Lunes, Abril 29, 2024
Se ponen las pilas regidores del PAN
 

Por: Luis Carlos Carrasco Martell

Lunes 23 octubre, 2023 

Y los que ya están queriendo enderezar el barco son los regidores del PAN según los ultra-azules, ya que ahora abiertamente se oponen al incremento del 9 por ciento del impuesto predial para el año 2024.

Pareciera ser que una nueva luz iluminó a los ediles, salvo a Joob Quintín Flores que no asistió a la rueda de prensa convocada ayer domingo. Les espera un largo bregar, como decía Manuel Gómez Morín. Los de chaleco guinda no cejarán en su empeño de que no sea el 4.5 sino el 9.0 por ciento de incremento.

Dicen los que saben de “grilla” que por fin dan un suspiro político por lo menos los de la oposición. Por lo pronto los regidores dirigidos por Austria Galindo fueron a levantar la voz en una de las calles recarpeteadas por el municipio.

El único ausente fue el joven Joob Quintín Flores, de quien se dice, no puede asimilar que le hayan dado golpe de estado y ha pintado su rayita con el resto de sus compañeros.

El edil Enrique Torres aprovechó bien las cámaras para írsele a la yugular al gobierno de Cruz Pérez Cuellar, asegurando que hay proyectos como el rastro TIF y el museo de Juan Gabriel que está presupuestados y no se ha realizado nada. “Ese dinero, no sabemos para donde lo van a canalizar o gastar”.

Así las discrepancias en el interior del cabildo entre panistas con el resto de los ediles.

La desesperación de Rafa Espino. Se le va la Senaduría.

El que parece que ya despertó de su eterno sueño, es el empresario y senador Rafael Espino, quien dijo que siempre si quiere volver a ser senador de la república. Ojalá y no sea demasiado tarde ya que la decisión, fue tomada de última hora, luego de la derrota en las encuestas de Marcelo Ebrard. Él fue uno de los principales impulsores del excanciller.

El senador, ha encendido el motor de arranque y aprovechando su investidura, se ha lanzado a realizar gestiones sobre la problemática de Chihuahua.

Apenas se dio cuenta del mal estado en que se encuentran las carreteras en la entidad y está poniendo el grito en el Senado, trae en la agenda lo de la crisis migratoria, además de la entrega de agua a los Estados Unidos.

Así que Rafa, desde hace unas semanas, se convirtió en el principal defensor de los chihuahuenses. La entidad ya se encuentra tapizada de espectaculares de promoción de su imagen. Tiene dinero el hombre.

Le sigue creciendo la nariz al Secre de gobierno

El secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, está a punto de acabar con su catálogo de mentiras con lo que respecta al BRT 1 y 2 de Ciudad Juárez.

Y conste que ya pasó por la etapa de “chimultriufo” que como dice una cosa dice otra, y ahora sale con la grandilocuente noticia de que será hasta finales del primer bimestre del 2024 cuando llegarán los camiones, ya no se sabe si chinos, rusos o venezolanos para estas dos líneas de Ciudad Juárez que, por cierto, anuncia 40 y 40, cuando todos sabemos que se requieren incluyendo los extras para descomposturas y servicios 80 y 80.

Pero este nobel secretario de gobierno de origen chihuahuita tiene metida en buen brete a quien quiera ayudar a Ciudad Juárez desde Palacio estatal.

Esperemos que a este funcionario y a sus súbitos no le siga creciendo la nariz de pinocho que ya les da vuelta en los límites con Durango.

Y por si fuera poco al agregado transporteril que envió de la Peña a Ciudad Juárez de nombre Alberto Martínez, dicen los que lo han tratado, que es más déspota que el rey de Francia Luis XIV, aseguran que actúa bajo ningún criterio, y hasta se atreve a comentar que él a Juárez máximo lo soportaba un día, y comenta que al segundo se retiraría a la Ciudad de Chihuahua.

Sigue ausente el PRI

Los pocos militantes que le quedan al PRI en esta frontera están todos convertidos en aspirantes a candidatos a las diputaciones federales, locales y regidurías. ¡Sopas!

Pero este guisado político les huele a que el PAN les ganará todos los ingredientes. Entre los que quieren repetir y los nuevos aspirantes; sin embargo, sieguen empeñados algunos como José Luis Canales de la Vega, Wilfrido Campbell, Aldonza González, Lizbeth Alonso, entre otros que sueñan con ser regidores en sustitución de los impresentables Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras que solo actúan como focas en las sesiones de Cabildo.

Menudo problema se le viene a los del Frente Amplio por México en esta Ciudad, ya que los partidistas les dirían a los priístas que ellos siguen siendo los mejores perdedores y los tricolores seguirán siendo segundones.

Nadie levanta la mano en el PRI

De los priistas poco se sabe en la entidad, menos localmente, no hay noticias si buscarán espacios en el próximo proceso electoral 2024. Andan muy apagados.

Los nombres de los tricolores que apenas suenan de vez en cuando y dicen que buscarán un espacio por tierra para la senaduría, son: Patricio Martínez, Reyes Baeza y Alejandro Domínguez.

Pero, no hay nada seguro, por el momento todo es simple rumor que sale de los pasillos de ese Instituto Político. No hay duda de que el PAN le está comiendo el mandado y es posible que se quede con todas las posiciones dentro del llamado Frente Democrático.

Ya veremos si los priistas despiertan en los próximos días o de plano, se quedarán fuera de la contienda política y es que, a estas alturas, ni un espectacular, ni barda de ellos luce en la ciudad.

Se defienden los del Poder Judicial

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación con sede en esta localidad que, se pueden sumar en poco más de tres centenares, marcharon en protesta por la desaparición de 13 fideicomisos que abonan a sus derechos laborales.

Desde la Casa de la Cultura Política en la avenida de la Raza, hasta las oficinas del Poder Judicial de la Federación marcharon pacíficamente. Políticamente esta no fue una marcha de las que se pueden considerar masivas, sino una protesta en defensa de los derechos laborales en este caso, de los fidecomisos.

Pero el gobierno desestima las movilizaciones y las considera solo como una oposición abyecta a sus propósitos de generar un gobierno que no tenga oposición alguna. Eso es precisamente la narrativa que buscan los empleados del Poder Judicial de la Federación, denunciar del nuevo régimen obradorista.

Se espera que en el Senado de la república recapaciten, sí no todo se dirimirá en las elecciones del 2 de junio del 2024, donde proseguirá el plan “C” de obtener la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores o que la oposición se los impida.

Log in or Iniciar sesión