Viernes, Abril 26, 2024
Arrancadero 2021.

 

Dr. Eduardo Borunda

Una jugada estilo Sun Tzu, del libro “El arte de la guerra” que se ha convertido en el clásico de la ciencia política, de la política empresarial y de negocios establece una máxima que se aplicó con magistral ejecución por los operados del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez; “Que tus enemigos no sepan tus movimientos”. Se registró como candidato del partido Morena. El sábado 5 de diciembre hubo un ritual político que se asemeja desde las clásicas parodias del sistema político mexicano de los años de 1950 y hasta adentradas las décadas de 1980 y 1990.

La ciudad imperial como ave fénix observaba como el líder que estaba en la cama de la muerte fue consumido en sus propias cenizas. Resurgió de su propio lecho, anunciaban sus operados que habría una sorpresa el viernes, muchas incógnitas se paseaban en las oficinas públicas municipales. Se revisaron documentos, fechas, calendarios electorales. Nadie trabajaba sabiendo que tenía que hacer. Pero hacían algo.

No sabíamos si iba a renacer la esperanza de una candidatura, no había colores de partidos con reales posibilidades de competir por el encargo en la que se han sumado senadores, diputados, líderes partidistas, presidentes municipales, empresarios y hasta exfuncionarios del actual gobierno estatal: Bertha Caraveo, María del Carmen Almeida Navarro, Juan Carlos Loera de la Rosa, Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Víctor Quintana, Martín Chaparro y como candidato externo Armando Cabada Alvídrez.

 La candidatura de Cabada Alvídrez desplaza a los propios precandidatos morenos, atrae la atención nacional, incluso un día antes parecía tenía un tiro de gracia por una columna política publicada en un diario capitalino del país donde se le acusaba de haber recibido 4 millones de pesos, mismos que devolvió a las finanzas públicas. Su movimiento estratégico, lo puso de inmediato en las preferencias electorales a nivel estatal.

Al lado del Partido Acción Nacional, la alcaldesa y aspirante a la gubernatura estuvo también en la Ciudad de las ilusiones (México), acompañada de la exdiputada y consejera nacional Daniela Álvarez, quien se ha convertido en una pieza clave de su principal grupo de apoyo. Según cuentan esas fuentes confiables, se les vio muy sonrientes, el intento de vincularse a un proceso judicial fue simplemente “mucho ruido y pocas nueces”. Así que sigue en la lucha por ser la abanderada azul.

Gustavo Madero ya solicitó su licencia para separarse como senador de la República, quiere ser también el hombre de la carretera con su sombrero que camina en contra del sol para tener la nominación de su partido. Él sabe que cuenta con una gran fuerza que tiene la estructura gubernamental que replican sus videos y que se abren mostrando lealtad al primer panista del estado. Su fuerza radica principalmente en sus contactos en México y su base en la nómina estatal con varios centenares de funcionarios corralistas.

En el lado oscuro de la historia, Omar Bazán, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha mantenido un férreo control del consejo estatal del PRI, sin embargo, ya han sido dos procesos jurídicos para la protección de los derechos políticos de los militantes que le atrofian su intento por ser el candidato a la gubernatura. Héctor Murguía, “El Teto”, no ha bajado la mano, sabe que es su última intentona de llegar a una aspiración que le han robado precisamente en dos ocasiones. La decisión está en México, no en Chihuahua.

Quien al parecer cabalga por la libre y ya muy amarrado es el alcalde Parral, Alfredo Lozoya, quien tiene operadores en todo el estado, armando una estructura que lo acompañe en la odisea de replicar los resultados del estado de Jalisco bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.  En Ciudad Juárez Jorge Quintana y Rodolfo Martínez son las piezas claves que han estado muy activos en la conformación de un equipo que tiene posibilidades ante un escenario de alta competencia electoral.

En conclusión, el mes de diciembre ha estado más que convulsionado por las jugadas de desacreditación de actores claves, con amenazas de llevarlos a prisión, de espaldarazos a quienes buscan un cargo de elección, en este momento de definiciones, la gubernatura será la elección más atractiva de las cinco boletas que nos entregarán el 5 de junio del año 2021.

Más que sorpresiva es determinante la inclusión del alcalde juarense en la boleta por parte de MORENA, mueve las especulaciones, las encuestas y se posiciona en el primer lugar por parte de ese partido político. Debemos esperar los registros de los demás partidos políticos, amarrado está Alfredo “El Caballo” Lozoya por Movimiento Ciudadano, en el PAN por definir. El PRI en la gran incógnita. La decisión, como siempre está en el centralismo del sistema político mexicano, nada ha cambiado.

Log in or Iniciar sesión