Lunes, Abril 29, 2024
TORRE FUERTE | El ‘Azul’, golpes e intrigas palaciegas
 

Por Mario Héctor Silva

Viernes 27 octubre, 2023

Mario Delgado Carrillo

- Publicidad - (LB2)

TORRE FUERTE
  • El ‘Azul’, golpes e intrigas palaciegas
  • Berrinches y patadas en SEECH…
  • Renuncia ex diputado duartista al PRI
  • Atada de manos regidora panista…


El ‘Azul’, golpes e intrigas palaciegas

Oxígeno puro en momentos de verdadero apremio para la presidenciable Claudia Sheinbaum, la visita de hace un par de días a Chihuahua, después del ‘colapso’ político en el estadio ‘azul’, que se presume es parte de una férrea disputa de liderazgos en la Ciudad de México.

De un presunto ‘boicot’ para medir fuerzas políticas, que implica también una ‘campaña’ en contra de Omar García Harfuch, el policía que es el ‘precandidato oficial’ para suceder a la ex jefa de gobierno, pero que ya provocó un escenario de cisma no previsto en la capital, el cual trascendió por todos los rincones del país.

En el contexto político de lo ocurrido, lo más parecido al paso del huracán Otis en Guerrero, que tiene como trasfondo el rostro de Clara Brugada, amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exalcaldesa de Iztapalapa, de donde es el famoso grupo de los Ángeles Azules: “De Iztapalapa para el mundo…”

La ‘resaca’ del estadio azul -al que no llegaron miles de morenistas al evento programado con la virtual candidata a la presidencia de México- bordado por presuntas traiciones e intrigas palaciegas de un bloque de morenistas que no están de acuerdo con García Harfuch, sigue vigente en la agenda, al interior de ese partido político.

El asunto en mención, prendió ‘focos rojos’, no solo al interior del equipo de Claudia que participa directamente en la gira que hace Claudia Sheinbaum con la militancia por todos los confines del país, sino también en la dirigencia que encabeza Mario Delgado Carrillo, que tiene responsabilidad directa de todo el rebaño moreno en el país, y que casualmente esta vez, en la capital del país, el epicentro de la política, no pudo prevenir el ‘colapso’ del evento que se había programado en el estadio de fútbol;

Donde se esperaba un lleno a reventar, y evento fallido que ha sido objeto de burlas y de memes en medios y en las redes sociales en contra de quien busca suceder al presidente de México.

Ni el paso del huracán por Guerrero y la devastación que dejó en comunidades y en el Puerto de Acapulco, pudieron ‘eclipsar’ o amortiguar los efectos y la perspectiva de un descalabro ‘mayúsculo’, tratándose de la capital, donde son millones los que participan de las decisiones políticas.

La otra cara de la moneda está en el norte, donde paradójicamente, comparado con los miles de militantes en la Ciudad de México, un pequeño grupo de morenistas de Chihuahua, con la dirigente estatal, Brighite Granados, algunos de los diputados locales y el trabajo del Partido del Trabajo (PT) y de la diputada federal, Lilia Aguilar;

Especialmente con la aportación y capital político del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, hicieron la tarea para sacar, literal, del ‘hoyo’ y en ‘hombros’, a la virtual abanderada del partido guinda.

Que cumplieron con la movilización de la raza para los dos eventos con la militancia en Chihuahua y en Parral, y que avanzaron en los proyectos rumbo a la elección de 2024.

Lo tendrá presente Claudia Sheinbaum en su memoria porque Chihuahua, en medio de las tierras áridas del desierto, se convirtió en un refugio y un ‘oasis’ para la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Lo comentó un reconocido periodista de la Ciudad de México, que escribió así en el inicio de su columna: “Hasta la noche del martes, la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura presidencial había sido ejemplo de disciplina partidista y de movilizaciones masivas de la militancia y beneficiarios de los programas sociales…”

El Estadio Azul, sería un reforzamiento del músculo político, pero sucedió lo inverosímil.

Las gradas vacías y la cancha sin gente. Mario Delgado, líder de Morena canceló el mitin.

Berrinches y patadas en SEECH…

Pasado el tsunami que trajo a Chihuahua, el asunto de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) con una ‘fratricida’ guerra entre los chihuahuenses, se mantienen los escándalos al interior de la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), por acusaciones y presuntas intrigas, que involucran a supervisores y a maestros del sindicato que participan en la estructura del gobierno de María Eugenia Campos.

Una supervisora de nombre Patricia Cruz Fuentes se puso en ‘huelga de hambre’ y exigió la salida de varios funcionarios que son parte del magisterio, pero provocó la reacción de la sección 8ava del SNTE, que pidió se omitieran esas reclamaciones y berrinches de la maestra.

Pero el asunto que metió en el pleito a la sección 8 del sindicato, es la participación de la profesora Rosa Isela Lozano, que es la ‘mano que mece la cuna’ y quien manda en la estructura del SEECH, que de inmediato se puso a las órdenes para correr a toda la gente del SNTE.

Un juego de colusión y de presunta perversidad, entre la maestra supervisora Patricia Cruz Fuentes y la funcionaria de la SEECH.

Curiosamente, tres de los nombres de maestras, de las que la supervisora exige su salida de SEECH nunca han sido bien vistas por Lozano, la funcionaria estatal en Educación.

El caso ha generado diversos comentarios al interior del magisterio, sobre la posibilidad de que Rosa Isela Lozano esté intentando como funcionaria del SEECH jugar a las ‘patadas’ con la gobernadora Maru Campos. Jugándole a las ‘contras’, como luego se dice.

Ayer hubo posicionamientos políticos en torno al tema por parte de los maestros del CEDEX Número 5 “Benito Juárez”, que no aprueban los “caprichos” y “deseos personales” de la profesora y supervisora Guadalupe Patricia Cruz Fuentes y que han pedido a la gobernadora poner orden. Ellos se dicen comprometidos con la educación.

Un oficio firmado con fecha de ayer 26 de octubre, fue dirigido a la gobernadora de Chihuahua por parte de siete maestros que atienden a jóvenes y adultos, que, por cuestiones de marginación, pobreza, necesidades educativas especiales no concluyeron su educación básica, exigen una solución definitiva y han puesto sobre la ‘charola’ las cabezas de Patricia Cruz y también de Rosa Isela Lozano.

Otro oficio fechado igualmente ayer, pero en Delicias, fue dirigido a quien es el Director General de SEECH, Héctor González Estudillo.

Renuncia ex diputado duartista al PRI

El exdiputado local de la sexagésima tercera legislatura en el Congreso del Estado, Alejandro LeBarón presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El oficio fue girado con fecha del 25 de octubre, unas horas antes de la visita a Chihuahua de la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Y viene el tema a colación, porque es deseo del exlegislador que participó en el gobierno de César Duarte, unirse al proyecto de la Cuarta Transformación en la plataforma política impulsada por la doctora Sheinbaum, aspirante presidencial.

Se declaró profundamente Claudista y dijo compartir la visión de quien hoy encabeza los trabajos de un proyecto de nación para México.

En el documento dirigido al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, LeBarón escribe que ha llegado el momento en su vida en la que debe reflexionar sobre el camino y las prioridades del proyecto de nación.

“He decidido que es hora de embarcarme en una nueva etapa de mi vida, una en la que pueda explorar otros caminos y contribuir de diferentes maneras a la dicha de nuestra sociedad” …

Alejandro LeBaron González estuvo allí en el evento de la virtual candidata de Morena a la presidencia de México en Chihuahua, y frente a ella, estampó su firma de compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Un tránsfuga más del PRI a otros partidos y proyectos políticos.

Atada de manos regidora panista…

Después de la acalorada discusión y disputa política en el Cabildo, entre los opositores políticos al gobierno del alcalde de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que se oponen a incrementos y ajustes a la tabla de valores catastrales, salió a la ‘luz’ el “tiro simulado” de la regidora panista, Austria Galindo.

Resulta que la líder de la fracción edilicia del PAN, muy protagonista, argumentadora y toda la cosa, está completamente atada de manos.

Tiene en la nómina del gobierno de Morena a su compañero y pareja sentimental Valentín Escárcega, que la desacredita ipso facto como verdadero eje de ataque de la oposición en contra del presidente municipal.

Por eso los enterados afirman, que el ‘show’ de Austria Galindo ayer en el Cabildo, fue un “tiro simulado”. Tiritititooo!, diría el ‘perro’ Bermúdez, el cronista y comentarista de fútbol.

Escárcega que es panista, fue empleado también de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y los que saben, aseguran que no salió bien librado, por eso le pidió ‘chichi’ a la regidora para que lo metiera en la nómina del gobierno municipal.

Entonces se entienden las formas y los ‘tiritos’ de la regidora ayer, en la guerrita en el Cabildo.

En la sesión ordinaria se estableció que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Juárez se establecerán con base a la inflación.

Y es una decisión justa, porque va a aumentar el valor de las propiedades en función de cada propiedad, es decir, que cada persona pagará su impuesto de traslación de dominio de acuerdo a su finca, “impactara a quienes más tienen”, dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Un acto de justicia para la ciudad y no un tema político. Así le cerró la boca el alcalde a la regidora panista.

El de Austria Galindo, buen ‘show’ y un buen acto de escena, para una mujer que proviene de familia de buenos actores y de gente que hace teatro y política: Pilo y Ramón Galindo, dos de los más reconocidos en el mundillo de los sueños y de la actuación.

Don Edeberto Galindo, el finado patriarca de los Galindo era todo un histrión de la oposición.

Un verdadero actor en la política, y un guerrero de la oposición, que empero cobraba como empleado y burócrata del gobierno. No había más…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión