Viernes, Abril 26, 2024
El Meollo del Asunto

El día después de la elección

Por: Daniel Valles

La gente salió a votar en un mayor número que en 2018, pero no como para emocionarse por la gran participación mayoritaria.

El abstencionismo fue alto. 50 a 52%. Hay que esperar al resultado oficial.

La elección que hemos vivido el día de ayer es historia en cuanto a que la ciudadanía ha acudido a votar. Aún continúa el proceso que habrá de darnos los números finales, definitivos, donde sabremos con exactitud cómo quedan conformado el mapa político mexicano.

El INE, muy bien, muy fuerte.

De entrada, sabemos lo siguiente: La Cámara de Diputados no regresará a ser de mayoría morenista. Esa era la principal meta de la oposición. La que se consiguió, pero no con la fuerza que se requería. Sin embargo, sí lograron hacer la horadación política que buscaban.

Encuesta de Salida Diputados: Morena 40%, PAN 20%, PRI 21%, PRD 3%, MC 5%, Verde 4%

Para mantener la mayoría absoluta, se necesitan 251 curules en San Lázaro.

Morena aventaja la elección federal con 40 por ciento de la votación a nivel nacional para renovar la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Encuesta de Salida de El Financiero.

“La suma de Morena PT y Partido Verde la tenemos en 47 por ciento. 44 para PRI, PAN, PRD”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

Pero no es todo en cuanto a la cámara de los diputados.

Se registra también otro dato que es importante conocer. Fue uno que quien escribe presentó la semana anterior y señaló; el excesivo gasto que representa para las finanzas de la nación el financiamiento de partidos.

El que sirve para engrosar los patrimonios de quienes presiden tales partidos. Cuando menos, en el tiempo de su registro y al que lo pierden.

Me refiero a los “mini partidos”, “chiquipartidos”, o los “hobitpartidos”.

El Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se perfilan a desaparecer como partidos, debido que preliminarmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esos tres en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario. Obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a su desaparición.

En el caso del PES, será la segunda ocasión que deja de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir.

Eso sí, Hugo Erick Flores viaja por todo el país a costillas nuestras y lo mismo hacen los dirigentes de los otros partidos.

Esta parte de la democracia mexicana, no sólo es una vergüenza, es un asco.

A nivel local, cada minuto es más cierto el triunfo de Maru Campos, al gobierno del estado de Chihuahua y Cruz Pérez Cuéllar, por la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

El PREP, pone a Maru Campos con 14, casi 15 puntos porcentuales contra su más cercano perseguidor, el señor Juan Carlos Loera de la Rosa.

En Ciudad Juárez, Pérez Cuéllar lleva poco más de 16% sobre Javier González Mocken.

El resto, no son significativos los resultados. Salvo el de Adriana Fuentes, que tiene casi un 10% de la votación.

Creo que para la campaña que hizo, es poco el porcentaje o número de votos obtenidos. Sí muestra, el gran deterioro del PRI, en Ciudad Juárez.

Por razones obvias, estos son los resultados que nos interesan. Sin dejar de estar al pendiente del resto de la república. Donde no ha habido muchas sorpresas.

Es cierto, de las 15 gobernaturas en disputa serán para Morena entre ocho y nueve. Necesitaba hacer suyas al menos cinco o seis de las que no lo eran, como Chihuahua, para seguir adelante con sus planes de poder modificar la Constitución. No lo ha podido llevar a cabo. Por lo que, creo que es lo más importante logrado por la oposición.

Esta mañana, don presidente ha hablado de la elección y lo ha hecho a su estilo. Tratando de justificar el que su movimiento no le ha podido entregar lo que quería y ha hecho como siempre.

Habla de que hubo corrupción, moches y trinquiñuelas de los que la oposición se valió para que su proyecto no haya prosperado como lo deseaba, dice. Claro, está en todo su derecho de buscar esas ventajas políticas.

Así es la democracia. Una lucha por mantener el poder y acrecentarlo.

Al movimiento de don presidente, la elección le ha salido un poco más caro de lo presupuestado.

La gente de la CD de México le ha dicho, por primera vez en 30 años, que no lo quieren ya como antes. Pues han perdido algunas de las alcaldías que tenían tres décadas siendo del partido donde estuviera López Obrador.

Campeche, está en el aire, al igual que Michoacán. El PAN crece un poco, el PRI, decrece. ¿Qué sigue?

Esperar los números finales que se darán en los siguientes días y que no haya demandas y se judicialice el proceso por los “ardores” que provoca la derrota.

Cuando se den cuenta y acepten que lo que pensaban que sería, lo que era, era y ya no es, lo era, entenderán que la elección del 6 de junio ha empezado a poner a cada quien, en su realidad.

La ciudadanía empieza a marcar, a decir y a señalar que no está de acuerdo a cómo el país marcha hasta el momento; que quiere cambios.

Por eso se ha modificado el escenario para 2024. Y Ahí, El Meollo del Asunto.

Log in or Iniciar sesión