener una ventaja notoria en el Programa de Resultados Electorales Preliminares serán difíciles de que cambien de ganador. Sin embargo, lo que se ha pedido a las autoridades de la Asamblea Municipal en Juárez, es que sea dinámica la sesión de cómputo, que se haga de manera ininterrumpida, que se dé certeza a los ciudadanos de que su voto será respetado y contado en la elección más grande de la historia en México.

Debemos reconocer el trabajo del personal del Instituto Nacional Electoral, cargaron con el peso de la elección, terminaron de manera ininterrumpida con su sesión de cómputo distrital para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa. Deja un buen sabor de boca la prontitud, pero insisto, es necesaria una reforma que evite la disimulación, el autoengaño, la violación a la norma electoral y se separen claramente la línea de lo permitido y lo prohibido.

La presidenta del IEE, la doctora Claudia Espino, “le tocó bailar con el más feo”, en plena pandemia, la muerte del consejero presidente Arturo Meraz, la revocación del nombramiento de consejero presidente por parte del Tribunal Electoral de la Federación, los desafíos de una elección de gobernador y los problemas propios de una elección constitucional la ubican como el actor más importante para garantizar la paz social. Reconocimiento expreso a ella y a su equipo de trabajo en el Consejo Estatal. Aquí en Juárez, la presidencia de la Asamblea Municipal, en boca de académicos, consejeros electorales, analistas políticos, medios de comunicación y representantes de diversos partidos políticos es contundente, deja muchas preguntas sin responder y muchas de ellas pueden rayar en la imparcialidad del proceso electoral.

Log in or Iniciar sesión