Por Mario Héctor Silva
Lunes 8 agosto, 2022

TORRE FUERTE
- Ensamblaje y alianza en el PRI
- Gustavo Elizondo, al tribunal social
- El desafortunado mensaje de Hiram
- Por el Senado, encuestas favorecen a Morena

Ensamblaje y alianza en el PRI
En la concertación de acuerdos con la oposición y la visible alianza partidista rumbo al 2024, los priístas que forman de los diferentes grupos políticos encabezados por los últimos exalcaldes emanados del partidazo, Héctor ‘Teto’ Murguía (2010-2013) y Enrique Serrano Escobar (2013-2016) están de regreso en el partido.
El evento de toma de protesta de la regidora, Mireya Porras, como presidenta del PRI, y la elección de Manuel Alarcón en la fórmula como secretario general, ambos identificados con los expresidentes;
Amén del ofrecimiento al presidente saliente del comité municipal, Jaime Tonatiuh Cano, reconocido como gente de la secretaria de Organización del CEN del PRI y del Fiscal ‘leyenda’ del sistema político de México, Carlos Manuel Salas, para convertirse en el virtual secretario de Asuntos de la Frontera del Comité Directivo Estatal del PRI, fue una operación quirúrgica de ensamblaje de ‘alto nivel’, que finalmente puso a todos los grupos políticos sobre la pista.
Precisamente fueron los tetistas, el exdiputado Jorge Gutiérrez Casas, la maestra Mireya Porras y la empresaria Adriana Fuentes, respectivamente, quienes en su calidad de regidores y responsable de proyectos en el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, lograron lo que jamás nunca antes había sucedido al interior del PRI.
Sentar en la primera fila del auditorio del comité municipal priísta, a los presidentes del PAN, Joob Quintín Flores Silva, del PRD, Javier Meléndez, y sentar como invitados especiales a los regidores de Morena, Ana Estrada y Antonio Domínguez; de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado y del PT, Pedro Matus, en un hecho inédito en la historia política del PRI que busca ‘resucitar’.
Además de los también regidores panistas: Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán, que tuvieron que aguantar ‘vara’, cuando el dirigente estatal, Alejandro Domínguez habló de la persecución política de la que fueron objeto los priístas en la administración del exgobernador Javier Corral.

Es más, le comento que, hasta Oscar Ibáñez, el representante de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el responsable de Fomento Económico del gobierno municipal de Morena, Iván Antonio Pérez, ocuparon espacios en la sillería del PRI municipal en un evento que habla sobre los nuevos tiempos y la construcción de las alianzas futuras rumbo al 2024.
Todo lo impensable y ahora posible para lograr competir y vencer en las elecciones federales al gobierno de la 4T.
Estuvo presente Enrique Serrano, el excandidato del PRI derrotado en las elecciones de 2016 por Javier Corral, y estuvo ausente, atribuido a problemas de Covid-19, según contó Luis Calzada, el ingeniero Héctor ‘Teto’ Murguía, dos veces presidente municipal, senador y diputado federal, a quien le pasaron la ‘carrocería’ por encima en las elecciones de aquel año, en una maniobra política que se atribuye al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Ayer por primera vez después de muchos años de diatribas, intrigas y traiciones por el poder al interior del PRI, se respiró un partido con vida.
Fue la gente de Teto Murguía y los invitados que exprofeso, llevaron también a otros actores políticos, lo que demostró que el partido político finalmente puede encontrar la unidad rumbo a la reconstrucción y recuperación de espacios, aunque tenga que ser aliado con el partido gobernante en Chihuahua, el PAN y con el PRD.
“Una alianza que garantice espacios a los priístas”, dijo sin ambages sobre el pódium, el joven secretario general del PRI, Manuel Alarcón, considerado el “chavito” de Enrique Serrano.
“Una nueva forma de hacer política”, comentó a su vez, el regidor Jorge Gutiérrez Casas, que hizo las funciones de ujier, asistiendo a sus compañeros de Cabildo, y compañeros de la maestra Mireya, que decidieron asistir al evento interno del PRI.
Viejos rostros y caras conocidas: Nora Yu, Carlos Castañeda, Oscar Luis Acosta, Ulises Grajeda, Wilfrido Campbell, Enrique Licón, Aldonza Gonzalez y muchos priyiistas más que volvieron a ese partido político.
“No estábamos de parranda…”, dijo al concluir el mensaje el presidente estatal del PRI.
Ya se frotan las manos y sacan cuentas Reyes Baeza, Teto Murguía y Enrique Serrano que tienen aspiraciones al Senado.
Lo sucedido después, con la participación del diputado federal, Hiram Hernández Zetina, es motivo de otro espacio y se la cuento más adelante en esta misma columna política.

Gustavo Elizondo, al tribunal social
No es el tribunal del Sanedrín, pero promete convertirse en una autentica ‘cena de negros’, y es cortesía política del caricaturista y periodista, Alfredo Hernández, ‘El Pillo’.
A quien algunos le atribuyen una campaña de “promoción” para lavarle la cara al exalcalde Gustavo Elizondo ex titular de Comunicaciones y Obras Publicas del gobierno de Javier Corral, por su participación en las obras relacionadas con el sistema de transportación Bus Transit Rapid, mejor conocido como BRT-2.
Aunque ‘oficialmente’ no se conocen los detalles, el tema sobre la mesa es el asunto de los señalamientos sobre omisión y corrupción, y la participación del ingeniero, en la obra cumbre del exgobernador Javier Corral.
En esa hipótesis, se supone que deberán estar ahí reunidos muchos opositores a los proyectos del gobierno, exigiendo cuentas claras al funcionario corralista, entre otros, el exdiputado federal por Morena, Ulises García, elexsubsecretario de obras públicas en la Frontera Norte, Andrés Carbajal Casas y el empresario transportista, Manuel Sotelo Suarez, que son algunos de los actores que cuentan con datos e información relacionada a las malas decisiones del gobierno.
Ellos tienen, entre otros, como luego se dice, los puritos ‘pelos de la burra en la mano’.
También obligaría la presencia de otros interesados y actores sociales, Adriana Fuentes, Vicky Caraveo, María Antonia Ríos, Luis Benítez, Daniel Delgadillo, y decenas de personas ajenas a los intereses del gobierno, que, como Jaime Bustillos, exigen respuesta a los daños ocasionados por las obras ejecutadas por el gobierno de Chihuahua, en los tiempos del corralato.
Los detractores quieren la cancelación de las obras del BRT-2, y el ingeniero Gustavo Elizondo se ha ofrecido en ‘sacrificio’ al matadero.
Ayer mismo el tema de la invitación girada por el ingeniero Gustavo Elizondo en las redes sociales, para dialogar y dar respuesta a todas las inquietudes en el tragadero de la Paseo Triunfo de la República, propiedad de Carlos Slim, en punto de las 9 am del próximo miércoles 10 de agosto, confrontó a dos coequiperos de la administración del expresidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
El estratega de medios y marketing, Gerardo Sáenz le aventó hasta con la ‘cubeta’ al Jefazo, a quien prácticamente acusó de hacerle “juego de promoción” a un funcionario fracasado.
El Gerry, le echó en cara el “trato especial” que se da a Elizondo, presunto responsable en la bronca de las obras del BRT-2, por el “desprecio que desde su puesto dispensó a la ciudadanía y la arrogancia de meterse en proyectos que solo sirvieron para estorbar”.
“Debió explicarse antes de iniciarlos, ahorita ni para que, mejor reunirse con quien puede solucionarlos. Para qué hacerle el juego a Elizondo”.
-Con todo respeto, no sirvió para nada como funcionario, menos como ex funcionario-, dijo categórico Sáenz.
En la propuesta de romper ‘paradigmas’ propuesta por Pillo, se corre el riesgo de la confrontación física.
La raza es cabrona, quiere ver ‘sangre’ y que alguien pague los platos rotos por los muchos daños colaterales.
¿Y quién, después del ‘juicio social’, será el réferi de la batalla campal?…
Pregúntenle a Pillo.

El desafortunado mensaje de Hiram
Después del desaguisado y el presunto mal trato que les dio el diputado federal, Hiram Hernández Zetina, el flamante representante ante el INE del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a los invitados especiales de los partidos políticos del gobierno y de oposición local, que ayer decidieron acudir a la toma de protesta de la maestra Mireya Porras, en el edificio de la Lerdo y Galeana, las cosas acabaron mal en partidazo.
Hiram dijo que no llamó “asesinos” a nadie, y que simplemente hizo un recuento de lo que sucede en el país bajo el gobierno de Morena en materia económica y en seguridad pública.
Fueron hechos, según sus palabras en el contexto nacional, pero fue obvio que provocaron incomodidad entre los invitados al partidazo en la zona centro de Juárez.
“Lamento mucho si eso molestó a quienes se supone que son priístas y apoyan la Coalición Va por México”, dijo el diputado federal en su descargo.
Nos enteramos de que ayer mismo, el legislador federal envió un mensaje a la exdiputada federal, Adriana Fuentes para justificarse:
“Licenciada, vi que se salió durante mi participación, desconozco si mis palabras le causaron molestia, yo a usted la aprecio y respeto…”
En fin, el desafortunado mensaje del diputado provocó un ‘cisma’ y que los priístas en ‘manada’ abandonaran sus asientos en el evento de toma de protesta del PRI.
Se supone que todo estaba concluido ayer pasada la hora, y que no estaba en el script la participación de Hiram Hernández, que tuvo que pedir el favor al presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez.
Y quien iba a saber que el diputado federal se lanzaría contra la oposición, que ese mediodía ‘comulgaba’ con los priístas ahí en el edificio de la Lerdo y Galeana.
Ah que muchacho!, “!Qué tarugo!, “Qué cagada”!…

Por el Senado, encuestas favorecen a Morena
Iniciada la carrera por la sucesión política en el gobierno federal y en la renovación de poderes en 2024, las encuestas difundidas recientemente por Massive Caller en el estado de Chihuahua favorecen a Morena con un 38.8 por ciento, por encima del PAN que registra 28.7 por ciento y por encima del PRI que apenas acumula 8.7 puntos porcentuales.
Y ponen liderando las encuestas por partido a Mario Mata, Rocío Reza y Mario Vazquez por el PAN; a Reyes Baeza, Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez por el PRI, y a Juan Carlos Loera, Armando Cabada y Bertha Caraveo por el partido de Morena;
En tanto que, por Movimiento Ciudadano (MC), las encuestas ponen arriba a Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, Miguel Riggs y Francisco Sánchez Villegas.
Por porcentajes, a nivel general, el exgobernador Reyes Baeza aparece con el mayor porcentaje con un 47.0 por ciento en las preferencias de los encuestados, por encima de Juan Carlos Loera que registra 42.9 por ciento y de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya con 26.7 por ciento.
Debajo de ellos, aparecen Mario Mata; Mario Vazquez; Graciela Ortiz Gonzalez; Alejandro Domínguez; Armando Cabada, Bertha Caraveo; Miguel Riggs Baeza y Francisco Sánchez.
