Lunes, Abril 29, 2024
TORRE FUERTE | Y los del SNTE, aplaudieron a Maru…

Por: Mario Héctor SIlva

Miércoles 17 octubre, 2023

 Eduardo Antonio Zendejas (1)

 
TORRE FUERTE
  • Y los del SNTE, aplaudieron a Maru…
  • Nada detiene a Claudia Sheinbaum
  • Oficial: Gira por Chihuahua y Parral
  • AGACE, extorsiona a los transportistas
  • Susana y Alejandro, referentes al Senado

Y los del SNTE, aplaudieron a Maru

Muerto el perro, se acabó la rabia en Chihuahua.

Ayer se puso fin al conflicto entre autoridades del gobierno del Estado, maestros del SNTE y padres de familia, y todos los niños regresan a las aulas en los planteles de educación.

A los profesores y líderes sindicales de Chihuahua, Eduardo Antonio Zendejas de la sección 8 y Manuel Quiroz de la 42, hasta ampollas en las palmas de la mano les salieron de tanto aplaudirle a la gobernadora, porque de plano, estaban entre la espada y la pared, al servicio de dos ‘amos’.

Y tenía que ser de la mano de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que sabrá Dios por qué ‘demonios’ dejó escalar un conflicto que mediáticamente la puso en contra de la pared, en medio de una crisis política que por el asunto de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y la Nueva Escuela Mexicana del gobierno de la Cuarta Transformación, amenazaba incluso con prenderle fuego al gobierno de Chihuahua.

Pero ayer, Gabriel Vidaña, el padre de familia de quien se dice, que “oficiosamente” siguió instrucciones ‘superiores’ para interponerse en la resolución jurídica de los tribunales, para que nuevamente se frenara la entrega de los libros en Chihuahua, fue reconvenido por la gobernadora a desistir del recurso de amparo que había promovido en contra de la distribución de los famosos libros de texto del gobierno federal.

No me lo crea a mí, pero dicen que Vidaña fue una pieza en la artillería de la mandataria estatal para mantener la resistencia de su gobierno en contra de los libros de texto gratuitos, como parte del último recurso utilizado para oponerse al gobierno federal.

Vidaña fue citado a Palacio, y salió a decirle a los periodistas que cubren la fuente del gobierno, que las palabras de Maru Campos generaron conciencia por la preocupación de todos los chihuahuenses, para que las niñas, niños y adolescentes regresaran a las clases.

La tramitación de los amparos fue para coadyuvar con las autoridades, en el momento idóneo para que veamos y podamos ser partícipes en las siguientes revisiones y siguientes ciclos escolares, todos como sociedad de la mano de las autoridades, dijo Vidaña a la raza de la prensa en el patio de Palacio de la capital.

Prometió el desistimiento del amparo promovido ante la autoridad federal, y como si se tratara de un acto de ‘magia’ en la carpa de un circo, desapareció de facto el problema;

Hasta los ‘aguerridos’ y viriles maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), le aplaudieron a la gobernadora, “por su compromiso cumplido, al priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos…”

A algunos de los profesores, hasta les salieron ampollas, después de aplaudirle a la gobernadora por la decisión final que ha puesto aparentemente fin al conflicto que se había generado por los LTG, lo que había generado mucha incomodidad de los líderes charros del SNTE en Chihuahua.

Ya se imaginarán que los profitos y profitas se abrogaron la “victoria” de la lucha emprendida, con la conclusión de un paro laboral fugaz, que ciertamente, había puesto los ojos de todo el ‘mundo’ en el caso de Chihuahua. Se colgaron la medallita.

Nada detiene a Claudia Sheinbaum

Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) que reconvino a la virtual candidata presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum a poner fin a sus giras por los estados del país, pudo con la empoderada mujer que actualmente tiene el ‘bastón de mando’, y que, si no cambia el curso de las cosas en la política, se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México.

Solo ajustes en la logística, que incluyen lugares cerrados y dirigidos a la militancia morenista, y hasta una breve aclaración sobre el contenido de las reglas que establece la ley, entre las acciones que tendrán que tendrán que atenderse, pero el tren de Claudia Sheinbaum nada lo detiene, y así lo confirmó ayer el líder nacional, Mario Delgado Carrillo.

Las participaciones serán ajustadas de conformidad a la normatividad electoral, pero seguirá la ‘fiesta’ de Claudia por todo el país.

“Es imposible detener nuestro movimiento. Crece todos los días. Que viva la 4T”, dijo Sheinbaum ante la decisión anunciada durante la víspera por parte de las autoridades electorales.

El presidente nacional de Morena posteó textualmente en su cuenta oficial de redes sociales:

“Informo que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico no se suspenden las asambleas estatales. Se hace una adecuación: 1. Los eventos serán en lugares cerrados y dirigidos a la militancia. 2. Al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley. 3. Las expresiones se harán conforme a la normatividad electoral. Únicamente se deberán seguir estos lineamientos”.

El partido político impugnará la resolución del INE, y tendrá que dar respuesta en los próximos días antes de que concluya octubre, ya que las precampañas a las elecciones de 2024 comienzan el próximo 5 de noviembre.

Oficial: Gira por Chihuahua y Parral

Fue confirmada la visita de Claudia Sheinbaum a Chihuahua.

Estará por estas tierras el próximo 25 de octubre, y mantiene el plan de gira por todo el país.

Brighite Granados, la presidente estatal de Morena, confirmó la visita de Sheinbaum y presentó también al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para Chihuahua en la figura de Carlos Castillo Pérez, un político ‘chilango’, que seguramente trae las instrucciones de Claudia, para establecer la ruta y los nuevos derroteros que seguirá ese partido rumbo a la sucesión de 2024.

De acuerdo a la agenda que se dio a conocer ayer, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la 4T, arribará a eso de mediodía del 25 de octubre al aeropuerto Roberto Fierro de Chihuahua, y de allí directito a un evento denominado de ‘Unidad y Organización’ con los integrantes del comité estatal, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, consejeros estatales y coordinadores de estructura, representantes generales y representantes de casilla.

Es decir, toda la perrada morena concentrada en la capital, donde irónicamente el partido guinda no ha podido ganarle al Partido Acción Nacional.

Y de Chihuahua, Claudia viaja a Parral, la tierra del ‘Caballo’ Alfredo Lozoya, ex candidato al gobierno por Movimiento Ciudadano (MC). No viaja a Ciudad Juárez.

AGACE, extorsiona a los transportistas

En los terrenos de la Aduana, nuevamente se encendieron los ‘focos rojos’ por la intensa actividad que han desatado los muchachos de José Antonio Pérez Méndez, el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), que asalto de mata, andan extorsionando a medio mundo, especialmente a los transportistas, que por miles se mueven por toda la región.

De inmediato la gente que cuida de los ‘negocios’ y la buena marcha de las actividades en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, puso el grito en el cielo, y hasta fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la actuación delincuencial de los angelitos de AGACE, que han llegado a Juárez para hacer su ‘Navidad’ en el último tercio del año.

Llegaron a extorsionar, y creyendo que los de por acá, son dejados y muy ‘pendejitos’, se pasaron de la raya.

En medio de la crisis que enfrentan los transportistas, por las largas filas y los tiempos exhaustivos de espera, a consecuencia del cierre de los puentes y las revisiones en el gabacho, a los agentes de Pérez Méndez se les hizo fácil empezar a extorsionar a los señores del transporte.

Que Pepe Toño ha pedido billetes a los transportistas para no complicarles más la existencia, que no hubiera “contratiempos” para nadie, pero siempre y cuando cooperaran para la navidad del jefe de Comercio Exterior en la Aduana.

Los transportistas andan molestos con sentida razón y han pedido a las autoridades que intervengan para calmar la ‘sed’ de billetes del titular de AGACE.

Susana y Alejandro, referentes al Senado

En breve, según los ‘chismes’ que le han llegado a este periodista, subirán por todo Chihuahua las carteleras de la aguerrida diputada federal, Susana Prieto Terrazas, que se postulará como aspirante a la candidatura por el Senado de la República.

Se trata de la abogada laboralista que ha puesto en jaque a dos que tres gobernadores con los movimientos de los obreros en el país, y que tiene el reconocimiento de los cuadros nacionales y de los mandos en Morena, y que trae las ‘credenciales’ que se requieren para pelear la batalla en el Senado a favor de la virtual candidata y presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

No quieren dejarle todo el ‘pastel’ a la diputada local, Rosana Díaz, que tiene literalmente inundado de carteleras Chihuahua y Juárez, porque según presumen, trae ‘padrino’ para buscar llegar a ese puesto de representación popular.

Dicen que ella iría en la fórmula que se promueve al Senado con el ex alcalde independiente y hoy diputado federal, Armando Cabada.

Es más, dicen los bien enterados que traen mareada y ‘volada’ a la diputada local, que hasta le han dicho que, si se puede, por aquello del género, hasta la meten a una candidatura por la alcaldía. Mire nomás de lo que uno se viene enterando, en torno a los ‘apetitos políticos’, de los morenistas en el poder.

Otra ala del morenismo que está muy fuerte en Ciudad Juárez y que ya opera en Chihuahua y en otras regiones del estado tienen como referente de la fórmula al senado a Susana Prieto y Alejandro Pérez Cuéllar, cuyos nombres ya empezaron hacer ruido.

Ellos también traen un poderoso padrino.

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, es la mano visible que ‘mece la cuna’, porque sabe que no habrá otro momento.

Va su apuesta con Claudia Sheinbaum al 2024 y proyecta de pasadita a su hermano (Alejandro) y a Susana, que será una pieza fuerte en el Poder Legislativo. Nada que ver con la chica del ‘relevo generacional’, Andrea Chávez, ni tampoco con la chica de Televisa, Rosana Díaz.

Se mueven los grupos políticos de Morena en Chihuahua, y todos quieren levantar la mano.

Imagínense que todos quieren ganar en 2024 y estar en la élite del mundillo político, al lado de Sheinbaum, porque todos se sienten merecedores de la gracia de la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, corren los recursos y las posibilidades sobre ruedas, de Susana Prieto y Alejandro Pérez Cuéllar, ella y él al Senado por Morena.

No es fortuita la aparición y presencia de ambos en Chihuahua y en puntos aledaños a la capital y en otras regiones del Estado.

Es más, Alejandro tiene ya podcast en el digital de ADN del mercadólogo y periodista David Gamboa, el viejo ‘socio’ del ex candidato al gobierno de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera y amigo también de Ariadna Montiel Reyes.

Así se mueven las cosas en Morena…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión