Lunes, Abril 29, 2024
El solitario profe Chaparro
 

Por: Luis Carlos Carrasco Martell

Viernes 27 octubre, 2023 

Durante la reciente gira de Claudia Sheinbaum por Chihuahua y Parral, un personaje que solía ser prominente en Morena pareció estar de capa caída: el profesor Martín Chaparro, exdirigente estatal del partido.

Chaparro, quien una vez lideró a Morena a medios chiles, se encontró en una posición incómoda durante la gira. Acompañado de la presidente del Congreso, Adriana Terrazas Porras, ambos acudieron a una reunión privada con Sheinbaum en el salón de actos del hotel Mirador. Sin embargo, según fuentes confiables, a Chaparro no se le permitió la entrada, dejando solo a Terrazas Porras para asistir a la reunión.

La situación no mejoró para Chaparro en Parral. Durante el evento masivo de Sheinbaum con la militancia de Morena, al exlíder morenista no se le permitió sentarse en la mesa de invitados. Fue la diputada América García quien se encargó de asignar los asientos a los principales actores políticos de Morena. Aunque finalmente se apiadó de Terrazas Porras y le permitió un espacio, Chaparro quedó notablemente excluido.

A pesar de estos contratiempos, Chaparro parece mantenerse optimista, no le quedó otra. Nos anticipó que pronto se le encomendará una tarea en el gobierno federal, y todo parece indicar que será en Hidalgo del Parral. Solo el tiempo dirá si esta nueva asignación marcará un cambio en su fortuna política.

Vale destacar que el profe, es el presidente municipal suplente de Cruz Pérez Cuéllar, pero en ese terreno no se le ha visto en la operatividad, pero tal vez sí tenga algún huesito que ruñir como piloto aviador.

No se la acaba el Willy Campbell

Uno de los invitados que más sorprendió en el conclave de morenos en Hidalgo del Parral, encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, fue el exrector de la UACJ, Wilfrido Campbell Saavedra. El académico, que ocupó la primera fila del evento, causó revuelo por su cambio de bando político.

Campbell Saavedra tiene una larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional, donde ha sido un activo militante. Sin embargo, recientemente decidió abandonar el tricolor y sumarse a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su decisión no pasó desapercibida entre los diferentes sectores políticos. Algunos lo acusaron de oportunista, otros de traidor y otros de visionario. Lo cierto es que Campbell Saavedra no ocultó su simpatía por Morena y por su candidata Claudia Sheinbaum.

En una mesa de café, de esas que se llenan de opinadores y activistas del Sanborns, Campbell Saavedra había sentenciado ante varios que, sí la candidata del Frente Amplio por México era Xóchitl Gálvez él se iba del PRI y se sumaría a Morena. Lo cumplió a cabalidad.

Ahora, la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué le puede aportar Campbell Saavedra a Morena y a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación? ¿Tiene el exrector la capacidad y la experiencia para impulsar el proyecto de nación de López Obrador? ¿O solo busca un espacio de poder e influencia en el nuevo escenario político?

Estas son algunas de las interrogantes que se plantean ante el caso de Wilfrido Campbell, un priista que se pasó a Morena y que ahora busca un rol protagónico en el movimiento que busca transformar al país.

Cecy se le pone a las patadas a Cruz en sesión de Cabildo

Foto de Puente Libre

Uno de los temas que más ha generado polémica en el ayuntamiento de Juárez es el de las tablas de actualización del impuesto predial. Este impuesto, que se cobra a los propietarios de inmuebles, ha sido objeto de un intenso debate entre los regidores y el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Una de las voces más críticas con la propuesta del alcalde ha sido la de la regidora Cecilia Reyes Castro, de Morena. Reyes Castro ha cuestionado las tablas de valor que se utilizarían para calcular el impuesto, argumentando que son injustas y perjudiciales para los sectores más vulnerables.

Según Reyes Castro, las tablas de valor presentadas por el alcalde contienen errores y mentiras, y no reflejan la realidad del mercado inmobiliario. Además, acusa al alcalde de querer aumentar el impuesto predial para beneficiar a los ricos y a las empresas constructoras.

En el debate, también intervino la regidora Austria Galindo, quien apoyó la postura de Reyes Castro. Por su parte, el alcalde Pérez Cuéllar defendió su propuesta, asegurando que las tablas de valor son técnicas y objetivas, y que el impuesto predial es necesario para mejorar los servicios públicos.

El conflicto entre la regidora y el alcalde evidencia la división que existe en Morena, el partido que gobierna tanto a nivel municipal como federal. También muestra la tensión entre los intereses de los diferentes grupos sociales, que se ven afectados por el impuesto predial.

Por el momento, la propuesta del alcalde solo incluye las tablas de valor de las propiedades, y no el impuesto predial en sí. Sin embargo, se espera que en próximas sesiones se someta a votación este tema tan controversial.

Rendirá cuentas Cabada en Chihuahua

Armando Cabada Alvídrez, exalcalde y actual diputado federal por Morena, ya prepara su informe de actividades. El expriista e independiente, que ahora se identifica como morenista, tiene la intención de hacerse notar en la capital de Chihuahua el próximo 11 de noviembre en el Paraninfo Universitario de la UACH.

Por el momento, Cabada parece centrarse únicamente en la capital del estado. Sin embargo, no se descarta que pueda expandir su presencia a Ciudad Juárez o Cuauhtémoc, lugares donde su imagen y aspiraciones políticas están siendo promovidas a través de numerosas bardas pintadas.

Este será su segundo informe de labores. Del primero, parece que los supuestos logros que presentó han quedado en el olvido. Ahora, Cabada ha decidido sumergirse en las encuestas con miras a una posible candidatura al Senado.

La pregunta que surge es: ¿logrará Cabada convencer a los ciudadanos de su capacidad para representarlos en el Senado? Solo el tiempo lo dirá.

Bribiescas cambia de camiseta

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Francisco Bribiescas, el empresario y polémico joven de Coparmex que fue candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones, ha decidido cambiar de bando y unirse a las filas de Morena.

Según fuentes cercanas, Bribiescas cuenta con todo el apoyo necesario para ser el candidato por el quinto distrito local. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que aún conserva en sus muros una fotografía en la que aparece junto a Dante Delgado, Samuel García y Alfredo “El Caballo Lozoya”, figuras prominentes de Movimiento Ciudadano.

Este hecho ha generado especulaciones y dudas sobre las verdaderas intenciones de Bribiescas. ¿Es este cambio de partido una estrategia para ganar más apoyo en las próximas elecciones? ¿O es simplemente un intento de mantenerse relevante en el cambiante panorama político?

Lo que está claro es que Bribiescas está jugando sus cartas de cara a las elecciones de 2024. Sin embargo, queda por ver si su cambio de lealtad política se traducirá en un proyecto político electoral concreto o si solo se trata de rumores y especulaciones.

Las piedritas en el costal de César Komaba

Desde la capital del estado nos llegan noticias preocupantes sobre el subsecretario de Movilidad de Gobierno del Estado, César Komaba Quezada. Según una fuente anónima, este funcionario es responsable de varios actos de corrupción, abuso y negligencia en su dependencia.

Entre las acusaciones que pesan sobre Komaba Quezada, destaca la de proteger al comandante César Ulises Rodríguez Núñez, quien fue señalado por supuestos ataques sexuales, acoso y corrupción a agentes a su cargo. A pesar de la gravedad de estos hechos, Rodríguez Núñez sigue en su puesto como si nada hubiera pasado.

Komaba Quezada también es señalado de obstaculizar el trabajo del director operativo de la Policía Vial, Rafael Cuevas, quien fue nombrado recientemente para mejorar el servicio y la seguridad vial. Al parecer, el subsecretario no está dispuesto a colaborar con Cuevas y le ha puesto trabas para que no cumpla con su labor.

Además, se dice que Komaba Quezada ha incumplido sus promesas de realizar una campaña efectiva para evitar conductores ebrios. Según la fuente anónima, durante los Juegos de la Amistad, los agentes de la Policía Vial se dedicaron a cobrar mordidas a los automovilistas en lugar de aplicar el reglamento.

Por si fuera poco, el subsecretario de Movilidad presume su relación con la gobernadora, desde que ella era alcaldesa y él subdirector de Gobernación Municipal. Sin embargo, esta cercanía no le ha servido para mejorar su gestión ni su imagen pública. Por el contrario, se le cuestiona su actitud machista y su frase ofensiva hacia las mujeres, que evidencia su falta de respeto y sensibilidad.

Log in or Iniciar sesión