Jueves, Mayo 16, 2024
TORRE FUERTE | ‘Gallinero alborotado’, al Senado
 

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 23 octubre, 2023

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

TORRE FUERTE

  • “Gallinero alborotado”, al Senado
  • Reyes y Patricio, ¿segundos en la fórmula?
  • Colegios de Bachilleres, una ‘mina de oro’
  • Lilia Aguilar y Rafa Espino, con espectaculares
  • Adela Micha, viene a evento de empresarios

“Gallinero alborotado”, al Senado…

En el Partido Acción Nacional y en el campo chihuahuense, el “Gallinero” anda todo alborotado como recién lo dijo en la capital, el ganadero y presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el exitoso hombre de empresa vinculado al sector ganadero, Álvaro Bustillos, que tuvo que recular horas después a la interpretación del fatal ‘autodestape’ de hace unos días;

Cuando dijo sin rubor alguno, que él iría a ayudar al proyecto político de María Eugenia Campos: “donde diga la gobernadora, ahí voy a ayudarle”, así la soltó el responsable de la URGCH.

Pero la verdad es que no hay ‘secretos’ en la política. Desde hace rato traen ‘loquito’ y bien encordado al hombre más estudiado de los Bustillos, a quien, por acá por estas tierras, se conoce como ‘el vaquerito’, a quien dos que tres gentes de poder económico y de decisiones en la capital, lo ven como una opción a un cargo de representación popular;

Desde la posibilidad de aparecer como ‘tapado’ y externo a la alcaldía de Juárez, donde los panistas no ganan ni con la diputada Marisela Terrazas, la joven legisladora que impulsan el ex gobernador Francisco Barrio y los expresidentes municipales Gustavo Elizondo y Ramón Galindo, ni con ninguno de los funcionarios en puestos de gobierno, hasta figurar como aspirante al Senado en la fórmula que propondría el Frente Amplio por México.

Y la salida de Bustillos a medios el pasado fin de semana en la capital, o fue con toda la intención de achicharrarlo en la víspera de las decisiones, o fue parte de una simple estrategia para poner en alerta al diputado local y titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, para que no olvide que quien manda es quien gobierna en Palacio.

Sobre aviso no hay engaño, que la decisión que tome la gobernadora en torno a la fórmula para el Senado, será la más conveniente.

Esa sería la lectura política en torno a la declaración del ganadero Álvaro Bustillos, que figuraría como ‘conejillo de indias’ para la propuesta final de los nombres, de mujer y hombre u hombre y mujer en la lista al Senado, en la propuesta de la mandataria estatal.

Y por supuesto que Álvaro sabe que podrá ayudarle a la gobernadora, donde ella diga y donde ella quiera, y en el momento que así lo requiera.

Por eso, tan pronto como su ‘autodestape’ al Senado hizo el giro de un auténtico ‘boomerang’ por todos los rincones políticos del estado de Chihuahua, generando hasta la reacción del político que impulsa Maru Campos a ese encargo: Mario Vázquez, el ‘vaquerito’ tuvo que dejar en claro que no aspira al senado.

Que no va en busca de la candidatura al Senado, y que lo único en lo que piensa, es en atender a los ganaderos, y que los “rumores” o consideraciones soltadas durante la víspera a su favor, no fue obra promovida por él o por sus cercanos.

Algunos incluso, aprovechando el vendaval, recordaron aquellos tiempos en que el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez intentó impulsar sin éxito a otro de los líderes de la ganadería: Manuel Payán en los asuntos de la política.

La baraja está en las manos de la gobernadora Maru Campos que hace sus cálculos políticos en el escenario de 2024, donde con el Frente Amplio por México quiere ganar nuevamente a Morena en Chihuahua, a quien venció en 2021.

Aseguran que irá con un candidato fuerte, de esos de ‘peso completo’, y que busca convencer a María Angélica ‘Manque’ Granados, de que juegue su parte y afronte riesgos en la elección federal del próximo año, donde el PAN y los partidos del Frente Amplio tendrían que ganar la elección para evitar el asunto de llegar por primera minoría.

Reyes y Patricio, ¿segundos en la fórmula?

Y si de cálculos y estrategia se trata, con políticos ya probados que la gente conoce por todos los sitios de Chihuahua -al margen de la reputación buena o mala- aparecen como figuras en la estrategia de la negociación con el Frente Amplio y con el PRI, dos personajes a los que la gobernadora María Eugenia Campos tiene en consideración por su experiencia, consejos y los muchos amigos comunes entre la clase política del PAN y PRI y los empresarios de la capital.

Ellos son los ex gobernadores Reyes Baeza y Patricio Martínez, o Patricio Martínez y Reyes Baeza, el orden de los factores no altera el resultado de la ecuación política de Palacio. Y hasta el nombre del dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, que también quiere volver al estrado de la política.

El objetivo: es lograr convencer a la virtual candidata presidencial, la senadora panista Xóchitl Gálvez, de que, a pesar de que los partidos que participan en el Frente Amplio habrían decidido por acuerdo, una candidatura de género, la mejor opción y la que más le conviene a Chihuahua en término de números y votos, sea una candidatura para un hombre encabezando la lista al Senado de la República.

Y ninguno de los tres -cualquiera que se elija- participará como segundo en las listas de la fórmula al senado. Ese es el ‘quid’ del asunto…

Saben que no hay garantía de llegar al escaño en el edificio de Reforma en la capital, sino es ocupando la posición número uno, donde aún perdiendo, les alcanzaría para llegar al Senado.

Reyes no está en posición de volver a perder, Patricio difícilmente aceptaría ser segundo, y de Teto (Murguía), ya lo saben, siente que el panismo de Felipe Calderón, que lo despojó de la candidatura del PRI a la gubernatura en 2010, para entregársela al ex gobernador César Duarte, está en deuda. Tampoco aceptaría ser segundo en las listas al Senado por el Frente Amplio por México.

Colegios de Bachilleres, una ‘mina de oro’

Ha vuelto el escándalo de corrupción a los Colegios de Bachilleres, ahora que ha salido a la luz pública el cobro de 50 pesos a los estudiantes a los planteles del sistema COBACH en el llamado “día civil”, o en los también conocidos “viernes sociales”, para no llevar el uniforme obligatorio, y vestir, “de la mejor manera posible”, en una auténtica pasarela.

El modus operandi en presunto bajo perfil, casi en ‘secreto’, hasta que alguien difundió una grabación donde un joven jefe de grupo informa a sus compañeros que “mañana” es el famoso ‘día social”, que se puede ir sin uniforme y que habría que hacer el pago.

Pero eso sí, con la advertencia a las adolescentes y jóvenes mujeres estudiantes: sin escotes, ni faldas cortas o muy ajustadas a sus cuerpos.

En el plantel número 6, la cuota es de 50 pesos por piocha, en el número 4 de 20 pesos, en el 1 y en el 19 de 15 varos, y en el plantel 5, de 10 pesos. Variado y feriado, como sea, pero que el dinero llegue al área administrativa, y cuentan que a los ‘jefes’ en turno de los Bachilleres.

De cualquier manera, tan solo habría que hacer una ecuación matemática de 10 o 15 pesos por un universo de 48 mil alumnos, para saber que son millones de pesos los que están siendo recaudados cada mes por parte del área administrativa, y sin tocar baranda de la Secretaría Estatal de Hacienda.

Mientras tanto, las miradas nuevamente van al jefe de Académicos de los Bachilleres, el duartista, José Luis García Rodríguez, al titular del área administrativa y el director general, Reyes Humberto de las Casas Muñoz.

No me lo creería, pero nos llegan reportes de que el jefe administrativo es pariente del señor director, por lo que todo, salvo la tajada grande, que se presume, va a García Rodríguez, todo se queda en casa.

José Luis García, con cargo operativo, es el responsable político de cuidarle la espalda y de entregarle buenas cuentas al titular de la Dirección General de Colegios de Bachilleres, y ni modo que no esté enterado de la política que priva y se sigue en el sistema del Colegio de Bachilleres en todo el estado de Chihuahua.

Se buscaba que con la unificación de los uniformes se evitaran ese tipo de prácticas en los planteles de Bachilleres, pero alguien decidió que era el mejor momento de hacer billetes, pensando que la gobernadora jamás se iba a enterar de que los jóvenes de bachilleres tendrían que pagar para ir sin uniforme y con sus mejores trapos en el ‘día civil’ o en los tradicionales ‘viernes sociales’ de los COBACH.

Se brincaron y se pasaron por el ‘arco del triunfo’, a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Del saqueo de dinero de los bolsillos de los jóvenes estudiantes y de los padres de familia, los meros responsables directos, son primero, los directores, pero especialmente el ‘colmilludo’ jefe político de académicos, que ya fue director general de Cobach con César Duarte.

Si lo sabía y navegaba con ‘bandera’, que mal, pero si no lo sabía la cosa es todavía peor.

Toda la clase política de Chihuahua ya sabe que la gobernadora puso a cuidar las puertas de los Bachilleres, al ‘lobo’. La Iglesia en manos de Lutero, para que me entienda carísimo lector.

Algunos se están hinchando de billetes, porque no solo son los uniformes y las cuotas, también son los chocolates, porque a cada estudiante les dieron 35 chocolates para venderlos en 25 pesos y son, como dijimos arriba, no menos de 48 mil alumnos.

Los Bachilleres son definitivamente, una ‘mina de oro’. Los de arriba nadan en millones de pesos.

Y no hay peor ciego, que el que no quiera ver…

Lilia y Rafa, con espectaculares

La diputada federal por el Distrito 03 por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y el senador Rafael Espino por Morena, entraron a las campañas de promoción e imagen, en la búsqueda de la posibilidad de llegar al Senado de la República.

Lilia quiere llegar al escaño por su trabajo, logros y productividad, y Rafael quiere repetir. Siente el empresario de Morena que le puede meter ‘amor’ (dígase muchos billetes) a la campaña política de Claudia Sheinbaum, y a su permanencia en el Senado.

En un partido político (Morena) donde no existen reglas claras, y en el que no importan las formas, y tampoco se cuidan los detalles mínimos de quienes aspiran a cargos o pretenden mantenerse en puestos de representación popular, aparecen Lilia y Rafael;

Que han decidido invertir y meterle algunos miles de pesos para aparecer en espectaculares y hasta en los publi-móviles que circulan por las calles de las principales ciudades del estado de Chihuahua.

El mal ejemplo lo puso Rosana Díaz, que le han hecho creer que puede llegar al Senado, pero que se conformaría con una diputación federal, y Juan Carlos Loera, que quiere rescatar alguna posición de representación popular, haciendo de nueva cuenta las paces con Ariadna Montiel Reyes.

Sin un dato que esté confirmado, eso se cuenta ya.  Que nuevamente Juan Carlos y Ariadna han vuelto a reunirse para platicar. Y que Juan Carlos ya fue ‘perdonado’.

Las leyendas de promoción en carteleras, en bardas y en edificios se multiplican por todos los rincones.

Los nombres de los aspirantes al Senado están por todos los rincones de las dos principales ciudades del estado de Chihuahua. Y la querencia de algunos otros protagonistas externos como el ex presidente Héctor ‘Teto’ Murguía, la negociación llegará hasta los últimos días.

Quieren ser parte de la nueva historia en México, Rosana Díaz; Andrea Chávez; Adriana Terrazas y Susana Prieto; y entre los hombres, Juan Carlos Loera; Alejandro Pérez Cuellar; Armando Cabada y Rafael Espino, y hasta el exalcalde Hector ‘Teto’ Murguía, entre muchos personajes que creen que la nueva relación con la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, les da para eso y para más.

Adela Micha, viene a evento de empresarios

La periodista y conductora de televisión, Adela Micha viene a Ciudad Juárez para participar en la Cena de Gala con motivo del Galardón al Empresario y Empresa del Año 2023.

¿Qué nos jugamos en el 2024?, será el tema que abordará Adela en el evento que se ha programado el próximo 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez.

Ya se imaginaran que tan solo por el morbo político, habrá casa llena de ‘grillos’ y ‘chapulines’.

Todos a la expectativa de lo que pueda suceder en 2024, contado en noviembre por ‘Adela’…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión