Por: Mario Héctor Silva
Jueves 10, marzo
- Plan de Desarrollo, incertidumbre y recelo
- El crédito de las gestiones, para Daniel Murguía
- Meade Ocaranza, delegado especial del PRI
- Van por la despenalización del aborto
- Francisco Sánchez representará a Jessica Silva

Plan de Desarrollo, incertidumbre y recelo
Después de la ‘cruda’ y el mal sabor a boca que dejó a todos, el millonario plan de obras del ex gobernador Javier Corral en el último tramo de su gobierno para Juárez, los habitantes de la frontera ven con incertidumbre y recelo los nuevos planes en la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo que presentará mañana viernes la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
La ampliación de puentes elevados en la avenida Tecnológico, la continuación de obras del dren 2-A y los ‘parches’ que tendrán que ejecutarse, en la recomposición de la plana de las obras mal hechas y del ‘saqueo’, que costarán 2 mil millones de pesos más, una seria ‘bofetada’ a los juarenses. Y no es culpa de Maru Campos.
El antecesor de la mandataria estatal dejó muchos cabos sueltos, con vastas irregularidades: obras públicas mal planeadas y peor ejecutadas, muchas de las cuales no fueron concluidas, puentes ‘enanos’ y la sospecha de que en el megaproyecto para Juárez, que incluyó también las obras del transporte semimasivo BRT-2, -todo a cargo del exalcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), hubo total desaseo financiero y administrativo.
Es decir, sobreprecios, licitaciones públicas que beneficiaron solamente a funcionarios y a un grupo de constructores, irregularidades en la supervisión y obras que fueron metidas con ‘calzador’ en un auténtico cochinero que ha quedado convertido el deficiente sistema de vialidades en la ciudad, en una trampa mortal.
Se los advirtió en su momento Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, pero los hombres de negocios y empresas en la ciudad, decidieron aplaudir y favorecer al entonces gobernador de Chihuahua y a sus ‘testaferros’, en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Consideraron a Sotelo y Andrés Carbajal Casas, entre otros que se atrevieron a levantar la voz, unos ‘herejes’ y a su prédica de denuncias, una herejía.
Ese, el proyectito de Javier Corral y de sus amigos, Gustavo Elizondo, Ismael Rodríguez, Alejandra de la Vega, Francisco Barrio, Luis Felipe Siqueiros, además de otros funcionarios que también fueron parte y cómplices del ex gobernador, es el último antecedente relacionado con los planes de infraestructura y obras para Ciudad Juárez;
Sin contar con todos los desmanes y la opacidad en el origen y destino de recursos federales que fueron utilizados para la ejecución de las multicitadas obras del sistema de transporte, que bien exigiría la ‘mano dura’ de la gobernadora, como un pequeño aliciente para los maltratados juarenses, en medio de la ‘tempestad’ y el caos en las calles.
El gobierno de Chihuahua se quedó muy corto en relación con la supervisión y ‘auditoría’, cuyos resultados de las obras fueron hace tiempo dadas a conocer por el titular de obras públicas, Carlos Aguilar García.
Después de la toma de protesta como gobernadora de Chihuahua en septiembre de 2021, en histórico evento celebrado en Ciudad Juárez, el nuevo encuentro de Maru Campos con los juarenses, en otro evento formal y relacionado con el quehacer gubernamental, el más importante de la mandataria tras la llegada al Poder Ejecutivo en el estado.
Pero con todo lo que sucedió en el gobierno de Javier Corral, que dejó literalmente la Iglesia en manos de Lutero, en materia de obras públicas, se hace necesario y urgente el espectáculo de la ‘Santa Inquisición’ y el sacrificio de varios mortales que mucho daño le hicieron a Ciudad Juárez.
Los puentes ‘enanos’, las suntuosas obras del BRT-2 que son una trampa mortal y las ciclovías que nadie utiliza, y que son una ‘mentada de madre’ para todos los automovilistas y los residentes y hombres de negocios que se han visto seriamente afectados, merecen bien que la gobernadora en justicia, haga algo por los ciudadanos.
Fue un abuso y una ‘barbarie’ la cometida por el ex gobernador de Chihuahua y los funcionarios de su gabinete.
Miles de juaritos se lo van a agradecer.

El crédito de las gestiones, para Daniel Murguía
El diputado federal por el partido de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, alguna vez ex diputado del PRI en el Congreso del Estado, se llevó las palmas y el reconocimiento de parte del titular de obras públicas de Chihuahua, Carlos Aguilar García, que le dio todo el crédito a las gestiones realizadas en la capital del país.
Se refirió a las gestiones de distintos proyectos que beneficiarán a Chihuahua en materia de obra pública, y que tiene que ver con los intrincados asuntos de los dineros que han logrado destrabarse con la intervención del también ex presidente de la Canaco-Juárez en San Lázaro y las relaciones con las distintas dependencias que participan para facilitar o negar, en su caso, los recursos y partidas financieras.
Nada más falta que el funcionario de obras del gobierno de la panista, Maru Campos, busque levantarle un ‘monumento’ al expriísta que hoy participa en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en la capital del país.
Aguilar García comentó el proyecto del paso elevado o deprimido que se buscaría en la intersección de la avenida Francisco Villa y Vicente Guerrero, donde se proyecta un paso superior que evitaría la afectación por el paso del Ferrocarril en la zona centro de Ciudad Juárez.
Lo más factible, dicen, es el paso superior, que ya se ha revisado con la federación en su aspecto financiero, y tema en el cual dijo el funcionario ‘maruco’, “aquí hay que darle crédito al diputado Daniel Murguía, quien nos ha apoyado en las gestiones para los distintos proyectos”.
Quién sabe dónde están y qué hacen el resto de los legisladores federales, que traen su propia agenda, pero por lo pronto, el crédito de las gestiones en favor de Chihuahua es para el diputado federal de Ciudad Juárez.

Meade Ocaranza, delegado especial del PRI
El Partido Revolucionario Institucional estrena ‘delegado especial’ para la elección del nuevo dirigente estatal que se llevará a cabo el próximo 8 de abril.
Se trata de Jorge Armando Meade Ocaranza que llega para hacerse cargo de toda la operación, y quien ayer mismo en la sede del partidazo en la capital, le tomó la protesta a Guillermo Márquez Lizalde, como presidente interino del partido en sustitución de Alejandro Domínguez.
Pepe Benítez, delegado del CEN del PRI hizo la presentación del enviado para darle seguimiento a la renuncia de Domínguez, que participará en la contienda interna por la dirigencia.
Llega como presidente al Comité Directivo Estatal, Memo ‘El Negro’ Márquez, hombre institucional del PRI, quien en 2018 llevó la coordinación general de campaña al Senado, del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
Ya hay convocatoria en el PRI y este jueves se dará a conocer el manual de organización, en tanto que la jornada de registro y la fórmula de aspirantes se llevará a cabo el próximo 18 de marzo.
La expedición del dictamen de quienes aprueben y tengan derecho a participar será el 19 de marzo, y del 20 al 5 de abril se prevé la campaña interna de los candidatos o candidatas con registro.
La elección será el 8 de abril y la validez y constancia al ganador al día siguiente.
Jorge Meade dijo lo que todos dicen, que el proceso de renovación del partido será con apego a los estatutos, que dé certeza, legalidad y transparencia, bla, bla, bla…
El negro Márquez, que ocupaba la Secretaría de Organización del PRI en Chihuahua, llega por la vía de la prelación, de acuerdo a los estatutos, tras las renuncias del presidente y la secretaria general del partido, que lo facultan para hacerse cargo de la presidencia interina del PRI.
En la renuncia entregada ayer por parte de Alejandro Domínguez, dijo que ya no tiene impedimento para competir por la presidencia de ese partido.
“He presentado mi renuncia para poder estar en condiciones de igualdad y circunstancias con todos los compañeros que aspiren y que los delegados tengan la oportunidad de dialogar en un plano de igualdad con todos para construir acuerdos…”, dijo Domínguez, quien, a su vez, se había hecho cargo del PRI de forma provisional.

Van por la despenalización del aborto
Nada que agregar al excelente trabajo de investigación de La Verdad que dirige la periodista Rocío Gallegos.
Hoy los morenos, con el apoyo del PT y de MC van por una iniciativa para despenalizar el “aborto voluntario”, la cual será presentada este jueves 9 de marzo en el Congreso de Chihuahua.
El controversial y polémico tema levantará polvareda en la capital del estado, y los nombres de las diputadas y diputados que aprueben dicha iniciativa estarán en la boca de todos. Ya los llaman en las redes sociales como los “promotores de la muerte”.
Habrá fuerte reacción de grupos pro-vida y de organizaciones civiles y religiosas que están en contra de la iniciativa de despenalización del aborto en el ‘conservador’ estado de Chihuahua.
La propuesta contempla reformas al Código Penal de la entidad en materia de interrupción del embarazo.
“Es momento de comprender y defender, que la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión personal y exclusiva de las mujeres por las afectaciones asimétricas que tiene para su vida: el cambio físico en el cuerpo y las cargas sociales de la maternidad” se lee en la iniciativa que este día será presentada al pleno por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano”, difunde el digital.
Refiere que en el Código Penal del estado vigente se establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y se penaliza con cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto, así como para quien la haga abortar con o sin consentimiento. Solo hay una excepción si el embarazo fue el producto de una violación y si se determina que la mujer corre peligro de afectaciones graves de salud.
En el marco de la decisión que tomarán hoy los diputados del Congreso de Chihuahua, apenas en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo reconociendo su derecho a decidir.
El falló tuvo un efecto inmediato en el congreso de Coahuila y desde entonces los estados de Baja California y Sinaloa se han sumado a las entidades que ya despenalizaron la interrupción voluntaria junto con Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
En el caso de Sinaloa, apenas el día de ayer se aprobó una ley que despenaliza el aborto hasta las trece semanas de embarazo, publicó La Verdad.
Tema harto interesante y polémico, que crispa los nervios de miles de familias en todo el estado de Chihuahua.

Francisco Sánchez representará a Jessica Silva
El diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villlegas representará los intereses de la familia de Jessica Silva, asesinada en los eventos de la batalla política y civil por el agua de las presas, para que se dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Un caso que requiere justicia, verdad y la reparación integral, dijo el legislador del Congreso Local, en su carácter de abogado.
Sánchez comentó que las recomendaciones emitidas señalan la obligación de la federación de brindar una reparación justa para la familia de Jessica Silva, acompañamiento y asesoría a las víctimas directas o indirectas, atención a la salud física y emocional, y un programa de becas permanente para la educación de sus hijos.
Ha habido de parte del gobierno federal en algunos momentos una posición “un poco dura”, me parece que la posición de la CNDH es positiva y lo que sigue ahora es darle cumplimiento a cada uno de los puntos, refirió el diputado de MC.

