Lunes, Diciembre 22, 2025
TORRE FUERTE | Senadora, abre debate sobre El Chamizal

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 30 marzo, 2022

Bertha Caraveo, senadora por Morena

 

TORRE FUERTE
  • Senadora, abre debate sobre El Chamizal
  • ‘Mamando’, pegado a la ubre presupuestal
  • Boquete millonario en Plan Emergente
  • Arrecia la ‘guerra sucia’ en el SNTE…
  • Volanteo y activismo, por la revocación

 

 

Senadora, abre debate sobre El Chamizal

Desde la tribuna de la cámara alta en el Senado de la República, la senadora por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Alicia Caraveo mantiene la defensa del parque ‘El Chamizal’, para evitar que los históricos terrenos de esa zona colindante con los Estados Unidos, pasen a intereses de un grupo de empresarios que proyecta sobre la zona la construcción de un Centro de Exhibiciones y Convenciones de Ciudad Juárez.

Intereses “neoliberales” sobre un parque nacional, que ha trascendido los aspectos políticos e históricos, y que se ha convertido en un ícono y referente en la preservación del medio ambiente en la frontera.

A diferencia del también senador de Morena por el estado de Chihuahua, el empresario Rafael Espino de la Peña -que tiene intereses comunes en los asuntos del fútbol con el grupo de poder y de la familia de Lupita y Alejandra de la Vega-, que promueven la construcción del Centro de Convenciones, y quien se ha mantenido al margen en tan controversial tema, la senadora Bertha Caraveo abrió el debate sobre la defensa del patrimonio del parque del Chamizal en defensa de los ciudadanos.

La legisladora mantiene una férrea posición a favor de que el único pulmón de Ciudad Juárez, se conserve y presentó un punto de acuerdo en el Senado, para pedir que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declare el Chamizal como “Área Natural Protegida”.

“El Chamizal no se privatiza, ni se vende, se ama y se defiende”, posteó la legisladora en la red social de twitter, al dar a conocer su posicionamiento con respecto a uno de los polígonos del parque El Chamizal, que forma parte de los terrenos fueron entregados a México por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde ahora se proyecta la construcción de un Centro de Exhibiciones y Convenciones que promueve un grupo de empresarios.

En tribuna y frente a los senadores pertenecientes a las diferentes fuerzas políticas del país, la legisladora de Morena por Chihuahua dijo que El Chamizal está en “peligro”, por lo cual decidió tomar la tribuna.

Consideró que los intereses neoliberales quieren privatizar uno de los logros más grandes de soberanía en la historia del pueblo de México, que refieren el liderazgo del presidente de México, Adolfo López Mateos, con el cual se logro ganar ese territorio (El Chamizal), en un acto de dignidad histórica y orgullo patriótico.

Así como en el pasado los estadounidenses quisieron quitarnos El Chamizal, hoy una minoría amenaza el pulmón verde de Juárez.

“Un proyecto privatizador para construir un Centro de Convenciones en ese territorio, pasando por encima de nuestra dignidad histórica y el orgullo juarense”, dijo la senadora en la tribuna, cuyo mensaje de poco más de dos minutos, fue difundido la tarde noche de ayer en las diferentes redes sociales.

La intervención de la legisladora del partido de Morena se da a escasos días de que el gobierno perteneciente al mismo partido político, a través del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, diera a conocer que el proyecto del Fideicomiso del Centro de Exhibiciones y Convenciones sería sometido a una consulta pública con los ciudadanos.

El otro legislador por ese partido, el suplente del presidente municipal de Juárez, Rafael Espino de la Peña, ‘nada de muertito’, simplemente pusilánime y timorato.

El tema del multicitado proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones, se ha visto, empero, contaminado por un presunto conflicto de intereses de empresarios que en Ciudad Juárez mantienen la apuesta de futuros negocios relacionados con proyectos afines al Club de Fútbol Bravos de Ciudad Juárez, cuya propietaria es Alejandra de la Vega Arizpe;

Quien, durante su gestión como funcionaria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en el gobierno de Javier Corral, avaló e impulsó el desarrollo de un ambicioso plan en el ‘Megaproyecto del Chamizal’, el cual sería el complemento perfecto y el plus de los negocios en la franja del parque nacional de El Chamizal.

 

 

‘Mamando’, pegado a la ubre presupuestal

Es obvio pues que el proyecto del Fideicomiso del Centro de Convenciones El Chamizal, arrastra consigo fuertes intereses económicos particulares por parte del grupo de empresarios afines a la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews.

A la empresaria Alejandra de la Vega, le gusta jugar ‘bola dura’ en los negocios.

Y el presidente del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez, que no ha hecho absolutamente nada en muchos años, y que no ha podido cristalizar el proyecto del Centro de Convenciones, quiere seguir ‘mamando’ y pegado a la ubre de los presupuestos.

Al empresario restaurantero y pariente incómodo del ex alcalde Héctor ‘Teto Murguía, le gusta que el dinero le llegue fácil y a manos llenas.

Ha de ser seguramente, también amigo, quizás muy amigo y ‘alma gemela’ del ex presidente de Ficosec, Jorge Contreras Fornelli. Otro timador del pasado en el mundillo empresarial con cuentas pendientes.

 

Boquete millonario en Plan Emergente

A poco más de seis meses de haber dejado la administración pública del estado de Chihuahua, sigue desgranándose y en franca caída libre, el gobierno del panista Javier Corral.

Hay otro boquete financiero relacionado con el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Integridad Familiar que se lanzó en 2019, por los efectos del Covid-19, que supera los 2 mil millones de pesos, de recursos que no tienen soporte y que aparecen ya en los expedientes de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE).

El nuevo escándalo que presume irregularidades en el manejo de las finanzas y que confirma la presunta falsificación de empresas proveedoras al gobierno de Chihuahua en los tiempos de la pandemia, es otra bofetada a los chihuahuenses.

Los datos los tiene el titular de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien dijo que mientras la anterior administración estatal reportó integro el Plan Emergente y los recursos que se iban a dejar de percibir por la pandemia, entre estos, dinero de obras publicas previstas, los datos en el manejo de una inversión de 3 mil 019 millones de pesos no cuadran.

Los números no dan y solo son comprobables cerca de mil millones de pesos, lo que pone en predicamento de nueva cuenta el ejercicio de gobierno de Javier Corral, conforme a los datos y los expedientes del ASE.

Hubo serias omisiones en torno al concebido plan de emergencia por la pandemia y la sospecha de diversas irregularidades, entre ellas, la falsificación de empresas proveedoras y de empresas ‘fantasmas’.

 

La fratricida ‘guerra’ en el SNTE…

A menos de una semana de la elección para renovar las dirigencias de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los aspirantes siguen dándose hasta con la cubeta, en campañas internas donde sigue brotando el agua sucia de las alcantarillas.

Es una ‘guerra’ fratricida, en el que se presume están detrás de ambos aspirantes en la sucesión de la 8, intereses ligados a los ex secretarios generales, Susana Moriel Acosta; Ramon Álvarez; Eloy Gómez Pando; Cesáreo Valles y Alejandro Villarreal, además de la actual dirigente, Rosa María Hernández Madero, a quien acusan de haber ‘vendido’ el sindicato magisterial en favor de los intereses del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Así transitan en la sección 8, en medio de acusaciones y señalamientos, y hasta de presuntas denuncias de corrupción, y de alianzas con personajes del pasado, los dos aspirantes del magisterio federalizado en el estado de Chihuahua;

El candidato y presunto ‘Delfín’ de la 8ava, Eduardo Zendejas y su opositor, Guillermo Rico, se disputan la supremacía de la Secretaría General de la Sección 8 del SNTE, en un sindicato que desde sus entrañas busca retomar posiciones de poder frente a los gobiernos.

Zendejas, identificado a los intereses de la actual dirigente Rosa María Hernández, quien encabeza la planilla ‘Siempre Octava’, tuvo un evento referente en la capital del estado, donde congregó a poco más de medio millar de maestros con quienes compartió sus promesas de campaña política en la búsqueda del voto en las elecciones del próximo día martes 5 de abril.

Zendejas está identificado como parte de esa estructura oficial y sindical que ahora escucha la voz de los dos aspirantes a la dirigencia del sindicato de la sección 8ava, incluido Guillermo Rico, que han expuesto asuntos relacionados con la necesidad de la base magisterial, desde aspectos de seguridad y previsión social, derechos laborales, hasta hipotecarios y salariales.

En el equipo del opositor, Guillermo Rico, de ‘Afirma con la Base’, un nutrido grupo de maestros consideran que pueden dar el ‘campanazo’, en contra de la estructura sindical, que dicen, apoya incondicionalmente los intereses de la actual dirigencia de la que fue titular de Finanzas, Eduardo Zendejas, quien aparece como presunto ‘favorito’ para ganar la elección como próximo secretario general de la sección 8 del SNTE.

No es gratuita, la ofensiva de sus detractores, que promovieron hasta la demanda interpuesta en contra de los lideres sindicales de la sección 8va del SNTE, por parte de una doctora de nombre María Margarita Iliescas Esparragoza, que denuncio haber sido presionada para pagar la renta de su consultorio fuera de la relación contractual con el sindicato.

La denunciante rentó en 2016 un espacio para un consultorio medico en las instalaciones del Programa de Apoyo a la Salud de la Familia Magisterial (PASAFAM) a través de un contrato directo con el SNTE por la cantidad de 5 mil pesos mensuales.

Ahora, casualmente en campaña, dice que fue objeto de presión para que pagara el alquiler del inmueble en efectivo y fuera de las cuentas oficiales del SNTE.

Y cuenta que hasta les subieron la renta a 10 mil pesos…

 

Volanteo y activismo, por la revocación

Imparable y a ‘contra reloj’, el activismo del ex diputado local, Alejandro Pérez Cuéllar -hermano del alcalde-, que se ha echado a cuestas la tarea de promover por ‘cielo, mar y tierra’ en las polvorientas colonias de la ciudad, la continuidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya no hay ‘secretos’. Alejandro representa los intereses políticos de su hermano el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar que está impedido en participar y en promocionar obras y actividades de su gobierno con motivo de la veda.

A través de la asociación civil nacional ‘Que siga la democracia’, Alejandro encabeza un nutrido grupo de activistas que andan por todas las colonias y los cruceros de la ciudad a favor de que el titular del Ejecutivo se mantenga en el poder después de poco más de tres años al frente del gobierno de la República.

Es el rostro de un proyecto político que busca mantener la esperanza, para que en Ciudad Juárez y en Chihuahua, el presidente de México saque buenos resultados.’

El pasado fin de semana Alejandro Pérez Cuéllar, representante de la Asociación Civil y su equipo, salieron a los cruceros de mayor concentración de automovilistas y de gente que camina a pie en las calles, para pedir que los ciudadanos salgan a votar en la iniciativa de revocación lanzada por el presidente.

La chamba continua y Alejandro mantiene su apuesta de que la gente participara en el proceso de revocación de mandato.

Será un buen referéndum, del cual emanarán diversas lecturas sobre el futuro político inmediato del país, del estado de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

Los resultados, cuales sean, serán estratégicamente importantes en la estrategia de los ‘gurús’ de Palacio Nacional.

Ya lo veremos y lo comentaremos en su momento.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Log in or Iniciar sesión