Lunes, Abril 29, 2024
De mal y de malas para el gordito Quiroz

Por: Luis Carlos Carrasco

 

Algunos en la capital del estado empiezan a advertir de un nuevo conflicto que tendrán que enfrentar tanto la Secretaría de Educación del Gobierno de Chihuahua, como la Secretaría General de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pues resulta que ayer se organizaron directivos, personal docente y administrativos de la Escuela Normal del Estado, para pedirle a su líder gremial, al gordito Manuel Quiroz Carbajal y a la mera mera de Educación, Sandra Gutiérrez Fierro, se pongan las pilas y solucionen yaaaaaaaaaaaaaaaa las exigencias del personal jubilado y pensionado del nivel superior, quienes llevan varios años pidiendo su bono de jubilación.

Trascendió que los manifestantes solidarios, preparan un escrito dirigido a estas dos autoridades en donde les hacen ver que jamás los habían tratado tan mal como hasta ahora.

Se alcanzó a conocer, los profes de la Normal del Estado le hacen ver a las autoridades de la Secretaría de Educación, el enorme desinterés hacia ese sector educativo dado que los salarios no se han incrementado en los reciente años, así como el detrimento servicio de Pensiones Civiles del Estado y hasta el hostigamiento por parte de la Secretaría de Hacienda hacia este gremio.

Ante este panorama, los inconformes recordaron que fue el 23 de abril del año 1990, cuando se firmó el convenio entre Gobierno del Estado y la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, relativo al pago de la prestación laboral conocida como BONO DE JUBILACIÓN con el cual se beneficiaría el personal del magisterio estatal que se jubila o pensiona del Nivel Superior, sin embargo este derecho, ha quedado en el olvido desde la instancia gubernamental, sumado al desinterés de su líder Manuel Quiroz quien no hace el mínimo esfuerzo para levantarse de su cómoda silla y acudir a Palacio estatal a pedirles el cumplimiento de tal Convenio. Mal y de malas.

Ahora si todos a clases. Termina conflicto de los libros

Tras los largos y polémicos debates, por fin este miércoles los estudiantes podrán tomar clases con los controvertidos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Y es que ayer el abogado y padre de familia Gabriel Vidaña, anunció que se desistirá del amparo que había interpuesto en contra de los libros de texto gratuito, por lo que esta acción se sumaría al desistimiento de la asociación civil Clínica de Derechos Humanos.

Sin embargo, se nota la mano izquierda de la gobernadora Maru Campos para que llevaran a cabo el desistimiento. Todo parece indicar que puede ser a partir de hoy que reinicie la entrega de los Libros de Texto Gratuitos y que los maestros se remitan a dar sus respectivas clases de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Los envalentonados dirigentes sindicales Eduardo Zendejas de la Sección 8 y Manuel Quiroz de la Sección 42 se quedan con un gran paquete, ya que la base magisterial espera que, así como defendieron la entrega de los libros, hasta con paro laboral, así defiendan los intereses laborales del magisterio en activo y jubilados.

A ver si les alcanzan las fuerzas a estos mini dirigentes para seguir con la lucha a la que están obligados. En buen aprieto metieron al gobierno del estado ya que con el paro laboral hicieron una gran presión a palacio estatal.

Finalmente se cumplirá el ciclo escolar, pero queda en el ambiente que el contenido de esos libros no se llevó a cabo bajo el ofrecimiento que marca la Ley de Educación y lo que es peor, primero fueron elaborados estos textos y después surgieron los planes y programas de estudio.

Pero con lo cerrado que son en Palacio Nacional, no se duda que para el siguiente ciclo no le muevan a los libros ni una coma, como es el estilo.

Claudia Sheinbaum de gira por Chihuahua y Parral

Se anunció con bombo y trompetas que el 25 de octubre andará por Chihuahua la coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y para variar en esta primera visita quedó fuera Ciudad Juárez y sólo se incluyó a Chihuahua capital y a Parral.

Desde ahora se prevé una lucha férrea donde se disputarán las filias políticas de la coordinación los grupos que encabezan los liderazgos, quien lleva la delantera es Cruz Pérez Cuéllar y le sigue el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa; todo mundo querrá lucir y todo mundo querrá amarrar sus próximas candidaturas.

Se supone vendrá a un evento masivo y a un encuentro con la prensa y a evaluar cómo va la integración de los Comités de Defensa de la 4T, uno por cada sección electoral. Aquí en donde lleva ventaja es el alcalde de Ciudad Juárez.

Desconocido llega a Chihuahua como delegado de Morena

Un auténtico desconocido fue designado delegado político para Chihuahua de Morena desde la capital del país; se trata de Carlos Castillo Pérez, quien se encargará de coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en el estado grande.

Al puro estilo del viejo PRI, Morena se trae a un desconocido para coordinar a los chihuahuenses, como si en estas tierras no hubiera alguien capaz de reorganizar los esfuerzos. Aunque todo parece indicar que quieren a alguien neutral, que no esté cargado con algún grupo político.

Ya veremos el desempeño de este personaje importado desde el municipio de Coyoacán de la Ciudad de México.

Licón y Jorge Gutiérrez traicionan al “Teto”

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, cada que se le presenta, no pierde oportunidad para darle un llegue al exalcalde “Teto” Murguía Lardizábal, el pasado lunes, no fue la excepción.

Dijo que las obras que realizan y la del distribuidor vial al sur de la ciudad, se van a realizar con cero deudas económicas, haciendo alusión a la “deudota” que dejó “El Teto” con el Plan de Movilidad Urbana que no se halla como pagar.

Algunos de los presentes en el presídium, fueron parte de ese plan de Murguía y el endeudamiento actual, tal es el caso de Enrique “El risueño” Licón, diputado en ese entonces defensor del proyecto y quien por cierto al que escribe esta columna, prometió quitar los postes grandes en medio de la calle en la Santiago Troncoso casi esquina con Calle Durango. Ahí siguen los postes grandes de concreto de la CFE provocando accidentes.

El otro fue el regidor Jorge Gutiérrez Casas, incondicional de “Teto” a quien le juró dar su propia vida antes que traicionarlo. Así son las cosas, el poder y el dinero orilla desgraciadamente a la traición, no importa si son amigo y familia. Son unos desvergonzados!.

Log in or Iniciar sesión