Viernes, Abril 26, 2024
TORRE FUERTE | Reunión ‘top secret’, con Alejandra
 

Por: Mario Héctor Silva

Martes 28 junio, 2022

Sheinbaum, la candidata de la izquierda

 


TORRE FUERTE
  • Reunión ‘top secret’, con Alejandra
  • Fideicomiso, está en ‘shock’…
  • Comodatos, igualmente ilegales
  • Exgobernadores, coquetean con el Frente
  • Alex Domínguez, quiere seguir contando

 

Reunión ‘top secret’, con Alejandra

Tómelo si usted gusta con la reserva del caso, y si fuera necesario, admítalo como mero ‘rumor’ y ‘chisme’, de esos que propalan algunos oficiosos hombres y mujeres que siempre buscan tener ventaja frente a sus competidores políticos.

Pero trascendió que durante la pasada visita del ex presidente interino de Morena a Chihuahua, Alfonso Ramírez Cuéllar, el representante del presidente y delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, estuvieron presentes en la casa de Alejandra de la Vega, a quien le solicitaron el apoyo en favor de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, la mera jefa del gobierno de la Ciudad de México.

Loera y su gente lo podrán negar o aceptar públicamente, porque finalmente se trata de un presunto ‘acuerdo’ en una carrera de sucesión política tempranera, pero lo que ya no pueden negar es que cuando menos dos personajes ligados a la familia, y especialmente a la hija menor del ex tinto empresario Federico de la Vega, se mueven en torno a los proyectos de la cuarta transformación.

Uno de ellos es Álvaro Navarro Garate, que cada día que pasa, y sin ser precisamente un sujeto político con perfil de izquierda, está más inmerso en los proyectos ligados al partido de Morena en Chihuahua.

El otro personaje es Manuel del Castillo, comunicador social y publirrelacionista de los intereses de la familia, y muy cercano a Alejandra de la Vega, que desde hace unas semanas tomó el control de la oficina de comunicación social de la representación del gobierno federal en Chihuahua, y que, hasta antes de su llegada al equipo de Juan Carlos Loera, había sido el titular de comunicación del ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Del Castillo es el hombre leal y confiable de Alejandra en asuntos que tienen que ver con la comunicación y con la gente de la prensa en Juárez, y es visto incluso, como un ‘hermano’ en la familia.

La intención política del grupo de poder identificado con la izquierda, que en la capital del país promueve la imagen de Claudia Sheinbaum como posible candidata presidencial, es adelantarse y comprometer el apoyo del empresariado chihuahuense.

Ya desde hace rato existe una línea de comunicación y entendimiento entre el ex candidato a gobernador por Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera y la empresaria Alejandra de la Vega, que tenían un amigo en común: el exgobernador Javier Corral.

Por cierto, de los empresarios que lograron poner a ‘salvo’ su nombre en los propósitos políticos y las ‘discretas’ ligas que mantenía Alejandra en compromiso con la 4T, desde aquella campaña de 2021, aparece el ex titular de Desarrollo Económico de Juárez, Álvaro Bustillos, ‘El Vaquerito’ de Nuevo Casas Grandes, que decidió jugársela con la candidata de la alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván.

Su perfil de empresario en los asuntos que tienen que ver con el ganado, y las habilidades en aspectos financieros, fueron suficientes para llegar a la presidencia de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua (URGCH), donde Bustillos, con el apoyo de su familia, se siente como ‘pez en el agua’.

Cierto que algunos otros empresarios juarenses, como Eduardo Ramos, ex presidente de Coparmex, Oscar Cantú Murguía, ex director de Norte, el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, entre otros, decidieron desde hace tiempo tomar distancia de los proyectos sociales y políticos personales de la afamada empresaria juarense radicada en El Paso, Texas.

Y otros grupos económicos que lideran los empresarios Pedro Zaragoza Fuentes y Valentín Fuentes Varela, y sus familias, definitivamente que tampoco le aplauden, ni le hacen ‘caravanas’ a la hija menor del extinto patriarca de la familia.

Y el trascendido de esa reunión ‘top secret’ entre el exdiputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandra de la Vega, definitivamente que tiene sentido en estos momentos, en los que la hija de Federico (de la Vega) necesita una nueva plataforma para ‘arropar’ a su grupo del ‘mundillo’ empresarial;

Que, sin embargo, sigue ‘bateando’ en proyectos como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y la Mesa de Seguridad de Juárez, que se mueve al ‘ritmo’ de las ambiciones de su líder y presidente Jorge Contreras Fornelli.

 

Fideicomiso, está en ‘shock’…

Después de la decisión emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que dirige María Luisa Albores González, que en septiembre cumplirá dos años al frente de la dependencia federal, en torno a las recomendaciones para conservar los ‘hoyos’ del Chamizal y ‘patear’ el proyecto para la construcción del centro de convenciones para Ciudad Juárez, el Fideicomiso del Proyecto que preside Carlos Murguía Chávez entro en ‘shock’.

Desconcierto y desconsuelo por parte del grupo de empresarios, a quienes les faltaban dedos de las manos y los pies, para contar las múltiples y millonarias ganancias que les dejaría la realización de un megaproyecto de esa envergadura en los terrenos de los hoyos del parque El Chamizal.

Que además de la construcción misma que en el papel beneficiaría a los empresarios, cumpliría también con la encomienda de convertirse en una pieza invaluable para el propósito de desarrollo comercial de una zona, afín a los intereses de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe.

Y cómo ignorarlo, si es la propia empresaria, quien todo lo que toca a su paso, lo pretende convertir en ‘oro’.

Nada que de este lado de la frontera le cueste un solo centavo a la poderosa familia que forman Paul Foster y Alejandra de la Vega.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que del otro lado del río Bravo, sea Foster un tipo desprendido y un hombre que invierte dinero propio en desarrollos y megaproyectos, y que la contracara de esa facilitación de los dineros, sea Alejandra.

Que ni un centavo quiere pagar, ni siquiera como inversión para pavimentar el estacionamiento del estadio de futbol Benito Juárez, del que se beneficia a ‘costilla’ de los juarenses que pagan impuestos y de la propia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Por cierto, ayer se reunieron los empresarios y gerentes cabeza de grupo de las cámaras empresariales que participan en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), que confirmaron que efectivamente, el Fideicomiso está en ‘shock’.

No hay ni nueva propuesta de ubicación para el proyecto del Centro de Convenciones y ni siquiera fecha para una reunión con la gente del Fideicomiso. Nada de nada, después de la ‘estocada’ del gobierno al proyecto planteado por los empresarios.

Nora Yu, representante de los agentes aduanales, dijo en su carácter de secretaria del CCE que los empresarios tendrán que darle la “vuelta a la página”, tras lamentar la decisión del gobierno federal.

“Desafortunadamente en esta ciudad parece que nada nos sale bien. Pero lo que vamos a tratar es, nuevamente reunirnos todo el sector empresarial para buscar la mejor ubicación junto con el municipio. Aceptamos el ofrecimiento del municipio y buscaremos la mejor ubicación”, comentó la también ex diputada federal del PRI y alguna vez también presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El Fideicomiso del Proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones ha entrado en un impasse con respecto a la ruta y destino de un proyecto que se quería para los hoyos del Chamizal.

Pero sufrió un ‘preinfarto’, y el proyecto del CC y sus promotores siguen en ‘shock’.

 

Comodatos, igualmente ilegales

Ahora que la ‘sacudida’ del gobierno acabó con el ‘sueño’ de un Centro de Convenciones en los hoyos del parque El Chamizal, sigue poner fin a los comodatos que presuntamente se encuentran en situación ilegal, y los cuales, desde el mes de marzo pasado, son estudiados con detenimiento, uno a uno por parte del área jurídica de Semarnat.

Ya la dependencia federal había reconocido ante los organismos empresariales de la ciudad, vía remota a través de la plataforma digital, la existencia un “desorden” en la asignación de los comodatos.

Por cierto, la empresaria Adriana Fuentes, ahora titular de proyectos en el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, debe saber los detalles de todos y cada uno de los comodatos que han sido revisados.

Hay problemas en la tenencia de varios terrenos cedidos en comodato, y se afirma que cuando menos El Punto, Los Hoyos, Bomberos, el Salón de la Fama, ICSA, el Estadio Olímpico Benito Juárez y la X, tienen alguna irregularidad que seguramente se buscara subsanar.

Hay muchas dudas, incluido también el estacionamiento que aprovecha una conocidísima empresa maquiladora que utiliza terrenos que pertenecen al cauce natural del dren que cruza a escasos metros de la vía del malecón.

 

Exgobernadores, coquetean con el Frente

Hasta estas tierras llegó la ‘noticia’ de que los ex gobernadores del PRI en Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García, se han acercado al Frente Cívico Nacional (FCN) que, en noviembre de 2021, presentaron, entre otros, los senadores, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero.

Los mal pensados creen que con ese propósito de acercamiento y de integración a futuro en el Frente, Fernando y Patricio le estarían abriendo una opción al senador Ricardo Monreal Ávila como aspirante a la presidencia de la República, una vez que sea ‘desechado’ como posible abanderado político por parte del partido del presidente de México.

De todos es público y conocido que la integración de la planilla política, en la que participan izquierdistas y derechistas identificados con propósitos de presentar una nueva opción presidencial fuera de los partidos, y en la que participan también Francisco Valdés Ugalde, Fernando Belaunzarán y Cecilia Soto, desean buscar un candidato opositor fuerte.

Un candidato que salga electo democráticamente de una elección primaria organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Al menos eso lo habían externado hace tiempo.

Se dijo desde hace tiempo que la tarea del FCN es fundar las representaciones y frentes cívicos de los estados, de tal manera que el movimiento se extienda de manera amplia y lograr una convención fundadora.

 

Alex Domínguez, quiere seguir contando

El pasado fin de semana arrancó la campaña de afiliación por parte del Comité Directivo Estatal del PRI que dirige Alejandro Domínguez.

Con los pies sobre la tierra, el dirigente estatal sabe que la empresa que se ha echado a cuestas, es un monumental reto en estos momentos de crisis que viven los partidos políticos. Especialmente en el PRI, pero el buen Alex no se raja.

La afiliación responde a la exigencia por parte del Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del partidazo al que le urge recuperar terreno perdido en diversas entidades y zonas del país.

Y Chihuahua aparece como una de esas entidades en las que ha sido sacudido el partido en las elecciones de 2016, 2018 y 2021. Tres derrotas consecutivas que ha dejado números ‘rojos’.

Hasta acá se dio la vuelta el coordinador del Registro Partidario del PRI, José Luis Villalobos, que arrancaron la campaña de afiliación, registro y credencialización de la militancia.

Se evalúa un padrón de priístas en el estado, que permitirá conocer a detalle y con profundidad las muchas bajas que ha sufrido el partido, entre los tránsfugas que han decidido emprender nuevos derroteros políticos.

Lo dijimos, Alejandro Domínguez no se acongoja, ni se achicopala.

El líder estatal del PRI en Chihuahua quiere seguir contando priístas, como aquel que sueña con los borreguitos que cruzan y saltan la cerca. Uno, dos, tres, cuatro, cinco…

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión