Lunes, Diciembre 22, 2025
TORRE FUERTE | Javier Corral-César Duarte, equilibristas
 

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 4 agosto, 2022

Cesar Duarte y Javier Corral

 


TORRE FUERTE
  • Javier Corral-César Duarte, equilibristas
  • Privilegio y honores para Sergio Cabada
  • De mentadas, entre Riggs y Cortinas Murra
  • El llamado a ‘misa’, de diputados morenos
  • Cruzadas nocturnas de Neto Guevara

 

Javier Corral-César Duarte, equilibristas

La gobernadora panista del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, que llegó al poder con un amplio crédito y la expectativa de poner en orden un gobierno dilapidado a lo largo de los últimos once años, durante los ejercicios de sus antecesores, el priista, César Duarte Jáquez y el correligionario de su partido (PAN), Javier Corral Jurado, está obligada a entregar cuentas a los chihuahuenses en los próximos días.

Concluido prácticamente el primer año del ejercicio, la mandataria estatal debe haber preparado ya, al margen de algunas acciones y ‘pinceladas’ de su gobierno, alguna ‘sorpresa’ relacionada con los dos exgobernadores que, contra viento y marea, y en medio de las complejisimas circunstancias políticas, se mantienen cual malabaristas en la agenda política del estado de Chihuahua.

Maru Campos, que logró contra todos los pronósticos, internos y externos, dentro y fuera de su partido la candidatura y el posterior triunfo político en las elecciones de 2021, debe dar un ‘manotazo’, con la ayuda de su partido a nivel nacional, para sacudirse de una vez por todas la ‘presencia’ del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que sigue siendo una ‘piedra’ en el zapato de la mandataria.

Si existen evidencias de corrupción durante el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, es menester, al precio que sea, entregar ‘cabezas’ de los funcionarios responsables, vinculados al presunto desaseo financiero que heredó su gobierno, relacionado con los malos manejos por parte de varios funcionarios a quienes se atribuyen malos manejos:

Arturo Fuentes Vélez en la Secretaría Estatal de Hacienda; Gustavo Elizondo Aguilar en Comunicación y Obras Públicas; Antonio Pinedo Cornejo en Comunicación Social; Ismael Rodríguez Gallegos y el senador, Gustavo Madero Muñoz, en los manejos de la coordinación del gabinete estatal, así como funcionarios de la Fiscalía General del Estado;

A quienes se ha señalado en casos de presunta ‘extorsión’ relacionados con la detención de varios excolaboradores del gobierno de César Duarte, detenidos y hasta torturados, por el caso de los llamados expedientes ‘X’ del programa denominado ‘Justicia para Chihuahua’, son sólo parte una amplia red de funcionarios a quienes Maru Campos tendría que presentar ante los tribunales para hacerle verdadera justicia a los chihuahuenses.

De ese tamaño es el entramado, y de ese tamaño la urgente reacción del gobierno estatal a los embates y al cinismo del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que sigue a kilómetros de distancia, sigue pitorreándose del nuevo gobierno encabezado por la mandataria estatal.

Para estas horas, se supone que la gobernadora debe tener claridad de que, al margen de algunas acciones emprendidas por su gobierno, relacionada con algunas obras, inversiones, saneamiento de las finanzas y proyectos de envergadura en materia de seguridad como lo es la Torre Centinela, amén de la controversia por las obras del sistema de transportación BRT-2, debe contar con información avanzada de las investigaciones vinculadas a los funcionarios que fueron ‘cabeza’ en el gobierno de su ‘archienemigo’ político.

Ha llegado el momento de la verdad, para conocer con exactitud, que tan dura o blanda tiene la mano la gobernadora de Chihuahua con la gente de su propio partido.

Por lo anterior, comentamos líneas arriba, que el ‘manotazo’ urgente a los gobiernos de sus antecesores en el poder -especialmente en el caso del controvertido Javier Corral-, debe contar con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para sacudirse, de una vez por todas del exmandatario emanado de ese partido.

Los chihuahuenses esperan en la anhelada justicia, información convincente y real, que sea referente y para que, efectivamente, como lo dijo Maru Campos en la toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad, al pie de la ‘X’, en Ciudad Juárez, haya justicia para todos;

“Ni perdón, ni olvido” para los exgobernadores que saquearon Chihuahua.

Ese es el ‘quid’ del asunto y el más importante reto de la gobernadora del estado de Chihuahua.

 

Privilegio y honores para Sergio Cabada

Sergio Cabada Alvídrez, el ‘cerebro’ financiero de la familia del finado ‘patriarca’, el periodista, Arnoldo Cabada de la O, y hermano del expresidente y actual diputado federal por el partido de Morena, Armando Cabada, tuvo ayer una buena ‘velada’ en el informe que rindió la agrupación ‘Casa Amiga’, fundada por Esther Chávez Cano.

Pero le comento que el asunto de la violencia y abuso en contra de la mujer, al margen de la ‘fiesta’ y los manteles largos en el evento de la agrupación en Cibeles, sigue siendo un tema pendiente de alta envergadura que involucra la responsabilidad de gobiernos, funcionarios, empresarios y exservidores públicos desde los tiempos del exgobernador Francisco Barrio, cuando entonces surgieron al mundo los ‘feminicidios’.

Y ayer como hoy, las mujeres cada vez más jóvenes, están inmersas en círculos de violencia, sin que haya políticas públicas que puedan detener la agresión hacia las mujeres.

Al presidente del Consejo de la Fundación ‘Casa Amiga’, Sergio Cabada, le hicieron los honores, el gobierno ‘moreno’ de Cruz Pérez Cuéllar, el Cónsul General de los Estados Unidos, Erick Cohan y hasta Belén Sanz Luque y Peter Grohman, representantes en México de ONU Mujeres.

Y, a decir verdad, nada de ello hubiera sido posible, de no estar la familia Cabada en el tentadero político y empresarial, y en el ánimo de los gobiernos.  

Por qué, quién se imagina siquiera, que los funcionarios consulares del gobierno de los Estados Unidos y del mismo gobierno local, estarán prestos para atender la invitación de los informes de decenas de organizaciones sociales y defensoras de las causas de justicia de las mujeres en Ciudad Juárez.

Le faltaría, además de la ‘voluntad política’, muchos días al calendario.

‘Casa Amiga’ se representa así misma desde hace mucho tiempo, antes y después de la muerte de Esther Chávez Cano.

En el asunto de defensa de la violencia en contra de la mujer, ni están todas las agrupaciones, ni son todas las que están.

Lo de ayer, gracias a Sergio, que no a su hermano Armando Cabada, la cristalización de un proyecto que pone de nuevo a la agrupación ‘Casa Amiga’ en la palestra de los ‘delicados’ asuntos relacionados con las denuncias y quejas en contra de la violencia de la mujer.

Ayer el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aprovechó el espacio para reconocer algunos avances en “visibilizar la violencia contra las mujeres”, de una lucha que dijo, emprendió Esther Chávez Cano “casi en solitario”.

Su activismo, dijo, correspondió a una época distinta.

Ofreció el alcalde trabajar y acompañar el esfuerzo de las asociaciones -así en plural- en el combate a la violencia contra las mujeres, con la coordinación del Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF y la Secretaría de Seguridad Publica en el área de la prevención.

Informó que se abrirán dos Centros para Atención de la Violencia de mujeres, niños, niñas y adolescentes en Riberas del Bravo y en la colonia Azteca, de zonas donde se han recibido más llamadas al 9-1-1, por violencia asuntos de violencia intrafamiliar.

La estadística y el impacto contra la violencia de las mujeres es ‘brutal’.

El estigma del maltrato sobre la mujer en Ciudad Juárez sigue trascendiendo a los gobiernos y a las políticas públicas.

 

De mentadas, entre Riggs y Cortinas Murra

De ‘mentadas’ de madre, y acusaciones mutuas, cual pendencieros del arrabal, la del nivel de batalla política a causa de la polarización de lucha política y defensa a ultranza del exgobernador Javier Corral Jurado.

Miguel Riggs Baeza, ex diputado federal de la sexagésima cuarta legislatura en San Lázaro, y emecista (MC) por las circunstancias políticas que rodearon la campaña política de 2021, al lado del excandidato al gobierno estatal, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, se convirtió en el ‘caballito’ de batalla del exmandatario estatal panista, que exhibió al abogado Gerardo Cortinas Murra, promotor de juicio político, como uno de los presuntos beneficiarios en la nómina del exgobernador César Duarte.

La sarta de declaraciones y acusaciones, entre uno y otro, acabó con mentadas de madre proferidas en las redes sociales por parte del abogado capitalino, que definitivamente perdió algo más que la paciencia, tras la andanada de críticas por las presuntas cifras que se encargó de filtrar el exgobernador Javier Corral, que sigue defendiéndose tras la embestida de ‘Juicio Político’ dictaminado por el Congreso del Estado.

Riggs subió un video en redes sociales y dijo: “Con ustedes el ‘abogado’, el licenciado @gerardocortina1, promotor de juicio político a @Javier_Corral”.  

Como respuesta, en la cintilla de comentarios en torno al video en twitter, a Gerardo Cortinas se le hizo fácil anotar con mayúsculas: “MIGUEL: CHINGA TU MADRE…”

Así andan los asuntillos de la política en Chihuahua, después de la aprobación de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral.

 

El llamado a ‘misa’, de diputados morenos

La denuncia presentada ayer por los diputados de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson y Oscar Castrejón, para que se investiguen las conductas de la gobernadora María Eugenia Campos, del Secretario General de Gobierno, César Jauregui y de Nidia Aidín Orpinel Pizzarro, involucrados en el nombramiento de la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, un llamado a ‘misa’ de los legisladores.

Tiempo perdido y una ‘ganancia’ mediática, de un asunto que definitivamente no prosperará. Al menos no en la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación que exigen los ‘duchos’ diputados del partido guinda en el Congreso del Estado.

Hay quienes dicen que con toda y la experiencia y la enjundia política, especialmente del ‘Pichu’ en esos asuntos, le van a faltar manos al señor diputado.

Los legisladores de Morena argumentan que el puesto de la Fiscal es simplemente inexistente por haber desaparecido el pasado 27 de diciembre de 2020.

No sucederá nada, y bien como dice un amigo, al abogado y diputado le van a faltar manos…

 

Cruzadas nocturnas de Neto Guevara

Recién estrenadito como consejero estatal por el partido de Morena, el titular de servicios públicos, y compañero de batallas políticas del alcalde Cruz Pérez Cuéllar sigue sumando puntos con su chamba de ‘cruzadas’ nocturnas en las principales avenidas de Ciudad Juárez.

Ernesto ‘Neto’ Guevara, fiel a la causa crucista desde los tiempos en el Partido de Convergencia por la Democracia, está resultando un buen ‘alfil’ para el presidente de Juárez.

El arranque de la cruzada noctámbula número 5 por parte del titular de los servicios públicos en el boulevard Independencia, en el tramo de la Juan Pablo II hasta la Manuel Talamás Camandari.

Una avenida que desde hace ocho años no había recibido una ‘manita de gato’.

Pero ayer, casi por ‘asalto’, llegaron las barredoras, pipas de agua tratada, y camiones de alumbrado público, así como maquinaria para cumplimentar una labor iniciada desde el pasado 15 de junio en esa zona, donde se recogieron 1,500 toneladas de basura.

Con esas referencias de chamba de Neto Guevara, el funcionario de servicios públicos quiere escalar en los asuntos de la cosa pública y la política.

Trae con ‘queso’ el chaval de Cruz Pérez Cuéllar.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión